¿Qué es REDLAT?
Objetivos
Estructura de la Red
Instituciones socias

¿Qué es REDLAT?

RED DE LABORATORIOS LÁCTEOS DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE

  • Logo CYTED - REDLAT
  • Logo foto


En el marco del Programa Iberonoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED), INTI Lácteos se encuentra coordinando desde el 2015 la REDLAT. El objetivo general del proyecto es la conformación de una red de laboratorios lácteos cuyo ámbito de funcionamiento sea la región latinoamericana y del Caribe para el fortalecimiento de sus capacidades analíticas y de gestión de calidad relacionados con la calidad composicional e higiénico sanitaria de la leche, con fines de pago diferenciado por calidad, de control lechero, de control veterinario (brucelosis/tuberculosis/aftosa) o de control de productos lácteos elaborados. La red pertenece al Área 3 ,Promoción del Desarrollo Industrial del Programa CYTED.

Que son las Redes Temáticas  CYTED?

Cyted es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.
Cyted logra sus objetivos a través de diferentes instrumentos de financiación que movilizan empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos y les permiten capacitarse y generar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación. Es así que los países que integran el Programa CYTED logran mantenerse actualizados en los más recientes avances y desarrollos científico tecnológicos.

Las Redes Temáticas son asociaciones de grupos de investigación y desarrollo (I+D) de entidades públicas o privadas y empresas de los países miembros del Programa CYTED, cuyas actividades científicas o tecnológicas están relacionadas dentro de un ámbito común de interés y enmarcadas en una de las Áreas del Programa. Tienen como objetivo principal el intercambio de conocimientos entre grupos de I+D y la potenciación de la cooperación como método de trabajo.

Objetivos

El objetivo general de la REDLAT es la conformación de una red de laboratorios lácteos cuyo ámbito de funcionamiento sea la región latinoamericana y del Caribe para el fortalecimiento de sus capacidades analíticas y de gestión de calidad relacionados con la calidad composicional e higiénico sanitaria de la leche, con fines de pago diferenciado por calidad, de control lechero, de control veterinario (brucelosis/tuberculosis/aftosa) o de control de productos lácteos elaborados. La red pertenece al Área 3 ,Promoción del Desarrollo Industrial del Programa CYTED.
  • Crear una forma de comunicación entre los laboratorios lácteos de la región latinoamericana y del Caribe.
  • Facilitar la asistencia técnica y consultas en metodologías analíticas y gestión de la calidad.
  • Generar actividades de capacitación y transferencia de conocimiento en las temáticas de muestreos, metodologías y aseguramiento de la calidad de los resultados.
  • Armonizar las metodologías de muestreo y análisis de la leche y productos lácteos.
  • Identificar y promover laboratorios de referencia en cada uno de los países participantes.
  • Crear y mantener un sistema de trazabilidad nacional e internacional de los resultados entre los países miembros.
  • Promover el pago diferenciado de la leche según su calidad composicional e higiénico sanitaria y el control lechero en la región.

Resultados esperados

  • Reuniones de coordinación de REDLAT
  • Desarrollo y conformación de sitio electrónico para compartir información y consultas ON LINE
  • Establecimiento de un sistemapara mantener la trazabilidad nacional e internacional entre los laboratorios participantes
  • Definición de acciones para la armonización de metodologías de referencia y de rutina
  • Realización de cursos de capacitación
  • Elaboración de un manual técnico
  • Acciones de trazabilidad:Preparación y utilización de materiales de referencia en matrices lácteas
  • Realización de ensayos interlaboratorios
  • Realización de Talleres de Laboratorios Lácteos
  • Futuros Proyectos impulsados por la demanda regional en la tematica de la calidad de la leche.

