INTI
Trama
INTI

Capacitación
Carreras, cursos y seminarios

Energía

Logo INTI-Energía

Curso gratuito sobre buenas prácticas en refrigeración

 

Introducción

Usted oyó hablar del agotamiento de la capa de ozono y sabe que su trabajo diario algo tiene que ver con ese tema. A través de los diarios, la televisión, o de algún comentario, escuchó decir que los gases refrigerantes (CFC) de las heladeras o los equipos de aire acondicionado con los que Usted trabaja a diario dañan esa capa de gas que protege al Planeta –y a los seres vivos que lo habitamos– de las radiaciones ultravioletas del sol.
Sin duda, también le llegaron una serie de noticias relacionadas con esta problemática: «La Argentina por su proximidad con el polo sur es uno de los países más afectados por la reducción de la capa de ozono».
Todas las personas que ejercen alguna actividad en la industria de la refrigeración tienen la obligación de proteger el medio ambiente de las emisiones de CFC. Hay que realizar todos los esfuerzos posibles para impedir que los CFC que actualmente contienen los sistemas de refrigeración se liberen en la atmósfera.
A corto plazo, sólo se puede lograr una disminución de las emisiones de CFC mediante la reducción de las fugas de refrigerante de los sistemas existentes, y las causas principales de pérdidas de refrigerante se deben por lo general a: fugas propias, fugas accidentales, y a emisiones provocadas por procedimientos incorrectos al transferir el refrigerante, ya sea para vaciar, ya sea para rellenar los sistemas.

¿Qué puede hacer usted para evitar que esto avance?

Seguro que más de una vez se lo preguntó. Pero no supo qué responderse. O dónde acudir. O cómo hacer para ayudar al medio ambiente sin afectar negativamente su trabajo.
Por suerte, como usted, muchos otros vienen planteándose, desde hace unos años, más o menos las mismas preguntas. Y encontraron respuestas. Respuestas que hoy se transforman en propuestas de acción. Así surge el primer Curso Gratuito de Capacitación en Buenas Prácticas en Refrigeración.
Lo organizan la Oficina Programa Ozono - OPROZ de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, (INTI) y con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Tampoco se trata de acciones aisladas. El curso forma parte de un proyecto a cargo del Centro de Energía del INTI que despuntó en 1999 con la formación de casi 300 capacitadores.

¿Por qué a Usted le conviene hacer este curso?

Por que se trata de una oportunidad única. Por que el futuro de su trabajo dependerá, en parte, de que usted conozca las nuevas tecnologías y esté en condiciones de demostrar que hace su trabajo como corresponde. Por ahora no existe un registro de técnicos en refrigeración, como sí lo hay de gasistas. Pero pronto lo habrá. Si usted realiza el curso y aprueba el examen final recibirá un certificado que lo acredita como técnico idóneo y será incluido en un registro INTI de técnicos calificados. Quienes decidan no seguir el curso que hoy se dicta sin costo alguno, probablemente mañana tengan que asistir a uno arancelado.

Destinatarios
Técnicos en refrigeración y aire acondicionado que se desempeñan en el área de servicio y mantenimiento de equipos de refrigeración doméstica y comercial.

Desarrollo
18 horas, distribuidos en dos o más días.

Temario

Parte Teórica
Agotamiento de la capa de ozono
Reglamentación nacional
Conceptos básicos de refrigeración
Buenos procedimientos generales de servicio
Refrigeración doméstica, comercial y aire acondicionado
Recuperación, reciclado y regeneración
Compresores para refrigeración
Refrigerantes y tecnologías de alternativa
Uso de hidrocarburos en refrigeración

Parte Práctica o taller
Detección de fugas
Carga de refrigerantes
Recuperación y reciclado de refrigerantes

Informes
INTI-Energía
Tel. 0800-444-4004
energia@inti.gov.ar