|
Energía:
Crisis y oportunidad
Eficiencia
y ahorro:
¿una nueva fuente de energía?
La crisis energética que atraviesa la Argentina nos obliga
a repasar los componentes del sistema energético. Entre
ellos el gas natural, se constituye en una de las principales
fuentes primarias de energía. Durante 2002 se distribuyó
por la red un promedio diario de 87 millones de metros cúbicos,
lo que representó el 47% de la oferta interna de energía
primaria, seguida por el petróleo ( 40%), la energía
hidráulica ( 6%), la nuclear ( 2%) y otras fuentes como
el carbón mineral, el bagazo y la leña ( 5%).
El 32% del total de gas distribuido se destinó a la producción
de electricidad en centrales térmicas, mientras que el
56% se consumió con fines calóricos en los sectores
residencial, industrial, comercial, público, y de transporte.
La hornalla de una cocina doméstica, así como
el quemador de una caldera u horno industrial, o el surtidor
de una estación de GNC constituyen el final de una compleja
cadena que requiere de permanentes inversiones. Dichas inversiones
se extienden desde la exploración de reservas de gas
natural -que permitan atender las demandas actuales y futuras
- hasta la operación de equipos de captación y
plantas de tratamiento, las estaciones de compresión,
el transporte por grandes gasoductos y la compleja red de distribución
con su correspondiente infraestructura de regulación
y medición, entre otros puntos.
De manera análoga, la electricidad no se reduce al tomacorriente
dónde se conectan diversos artefactos que facilitan nuestras
vidas. Se trata del último eslabón de una larga
cadena que se inicia en las grandes centrales de generación
y que reúne determinadas características. Entre
ellas, ser generada en grandes y costosas plantas, en el mismo
instante en que se requiera; viajar hasta los centros poblados,
recorriendo cientos de kilómetros y empleando torres,
transformadores y cables; lograr su distribución en bloques
menores de energía, utilizando a la vez transformadores,
postes y kilómetros de cable, hasta llegar a los hogares;
ser entregada con una calidad determinada, medida y facturada,
para lo cual se requiere de equipos de medición, herramientas
y personal adecuado.

Cuando
alguno de los eslabones de la cadena productiva falla se afectan
la calidad o la cantidad del suministro en los puntos terminales,
entre los que además de los hogares se encuentran hospitales
y escuelas, supermercados y comercios, industrias, oficinas
públicas, establecimientos rurales y transporte de pasajeros.
Dicho grupo conforma "la demanda" y sus consumos energéticos
dependen no sólo de la actividad económica desarrollada
sino también de otras variables.
Tal como puede observarse en los gráficos, los principales
consumidores de gas natural y electricidad son los sectores
industrial y residencial. En el caso de la electricidad, los
sectores comercial y público (oficinas públicas,
comercios, alumbrado público, hospitales y escuelas)
representan una importante fracción del total, en tanto
que para el caso del gas natural uno de los consumos más
significativos está representado por el GNC destinado
al transporte.
"Las estadísticas proporcionan información
valiosa a los efectos de evaluar los consumos de cada sector,
pero poco aportan sobre la eficiencia energética, concepto
que si bien adquiere cierta relevancia en momentos críticos,
deberían estar siempre presentes en cualquier sociedad
que se proyecta hacia el futuro", destaca Mario Ogara,
responsable del sector Energía del INTI. El especialista
destaca que en cada uno de los sectores de consumo se registran
ineficiencias y disfunciones que pueden corregirse mediante
la modificación de comportamientos humanos y el uso de
tecnologías, equipos y artefactos más eficientes
desde la perspectiva energética. El conjunto de acciones
destinadas a optimizar los consumos se conoce en el marco internacional
bajo en nombre de Demand Side Management (Administración
del Lado de la Demanda o ADL ). La idea madre que rige este
enfoque es que resulta más barato modificar hábitos
de consumo y desempeño de equipos que construir nuevas
instalaciones destinadas a la producción de combustibles
y generación de electricidad.
"El concepto de ALD ha sido puesto en práctica por
numerosos países, los que han comprendido que es absolutamente
necesario fomentar la reducción de consumos por medio
de diferentes acciones, entre las que figuran programas gubernamentales,
el establecimiento de marcos regulatorios, la vigencia de tarifas
promocionales, campañas públicas de concientización,
formación y entrenamiento de recursos humanos, asistencia
técnica y desarrollo de equipos y artefactos más
eficientes", explica Ogara.

"La
implantación de este tipo de programas han transformado
el mercado energético en países como México,
Australia y Canadá, en los que se apunta a lograr que
la eficiencia energética continúe aún cuando
concluyan los programas", puntualiza el especialista.
En la Argentina, si bien existen algunos programas y acciones
aisladas destinadas a fomentar el uso eficiente de la energía,
no han tenido un lugar protagónico en el mapa de prioridades
del país. ¿Qué puede hacerse en lo inmediato
para revertir la situación? Lo primero es aprender de
la experiencia de otros países que superaron con éxito
situaciones similares. En segundo término, es necesario
fortalecer y articular las capacidades existentes. "Las
acciones implementadas en los últimos años han
demostrado que se puede ahorrar energía en magnitudes
considerables y que su aprovechamiento representaría
claros beneficios para la sociedad -tanto por sus implicancias
económicas como ambientales-, constituyendo incluso un
negocio rentable en el sector privado", señala Ogara.
En tercer lugar, se impone la ejecución de programas
consistentes, perdurables y sostenibles en el tiempo, y cuyos
ejes centrales se dirijan a: -Promover el cambio de hábitos
de consumo a través de campañas de concientización,
formación y entrenamiento; - Propiciar el establecimiento
de marcos regulatorios apropiados y consolidar los que hoy están
en vigencia y no se cumplen como es el caso del etiquetado energético
de artefactos (heladeras, lámparas, motores eléctricos,
aire acondiconado, etc.); - Poner en marcha programas de ahorro
y eficiencia energética en el sector público.
Su desarrollo puede generar en el resto de los sectores un efecto
multiplicador de impacto significativo (implantación
de buenas prácticas, especificaciones técnicas
para la compra de equipos más eficientes, formación
de personal, esquemas de mantenimiento, gestión informatizada
de la demanda, etc.); - Poner en marcha programas de asistencia
técnica y consultoría para PyME; - Diseñar
y ejecutar esquemas de financiamiento destinados a promocionar
la eficiencia energética en la industria.
Los estudios realizados por el INTI-Energía y otras instituciones
en los últimos 20 años han demostrado que es posible
obtener ahorros cercanos al 20% del consumo registrado en combustibles
y energía eléctrica en casi cualquier instalación,
sin realizar inversiones. La eficiencia energética bien
podrá ser categorizada como una nueva fuente de energía.
¿Nos daremos el lujo de prescindir del recurso?
Contacto:
ogara@inti.gov.ar
| |
| Fecha |
2004-07-01 09:09:22 |
| Nombre |
claudia |
| Titulo |
muy ùtil |
| Comentario |
me gusto mucho la precisa informaciìon brindada, muchas gracias |
| |
| Fecha |
2006-05-02 06:35:55 |
| Nombre |
melysa |
| Titulo |
alguien que le da importancia |
| Comentario |
me alegro mucho de que exista gente que se preocupa como yo por nuestro planeta y poder hacer de este un lugar meor para vivir!!!! |
| |
| Fecha |
2004-07-03 04:16:31 |
| Nombre |
maxi |
| Titulo |
Las tarifas |
| Comentario |
Pîenso q es la culpa de las industrias privatisadas, q no quieren vender con la tarifa tan baja |
| |
| Fecha |
2004-07-12 03:52:23 |
| Nombre |
jorge mamani |
| Titulo |
¿ porque ? |
| Comentario |
Si es tan beneficiosa y económica la energía solar ¿ porque el govierno no facilita mediante créditos o menor impuesto la fabricación de paneles solares para casas de familia ? |
| |
| Fecha |
2004-07-25 12:03:12 |
| Nombre |
Adolfo |
| Titulo |
qué¡¡¡ la crisis enérgetica... |
| Comentario |
mas allá de los comentario de los titulares, especialista, al fianl todo pasa por los intereses muchachos de aquellas empresas que fuerón beneficiadas con la privatizaciones del maldito presidente de los 90... y solo manejan la energía ... |
| |
| Fecha |
2004-08-18 05:10:56 |
| Nombre |
Pablo |
| Titulo |
ENERGIAS ALTERNATIVAS |
| Comentario |
NO PERDAMOS LA OPORTUNIDAD, EL MOMENTO ES AHORA, APOYEMOS A LAS ENERGIAS RENOVABLES (EOLICA,SOLAR,MINIHIDRAULICAS,BIOMASA Y GEOTERMIA).