Estructura de la Red

 

Coordinación General
Dra. Graciela Muset
Gerente de Cooperación Económica e Institucional 

Lic. Agustina Maggiore
Gestión de Proyectos en la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional

Coordinación Técnica
Tec. Jorge Speranza 
Director del Centro De Investigaciones Tecnológicas De La Industria Láctea Argentina

Tec. Marcelo Gonzalez
Coordinador U.T de Asistencia Tecnológica

Qca. Farm. Patricia Labacá
Coordinadora  U.T. Servicios Ext. de Aseguramiento de la Calidad

Lic. Gabriela Rodríguez
Jefa del Laboratorio de Ensayos Físico - Químicos 

Tec. Pedro Fornero 
Coordinador UT Análisis, Ensayos y Materiales de Referencia)

Lic. Omar Junges
Coordinador UT Análisis, Ensayos y Materiales de Referencia)

 

INTI-Lácteos es el Centro de Investigación Tecnológica de la Industria Láctea, se creó en 1968 y es uno  de los 32 centros del INTI, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, organismo descentralizado del Ministerio de Economía argentino.  INTI, entre otras responsabilidades, es el Instituto Nacional de Metrología en la Argentina. 

Aproximadamente unos 120 profesionales y técnicos trabajan en  INTI-Lácteos organizando Programas de Ensayo de Aptitud por comparaciones Interlaboratorios, realizando consultorías, suministrando  materiales de referencia, proporcionando calibración centralizada, realizando ensayos sobre diferentes matrices lácteas de acuerdo a las normas internacionales, capacitando y  formando técnicos y profesionales y participando en Comisiones consultivas a nivel nacional e internacional.

Es política estratégica del Centro el desarrollo de su personal. Para ello promueve y gestiona la capacitación a través de la participación en cursos y entrenamientos en el país y en el exterior. Así todos los responsables de laboratorios y sectores son referentes en su tema, y han realizado estadías de perfeccionamiento y de formación en importantes instituciones extranjeras de Francia, Alemania, Italia y otros países. 

INTI-Lácteos es el laboratorio Lácteo Nacional de Referencia de la Argentina, cuenta con la competencia técnica y experiencia necesarias para ser Laboratorio Nacional de Referencia y opera como puente para la trazabilidad metrológica, entre los laboratorios a  nivel nacional y los laboratorios internacionales, participando a su vez, en los Ensayos de aptitud de varias redes Internacionales.
Este papel fue asignado a través de acuerdos/convenios suscriptos con organizaciones Nacionales o gubernamentales, tales como; el  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca,   (a través del Programa Nacional de Lechería,  quien debe llevar adelante, el Sistema de Pago de la Leche Cruda sobre la base de Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitarios en Sistema de Liquidación Unica, Mensual, Obligatoria y Universal), y Organizaciones nacionales como ACHA (organización responsable, por ley, de mejoramiento del ganado lechero)  suscribieron estos acuerdos y declararon obligatoria la participación de los laboratorios en  la  REDELAC (Red de laboratorios Lácteos de Calidad Asegurada). A  través de ésta, INTI- Lácteos desempeña el rol que le fue encomendado, por estos organismos  gubernamentales, de control mensual del desempeño de los laboratorios que operan en el Sistema de Pago de Leche por Calidad, actuando como laboratorio Nacional de referencia.

 La asistencia técnica y supervisión de los laboratorios se realiza a través de un Sistema Integrado consolidado, que  se encuentra operando en INTI – Lácteos desde hace más de 20 años. 

Sistema integrado


El INTI LÁCTEOS, es el Laboratorio Nacional de Referencia, del Sistema Integrado  consolidado y conformado por la REDELAC y el SICECAL, quienes proveen a los laboratorios, de distintas herramientas para el aseguramiento de la calidad de los ensayos:

• materiales de referencia certificados para la calibración de sus equipos
• muestras ciegas para demostrar la aptitud de sus mediciones, a través de los Programas de Ensayos Interlaboratorios.
• asistencia técnica orientada a la mejora continua de los laboratorios,  utilizando un sistema de seguimiento y alarma de los resultados obtenidos.
• capacitaciones específicas.

