INTI
08.03.2016
Transferencia tecnológica y cooperación internacional
Autoridades de INTI se reunieron con representantes de JICA para profundizar la cooperación técnica entre ambas instituciones, fortalecer la transferencia tecnológica a terceros países y colaborar en las relaciones comerciales entre Japón y Argentina.
Presidente del INTI Ing. Javier Ibáñez, junto a al Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Lic. Hiroyuki Takeda

El presidente del INTI ingeniero Javier Ibáñez,  recibió al Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Argentina, licenciado Hiroyuki Takeda.  Esta primera reunión entre ambas autoridades tuvo por objeto manifestar el interés mutuo en fortalecer la cooperación técnica que vincula ambas instituciones desde hace más de 20 años.

El licenciado Takeda,  acompañado de Juan Carlos Yamamoto, vicepresidente de JICA, y Claudia Shinzato, responsable de Cooperación Sur – Sur, destacó su satisfacción por los antecedentes de vinculación entre ambos organismos, que ha permitido fortalecer las capacidades tecnológicas y humanas del INTI en temas estratégicos tanto para Japón como para Argentina en temas tales como envases y embalajes, eficiencia energética en pymes, ambiente y tecnologías de gestión. Asimismo, y como resultado de la especialización adquirida por técnicos del INTI en los temas antes mencionados, se ha abordado en conjunto la transferencia tecnológica a terceros países como Nicaragua, Mozambique y Etiopía.

El ingeniero Ibáñez manifestó su interés por completar una agenda para fortalecer la cooperación existente y explorar nuevas líneas de trabajo. A ello se suma el interés por la realización de proyectos conjuntos con instituciones japonesas, avanzar en “alianzas con expertos tecnológicos de primera” y ser socios estratégicos en el desarrollo en temas como  biotecnología y trasferencia de capacidades en el management asociado a la cadena de proveedores, tema líder para las empresas del Japón radicadas en Argentina.

Ambos representantes coincidieron en trabajar en la articulación entre empresas argentinas y japonesas, fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y generar la posibilidad de inversión de empresas japonesas en Argentina para generar empleo y ampliar el mercado fundamentalmente en lo relacionado con los sectores de autos, motos, minería y ferroviario. 

Por el INTI estuvieron presentes el ingeniero Leonardo Spina, coordinador Operativo de las Gerencias Técnicas, la doctora Graciela Muset, gerente de Cooperación Económica e Institucional, y la licenciada María Eugenia Suárez, coordinadora de Cooperación Internacional.