SI TIENEN CONSULTAS ESCRIBANME, TRABAJO EN ESTE CAMPO |
| |
| Fecha |
2004-08-18 05:15:00 |
| Nombre |
Pablo |
| Titulo |
ENERGIAS ALTERNATIVAS |
| Comentario |
CONSULTAS E INFORMACION (para el mail anterior ):
carullap@yahoo.com |
| |
| Fecha |
2004-08-23 07:12:00 |
| Nombre |
AGUSTINA |
| Titulo |
OPINION SOBRE LA CRISIS |
| Comentario |
Me parace muy util esta informacion acerca de la crisis que afrontamos los argentinos. MUY BUENA Y desde ya los felicito! |
| |
| Fecha |
2004-08-26 04:38:22 |
| Nombre |
JuLieTa |
| Titulo |
comentario |
| Comentario |
gracias por la exelente informacion que nos brindan acerca de la crisis enegética que todos los Argentinos estamos afrontando...creo que todos debemos estar informados sobre lo dado, es una muy buena fuente... |
| |
| Fecha |
2004-09-02 10:37:28 |
| Nombre |
Susana |
| Titulo |
Mensaje para Pablo |
| Comentario |
Quisiera contactarme contigo para obtener información sobre la posibilidad de utilizar la energía solar en mi casa. |
| |
| Fecha |
2004-10-20 09:44:58 |
| Nombre |
victoria |
| Titulo |
me encanto |
| Comentario |
me parece que es muy util lo que tiene aca les agradesco por la informacion
|
| |
| Fecha |
2004-11-18 05:11:46 |
| Nombre |
rodolfo |
| Titulo |
ahorro |
| Comentario |
todo pasa por la conciencia de cada
uno,yo puedo pagar la luz de mi casa
porque tengo un buen pasar economico
pero no pasa por ahi la cosa el tema
es que si yo ahorro ahorra el pais
(al margen de que los politicos son unos ladrones)y les enseño a mis hijos lo que significa ahorrary hago
incapie en esto porque me dedico a la electricidad por eso estoy de acuerdo cuando en la epoca de alfonsin te cortaban la luz de prepo
unas 2 a 3 horas, era para ahorrar energia, todo por no tener un poco de cultura ahorrativa de ser asi no hubiera ocurrido y no tener que salir a comprarla afuera como ocurre con el gas en el cual siginifica para
el pais salida de divisas. |
| |
| Fecha |
2004-11-18 11:31:27 |
| Nombre |
ramon orlando |
| Titulo |
para vos andres |
| Comentario |
aprende a escribir la palabra ignorante |
| |
| Fecha |
2005-04-27 08:18:35 |
| Nombre |
juli |
| Titulo |
graciassssss!!! |
| Comentario |
gracias por dar esta informacion!! me vino de 10 para fisica!! ajaj.. gracias gracias graciassssss mil veces gracias ajja.. juli |
| |
| Fecha |
2005-04-30 12:05:05 |
| Nombre |
Hugo Cesar |
| Titulo |
Crisis de la enrgía |
| Comentario |
La crisis energética es por el mal uso que se la da a las energías incluida la energía interna.
|
| |
| Fecha |
2005-05-03 02:33:03 |
| Nombre |
Hugo |
| Titulo |
Servicios |
| Comentario |
En lo personal, creo que las empresas de servicios fueron mal privatizadas. Todo termina igual, viene un gobierno y privatiza, viene otro gobierno y estatisa, pero en el medio los que simpre perdemos somos nosotros, los Argentinos. Es muy probable que muchas de las empresas empiecen a abandonar el pais al no querer hacer inversiones en modernizacion. Esto lleva casi diria a un vaciamiento de empresas, donde las mismas usufructan y le sacan bien el jugo para despues dejarlas. Digo yo, no hay un equilibrio donde las empresas cumplan e inviertan y el estado solo controle, pero digo controlar y no hacer la vista gorda.
Pregunto, no es hora que quienes nos gobiernan y administran los fondos de la Nacion maduren de una vez por toda y entiendan que son representantes porque fueron elegidos por el pueblo?
Entiendo, que tenemos un clase politica inmadura y muy poco seria, pero tambien es culpa nuestra, porque son parte de nuestra sociedad. |
| |
| Fecha |
2005-05-09 07:45:11 |
| Nombre |
Anibal Aguilar |
| Titulo |
Bolivia solidaria, pero no hay reciprocidad |
| Comentario |
Bolivia vendio gas a la rgentina a precio solidario de 0.78 centavos el millar de BTU, precio de solidaridad, cuando el ama de casa en Bolivia gasta 8 dolares por un volumen similar. Sin embargo la repsol YPF en control de las refinerias Argentinas no permite que Argentina sea reciproca con Bolivia. Todos ganan menos los pueblos de Argentina y Bolivia |
| |
| Fecha |
2005-05-13 02:11:17 |
| Nombre |
abel |
| Titulo |
para mi |
| Comentario |
hola soy Abel de Berazategui y tengo 13 años para mi es un aumento encubierto ya q sera mas dificil usar menos q el año pasado!!! |
| |
| Fecha |
2005-05-16 06:30:58 |
| Nombre |
carolina |
| Titulo |
MUY BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! |
| Comentario |
me gusto mucho la informacion detallada sobre la crisis energetica, los graficos y la forma de cuidar nuestros recursos energeticos. MUY BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! |
| |
| Fecha |
2005-07-07 10:50:04 |
| Nombre |
Maria Jose |
| Titulo |
salvando al mundo |
| Comentario |
hola..me parecio muy buena la informacion,yo por mi parte y con solo 14 años intento de ahorrar energia haciendo un proyecto para la feria de ciencias y tecnologia ..mi proyecto se trata de una cosina solar.Ademas me parece muy bueno eso del gas natural porque el gobierno no se encarga de educar a la genteen nuesto pais hay algo llamado ignorancia y eso solo podemos cambiarlo nosotros porque los demas no haran nada poniendo cada uno nuestro granito de arena.gracias por leer |
| |
| Fecha |
2005-08-09 10:14:17 |
| Nombre |
ruben marquezin |
| Titulo |
comercios energia solar |
| Comentario |
quiciera informacion sobre comercios q se dedican a energia solar en parana y s fe capital para asesorarme sobre la intalacion de placas para abastecerme de corriente electrica |
| |
| Fecha |
2005-09-30 07:32:45 |
| Nombre |
javier esquivalee |
| Titulo |
no sirve esto |
| Comentario |
llevo vuscando oras y oras lo que son los tipos de equipos de medicion de energia electrica y su chingadera se metio en esto |
| |
| Fecha |
2005-09-30 09:43:27 |
| Nombre |
Juan Angel Arias |
| Titulo |
curso |
| Comentario |
Deseo se me informe algún curso sobre energía solar y/o eólica (insatlación de equipos, conocimientos, estudios, etc), ya sea a distancia o presencial. Desde ya muchísima gracias. |
| |
| Fecha |
2006-05-31 09:39:54 |
| Nombre |
Pablo |
| Titulo |
energía hidráulica |
| Comentario |
Necesito informacíon sobre esa energía para un trabajo del colegio (materia Tecnología ) |
| |
| Fecha |
2006-05-31 09:41:38 |
| Nombre |
Pablo |
| Titulo |
energía hidráulica |
| Comentario |
Necesito informacíon sobre esa energía para un trabajo del colegio (materia Tecnología )Antes del 06/06 gracias. |
| |
| Fecha |
2006-06-05 05:56:14 |
| Nombre |
mayra |
| Titulo |
lo necesito! |
| Comentario |
La verdad es que me resulto muy util la informacion, necesito saber si me podrian mandar informacion de la crisis energetica para un trabajo que debo hacer. |
| |
| Fecha |
2006-06-06 11:46:30 |
| Nombre |
nori |
| Titulo |
que cambie!! |
| Comentario |
me alegra saber que existen varias personas que piensan al igual que yo que la situacion debe cambiar. espero que se tome conciencia, que las politicas cambian para mejorar el planeta, cuidarlo, porque al fin y al cabo, es nuestro hogar, y el que le dejamos a nuestros hijos. es por el bien de todos. |
| |
| Fecha |
2006-06-19 10:52:30 |
| Nombre |
christian colman |
| Titulo |
mnmnmnmnm |
| Comentario |
falta lugares donde hay planta nucleares que sería muy util saber donde quedan please mandame esta informacicón... |
| |
| Fecha |
2006-09-07 12:20:56 |
| Nombre |
PABLO |
| Titulo |
ENERGIA SOLAR |
| Comentario |
HOLA, PODRIAN ENVIARME EN QUE LUGARES PUEDO RECIBIR CAPACITACION ACERCA DE ENERGIA SOLAR??. NO TENGO CONOCIMIENTOS AL RESPECTO. SOY DE CAPITAL. GRACIAS |
| |
| Fecha |
2006-10-01 01:29:34 |
| Nombre |
mayra |
| Titulo |
muy lindo la informacion pero falta lgo |
| Comentario |
falta el mpa de argentina que señale donde estan la energia hidraulica o en un planisferio mundy,gracias muy buna informacion me gusto mucho pero falto eso no mas.............. |
| |
| Fecha |
2006-10-04 09:11:12 |
| Nombre |
RODRIGO |
| Titulo |
contaminacion de la energia y porque |
| Comentario |
podrian enviar sobre este tema porque es para el colegio. gracias
|
| |
| Fecha |
2006-10-04 09:12:32 |
| Nombre |
RODRIGO FERREYRA |
| Titulo |
contaminacion de la energia y porque |
| Comentario |
podrian enviar sobre este tema porque es para el colegio. gracias
|
| |
| Fecha |
2006-10-30 10:53:18 |
| Nombre |
nata |
| Titulo |
bien |
| Comentario |
me parece muy educativa me gusta que halla gente que se preocupa por nuestro planeta y si tan eficiente es la energia solar por que el gobierno no nos da algo para poder hacer esto no |
| |
| Fecha |
2006-11-14 05:44:25 |
| Nombre |
paulita |
| Titulo |
energia |
| Comentario |
hola! como andan? yo re bien, leyendo este articulo , ta espetacular!!!!!!!! me enknta! me sirvio mucho para un travajo que tubimos q haser...
muchas grasias...!
ta luego!
yo... pauli.! |
| |
| Fecha |
2006-11-15 01:08:19 |
| Nombre |
Bruno |
| Titulo |
Intervencion del estado |
| Comentario |
Mi humilde opinion es que el estado debe tomar cartas en el asunto, independientemente de que deba fomentar el ahorro de la misma ( pensamiento corto placista) y sustitutos para salir de la crisis, deberiamos buscar una solucion en un largo plazo y pensar que principalmente no es solo el gobierno quien debe intervenir en las empresas privatizadas, sino la sociedad en si (nosotros mismos). |
| |
| Fecha |
2006-12-18 03:10:20 |
| Nombre |
Omar Gabriel Leon Murcia |
| Titulo |
nueva alternativa de corriente electrica |
| Comentario |
Tengo un proyecto de energia electrica, consiste en elevar agua por contrapeso en tanques de agua pasandola de un tanque se eleva el agua cae en una turbina y cae al otro tanque formando asi un ciclo constante y produciendo energia electrica sin consumir mas agua que la misma de los tanques. Quesiera exponer este proyecto y desarrollarlo haciendo un prototipo por favor comunicarse por el e-mail gracias. |
| |
| Fecha |
2007-03-14 10:19:01 |
| Nombre |
Héctor Ricardo Lagasio |
| Titulo |
Poner en práctica el URE |
| Comentario |
Me parece excelente la nota del Sr. Mario Ogara acerca de la crisis energética y sus consecuencias, y estoy totalmente de acuerdo que si no ponemos en práctica el URE (Uso Racional de la Energía), no hay Estado ni política que nos salve de esa crisis.
