INTI Tour Virtual Intranet

INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº164 | 06 de julio de 2009 - INTI

CON ALTO VOLTAJE TECNOLÓGICO, SOCIAL, CULTURAL Y POLÍTICO SE DEJÓ INAUGURADO EL PRIMER CENTRO DE ROPA LIBRE DE BUENOS AIRES

En la inauguración del Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI), destinado a cooperativas de costureros provenientes de talleres clandestinos con trabajo esclavo, se dieron cita una variedad de actores estatales, sociales y hasta religiosos, en una sinergia de voluntades poco frecuente. Un sacerdote católico y un rabino bendijeron las nuevas instalaciones, concelebrando el Día Internacional de los Derechos del Trabajador Migrante.

Está ubicado en un galpón reciclado de la calle Melgar 46 del barrio de Barracas. Tiene 1800 metros cuadrados divididos en nueve unidades de 80 metros cuadrados que albergarán un máximo de 15 trabajadores cada una. 
Parte de las máquinas provienen de uno de los talleres esclavos allanados y clausurados por la Justicia.

El proyecto nació de los esfuerzos conjuntos del INTI -que desarrolló el diseño del proyecto, aporta la capacitación y monitorea las actividades productivas y comerciales de las Unidades Productivas Tipo que conforman el proyecto- ; del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, -que aporta maquinarias y capital de trabajo para los emprendimientos-; del Ministerio de Producción de la Ciudad de Buenos Aires desde la gestión 2006-2007 hasta la actual y la Corporación Buenos Aires Sur, -quiénes compraron y acondicionaron el inmueble-; y de los colectivos y organizaciones sociales que agrupan a los costureros. Desde la sociedad civil, La Fundación La Alameda, conocida por haber puesto en la agenda pública esta problemática que permanecía oculta, fue una fuerte impulsora de esta iniciativa.

Cabe destacar que el Centro INTI Textiles participó en el diseño de las unidades productivas y de la planta en general, y el programa de Extensión del INTI en el desarrollo y fortalecimiento del proyecto.

Del acto participaron la Defensora del Pueblo Alicia Pierini, el juez federal Sergio Torres, (quien en un fallo inédito en la justicia, procesó a un fabricante y le confiscó la maquinaria de un taller clandestino para entregarla a los trabajadores), Humberto Schiavone, titular de la Corporación Sur, Gustavo Vera, Presidente de la Fundación La Alameda, el Director del Departamento de Migraciones del Arzobispado de Buenos Aires, Padre Idenilso Bortolotto, el Rabino Damián Karo, la Pastora Viviana Pinto, la jefa política de la embajada estadounidense, Heydi Gómez, el agregado comercial de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Edgar Rivas, el ex Ministro de Producción dl Gobierno de la CABA, Enrique Rodriguez, el actual Subsecretario de Trabajo de la CABA, Jorge Ginzo y el Ingeniero Enrique Martinez, Presidente del INTI.

El Presidente del INTI, Ingeniero Enrique Martinez, en sus palabras en el acto inaugural señaló que "La razón profunda por la que hoy estamos contentos es porque este proyecto que hoy toma vida se encuadra en el objetivo superior del INTI que es promover a la generación y apuntalamiento de una comunidad próspera de mujeres y hombres libres. La gente que trabajará a partir de hoy tiene un horizonte totalmente distinto por delante del que tendría incluso en un esquema asalariado normal. Queremos romper la trampa conceptual que muchas veces en la Argentina sostiene que para que haya industrias, una fracción de sus trabajadores deben admitir ser explotados."
También anunció una propuesta que se está elaborando en el INTI con destino de ser elevada al gobierno y al parlamento nacional: "Es el momento para imponer restricciones a las importaciones de indumentaria en función de su potencial contenido de mano de obra esclava. Si la industria nacional y los legisladores estuvieran de acuerdo en promover un mecanismo por el cual se exija esto a los importadores, lo mismo que a los fabricantes nacionales, no sólo estos últimos estarían en blanco sino que aumentarían enormemente su producción porque les resultaría mucho más fácil encuadrarse en el sistema que a los importadores de mercadería de china.

Imágen del primer Centro de Ropa Libre de Buenos Aires

El INTI se ofrece como brazo ejecutor, auditando y certificando en cualquier país del mundo el origen de esas importaciones de indumentaria. Ya hemos realizado una pequeña pero significativa experiencia junto al Ministerio de Defensa, por el cual éste último solo admite comprar ropa fabricada en condiciones dignas a través de la certificación que hace Instituto a sus proveedores.
Recientemente, después de una auditoría de nuestra gente, un proveedor en Paraguay tuvo que poner en blanco a sus trabajadores para poder seguir presentándose a las licitaciones del Ministerio de Defensa", señaló el Presidente del INTI.

El CDI plantea dotar al sector de la confección de indumentaria de un modelo de estructura de costo para determinar precios de referencia de las distintas tareas que se realizan en el taller (moldería, corte, costura, bordado, ojalado, abotonado, inclusión de los avíos, teñido, estampado, planchado, control de calidad, doblado y empaquetado), y fijar parámetros que permitan desarrollar un modelo de producción y comercialización sustentable para los talleres pymes de confección de la ciudad de Buenos Aires.

Gustavo Vera, Presidente de la Fundación La Alameda destacó que "Vamos a acompañar al INTI incondicionalmente en todo lo que sea necesario porque esto tiene que ser un éxito. Pero para ello, es necesario que aquellos ministerios que pueden facilitar la comercialización y el capital de trabajo lo hicieran. Esto es un primer paso para terminar con la esclavitud y llegar al verdadero bicentenario en el 2013 donde podamos decir como hace 200 años que el país está libre de trabajo esclavo, de mita y yanaconazgo para todo hombre que pise el suelo argentino."

Juan Carlos Apala, de la Cooperativa Deán Funes, señaló por su parte que el trabajo que realizan en el CDI es muy distinto al que realizaban con su anterior dueño de un taller clandestino, ya que trabajaba 12 h. y sus compañeros llegaban a trabajar hasta 16 h. 
diarias con salarios de entre 400 y 1200 pesos. "Acá podemos trabajar dignamente.", comentó orgulloso el trabajador.

Yashira Veizaga de la Cooperativa P-Maco, quien fue traída a la Argentina víctima de la trata de personas, comentó: "Pude salir de eso y aprendí este oficio. El INTI nos ha ayudado mucho con las capacitaciones, desde cómo puedes vender mejor un producto hasta cómo armar una cooperativa y cómo diseñar una prenda. Estamos felices, lo que esperábamos se volvió realidad, ya no es un sueño. Lo que todos queremos es tener una mejor calidad de vida y usar a este trabajo como un puente para poder superarnos."

Domingo Quentasi Ramírez de la Cooperativa Cildañez advirtió, "no pensé llegar a tanto porque me costó mucho todo esto. Hoy es un día de gloria para todos mis compañeros".

Video presentación Centro Demostrativo de Indumentaria
www.inti.gob.ar/media/video_UPT_CDI.html

Contacto
Hernán Zunini, hzunini@inti.gob.ar 
Tel. (011) 4724-6200/300/400 int. 6191

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono (011) 4724 6358 | (011) 4724 6200/300/400 | Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves, Carmen Canteros, Soledad De Marco, Pablo Cid.
Celular (011) 15 5421 8719

Años anteriores

 
INDUSTRIA