REDELAC, La Red Argentina de Laboratorios Lácteos de Calidad Asegurada

La REDELAC, Red de Laboratorios Lácteos de Calidad Asegurada, se ha consolidado en Argentina como red de asistencia técnica e intercomparación de resultados. Está conformada por laboratorios de empresas lácteas, de productores de leche, privados, y de entes nacionales o provinciales. La REDELAC es financiada por los propios asociados y se desenvuelve dentro del ámbito voluntario.    
Fue creada en 1991 por iniciativa del Centro INTI-Lácteos con los objetivos de fomentar y armonizar las mediciones químicas de los laboratorios lácteos, asistir(los) en la implementación de normas internacionales y de sistemas de aseguramiento de los resultados, y asegurar trazabilidad de los laboratorios nacionales al Laboratorio Nacional de Referencia. Desde entonces, la REDELAC, se encuentra operando como un importante articulador para el aseguramiento de la calidad de los resultados de los laboratorios,  a través de la evaluación de  la competencia técnica de los mismos, de la provisión de  herramientas de aseguramiento de la calidad, tales como: programas de ensayos de aptitud, materiales de referencia certificados y asistencia técnica especializada. Además INTI Lácteos a través de SICECAL (Sistema Centralizado de Calibración) provee a la Red de materiales de referencia para la calibración y control de sus equipos garantizando trazabilidad.
Actualmente el INTI – Lácteos está acreditado como Proveedor de Ensayos de Aptitud según la norma ISO/IEC 17043, siendo el 1º y único “Proveedor de Ensayos de Aptitud por comparaciones interlaboratorios” acreditado en Argentina y Latinoamérica.
Para los programas de intercomparaciones, se han desarrollado e implementado sistemas de mejora continua y alarmas sobre los resultados de los mismos, para el seguimiento  mensual del desempeño de los laboratorios. A partir de los cuales se brindan recomendaciones y se estudian las necesidades de asistencia técnica, con el objetivo de lograr la mejora continua de los laboratorios de la red.

SICECAL Sistema centralizado de calibración

SICECAL es el sistema que tiene INTI Lácteos de preparación, análisis y despacho de materiales de referencia certificados en distintas matrices lácteas, para la calibración y control a intervalos regulados de los equipos instrumentales de los laboratorios lácteos. Debido a que INTI es el Instituto Nacional de Metrología para Argentina e INTI Lácteos es el Laboratorio Nacional de Referencia, estos Materiales de Referencia tienen trazabilidad internacional garantizada e incertidumbre declarada , siendo además elaborados bajo un Sistema de Gestión de la Calidad  que cumple con los requisitos del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del CIPM, basado en la Guía ISO 34.

 

Instituciones socias

La redlat se conforma a través de sus miembros

1) Los laboratorios lácteos de Iberoamérica y el Caribe que realicen análisis y ensayos relacionados con la calidad composicional e higiénico sanitaria de la leche, ya sea con fines de pago diferenciado por calidad, de control lechero, de control veterinario (brucelosis/tuberculosis/aftosa) y de los productos lácteos elaborados, sean de control de proceso o de control de productos finales.

2) Las asociaciones y/o instituciones, nacionales o privadas que interrelaciones con estos laboratorios.

3) Empresas de proveedores de equipamiento analítico, insumos u otros, que puedan facilitar la obtención de este objetivos general.


Argentina

REDLAT ARGENTINA

FOSS SA- Empresa dinamarquesa proveedora de instrumental lácteo.
Responsable del Grupo
Ing. José Raúl Rodríguez 

INTI-Instituto Nacional de Tecnología Industrial 
Sitio Web: 
www.inti.gob.ar

Responsable del Grupo 
Dra. Graciela Muset

 

 

Bolivia

REDLAT BOLIVIA

LABROB- LABORATÓRIO REFERENCIAL DEL ORIENTE BOLIVIANO/UNIVERSIDAD AUTÔNOMA GABRIEL RENE MORENO 

Responsable del Grupo 
Ing. José Pedraza Roca

 