Para eso cada uno de nosotros debe tomar conciencia de cómo estamos utilizando cada recurso.
Yo, por ejemplo me dí cuenta de que al cambiar todas las lámparas de mi casa, por luminarias de bajo consumo, se me produjo en la factura de Edesur, un ahorro del 23%.
Independientemente que yo me haya especializado en los temas de energías renovables y ponga en práctica lo que estudié y predico, si no tomamos debida nota de lo que estamos haciendo con el gas, el petróleo, el agua y la electricidad, vamos por mal camino.
A los que quieren implementar la energía solar en sus viviendas, no se confundan, como su título lo dice, es una energía alternativa, no de reemplazo de la actual fuente de energía; ojalá yo pudiera instalar en mi casa todo los elementos para tener energías limpias y no contaminantes, pero si uno compara el costo de la implementación de los equipos fotovoltaicos para energía solar, con el costo del Kw/h, que pagamos por las empresas de electricidad, en este país, es un tanto oneroso; ya que no hay póliticas orientadas a lo alternativo, y hasta que la conciencia colectiva, se dé cuenta de que para que sea barato, hay que hacerlo masivo, va a pasar mucho tiempo.
Bueno, por mi parte felicito a la gente del Inti y les agradezco por el espacio que nos dan para expresarnos.
Para los que tengan en su conciencia poner en práctica el Uso Racional de la Energía, como primera medida para paliar la crísis energética, los invito a que ingresen a nuestra página web: http://ar.geocities.com/cooperativacambiar,
o que nos escriban a cooperativacambiar@yahoo.com.ar
Con gusto los ayudaremos a canalizar sus inquietudes y consultas.
Muchas gracias.
Héctor Ricardo Lagasio |
| |
| Fecha |
2007-03-15 08:57:28 |
| Nombre |
carlos |
| Titulo |
biomasa |
| Comentario |
Estoy elavorando un proyecto para industrializar desechos florestales ,en energia renovable ,estoy montando una planta para fabricar pellets de aserrin de pino y eucaliptus,la quema de este combustible ,no solo no contamina el medio ambiente ayuda a resolver el acumulamiento de aserrin que hoy aqui no tiene aplicacion,si desean concer mas de este noble combustible ,pueden comunicarse |
| |
| Fecha |
2007-03-19 06:12:17 |
| Nombre |
Augusto Cop |
| Titulo |
tecnico termodinamico (a.d.) |
| Comentario |
De acuerdo a lo expuesto en ese informe, existen muchas entidades, que se ocupan del ahorro de la energía, pero cuando encuentran un procesador térmico en un establecimiento, lo testan anotan y de ahí no pasa nada. Se habla mucho pero no se concreta nada. Doy algunos ejemplos:
Aire acondicionado ó climatizadores de procesos, vivienda ó ambiente publico, esta desarrollado que ahorra hasta 90% de la energía en comparación de equipos habituales.
En procesamiento de carnes térmicamente tratadas (cocinada y enfriada) con mas de 50 de ahorro de energía y 80 % de espacio ocupado.
Secaderos de jamones con 90% de ahorro.
Congelación hasta 80% de ahorro.
¿Y a quien le interesa eso? A INTI no.
|
| |
| Fecha |
2007-03-20 10:27:45 |
| Nombre |
Augusto Cop |
| Titulo |
tecnico termodinamico (a.d.) |
| Comentario |
Estimado señor Omar G.L. Muricia,
Lo que Ud. pretende hacer es un “perpetomobile”, de eso se han ocupado millones de personas en el principio del siglo pasado. Pero sin “trabajo externo” no es posible realizar un movimiento continuo, por que no puede anular los leyes de la naturaleza. El único camino seria,.que Ud. mande un proyecto al congreso, para que promulgan nueva ley, como lo propuso un Intendente Español, “Que prohibia enfermarse, por que no tenían medico.” En ese tiempo todo es posible. El sistema que Ud. propone, debe vencer la atracción terrestre, los rozamientos y las perdidas de rendimiento: Solamente se pudiera realizar con elevación capilar, pero eso solamente para micro sistemas. Ud. debe observar los detalles a la naturaleza, si no existe algo parecido en ella, simplemente no es realizable sin grandes perdidas. En ese caso sería posible, elevación capilar o con evaporación, ó no natural, mecánicamente.
|
| |
| Fecha |
2007-03-27 01:34:50 |
| Nombre |
Analia |
| Titulo |
Que impotencia ! |
| Comentario |
Puedo hacer una pregunta? Que opinan los lectores de los servicios públicos en la Pcia. de Buenos Aires ? Bueno ahora imaginen en sus mentes a los responsables,no se gasten solo en sus mentes por que igual por mas que lo griten a los cuatro vientos nadie los va a escuchar...Me pase los últimos tres años de mi vida tratando de explicarle a los funcionarios de esta Provincia sobre la imperiosa necesidad (respecto a finitud de recursos y ahorros económicos) de aplicar una política de eficiencia energética, comenzando por dar el ejemplo (en mi ámbito lo hemos logrado) y así hacerlo extensivo desde nuestros pares a nuestros hijos...Y? Lo siento señores no se si en este país, pero si puedo afirmarlo que en esta Provincia políticas de eficiencia energética no se aplican, no porque no resulten...saben que resultan y cuanto, sino por que una política de eficiencia energética no les conviene a las privatizadas, no les conviene a los funcionarios (tengo que explicar por que?)y ahí comienza la cadena... Como siempre los únicos perjudicados somos nosotros, mañana nuestros hijos y por supuesto también los hijos de ellos...que impotencia no? |
| |
| Fecha |
2007-04-18 07:12:18 |
| Nombre |
Jordan |
| Titulo |
jaj |
| Comentario |
gracis por esos y sigan asi jaja te amo Gerallllllllllll
|
| |
| Fecha |
2007-04-18 07:15:13 |
| Nombre |
Jordan |
| Titulo |
jaj |
| Comentario |
Saludo para el rico manzanilla ok mi cancion el embrujo y olo muy solo ps t |
| |
| Fecha |
2007-04-18 07:16:49 |
| Nombre |
Jordan |
| Titulo |
jaj |
| Comentario |
Fecha 2004-07-01 09:09:22
Nombre claudia
Titulo muy ùtil
Comentario me gusto mucho la precisa informaciìon brindada, muchas gracias
Fecha 2006-05-02 06:35:55
Nombre melysa
Titulo alguien que le da importancia
Comentario me alegro mucho de que exista gente que se preocupa como yo por nuestro planeta y poder hacer de este un lugar meor para vivir!!!!
Fecha 2004-07-03 04:16:31
Nombre maxi
Titulo Las tarifas
Comentario Pîenso q es la culpa de las industrias privatisadas, q no quieren vender con la tarifa tan baja
Fecha 2004-07-12 03:52:23
Nombre jorge mamani
Titulo ¿ porque ?
Comentario Si es tan beneficiosa y económica la energía solar ¿ porque el govierno no facilita mediante créditos o menor impuesto la fabricación de paneles solares para casas de familia ?
Fecha 2004-07-25 12:03:12
Nombre Adolfo
Titulo qué¡¡¡ la crisis enérgetica...
Comentario mas allá de los comentario de los titulares, especialista, al fianl todo pasa por los intereses muchachos de aquellas empresas que fuerón beneficiadas con la privatizaciones del maldito presidente de los 90... y solo manejan la energía ...
Fecha 2004-08-18 05:10:56
Nombre Pablo
Titulo ENERGIAS ALTERNATIVAS
Comentario NO PERDAMOS LA OPORTUNIDAD, EL MOMENTO ES AHORA, APOYEMOS A LAS ENERGIAS RENOVABLES (EOLICA,SOLAR,MINIHIDRAULICAS,BIOMASA Y GEOTERMIA).
SI TIENEN CONSULTAS ESCRIBANME, TRABAJO EN ESTE CAMPO
Fecha 2004-08-18 05:15:00
Nombre Pablo
Titulo ENERGIAS ALTERNATIVAS
Comentario CONSULTAS E INFORMACION (para el mail anterior ):
carullap@yahoo.com
Fecha 2004-08-23 07:12:00
Nombre AGUSTINA
Titulo OPINION SOBRE LA CRISIS
Comentario Me parace muy util esta informacion acerca de la crisis que afrontamos los argentinos. MUY BUENA Y desde ya los felicito!
Fecha 2004-08-26 04:38:22
Nombre JuLieTa
Titulo comentario
Comentario gracias por la exelente informacion que nos brindan acerca de la crisis enegética que todos los Argentinos estamos afrontando...creo que todos debemos estar informados sobre lo dado, es una muy buena fuente...
Fecha 2004-09-02 10:37:28
Nombre Susana
Titulo Mensaje para Pablo
Comentario Quisiera contactarme contigo para obtener información sobre la posibilidad de utilizar la energía solar en mi casa.
Fecha 2004-10-20 09:44:58
Nombre victoria
Titulo me encanto
Comentario me parece que es muy util lo que tiene aca les agradesco por la informacion
Fecha 2004-11-18 05:11:46
Nombre rodolfo
Titulo ahorro
Comentario todo pasa por la conciencia de cada
uno,yo puedo pagar la luz de mi casa
porque tengo un buen pasar economico
pero no pasa por ahi la cosa el tema
es que si yo ahorro ahorra el pais
(al margen de que los politicos son unos ladrones)y les enseño a mis hijos lo que significa ahorrary hago
incapie en esto porque me dedico a la electricidad por eso estoy de acuerdo cuando en la epoca de alfonsin te cortaban la luz de prepo
unas 2 a 3 horas, era para ahorrar energia, todo por no tener un poco de cultura ahorrativa de ser asi no hubiera ocurrido y no tener que salir a comprarla afuera como ocurre con el gas en el cual siginifica para
el pais salida de divisas.
