Logo INTI
Logo INTI-Física y Metrología
Información general | Reconocimiento internacional

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es el Instituto Nacional de Metrología (INM) en la Argentina, al cual según el decreto reglamentario 788/03 de la Ley 19511 (Ley de Metrología) le han sido asignadas, entre otras funciones, las de realizar, producir y mantener los patrones nacionales de medida y difundir su exactitud.

El INTI, siendo el INM y reconocido internacionalmente como tal, es firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Patrones Nacionales de Medida y de Certificados de Calibración y Medición emitidos por INM’s, cuyo texto se encuentra publicado en el sitio web del Bureau International des Poids et Mesures www.bipm.fr/pdf/signatories.pdf

Para el reconocimiento de los Certificados de calibración y medición, se requiere, además de la participación en comparaciones clave organizadas por el CIPM (Comité Internacional de Pesas y Medidas) o por las ORM’s (Organizaciones Regionales de Metrología), como por ejemplo el SIM (Sistema Interamericano de Metrología) del cual es parte, o comparaciones suplementarias de estas mismas ORM’s, demostrar la confianza en las mediciones según lo expresado en el ítem 7.3 del texto del acuerdo. Este requisito se puede demostrar de dos maneras distintas: por la evaluación de un Organismo de Acreditación (7.3.a del texto del acuerdo) o sin la evaluación por tercera parte (7.3.b del texto del acuerdo). En caso de elegir esta última opción se ha instalado la metodología de la evaluación de pares aceptados por las correspondientes ORM’s.

El INTI, por su parte, ha participado desde hace mucho tiempo en comparaciones interlaboratoriales con otros INM’s, y desde la firma del mencionado acuerdo en 1999 en las comparaciones claves y suplementarias, e implantado el Sistema de la Calidad según ISO/IEC 17025 sometiéndose a su vez a la evaluación por tercera parte.

La mayoría de los INM’s firmantes del acuerdo se han inclinado por la evaluación de pares, convocando a expertos reconocidos internacionalmente para tal fin. El INTI ha decidido seguir este camino, adoptado también por la gran mayoría de los INM’s del SIM.

En consecuencia, se ha comunicado al Deutscher Kalibrierdienst -DKD de Alemania- que a partir del año 2005 no renovará las acreditaciones oportunamente otorgadas análogamente por los motivos anteriormente expuestos, iniciando en el año 2004 los procesos de evaluación de pares como una nueva instancia superadora.

INFORMACIÓN GENERAL

CAMPOS DE ACCIÓN Y SERVICIOS
INFORMACIONES TÉCNICAS

CONTACTO
  • Dirección
    Av. Gral. Paz 5445 - CP 1650 - Edificio 3 y 44 San Martín - Buenos Aires - Rep. Argentina
  • Teléfono
    (54 11) 4752-5402
    (54 11) 4724-6200 Interno 6444
  • E-mail fisicaymetrologia@inti.gob.ar