INTI Tour Virtual Intranet

INTI
Trama
INTI

NOTICIERO TECNOLÓGICO SEMANAL

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 55 · 28 de mayo de 2007 - INTI

NUEVO MOUSE PARA PERSONAS CON DIFICULTADES MOTORAS SUPERIORES.

Docentes y alumnos de la Escuela ORT diseñan un novedoso Mouse para personas con dificultades motrices, con el apoyo del Centro INTI-Tecnologías para la Discapacidad..

¿Qué sucede cuando una computadora, en vez de ser una herramienta se convierte en un obstáculo? ¿Qué pasa cuando la tecnología aísla en vez de integrar? A partir de estos interrogantes es que docentes y alumnos de la Escuela Técnica ORT, de la Orientación TIC (Tecnología de Información y Comunicaciones) diseñaron con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un novedoso emulador de mouse para personas con alteraciones motoras en sus manos que necesitan usar una computadora.

En un principio, la intención del grupo escolar era reemplazar una parte de un casco de realidad virtual de la escuela . Cuando el INTI tomó conocimiento del tema, analizó el proyecto y aconsejó redireccionar el mismo hacia el desarrollo de un mouse para gente con dificultades motoras en los miembros superiores. A su vez, puso en contacto a la escuela con instituciones que brindaron la posibilidad realizar pruebas de campo, lo que permitió readaptar el equipo a la necesidad real de este tipo de población.

Las personas con discapacidades motoras en sus manos, se encuentran con una importante limitación en el manejo de la PC, debido a su imposibilidad de operar los dispositivos de entrada masivos que se encuentran en el mercado: Teclado y Mouse. Con estos datos y patrocinados por el Centro de Investigación y Desarrollo de Asistencias Tecnológicas para la Discapacidad -del INTI- alumnos y docentes de la Orientación TIC crearon un novedoso emulador de mouse, donde el usuario desplaza el cursor mediante movimientos de su cabeza y realiza el clic y doble clic afirmando o negando.

¿Cómo funciona?

Gracias a una webcam -sujetada a una vincha, gorro o casco en la cabeza del usuario- y un emisor infrarrojo colocado sobre el monitor, el usuario desplaza, por medio del movimiento de su cabeza, el cursor por la pantalla. Al mismo tiempo, el sistema detectará movimientos intencionales bruscos en forma horizontal (como indicando NO) y el movimiento brusco intencional vertical (como indicando SI) para emular el Clic, Doble clic, y clic en el botón secundario. Todo esto es configurable por el software, con el mismo dispositivo.

Usuario operando el mouse

Luego de observar los resultados alcanzados, con el INTI como entidad promotora, el proyecto fue presentado ante la Secretaria de Ciencia, Tecnología e innovación productiva, donde la comisión técnica evaluadora de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales lo reconoció como proyecto futuro, emblemático y de envergadura, concediéndole un financiamiento no reintegrable de $11.000, el cual será destinado a la última etapa, lo que permitirá acercar el Emulador de Mouse al mercado.

Para este proyecto la Asociación ORT Argentina ha iniciado los trámites para su patentamiento ante el INPI, correspondiéndole el Nº de Acta P 070101918 bajo el nombre “Disposición y método para interactuar mediante movimientos de cabeza con la interfase de programas de computación”.

Contacto
INTI-Centro de Investigación y Desarrollo de Asistencias Tecnológicas para la Discapacidad
Disen. Leonardo Cruder
Tel: 4724-6254
e-mail: lcruder@inti.gov.ar

Escuela Técnica ORT
Sede Belgrano
Director Orientación TIC
Dario Mischener.
Tel: 4789-6552
e-mail: tic@ort.edu.ar

 

Links
Todos los Noticieros: http://www.inti.gov.ar/noticiero/
Cursos y seminarios: http://www.inti.gov.ar/capacitacion/index.html