Fecha 2004-11-18 11:31:27
Nombre ramon orlando
Titulo para vos andres
Comentario aprende a escribir la palabra ignorante
Fecha 2005-04-27 08:18:35
Nombre juli
Titulo graciassssss!!!
Comentario gracias por dar esta informacion!! me vino de 10 para fisica!! ajaj.. gracias gracias graciassssss mil veces gracias ajja.. juli
Fecha 2005-04-30 12:05:05
Nombre Hugo Cesar
Titulo Crisis de la enrgía
Comentario La crisis energética es por el mal uso que se la da a las energías incluida la energía interna.
Fecha 2005-05-03 02:33:03
Nombre Hugo
Titulo Servicios
Comentario En lo personal, creo que las empresas de servicios fueron mal privatizadas. Todo termina igual, viene un gobierno y privatiza, viene otro gobierno y estatisa, pero en el medio los que simpre perdemos somos nosotros, los Argentinos. Es muy probable que muchas de las empresas empiecen a abandonar el pais al no querer hacer inversiones en modernizacion. Esto lleva casi diria a un vaciamiento de empresas, donde las mismas usufructan y le sacan bien el jugo para despues dejarlas. Digo yo, no hay un equilibrio donde las empresas cumplan e inviertan y el estado solo controle, pero digo controlar y no hacer la vista gorda.
Pregunto, no es hora que quienes nos gobiernan y administran los fondos de la Nacion maduren de una vez por toda y entiendan que son representantes porque fueron elegidos por el pueblo?
Entiendo, que tenemos un clase politica inmadura y muy poco seria, pero tambien es culpa nuestra, porque son parte de nuestra sociedad.
Fecha 2005-05-09 07:45:11
Nombre Anibal Aguilar
Titulo Bolivia solidaria, pero no hay reciprocidad
Comentario Bolivia vendio gas a la rgentina a precio solidario de 0.78 centavos el millar de BTU, precio de solidaridad, cuando el ama de casa en Bolivia gasta 8 dolares por un volumen similar. Sin embargo la repsol YPF en control de las refinerias Argentinas no permite que Argentina sea reciproca con Bolivia. Todos ganan menos los pueblos de Argentina y Bolivia
Fecha 2005-05-13 02:11:17
Nombre abel
Titulo para mi
Comentario hola soy Abel de Berazategui y tengo 13 años para mi es un aumento encubierto ya q sera mas dificil usar menos q el año pasado!!!
Fecha 2005-05-16 06:30:58
Nombre carolina
Titulo MUY BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Comentario me gusto mucho la informacion detallada sobre la crisis energetica, los graficos y la forma de cuidar nuestros recursos energeticos. MUY BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Fecha 2005-07-07 10:50:04
Nombre Maria Jose
Titulo salvando al mundo
Comentario hola..me parecio muy buena la informacion,yo por mi parte y con solo 14 años intento de ahorrar energia haciendo un proyecto para la feria de ciencias y tecnologia ..mi proyecto se trata de una cosina solar.Ademas me parece muy bueno eso del gas natural porque el gobierno no se encarga de educar a la genteen nuesto pais hay algo llamado ignorancia y eso solo podemos cambiarlo nosotros porque los demas no haran nada poniendo cada uno nuestro granito de arena.gracias por leer
Fecha 2005-08-09 10:14:17
Nombre ruben marquezin
Titulo comercios energia solar
Comentario quiciera informacion sobre comercios q se dedican a energia solar en parana y s fe capital para asesorarme sobre la intalacion de placas para abastecerme de corriente electrica
Fecha 2005-09-30 07:32:45
Nombre javier esquivalee
Titulo no sirve esto
Comentario llevo vuscando oras y oras lo que son los tipos de equipos de medicion de energia electrica y su chingadera se metio en esto
Fecha 2005-09-30 09:43:27
Nombre Juan Angel Arias
Titulo curso
Comentario Deseo se me informe algún curso sobre energía solar y/o eólica (insatlación de equipos, conocimientos, estudios, etc), ya sea a distancia o presencial. Desde ya muchísima gracias.
Fecha 2006-05-31 09:39:54
Nombre Pablo
Titulo energía hidráulica
Comentario Necesito informacíon sobre esa energía para un trabajo del colegio (materia Tecnología )
Fecha 2006-05-31 09:41:38
Nombre Pablo
Titulo energía hidráulica
Comentario Necesito informacíon sobre esa energía para un trabajo del colegio (materia Tecnología )Antes del 06/06 gracias.
Fecha 2006-06-05 05:56:14
Nombre mayra
Titulo lo necesito!
Comentario La verdad es que me resulto muy util la informacion, necesito saber si me podrian mandar informacion de la crisis energetica para un trabajo que debo hacer.
Fecha 2006-06-06 11:46:30
Nombre nori
Titulo que cambie!!
Comentario me alegra saber que existen varias personas que piensan al igual que yo que la situacion debe cambiar. espero que se tome conciencia, que las politicas cambian para mejorar el planeta, cuidarlo, porque al fin y al cabo, es nuestro hogar, y el que le dejamos a nuestros hijos. es por el bien de todos.
Fecha 2006-06-19 10:52:30
Nombre christian colman
Titulo mnmnmnmnm
Comentario falta lugares donde hay planta nucleares que sería muy util saber donde quedan please mandame esta informacicón...
Fecha 2006-09-07 12:20:56
Nombre PABLO
Titulo ENERGIA SOLAR
Comentario HOLA, PODRIAN ENVIARME EN QUE LUGARES PUEDO RECIBIR CAPACITACION ACERCA DE ENERGIA SOLAR??. NO TENGO CONOCIMIENTOS AL RESPECTO. SOY DE CAPITAL. GRACIAS
Fecha 2006-10-01 01:29:34
Nombre mayra
Titulo muy lindo la informacion pero falta lgo
Comentario falta el mpa de argentina que señale donde estan la energia hidraulica o en un planisferio mundy,gracias muy buna informacion me gusto mucho pero falto eso no mas..............
Fecha 2006-10-04 09:11:12
Nombre RODRIGO
Titulo contaminacion de la energia y porque
Comentario podrian enviar sobre este tema porque es para el colegio. gracias
Fecha 2006-10-04 09:12:32
Nombre RODRIGO FERREYRA
Titulo contaminacion de la energia y porque
Comentario podrian enviar sobre este tema porque es para el colegio. gracias
Fecha 2006-10-30 10:53:18
Nombre nata
Titulo bien
Comentario me parece muy educativa me gusta que halla gente que se preocupa por nuestro planeta y si tan eficiente es la energia solar por que el gobierno no nos da algo para poder hacer esto no
Fecha 2006-11-14 05:44:25
Nombre paulita
Titulo energia
Comentario hola! como andan? yo re bien, leyendo este articulo , ta espetacular!!!!!!!! me enknta! me sirvio mucho para un travajo que tubimos q haser...
muchas grasias...!
ta luego!
yo... pauli.!
Fecha 2006-11-15 01:08:19
Nombre Bruno
Titulo Intervencion del estado
Comentario Mi humilde opinion es que el estado debe tomar cartas en el asunto, independientemente de que deba fomentar el ahorro de la misma ( pensamiento corto placista) y sustitutos para salir de la crisis, deberiamos buscar una solucion en un largo plazo y pensar que principalmente no es solo el gobierno quien debe intervenir en las empresas privatizadas, sino la sociedad en si (nosotros mismos).
Fecha 2006-12-18 03:10:20
Nombre Omar Gabriel Leon Murcia
Titulo nueva alternativa de corriente electrica
Comentario Tengo un proyecto de energia electrica, consiste en elevar agua por contrapeso en tanques de agua pasandola de un tanque se eleva el agua cae en una turbina y cae al otro tanque formando asi un ciclo constante y produciendo energia electrica sin consumir mas agua que la misma de los tanques. Quesiera exponer este proyecto y desarrollarlo haciendo un prototipo por favor comunicarse por el e-mail gracias.
Fecha 2007-03-14 10:19:01
Nombre Héctor Ricardo Lagasio
Titulo Poner en práctica el URE
Comentario Me parece excelente la nota del Sr. Mario Ogara acerca de la crisis energética y sus consecuencias, y estoy totalmente de acuerdo que si no ponemos en práctica el URE (Uso Racional de la Energía), no hay Estado ni política que nos salve de esa crisis.
Para eso cada uno de nosotros debe tomar conciencia de cómo estamos utilizando cada recurso.
Yo, por ejemplo me dí cuenta de que al cambiar todas las lámparas de mi casa, por luminarias de bajo consumo, se me produjo en la factura de Edesur, un ahorro del 23%.
Independientemente que yo me haya especializado en los temas de energías renovables y ponga en práctica lo que estudié y predico, si no tomamos debida nota de lo que estamos haciendo con el gas, el petróleo, el agua y la electricidad, vamos por mal camino.
A los que quieren implementar la energía solar en sus viviendas, no se confundan, como su título lo dice, es una energía alternativa, no de reemplazo de la actual fuente de energía; ojalá yo pudiera instalar en mi casa todo los elementos para tener energías limpias y no contaminantes, pero si uno compara el costo de la implementación de los equipos fotovoltaicos para energía solar, con el costo del Kw/h, que pagamos por las empresas de electricidad, en este país, es un tanto oneroso; ya que no hay póliticas orientadas a lo alternativo, y hasta que la conciencia colectiva, se dé cuenta de que para que sea barato, hay que hacerlo masivo, va a pasar mucho tiempo.
Bueno, por mi parte felicito a la gente del Inti y les agradezco por el espacio que nos dan para expresarnos.