Brasil

REDLAT BRASIL

ESALQ/USP-UNIVERSIDAD DE SAO PABLO CLINICA DO LEITE
Sitio Web: www.clinicadoleite.com.br

Responsable del Grupo
Dr. Laerte Dagher Cassoli

 

Chile

REDLAT CHILE

INTA- CENTRO DE ALIMENTOS. UNIVERSIDAD DE CHILE
Sitio Web: 
www.inta.cl 

Responsable del Grupo
Lic. Orlando Italo Salgado Alcántara


COOPRINSEM-LABORATORIO DE CALIDAD DE LECHE Y CONTROL LECHERO
Sitio Web: 
www.cooprinsem.cl

Responsable del Grupo
Dr. Carlos Patricio Trejo Jiménez


LABORATORIOS OBENS.
Sitio Web: 
www.obens.cl 

Responsable del Grupo
Qco. Humberto Agustín Oliver Ampuero

 

Colombia

REDLAT COLOMBIA

COLANTA-COOPERATIVA LECHERA DE ANTIOQUIA
Sitio Web: 
www.colanta.com

Responsable del Grupo
Ing. Isabel Cristina Galeano Gómez


UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA. LABORATORIO LÁCTEO 
Sitio Web: 
www.unilibre.edu.co

Responsable del Grupo
Prof. Ilba Burbarno Caicedo


CNLM-CONSEJO NACIONAL DE CALIDAD DE LECHE Y MASTITIS.
Sitio Web: 
www.redlactea.org

Responsable del Grupo
Dr. René Alejandro Pérez Romero


UdeA-UNIVERSIDAD ANTIOQUIA.
Sitio Web: 
www.udea.edu.co

Responsable del Grupo
Juan Fernando Ardila Estrada

CORPOICA -Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
Sitio Web: 
www.corpoica.org.co

Responsable del Grupo
María Angélica Pichimata Sanabria


Cuba

REDLAT CUBA

CENSA-CENTRO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA.
Sitio Web: 
www.censa.edu.cu

Responsable del Grupo
Lic. Alejandra María Villoch Cambas

 

Ecuador

REDLAT ECUADOR

UPS-UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA. LABORATORIO DE CALIDAD DE LECHE
Sitio Web: www.ups.edu.ec

Responsable del Grupo
Qca. Paola Elizabeth Simbaña Díaz


AGROCALIDAD-AGENCIA ECUATORIANA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DEL AGRO
Sitio Web: 
www.agrocalidad.gob.ec

Responsable del Grupo
Bioq. Patricio García J.

 

El Salvador

REDLAT EL SALVADOR

FUSADES-FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. LABORATÓRIO LÁCTEO 
Sitio Web: 
www.fusades.org

Responsable del Grupo
Ing. Qca. Flor de María Sosa de Mendoza

España

REDLAT ESPAÑA

LAS-LABORATORIO AGROALIMENTARIO DE SANTANDER.

Responsable del Grupo
Lic. Julio Ruiz Hidalgo 


LILCYL- LABORATORIO INTERPROFESIONAL LÁCTEO DE CASTILLA Y LEÓN.
Sitio Web: 
www.lilcyl.es

Responsable del Grupo
Lic. Jose Antonio Mallo Matilla


Panamá

REDLAT PANAMA

IEA- INSTITUTO ESPECIALIZADO DE ANÁLISIS.
http://www.up.ac.pa/PortalUp/IEA.aspx?submenu=336

Responsable del Grupo
Vasco Duke Hernández


Paraguay

REDLAT PARAGUAY

FECOPROD LTDA.-Laboratório de Control de Calidad de Leche
Sitio Web: 
www.fecoprod.com.py

Responsable del Grupo
Bioq. Fátima Carolina Franco Meza


INAN-LABORATORIO DE ALIMENTOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Sitio Web: 
www.inan.gov.py

Responsable del Grupo
Qca. Maria Nidia Arias Villalba

 

