Logo INTI
Logo INTI-Cirsoc
 Estimado Colegas:
Nos es muy grato dirigirnos a ustedes con el fin de  presentarles el Libro HORMIGON-materiales, vida útil y criterios de conformidad y su consideración en el reglamento CIRSOC 201-2005 que ha sido escrito por el Ingeniero Alberto Giovambattista con la colaboración de los Ingenieros Juan Carlos Galuppo, Raúl Zerbino, Graciela Giaccio, y Humberto Balzamo.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el  Comité Ejecutivo de INTI-CIRSOC y su Dirección Técnica agradecen al Ing. Giovambattista  y a sus colaboradores por la dedicación, vocación y  esfuerzo puestos de manifiesto con el objetivo de concretar esta publicación, que nos fue solicitada con insistencia por los profesionales del medio técnico, primero como bibliografía de base  y posteriormente como material de apoyo para encarar un curso a distancia que se lanzará próximamente.
El autor y sus colaboradores se propusieron desarrollar un texto que
además de reemplazar en parte los cursos itinerantes contuviera los fundamentos teóricos en que los se sustentan los requisitos reglamentarios especificados en el nuevo Reglamento Argentino de Estructuras de Hormigón. Este libro también es un homenaje a todos los maestros que a lo largo del siglo XX desarrollaron la Tecnología del Hormigón en la Argentina.
El Capítulo 1 es una introducción que contiene la historia de los Reglamentos argentinos para estructuras de hormigón, en especial el CIRSOC 201. Seguramente el lector encontrará respuesta a algunas de las preguntas que siempre surgen en los cursos.
En el Capítulo 2 se dan los fundamentos del material estructural hormigón. Se analiza su comportamiento resistente y se lo vincula con los fenómenos que tienen lugar en la micro y meso estructura del material. Es el único Capítulo que no se relaciona explícitamente con el articulado del Reglamento, pero se lo considera muy importante para entender que es el hormigón y donde están las causas de la mayor parte de las propiedades que nos interesan a los profesionales.
El Capítulo 3 se refiere a los materiales componentes. Ha sido dividido en cuatro subcapítulos que versan, respectivamente, sobre materiales cementicios, agregados, agua de mezclado y aditivos.
El diseño para una vida útil en servicio tiene un rol prioritario en el CIRSOC 201-2005. Por eso el Capítulo 4 analiza en profundidad las causas que afectan la durabilidad de las estructuras y desarrolla las herramientas disponibles para lograr la vida en servicio establecida en el Proyecto.
La especificación de la resistencia del hormigón y su control, que siempre preocupa a los responsables de la construcción de estructuras ha sido desarrollada en profundidad en el Capítulo 5 donde se consideran los criterios para establecer la obtención de la resistencia requerida por el Proyecto.
Por su parte, el Capítulo 6 trata las propiedades del hormigón fresco. Ello incluye los fundamentos del comportamiento de las mezclas frescas, la medición de sus propiedades y los factores que inciden sobre ellas.
En todos ellos se han volcado los conocimientos actuales sobre la materia y la experiencia de los autores adquirida en muchos años de docencia universitaria y consultoría para el proyecto y construcción de estructuras de hormigón.
A partir de la semana que viene, se podrá leer el índice completo del Libro en nuestra página web: www.inti.gob.ar/cirsoc
En dos semanas nos estaremos contactando nuevamente con ustedes para hacerles llegar los detalles del curso a distancia que se iniciará en octubre próximo y que incluirá en su costo total el envío de este libro como material de base.
Las personas que deseen adquirirlo pueden comunicarse con nosotros por e-mail  (cirsoc@ffmm.gov.ar /cirsoc@inti.gob.ar) o por teléfono al 4-779-5271/5273.        
Confiamos en que con esta publicación estaremos cumpliendo con una de las mayores demandas que hemos tenido acerca de la falta de bibliografía local y en nuestro idioma sobre los nuevos reglamentos nacionales CIRSOC e INPRES-CIRSOC  2005.

Forma de adquirirlo
Se puede adquirir personalmente en la sede de INTI-CIRSOC - Av. Cabildo 65 -Subsuelo Ala Savio,
en la Ciudad Autónoma de Buenos aires. El horario es de 10 a 12:30 y de 14 a 17 horas, de lunes a viernes.
Su costo puede consultarse en el listado de precios que figura en esta página.
Se puede abonar en efectivo o con cheque a la orden de INTI-Centros de Investigación

También se puede adquirir por e-mail: cirsoc@ffmm.gov.ar / cirsoc@inti.gob.ar detallando el nombre y la dirección a la cual se debe remitir. Consultar el costo de envío previamente
Formas de pago: Cheque o giro postal ( no se admite giro telegráfico) a nombre de:
INTI- Centro de Investigación
El mencionado cheque o giro debe remitirse a :
INTI-CIRSOC
Av. Cabildo -Subsuelo Ala Savio
(1426) Ciudad Autónoma de Buenos Aires


                    

  
En caso de preferir realizar una transferencia bancaria , los datos de la cuenta INTI-Centros de Investigación son:
Banco Nación Argentina
Cuenta N° 310160/91-Sucursal N° 19 - Av. de los Constituyentes
CUIT N° 34546687068
CBU N° 01 100 938-20 000 310 160 911
El comprobante de la transferencia se debe enviar por e-mail a : cirsoc@ffmm.gov.ar/cirsoc@inti.gob.ar o por
Fax alnúmero 011-47795271/73

INFORMACION GENERAL

REGLAMENTOS
PROYECTOS
EJEMPLOS
PUBLICACIONES
PLANILLA DE CÁLCULOS
CONTACTO
  • Dirección
    Av. Cabildo 65
    Edificio de Fabricaciones Militares Subsuelo Ala Savio
    (C1426AAA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Teléfono
    4779- 5271 / 5273
  • E-mail cirsoc@inti.gob.ar
 

Valid XHTML 1.0 Transitional