Noticiero Tecnológico Patagónico
Nº20 13 de junio de 2012

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a mdq@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

INTI-Área de Comunicación
Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono (011) 4724 6358 | (011) 4724 6200/300/400 | Internos 6030 – 6176

Contacto Mar del Plata
Lic. M. Belén Rosic
mbelen@inti.gob.ar
Teléfono (54 0223) 480 2801


EDICIONES ANTERIORES

Capacitación del INTI en manipulación de Alimentos

El Centro INTI-Mar del Plata capacitó a empleados municipales como formadores en “Manipulación Higiénica de Alimentos”. La iniciativa llevada a cabo por el Instituto los habilita a dictar el curso en sus propios municipios con el fin de transferir esos conocimientos a los productores locales.

La capacitación de formadores se desarrolló en el marco del proyecto de Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos (PUPA), en el que el INTI trabaja con los municipios de Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, General Alvarado, General Madariaga, Gonzáles Chaves, Lobería, Necochea, Olavarría, San Cayetano y Tres Arroyos. En el proyecto la iniciativa también participaron el INTA, la Secretaria de Agricultura Familiar y contó además con el apoyo del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

El curso brindó herramientas que podrán ser transferidas a emprendedores
El curso brindó herramientas que podrán ser transferidas a emprendedores

El proyecto PUPA tiene como objetivo generar herramientas para habilitar pequeñas unidades productoras de elaboración de alimentos y facilitar la comercialización de sus productos en ferias municipales.

En la actualidad, como los emprendedores conocen las limitación existentes para habilitar sus propios espacios de elaboración, por lo general no trabajan en espacios abiertos al público, sin recibir los controles bromatológicos correspondientes. En esas condiciones son habituales los problemas en lo que hace a la inocuidad alimentaria, originando los que se conoce como Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Además, se enfrentan a la imposibilidad de comercializar sus productos en el ámbito formal debido a que no disponen de la habilitación del lugar de elaboración. Si bien algunos municipios poseen ferias donde pueden comercializar sus productos, este mercado tiende a agotarse con mucha facilidad.

 A partir de la capacitación llevada adelante por INTI-Mar del Plata, los trabajadores municipales formados en “Manipulación Higiénica de Alimentos” podrán dictar el curso en sus municipios –previa inscripción en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires– y entregar el certificado y el carnet de Manipulador de Alimentos, que exige el capítulo II del Código Alimentario Argentino.

 Los temas que se trabajaron fueron: los requisitos edilicios y de higiene para los establecimientos elaboradores de alimentos; higiene durante la elaboración e higiene del personal; la contaminación cruzada, la recepción y almacenamiento de materias primas, la identificación de alimentos, el rotulado; la celiaquía, el despacho de alimentos, el envasado yl transporte de alimentos, la correcta sectorización, el diagrama de flujos para elaborar alimentos inocuos, la calidad de aire en la zona de elaboración; los Procedimientos Estandarizados de Operación y de Saneamiento, las Buenas Prácticas de Manufactura, el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), el Manejo Integral de Plagas (MIP) y la correcta manipulación de productos químicos.

 Esta capacitación es una de las herramientas que el INTI facilita a los municipios para instalar nuevas capacidades locales y fortalecer el tejido productivo.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para los países, ya que millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos insalubres.

 La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Según la OMS, las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán abarcar todos los eslabones de la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumo.

Contacto
Lic. Elsa Ciani
mdq@inti.gob.ar
Tel: (0223) 489-1324    

NO©copyright Todos los materiales del Noticiero Tecnológico Mar y Sierra son propiedad pública de libre reproducción.
Se agradece citar fuente

Logo INTI