Uruguay

REDLAT URUGUAY

INIA-INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA
Sitio Web: 
www.inia.uy

Responsable del Grupo
Lic. María Inés Delucchi Zaparrart


LATU- LABORATÓRIO TECNOLÓGICO DEL URUGUAY
Sitio Web: 
www.latu.org.uy

Responsable del Grupo
Ing. Daniel Carlos Volpe Velardo

 

Federación Panamericana de Lecheria

FEPALE

Federación Panamericana de Lecheria

Sitio Web: www.fepale.org
Responsable del Grupo: Ariel Londisky Yedwabski

 

 

Usuarios de Latinoamérica

Imágen de mapa de Latinoamérica
Usuarios Argentina

Provincia de Salta

  • Empresa Prolacsa S.A. - La Merced

Provincia de Tucumán

  • Universidad Nacional de Tucumán - San Miguel de Tucumán

Provincia de Santa Fe

  • Alecol - Esperanza
  • Cabaña y Estancia Santa Rosa - Las Parejas
  • Cabaña y Estancia Santa Rosa - San Jerónimo
  • Camurri - Landeta
  • Corlasa - Esperanza
  • DPAMA - Firmat
  • Establecimiento San Ignacio - Sauce Viejo
  • INTA Rafaela - Rafaela
  • La Mucca - Estación Díaz
  • Magnaso - Venado Tuerto
  • Milkaut - Franck
  • Molfino - Rafaela
  • Ramolac - Ramona
  • Tinas del Sur - San Martín de las Escobas
  • Tregar - Gobernador Crespo
  • Verónica - Lehmann
  • Verónica - Suardi
  • Verónica - Totoras
  • Williner - Rafaela
  • Pampa Chesse - Progreso
  • Lácteos Santa María - Santa Clara
  • Cassini y Cesaratto - San Carlos Centro
  • Lácteos Pinasco - San Genaro
  • Lácteos Don Ángel - Santo Tomé
  • Coop. Nueva Alpina - Ceres
  • Genle- Rosario
  • Gitanes - Gral. Lago
  • Lácteos Canut - Roldán
  • Lácteos Rivosecchi - Granadero Baigorria
  • Lugui - Eustolia
  • Qualiment - Rosario
  • Sancor - Sunchales

Provincia de Entre Ríos

  • Cremigal - General Galarza
  • Leber - Paraná
  • RPB - Gualeguaychú
  • La Sibila - Nogoyá
  • Lácteos LW - Paraná
  • Lácteos República de Entre Ríos - Nogoyá
  • Lácteos Tonutti - Libertador San Martín

Provincia de Córdoba

  • Capilla del Señor - Villa María
  • Coop. James Craik - James Craik
  • DPAMA Villa Nueva - Villa Nueva
  • Funesil - Villa María
  • Helacor - Córdoba
  • Herbal - Porteña
  • La Blanca - Río Primero
  • La Lacteo - Córdoba
  • La Raíz - Córdoba
  • Labrolac - Las Varillas
  • Labvima - Villa María
  • Manfrey - Freyre
  • Molfino Tío Pujio - Tío Pujio
  • San Basilio - San Basilio
  • Noal - Villa María
  • Lácteos San Marco - Calchín Oeste
  • Solubles Montecristo -Montecristo
  • Alimentos Santa Clara - Villa Nueva
  • Laboratorio El Sembrador - Canals
  • Punta del Agua - James Craik
  • Sobrero y Cagnolo - San Marcos Sud

Provincia de La Pampa

  • Ceret - General Pico
  • Colonia Lechera Modelo - Santa Rosa
  • La María Pilar Estancias - Catriló

