INTI Tour Virtual Intranet

INTI
Trama
INTI

NOTICIERO TECNOLÓGICO SEMANAL

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 57 · 11 de junio de 2007 - INTI

UN ESTADO MÁS PRESENTE; CONSUMIDORES MÁS SEGUROS. TODOS LOS SURTIDORES DE COMBUSTIBLES DEL PAÍS  ESTÁN SIENDO  VERIFICADOS POR EL INTI

Ya se han verificado el 90% del total de Estaciones de Servicios.

Procurando defender la seguridad  y los  intereses económicos  de los consumidores,  el INTI, en cumplimiento del  Decreto Reglamentario Nº 788/03 de la Ley de  Metrología Nº19511, ha verificado los surtidores de combustibles  líquidos, realizando  controles sobre 5000  estaciones de servicios, a través de 11 equipos  móviles y 22 personas capacitadas para tal fin.

Surtidores de combustible Surtidores con etiqueta de verificación del INTI


El presente cuadro muestra las regiones geográficas verificadas y la cantidad de Estaciones de Servicio por zona:

Zona

Cantidad de EESS*

Pcia de Buenos Aires

2300

Cuyo (Mendoza, La Pampa, San Juan y San Luis)

500

Córdoba

550

Noroeste (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán)

300

Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones

250

Litoral (Santa Fe, Entre Ríos, Estero)

800

Sur (Río Negro, Neuquen, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz)

300

¿Qué resultados se han obtenido en general y en el 2007 en particular?

a) Ordenamiento: se trabaja con los dueños de las Estaciones de Servicio esclareciendo cuál es la documentación metrológica que obligatoriamente deben tener.

b) Referencia metrológica: se interactuó con los dueños de las Estaciones de Servicio, las compañías petroleras, y los servicios técnicos de surtidores en intercomparaciones de resultados. De las mismas, se han detectado errores en patrones de referencia que redundaban en diferencias en las cantidades despachadas, en muchos casos en perjuicio de los propios dueños de las estaciones. Se  ha logrado que los elementos de contraste se mantengan adecuadamente y se calibren con la frecuencia necesaria para asegurar su efectividad. 

c) Respaldo a la actividad de los dueños de las Estaciones de Servicio: la presencia de las estampillas del INTI en los surtidores de una Estación de Servicio garantizan la idoneidad del mismo. El objetivo es crear una cultura de la calidad en esta materia.  

d) Fraude: se detectaron durante el presente año, dispositivos electrónicos clandestinos al modelo aprobado de surtidor que alteran la indicación del mismo, procediéndose a inhabilitar el despacho, pasando las actuaciones a la Dirección de Comercio Interior. La instalación de estos dispositivos configura un delito penal.  

El INTI recuerda que es obligatoria la verificación anual de cada surtidor. El titular del mismo debe llevar un registro. La infracción a las disposiciones vigentes lo hace pasible de inhabilitación y las sanciones correspondientes. 


Contacto
Programa de Metrología Legal
Área Surtidores.
Ing. Constantino Martínez.
E-mail: martinez@inti.gov.ar.
 
Tel. 4724 6323 - Conmutador 4724 6200 int. 6160

 

Links
Todos los Noticieros: http://www.inti.gov.ar/noticiero/
Cursos y seminarios: http://www.inti.gov.ar/capacitacion/index.html