Para los que tengan en su conciencia poner en práctica el Uso Racional de la Energía, como primera medida para paliar la crísis energética, los invito a que ingresen a nuestra página web: http://ar.geocities.com/cooperativacambiar,
o que nos escriban a cooperativacambiar@yahoo.com.ar
Con gusto los ayudaremos a canalizar sus inquietudes y consultas.
Muchas gracias.
Héctor Ricardo Lagasio
Fecha 2007-03-15 08:57:28
Nombre carlos
Titulo biomasa
Comentario Estoy elavorando un proyecto para industrializar desechos florestales ,en energia renovable ,estoy montando una planta para fabricar pellets de aserrin de pino y eucaliptus,la quema de este combustible ,no solo no contamina el medio ambiente ayuda a resolver el acumulamiento de aserrin que hoy aqui no tiene aplicacion,si desean concer mas de este noble combustible ,pueden comunicarse
Fecha 2007-03-19 06:12:17
Nombre Augusto Cop
Titulo tecnico termodinamico (a.d.)
Comentario De acuerdo a lo expuesto en ese informe, existen muchas entidades, que se ocupan del ahorro de la energía, pero cuando encuentran un procesador térmico en un establecimiento, lo testan anotan y de ahí no pasa nada. Se habla mucho pero no se concreta nada. Doy algunos ejemplos:
Aire acondicionado ó climatizadores de procesos, vivienda ó ambiente publico, esta desarrollado que ahorra hasta 90% de la energía en comparación de equipos habituales.
En procesamiento de carnes térmicamente tratadas (cocinada y enfriada) con mas de 50 de ahorro de energía y 80 % de espacio ocupado.
Secaderos de jamones con 90% de ahorro.
Congelación hasta 80% de ahorro.
¿Y a quien le interesa eso? A INTI no.
Fecha 2007-03-20 10:27:45
Nombre Augusto Cop
Titulo tecnico termodinamico (a.d.)
Comentario Estimado señor Omar G.L. Muricia,
Lo que Ud. pretende hacer es un “perpetomobile”, de eso se han ocupado millones de personas en el principio del siglo pasado. Pero sin “trabajo externo” no es posible realizar un movimiento continuo, por que no puede anular los leyes de la naturaleza. El único camino seria,.que Ud. mande un proyecto al congreso, para que promulgan nueva ley, como lo propuso un Intendente Español, “Que prohibia enfermarse, por que no tenían medico.” En ese tiempo todo es posible. El sistema que Ud. propone, debe vencer la atracción terrestre, los rozamientos y las perdidas de rendimiento: Solamente se pudiera realizar con elevación capilar, pero eso solamente para micro sistemas. Ud. debe observar los detalles a la naturaleza, si no existe algo parecido en ella, simplemente no es realizable sin grandes perdidas. En ese caso sería posible, elevación capilar o con evaporación, ó no natural, mecánicamente.
Fecha 2007-03-27 01:34:50
Nombre Analia
Titulo Que impotencia !
Comentario Puedo hacer una pregunta? Que opinan los lectores de los servicios públicos en la Pcia. de Buenos Aires ? Bueno ahora imaginen en sus mentes a los responsables,no se gasten solo en sus mentes por que igual por mas que lo griten a los cuatro vientos nadie los va a escuchar...Me pase los últimos tres años de mi vida tratando de explicarle a los funcionarios de esta Provincia sobre la imperiosa necesidad (respecto a finitud de recursos y ahorros económicos) de aplicar una política de eficiencia energética, comenzando por dar el ejemplo (en mi ámbito lo hemos logrado) y así hacerlo extensivo desde nuestros pares a nuestros hijos...Y? Lo siento señores no se si en este país, pero si puedo afirmarlo que en esta Provincia políticas de eficiencia energética no se aplican, no porque no resulten...saben que resultan y cuanto, sino por que una política de eficiencia energética no les conviene a las privatizadas, no les conviene a los funcionarios (tengo que explicar por que?)y ahí comienza la cadena... Como siempre los únicos perjudicados somos nosotros, mañana nuestros hijos y por supuesto también los hijos de ellos...que impotencia no?
Fecha 2007-04-18 07:12:18
Nombre Jordan
Titulo jaj
Comentario gracis por esos y sigan asi jaja te amo Gerallllllllllll
Fecha 2007-04-18 07:15:13
Nombre Jordan
Titulo jaj
Comentario Saludo para el rico manzanilla ok mi cancion el embrujo y olo muy solo ps t
Fecha 2004-07-01 09:09:22
Nombre claudia
Titulo muy ùtil
Comentario me gusto mucho la precisa informaciìon brindada, muchas gracias
Fecha 2006-05-02 06:35:55
Nombre melysa
Titulo alguien que le da importancia
Comentario me alegro mucho de que exista gente que se preocupa como yo por nuestro planeta y poder hacer de este un lugar meor para vivir!!!!
Fecha 2004-07-03 04:16:31
Nombre maxi
Titulo Las tarifas
Comentario Pîenso q es la culpa de las industrias privatisadas, q no quieren vender con la tarifa tan baja
Fecha 2004-07-12 03:52:23
Nombre jorge mamani
Titulo ¿ porque ?
Comentario Si es tan beneficiosa y económica la energía solar ¿ porque el govierno no facilita mediante créditos o menor impuesto la fabricación de paneles solares para casas de familia ?
Fecha 2004-07-25 12:03:12
Nombre Adolfo
Titulo qué¡¡¡ la crisis enérgetica...
Comentario mas allá de los comentario de los titulares, especialista, al fianl todo pasa por los intereses muchachos de aquellas empresas que fuerón beneficiadas con la privatizaciones del maldito presidente de los 90... y solo manejan la energía ...
Fecha 2004-08-18 05:10:56
Nombre Pablo
Titulo ENERGIAS ALTERNATIVAS
Comentario NO PERDAMOS LA OPORTUNIDAD, EL MOMENTO ES AHORA, APOYEMOS A LAS ENERGIAS RENOVABLES (EOLICA,SOLAR,MINIHIDRAULICAS,BIOMASA Y GEOTERMIA).
SI TIENEN CONSULTAS ESCRIBANME, TRABAJO EN ESTE CAMPO
Fecha 2004-08-18 05:15:00
Nombre Pablo
Titulo ENERGIAS ALTERNATIVAS
Comentario CONSULTAS E INFORMACION (para el mail anterior ):
carullap@yahoo.com
Fecha 2004-08-23 07:12:00
Nombre AGUSTINA
Titulo OPINION SOBRE LA CRISIS
Comentario Me parace muy util esta informacion acerca de la crisis que afrontamos los argentinos. MUY BUENA Y desde ya los felicito!
Fecha 2004-08-26 04:38:22
Nombre JuLieTa
Titulo comentario
Comentario gracias por la exelente informacion que nos brindan acerca de la crisis enegética que todos los Argentinos estamos afrontando...creo que todos debemos estar informados sobre lo dado, es una muy buena fuente...
Fecha 2004-09-02 10:37:28
Nombre Susana
Titulo Mensaje para Pablo
Comentario Quisiera contactarme contigo para obtener información sobre la posibilidad de utilizar la energía solar en mi casa.
Fecha 2004-10-20 09:44:58
Nombre victoria
Titulo me encanto
Comentario me parece que es muy util lo que tiene aca les agradesco por la informacion
Fecha 2004-11-18 05:11:46
Nombre rodolfo
Titulo ahorro
Comentario todo pasa por la conciencia de cada
uno,yo puedo pagar la luz de mi casa
porque tengo un buen pasar economico
pero no pasa por ahi la cosa el tema
es que si yo ahorro ahorra el pais
(al margen de que los politicos son unos ladrones)y les enseño a mis hijos lo que significa ahorrary hago
incapie en esto porque me dedico a la electricidad por eso estoy de acuerdo cuando en la epoca de alfonsin te cortaban la luz de prepo
unas 2 a 3 horas, era para ahorrar energia, todo por no tener un poco de cultura ahorrativa de ser asi no hubiera ocurrido y no tener que salir a comprarla afuera como ocurre con el gas en el cual siginifica para
el pais salida de divisas.
Fecha 2004-11-18 11:31:27
Nombre ramon orlando
Titulo para vos andres
Comentario aprende a escribir la palabra ignorante
Fecha 2005-04-27 08:18:35
Nombre juli
Titulo graciassssss!!!
Comentario gracias por dar esta informacion!! me vino de 10 para fisica!! ajaj.. gracias gracias graciassssss mil veces gracias ajja.. juli
Fecha 2005-04-30 12:05:05
Nombre Hugo Cesar
Titulo Crisis de la enrgía
Comentario La crisis energética es por el mal uso que se la da a las energías incluida la energía interna.
Fecha 2005-05-03 02:33:03
Nombre Hugo
Titulo Servicios
Comentario En lo personal, creo que las empresas de servicios fueron mal privatizadas. Todo termina igual, viene un gobierno y privatiza, viene otro gobierno y estatisa, pero en el medio los que simpre perdemos somos nosotros, los Argentinos. Es muy probable que muchas de las empresas empiecen a abandonar el pais al no querer hacer inversiones en modernizacion. Esto lleva casi diria a un vaciamiento de empresas, donde las mismas usufructan y le sacan bien el jugo para despues dejarlas. Digo yo, no hay un equilibrio donde las empresas cumplan e inviertan y el estado solo controle, pero digo controlar y no hacer la vista gorda.
Pregunto, no es hora que quienes nos gobiernan y administran los fondos de la Nacion maduren de una vez por toda y entiendan que son representantes porque fueron elegidos por el pueblo?
Entiendo, que tenemos un clase politica inmadura y muy poco seria, pero tambien es culpa nuestra, porque son parte de nuestra sociedad.