Provincia de Buenos Aires

  • Ahinco - General Pinto
  • Danone - Longchamps
  • El Amanecer - Mar del Plata
  • Hansen - Quilmes
  • INTI Miguelete - Miguelete
  • La Raíz Bs. As. - Capital Federal
  • Lácteos Vacalín - Mataderos
  • Mastellone - General Rodríguez
  • Química Matco - Luján
  • Remotti - Emilio Bunge
  • LEvino Zaccardi - Carlos Casares
  • La Suipachense - Suipacha
  • Quesos El Gauchito - Chivilcoy
  • INTA Balcarce - Balcarce
  • Ilba - Capital Federal
  • Don Hover - Salliquelo
  • Lácteos Vidal - Carlos Casares
  • Lacle - Capital Federal
  • El Mundo - Capital Federal
  • Helados Los Amores - Villa Bosch
  • Lahore - Capital Federal
  • Lácteos Aurora - 9 de Julio
  • Sil de Piedritas - Piedritas
  • La Mansa - Ciudadela
  • Lab. Calidad de Leche - F.C. Veterinarias - Tandil
  • Lactodiagnóstico Sur - Capital Federal
  • Lácteos La Casiana - Olavarría
  • Labvima - Trenque Lauquen
  • Labvima - Lobos
  • Adesa - Dolores
  • Agrocoy - Chivilcoy
  • Don Atilio - Tandil
  • Est. Don Eugenio - Pergamino
  • Lácteos El Mundo - Capital Federal
  • Lácteos Torreta - Junín
  • Lácteos Yatasto - Luján
  • Pergalac - Pergamino
  • Quilba Alimentos - Lavallol
  • UHLIG - Caseros
  • Zellan - Capital Federal
Usuarios Bolivia
  • Pil Andina
  • Universidad Mayor de San Simón
Usuarios Brasil
  • Universidad Regional Integrada
Usuarios Chile
  • Watt's
Usuarios Colombia
  • Alqueria
  • Corpoica
  • Cooperativa Colanta
  • Comlemo
  • Quesos La Florida
  • Universidad de Antioquía
Usuarios Ecuador
  • Agrocalidad
  • Alfaquímica
  • Asociación Holstein
  • Pasteurizadora Quito
  • Universidad Salesiana
Usuarios El Salvador
  • Cooperativa Sonsonate
Usuarios Paraguay
  • Fecoprod
  • Chortitzer
  • Guarapí
  • Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN)
Usuarios Perú
  • Agroindustrial del Perú
Usuarios República Dominicana
  • IIBI - Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria
Usuarios Uruguay
  • Colaveco
  • Conaprole
  • Ecolat
Usuarios Venezuela
  • CVA Lácteos
  • Pasteurizadora Táchira
  • Sedicomvet

Evaluación de pares

Los días 14 y 15 de agosto de 2013 el LABORATORIO DE MATERIALES DE REFERENCIA DE INTI LÁCTEOS recibió una EVALUACIÓN DE PARES (PEER REVIEW) de parte del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), que agrupa a todos los Institutos Nacionales de Metrología de América.

Estuvo a cargo de la Dra Vanderlea de Souza del INMETRO (Brasil).

La evaluación tuvo la finalidad de ver la adecuación del laboratorio a la Guía ISO 34:2009 para la producción de materiales de referencia y evaluar la capacidad de medición y trazabilidad de las mediciones que se certifican (materia grasa, proteína, sólidos totales, cenizas y recuento de células somáticas).

En la reunión del SIM realizada en octubre 2013, el QSTF aprobó sin mayores cuestionamientos la presentación hecha por el INTI - MR en leche.

Trazabilidad metrológica

Cuadro de Trazabilidad metrológica

Otorgando el presente Certificado de Aprobación del Sistema de Gestión de la Calidad:

“El Sistema de Gestión de la Calidad en que se apoyan las capacidades arribas mencionadas ha sido evaluado bajo los términos del mandato del Sistema Interamericano de Metrología y se ha determinado que cumple con los requisitos del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del CIPM de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO/IEC 17025 y/o ISO Guía 34”


Certificado de aprobación del sistema de gestión de la calidad

Este tipo de evaluaciones nunca se realizaron sobre analitos de este estilo (definidos por el método) en lácteos en el mundo por lo que es algo único y sienta un precedente en este tema.