INTI Tour Virtual Intranet

INTI
Trama
INTI

NOTICIERO TECNOLÓGICO SEMANAL

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 75 · 16 de octubre de 2007 - INTI

NUEVO LABORATORIO DE CALIDAD ALIMENTARIA PATAGÓNICA

Se inaugurará el día 22 de este mes, en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén. Estará orientado a promover la mejora continua de la calidad de los productos diferenciados de la región cordillerana norpatagónica.

Esta idea surgió en el año 2005, cuando se detectó la necesidad de apoyar a los elaboradores de productos regionales (ahumados, licores, cerveza, dulces, quesos, chocolates, entre otros) en cuestiones inherentes a la calidad, diferenciación, valor agregado, mejora de la competitividad, que les permitan crecer y ser sustentables en el tiempo. Con esta intención se reunieron el INTI, el Municipio de San Martín de los Andes, el INTA, el CIEDE (Centro Internacional de Educación para el Desarrollo) y la Universidad Nacional del Comahue, quienes presentaron el proyecto ante el Ministerio de Trabajo, para el financiamiento del equipamiento necesario, en el marco de los Proyectos de Entramados Productivos del Plan Mas y Mejor Trabajo.

Foto del Laboratorio de análisis microbiológicos y físico químico

El Laboratorio está conformado por un Laboratorio de análisis microbiológicos y físico químico donde se realizarán determinaciones de microorganismos, grado alcohólico, pH, cenizas, humedad, concentración de sólidos solubles, entre otros. En una segunda etapa se realizará contenido de proteínas y grasas totales. Además contará con un Área de Extensión que brindará asesoramiento técnico, capacitación y acompañamiento en el desarrollo de estos emprendimientos productivos y PyMes de manera integral, cuyo objetivo será profesionalizar los recursos humanos vinculados al sector para que se ofrezca “calidad” en todos los productos.

Cabe destacar que la zona es visitada por miles de turistas que se muestran sumamente atraídos por productos artesanales y gourmet, lo que incentiva a una mayor producción de estos bienes. Esto se ve reflejado por ejemplo, en numerosos proyectos de Salas de Elaboración Comunitarias presentados por distintos Municipios, para los cuales este Laboratorio será un excelente complemento.


Contacto
INTI-Patagonia
Ing. Juan Garófalo
E-mail coordinacionpatagonia@inti.gov.ar

Tel.: 02972-420866

Links
Todos los Noticieros: http://www.inti.gov.ar/noticiero/
Cursos y seminarios: http://www.inti.gov.ar/capacitacion/index.html