Fecha 2005-05-09 07:45:11
Nombre Anibal Aguilar
Titulo Bolivia solidaria, pero no hay reciprocidad
Comentario Bolivia vendio gas a la rgentina a precio solidario de 0.78 centavos el millar de BTU, precio de solidaridad, cuando el ama de casa en Bolivia gasta 8 dolares por un volumen similar. Sin embargo la repsol YPF en control de las refinerias Argentinas no permite que Argentina sea reciproca con Bolivia. Todos ganan menos los pueblos de Argentina y Bolivia
Fecha 2005-05-13 02:11:17
Nombre abel
Titulo para mi
Comentario hola soy Abel de Berazategui y tengo 13 años para mi es un aumento encubierto ya q sera mas dificil usar menos q el año pasado!!!
Fecha 2005-05-16 06:30:58
Nombre carolina
Titulo MUY BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Comentario me gusto mucho la informacion detallada sobre la crisis energetica, los graficos y la forma de cuidar nuestros recursos energeticos. MUY BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Fecha 2005-07-07 10:50:04
Nombre Maria Jose
Titulo salvando al mundo
Comentario hola..me parecio muy buena la informacion,yo por mi parte y con solo 14 años intento de ahorrar energia haciendo un proyecto para la feria de ciencias y tecnologia ..mi proyecto se trata de una cosina solar.Ademas me parece muy bueno eso del gas natural porque el gobierno no se encarga de educar a la genteen nuesto pais hay algo llamado ignorancia y eso solo podemos cambiarlo nosotros porque los demas no haran nada poniendo cada uno nuestro granito de arena.gracias por leer
Fecha 2005-08-09 10:14:17
Nombre ruben marquezin
Titulo comercios energia solar
Comentario quiciera informacion sobre comercios q se dedican a energia solar en parana y s fe capital para asesorarme sobre la intalacion de placas para abastecerme de corriente electrica
Fecha 2005-09-30 07:32:45
Nombre javier esquivalee
Titulo no sirve esto
Comentario llevo vuscando oras y oras lo que son los tipos de equipos de medicion de energia electrica y su chingadera se metio en esto
Fecha 2005-09-30 09:43:27
Nombre Juan Angel Arias
Titulo curso
Comentario Deseo se me informe algún curso sobre energía solar y/o eólica (insatlación de equipos, conocimientos, estudios, etc), ya sea a distancia o presencial. Desde ya muchísima gracias.
Fecha 2006-05-31 09:39:54
Nombre Pablo
Titulo energía hidráulica
Comentario Necesito informacíon sobre esa energía para un trabajo del colegio (materia Tecnología )
Fecha 2006-05-31 09:41:38
Nombre Pablo
Titulo energía hidráulica
Comentario Necesito informacíon sobre esa energía para un trabajo del colegio (materia Tecnología )Antes del 06/06 gracias.
Fecha 2006-06-05 05:56:14
Nombre mayra
Titulo lo necesito!
Comentario La verdad es que me resulto muy util la informacion, necesito saber si me podrian mandar informacion de la crisis energetica para un trabajo que debo hacer.
Fecha 2006-06-06 11:46:30
Nombre nori
Titulo que cambie!!
Comentario me alegra saber que existen varias personas que piensan al igual que yo que la situacion debe cambiar. espero que se tome conciencia, que las politicas cambian para mejorar el planeta, cuidarlo, porque al fin y al cabo, es nuestro hogar, y el que le dejamos a nuestros hijos. es por el bien de todos.
Fecha 2006-06-19 10:52:30
Nombre christian colman
Titulo mnmnmnmnm
Comentario falta lugares donde hay planta nucleares que sería muy util saber donde quedan please mandame esta informacicón...
Fecha 2006-09-07 12:20:56
Nombre PABLO
Titulo ENERGIA SOLAR
Comentario HOLA, PODRIAN ENVIARME EN QUE LUGARES PUEDO RECIBIR CAPACITACION ACERCA DE ENERGIA SOLAR??. NO TENGO CONOCIMIENTOS AL RESPECTO. SOY DE CAPITAL. GRACIAS
Fecha 2006-10-01 01:29:34
Nombre mayra
Titulo muy lindo la informacion pero falta lgo
Comentario falta el mpa de argentina que señale donde estan la energia hidraulica o en un planisferio mundy,gracias muy buna informacion me gusto mucho pero falto eso no mas..............
Fecha 2006-10-04 09:11:12
Nombre RODRIGO
Titulo contaminacion de la energia y porque
Comentario podrian enviar sobre este tema porque es para el colegio. gracias
Fecha 2006-10-04 09:12:32
Nombre RODRIGO FERREYRA
Titulo contaminacion de la energia y porque
Comentario podrian enviar sobre este tema porque es para el colegio. gracias
Fecha 2006-10-30 10:53:18
Nombre nata
Titulo bien
Comentario me parece muy educativa me gusta que halla gente que se preocupa por nuestro planeta y si tan eficiente es la energia solar por que el gobierno no nos da algo para poder hacer esto no
Fecha 2006-11-14 05:44:25
Nombre paulita
Titulo energia
Comentario hola! como andan? yo re bien, leyendo este articulo , ta espetacular!!!!!!!! me enknta! me sirvio mucho para un travajo que tubimos q haser...
muchas grasias...!
ta luego!
yo... pauli.!
Fecha 2006-11-15 01:08:19
Nombre Bruno
Titulo Intervencion del estado
Comentario Mi humilde opinion es que el estado debe tomar cartas en el asunto, independientemente de que deba fomentar el ahorro de la misma ( pensamiento corto placista) y sustitutos para salir de la crisis, deberiamos buscar una solucion en un largo plazo y pensar que principalmente no es solo el gobierno quien debe intervenir en las empresas privatizadas, sino la sociedad en si (nosotros mismos).
Fecha 2006-12-18 03:10:20
Nombre Omar Gabriel Leon Murcia
Titulo nueva alternativa de corriente electrica
Comentario Tengo un proyecto de energia electrica, consiste en elevar agua por contrapeso en tanques de agua pasandola de un tanque se eleva el agua cae en una turbina y cae al otro tanque formando asi un ciclo constante y produciendo energia electrica sin consumir mas agua que la misma de los tanques. Quesiera exponer este proyecto y desarrollarlo haciendo un prototipo por favor comunicarse por el e-mail gracias.
Fecha 2007-03-14 10:19:01
Nombre Héctor Ricardo Lagasio
Titulo Poner en práctica el URE
Comentario Me parece excelente la nota del Sr. Mario Ogara acerca de la crisis energética y sus consecuencias, y estoy totalmente de acuerdo que si no ponemos en práctica el URE (Uso Racional de la Energía), no hay Estado ni política que nos salve de esa crisis.
Para eso cada uno de nosotros debe tomar conciencia de cómo estamos utilizando cada recurso.
Yo, por ejemplo me dí cuenta de que al cambiar todas las lámparas de mi casa, por luminarias de bajo consumo, se me produjo en la factura de Edesur, un ahorro del 23%.
Independientemente que yo me haya especializado en los temas de energías renovables y ponga en práctica lo que estudié y predico, si no tomamos debida nota de lo que estamos haciendo con el gas, el petróleo, el agua y la electricidad, vamos por mal camino.
A los que quieren implementar la energía solar en sus viviendas, no se confundan, como su título lo dice, es una energía alternativa, no de reemplazo de la actual fuente de energía; ojalá yo pudiera instalar en mi casa todo los elementos para tener energías limpias y no contaminantes, pero si uno compara el costo de la implementación de los equipos fotovoltaicos para energía solar, con el costo del Kw/h, que pagamos por las empresas de electricidad, en este país, es un tanto oneroso; ya que no hay póliticas orientadas a lo alternativo, y hasta que la conciencia colectiva, se dé cuenta de que para que sea barato, hay que hacerlo masivo, va a pasar mucho tiempo.
Bueno, por mi parte felicito a la gente del Inti y les agradezco por el espacio que nos dan para expresarnos.
Para los que tengan en su conciencia poner en práctica el Uso Racional de la Energía, como primera medida para paliar la crísis energética, los invito a que ingresen a nuestra página web: http://ar.geocities.com/cooperativacambiar,
o que nos escriban a cooperativacambiar@yahoo.com.ar
Con gusto los ayudaremos a canalizar sus inquietudes y consultas.
Muchas gracias.
Héctor Ricardo Lagasio
Fecha 2007-03-15 08:57:28
Nombre carlos
Titulo biomasa
Comentario Estoy elavorando un proyecto para industrializar desechos florestales ,en energia renovable ,estoy montando una planta para fabricar pellets de aserrin de pino y eucaliptus,la quema de este combustible ,no solo no contamina el medio ambiente ayuda a resolver el acumulamiento de aserrin que hoy aqui no tiene aplicacion,si desean concer mas de este noble combustible ,pueden comunicarse
Fecha 2007-03-19 06:12:17
Nombre Augusto Cop
Titulo tecnico termodinamico (a.d.)
Comentario De acuerdo a lo expuesto en ese informe, existen muchas entidades, que se ocupan del ahorro de la energía, pero cuando encuentran un procesador térmico en un establecimiento, lo testan anotan y de ahí no pasa nada. Se habla mucho pero no se concreta nada. Doy algunos ejemplos:
Aire acondicionado ó climatizadores de procesos, vivienda ó ambiente publico, esta desarrollado que ahorra hasta 90% de la energía en comparación de equipos habituales.
En procesamiento de carnes térmicamente tratadas (cocinada y enfriada) con mas de 50 de ahorro de energía y 80 % de espacio ocupado.
Secaderos de jamones con 90% de ahorro.
Congelación hasta 80% de ahorro.
¿Y a quien le interesa eso? A INTI no.
Fecha 2007-03-20 10:27:45
Nombre Augusto Cop
Titulo tecnico termodinamico (a.d.)
Comentario Estimado señor Omar G.L. Muricia,
Lo que Ud. pretende hacer es un “perpetomobile”, de eso se han ocupado millones de personas en el principio del siglo pasado. Pero sin “trabajo externo” no es posible realizar un movimiento continuo, por que no puede anular los leyes de la naturaleza. El único camino seria,.que Ud. mande un proyecto al congreso, para que promulgan nueva ley, como lo propuso un Intendente Español, “Que prohibia enfermarse, por que no tenían medico.” En ese tiempo todo es posible. El sistema que Ud. propone, debe vencer la atracción terrestre, los rozamientos y las perdidas de rendimiento: Solamente se pudiera realizar con elevación capilar, pero eso solamente para micro sistemas. Ud. debe observar los detalles a la naturaleza, si no existe algo parecido en ella, simplemente no es realizable sin grandes perdidas. En ese caso sería posible, elevación capilar o con evaporación, ó no natural, mecánicamente.
Fecha 2007-03-27 01:34:50
Nombre Analia
Titulo Que impotencia !
Comentario Puedo hacer una pregunta? Que opinan los lectores de los servicios públicos en la Pcia. de Buenos Aires ? Bueno ahora imaginen en sus mentes a los responsables,no se gasten solo en sus mentes por que igual por mas que lo griten a los cuatro vientos nadie los va a escuchar...Me pase los últimos tres años de mi vida tratando de explicarle a los funcionarios de esta Provincia sobre la imperiosa necesidad (respecto a finitud de recursos y ahorros económicos) de aplicar una política de eficiencia energética, comenzando por dar el ejemplo (en mi ámbito lo hemos logrado) y así hacerlo extensivo desde nuestros pares a nuestros hijos...Y? Lo siento señores no se si en este país, pero si puedo afirmarlo que en esta Provincia políticas de eficiencia energética no se aplican, no porque no resulten...saben que resultan y cuanto, sino por que una política de eficiencia energética no les conviene a las privatizadas, no les conviene a los funcionarios (tengo que explicar por que?)y ahí comienza la cadena... Como siempre los únicos perjudicados somos nosotros, mañana nuestros hijos y por supuesto también los hijos de ellos...que impotencia no?
Fecha 2007-04-18 07:12:18
Nombre Jordan
Titulo jaj
Comentario gracis por esos y sigan asi jaja te amo Gerallllllllllll
Fecha 2007-04-18 07:15:13
Nombre Jordan
Titulo jaj
Comentario Saludo para el rico manzanilla ok mi cancion el embrujo y olo muy solo ps t
Fecha 2004-07-01 09:09:22
Nombre claudia
Titulo muy ùtil
Comentario me gusto mucho la precisa informaciìon brindada, muchas gracias
Fecha 2006-05-02 06:35:55
Nombre melysa
Titulo alguien que le da importancia
Comentario me alegro mucho de que exista gente que se preocupa como yo por nuestro planeta y poder hacer de este un lugar meor para vivir!!!!
Fecha 2004-07-03 04:16:31
Nombre maxi
Titulo Las tarifas
Comentario Pîenso q es la culpa de las industrias privatisadas, q no quieren vender con la tarifa tan baja
Fecha 2004-07-12 03:52:23
Nombre jorge mamani
Titulo ¿ porque ?
Comentario Si es tan beneficiosa y económica la energía solar ¿ porque el govierno no facilita mediante créditos o menor impuesto la fabricación de paneles solares para casas de familia ?
Fecha 2004-07-25 12:03:12
Nombre Adolfo
Titulo qué¡¡¡ la crisis enérgetica...
Comentario mas allá de los comentario de los titulares, especialista, al fianl todo pasa por los intereses muchachos de aquellas empresas que fuerón beneficiadas con la privatizaciones del maldito presidente de los 90... y solo manejan la energía ...
Fecha 2004-08-18 05:10:56
Nombre Pablo
Titulo ENERGIAS ALTERNATIVAS
Comentario NO PERDAMOS LA OPORTUNIDAD, EL MOMENTO ES AHORA, APOYEMOS A LAS ENERGIAS RENOVABLES (EOLICA,SOLAR,MINIHIDRAULICAS,BIOMASA Y GEOTERMIA).
SI TIENEN CONSULTAS ESCRIBANME, TRABAJO EN ESTE CAMPO
Fecha 2004-08-18 05:15:00
Nombre Pablo
Titulo ENERGIAS ALTERNATIVAS
Comentario CONSULTAS E INFORMACION (para el mail anterior ):
carullap@yahoo.com
Fecha 2004-08-23 07:12:00
Nombre AGUSTINA
Titulo OPINION SOBRE LA CRISIS
Comentario Me parace muy util esta informacion acerca de la crisis que afrontamos los argentinos. MUY BUENA Y desde ya los felicito!
Fecha 2004-08-26 04:38:22
Nombre JuLieTa
Titulo comentario
Comentario gracias por la exelente informacion que nos brindan acerca de la crisis enegética que todos los Argentinos estamos afrontando...creo que todos debemos estar informados sobre lo dado, es una muy buena fuente...
Fecha 2004-09-02 10:37:28
Nombre Susana
Titulo Mensaje para Pablo
Comentario Quisiera contactarme contigo para obtener información sobre la posibilidad de utilizar la energía solar en mi casa.
Fecha 2004-10-20 09:44:58
Nombre victoria
Titulo me encanto
Comentario me parece que es muy util lo que tiene aca les agradesco por la informacion
Fecha 2004-11-18 05:11:46
Nombre rodolfo
Titulo ahorro
Comentario todo pasa por la conciencia de cada
uno,yo puedo pagar la luz de mi casa
porque tengo un buen pasar economico
pero no pasa por ahi la cosa el tema
es que si yo ahorro ahorra el pais
(al margen de que los politicos son unos ladrones)y les enseño a mis hijos lo que significa ahorrary hago
incapie en esto porque me dedico a la electricidad por eso estoy de acuerdo cuando en la epoca de alfonsin te cortaban la luz de prepo
unas 2 a 3 horas, era para ahorrar energia, todo por no tener un poco de cultura ahorrativa de ser asi no hubiera ocurrido y no tener que salir a comprarla afuera como ocurre con el gas en el cual siginifica para
el pais salida de divisas.
Fecha 2004-11-18 11:31:27
Nombre ramon orlando
Titulo para vos andres
Comentario aprende a escribir la palabra ignorante
Fecha 2005-04-27 08:18:35
Nombre juli
Titulo graciassssss!!!
Comentario gracias por dar esta informacion!! me vino de 10 para fisica!! ajaj.. gracias gracias graciassssss mil veces gracias ajja.. juli
Fecha 2005-04-30 12:05:05
Nombre Hugo Cesar
Titulo Crisis de la enrgía
Comentario La crisis energética es por el mal uso que se la da a las energías incluida la energía interna.
Fecha 2005-05-03 02:33:03
Nombre Hugo
Titulo Servicios
Comentario En lo personal, creo que las empresas de servicios fueron mal privatizadas. Todo termina igual, viene un gobierno y privatiza, viene otro gobierno y estatisa, pero en el medio los que simpre perdemos somos nosotros, los Argentinos. Es muy probable que muchas de las empresas empiecen a abandonar el pais al no querer hacer inversiones en modernizacion. Esto lleva casi diria a un vaciamiento de empresas, donde las mismas usufructan y le sacan bien el jugo para despues dejarlas. Digo yo, no hay un equilibrio donde las empresas cumplan e inviertan y el estado solo controle, pero digo controlar y no hacer la vista gorda.
Pregunto, no es hora que quienes nos gobiernan y administran los fondos de la Nacion maduren de una vez por toda y entiendan que son representantes porque fueron elegidos por el pueblo?
Entiendo, que tenemos un clase politica inmadura y muy poco seria, pero tambien es culpa nuestra, porque son parte de nuestra sociedad.
Fecha 2005-05-09 07:45:11
Nombre Anibal Aguilar
Titulo Bolivia solidaria, pero no hay reciprocidad
Comentario Bolivia vendio gas a la rgentina a precio solidario de 0.78 centavos el millar de BTU, precio de solidaridad, cuando el ama de casa en Bolivia gasta 8 dolares por un volumen similar. Sin embargo la repsol YPF en control de las refinerias Argentinas no permite que Argentina sea reciproca con Bolivia. Todos ganan menos los pueblos de Argentina y Bolivia
Fecha 2005-05-13 02:11:17
Nombre abel
Titulo para mi
Comentario hola soy Abel de Berazategui y tengo 13 años para mi es un aumento encubierto ya q sera mas dificil usar menos q el año pasado!!!
Fecha 2005-05-16 06:30:58
Nombre carolina
Titulo MUY BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Comentario me gusto mucho la informacion detallada sobre la crisis energetica, los graficos y la forma de cuidar nuestros recursos energeticos. MUY BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Fecha 2005-07-07 10:50:04
Nombre Maria Jose
Titulo salvando al mundo
Comentario hola..me parecio muy buena la informacion,yo por mi parte y con solo 14 años intento de ahorrar energia haciendo un proyecto para la feria de ciencias y tecnologia ..mi proyecto se trata de una cosina solar.Ademas me parece muy bueno eso del gas natural porque el gobierno no se encarga de educar a la genteen nuesto pais hay algo llamado ignorancia y eso solo podemos cambiarlo nosotros porque los demas no haran nada poniendo cada uno nuestro granito de arena.gracias por leer
Fecha 2005-08-09 10:14:17
Nombre ruben marquezin
Titulo comercios energia solar
Comentario quiciera informacion sobre comercios q se dedican a energia solar en parana y s fe capital para asesorarme sobre la intalacion de placas para abastecerme de corriente electrica
Fecha 2005-09-30 07:32:45
Nombre javier esquivalee
Titulo no sirve esto
Comentario llevo vuscando oras y oras lo que son los tipos de equipos de medicion de energia electrica y su chingadera se metio en esto
Fecha 2005-09-30 09:43:27
Nombre Juan Angel Arias
Titulo curso
Comentario Deseo se me informe algún curso sobre energía solar y/o eólica (insatlación de equipos, conocimientos, estudios, etc), ya sea a distancia o presencial. Desde ya muchísima gracias.
Fecha 2006-05-31 09:39:54
Nombre Pablo
Titulo energía hidráulica
Comentario Necesito informacíon sobre esa energía para un trabajo del colegio (materia Tecnología )
Fecha 2006-05-31 09:41:38
Nombre Pablo
Titulo energía hidráulica
Comentario Necesito informacíon sobre esa energía para un trabajo del colegio (materia Tecnología )Antes del 06/06 gracias.
Fecha 2006-06-05 05:56:14
Nombre mayra
Titulo lo necesito!
Comentario La verdad es que me resulto muy util la informacion, necesito saber si me podrian mandar informacion de la crisis energetica para un trabajo que debo hacer.
Fecha 2006-06-06 11:46:30
Nombre nori
Titulo que cambie!!
Comentario me alegra saber que existen varias personas que piensan al igual que yo que la situacion debe cambiar. espero que se tome conciencia, que las politicas cambian para mejorar el planeta, cuidarlo, porque al fin y al cabo, es nuestro hogar, y el que le dejamos a nuestros hijos. es por el bien de todos.
Fecha 2006-06-19 10:52:30
Nombre christian colman
Titulo mnmnmnmnm
Comentario falta lugares donde hay planta nucleares que sería muy util saber donde quedan please mandame esta informacicón...
Fecha 2006-09-07 12:20:56
Nombre PABLO
Titulo ENERGIA SOLAR
Comentario HOLA, PODRIAN ENVIARME EN QUE LUGARES PUEDO RECIBIR CAPACITACION ACERCA DE ENERGIA SOLAR??. NO TENGO CONOCIMIENTOS AL RESPECTO. SOY DE CAPITAL. GRACIAS
Fecha 2006-10-01 01:29:34
Nombre mayra
Titulo muy lindo la informacion pero falta lgo
Comentario falta el mpa de argentina que señale donde estan la energia hidraulica o en un planisferio mundy,gracias muy buna informacion me gusto mucho pero falto eso no mas..............
Fecha 2006-10-04 09:11:12
Nombre RODRIGO
Titulo contaminacion de la energia y porque
Comentario podrian enviar sobre este tema porque es para el colegio. gracias
Fecha 2006-10-04 09:12:32
Nombre RODRIGO FERREYRA
Titulo contaminacion de la energia y porque
Comentario podrian enviar sobre este tema porque es para el colegio. gracias
Fecha 2006-10-30 10:53:18
Nombre nata
Titulo bien
Comentario me parece muy educativa me gusta que halla gente que se preocupa por nuestro planeta y si tan eficiente es la energia solar por que el gobierno no nos da algo para poder hacer esto no
Fecha 2006-11-14 05:44:25
Nombre paulita
Titulo energia
Comentario hola! como andan? yo re bien, leyendo este articulo , ta espetacular!!!!!!!! me enknta! me sirvio mucho para un travajo que tubimos q haser...
muchas grasias...!
ta luego!
yo... pauli.!
Fecha 2006-11-15 01:08:19
Nombre Bruno
Titulo Intervencion del estado
Comentario Mi humilde opinion es que el estado debe tomar cartas en el asunto, independientemente de que deba fomentar el ahorro de la misma ( pensamiento corto placista) y sustitutos para salir de la crisis, deberiamos buscar una solucion en un largo plazo y pensar que principalmente no es solo el gobierno quien debe intervenir en las empresas privatizadas, sino la sociedad en si (nosotros mismos).
Fecha 2006-12-18 03:10:20
Nombre Omar Gabriel Leon Murcia
Titulo nueva alternativa de corriente electrica
Comentario Tengo un proyecto de energia electrica, consiste en elevar agua por contrapeso en tanques de agua pasandola de un tanque se eleva el agua cae en una turbina y cae al otro tanque formando asi un ciclo constante y produciendo energia electrica sin consumir mas agua que la misma de los tanques. Quesiera exponer este proyecto y desarrollarlo haciendo un prototipo por favor comunicarse por el e-mail gracias.
Fecha 2007-03-14 10:19:01
Nombre Héctor Ricardo Lagasio
Titulo Poner en práctica el URE
Comentario Me parece excelente la nota del Sr. Mario Ogara acerca de la crisis energética y sus consecuencias, y estoy totalmente de acuerdo que si no ponemos en práctica el URE (Uso Racional de la Energía), no hay Estado ni política que nos salve de esa crisis.
Para eso cada uno de nosotros debe tomar conciencia de cómo estamos utilizando cada recurso.
Yo, por ejemplo me dí cuenta de que al cambiar todas las lámparas de mi casa, por luminarias de bajo consumo, se me produjo en la factura de Edesur, un ahorro del 23%.
Independientemente que yo me haya especializado en los temas de energías renovables y ponga en práctica lo que estudié y predico, si no tomamos debida nota de lo que estamos haciendo con el gas, el petróleo, el agua y la electricidad, vamos por mal camino.
A los que quieren implementar la energía solar en sus viviendas, no se confundan, como su título lo dice, es una energía alternativa, no de reemplazo de la actual fuente de energía; ojalá yo pudiera instalar en mi casa todo los elementos para tener energías limpias y no contaminantes, pero si uno compara el costo de la implementación de los equipos fotovoltaicos para energía solar, con el costo del Kw/h, que pagamos por las empresas de electricidad, en este país, es un tanto oneroso; ya que no hay póliticas orientadas a lo alternativo, y hasta que la conciencia colectiva, se dé cuenta de que para que sea barato, hay que hacerlo masivo, va a pasar mucho tiempo.
Bueno, por mi parte felicito a la gente del Inti y les agradezco por el espacio que nos dan para expresarnos.
Para los que tengan en su conciencia poner en práctica el Uso Racional de la Energía, como primera medida para paliar la crísis energética, los invito a que ingresen a nuestra página web: http://ar.geocities.com/cooperativacambiar,
o que nos escriban a cooperativacambiar@yahoo.com.ar
Con gusto los ayudaremos a canalizar sus inquietudes y consultas.
Muchas gracias.
Héctor Ricardo Lagasio
Fecha 2007-03-15 08:57:28
Nombre carlos
Titulo biomasa
Comentario Estoy elavorando un proyecto para industrializar desechos florestales ,en energia renovable ,estoy montando una planta para fabricar pellets de aserrin de pino y eucaliptus,la quema de este combustible ,no solo no contamina el medio ambiente ayuda a resolver el acumulamiento de aserrin que hoy aqui no tiene aplicacion,si desean concer mas de este noble combustible ,pueden comunicarse
Fecha 2007-03-19 06:12:17
Nombre Augusto Cop
Titulo tecnico termodinamico (a.d.)
Comentario De acuerdo a lo expuesto en ese informe, existen muchas entidades, que se ocupan del ahorro de la energía, pero cuando encuentran un procesador térmico en un establecimiento, lo testan anotan y de ahí no pasa nada. Se habla mucho pero no se concreta nada. Doy algunos ejemplos:
Aire acondicionado ó climatizadores de procesos, vivienda ó ambiente publico, esta desarrollado que ahorra hasta 90% de la energía en comparación de equipos habituales.
En procesamiento de carnes térmicamente tratadas (cocinada y enfriada) con mas de 50 de ahorro de energía y 80 % de espacio ocupado.
Secaderos de jamones con 90% de ahorro.
Congelación hasta 80% de ahorro.
¿Y a quien le interesa eso? A INTI no.
Fecha 2007-03-20 10:27:45
Nombre Augusto Cop
Titulo tecnico termodinamico (a.d.)
Comentario Estimado señor Omar G.L. Muricia,
Lo que Ud. pretende hacer es un “perpetomobile”, de eso se han ocupado millones de personas en el principio del siglo pasado. Pero sin “trabajo externo” no es posible realizar un movimiento continuo, por que no puede anular los leyes de la naturaleza. El único camino seria,.que Ud. mande un proyecto al congreso, para que promulgan nueva ley, como lo propuso un Intendente Español, “Que prohibia enfermarse, por que no tenían medico.” En ese tiempo todo es posible. El sistema que Ud. propone, debe vencer la atracción terrestre, los rozamientos y las perdidas de rendimiento: Solamente se pudiera realizar con elevación capilar, pero eso solamente para micro sistemas. Ud. debe observar los detalles a la naturaleza, si no existe algo parecido en ella, simplemente no es realizable sin grandes perdidas. En ese caso sería posible, elevación capilar o con evaporación, ó no natural, mecánicamente.
Fecha 2007-03-27 01:34:50
Nombre Analia
Titulo Que impotencia !
Comentario Puedo hacer una pregunta? Que opinan los lectores de los servicios públicos en la Pcia. de Buenos Aires ? Bueno ahora imaginen en sus mentes a los responsables,no se gasten solo en sus mentes por que igual por mas que lo griten a los cuatro vientos nadie los va a escuchar...Me pase los últimos tres años de mi vida tratando de explicarle a los funcionarios de esta Provincia sobre la imperiosa necesidad (respecto a finitud de recursos y ahorros económicos) de aplicar una política de eficiencia energética, comenzando por dar el ejemplo (en mi ámbito lo hemos logrado) y así hacerlo extensivo desde nuestros pares a nuestros hijos...Y? Lo siento señores no se si en este país, pero si puedo afirmarlo que en esta Provincia políticas de eficiencia energética no se aplican, no porque no resulten...saben que resultan y cuanto, sino por que una política de eficiencia energética no les conviene a las privatizadas, no les conviene a los funcionarios (tengo que explicar por que?)y ahí comienza la cadena... Como siempre los únicos perjudicados somos nosotros, mañana nuestros hijos y por supuesto también los hijos de ellos...que impotencia no?
Fecha 2007-04-18 07:12:18
Nombre Jordan
Titulo jaj
Comentario gracis por esos y sigan asi jaja te amo Gerallllllllllll
Fecha 2007-04-18 07:15:13
Nombre Jordan
Titulo jaj
Comentario Saludo para el rico manzanilla ok mi cancion el embrujo y olo muy solo ps t
Fecha 2004-07-01 09:09:22
Nombre claudia
Titulo muy ùtil
Comentario me gusto mucho la precisa informaciìon brindada, muchas gracias
Fecha 2006-05-02 06:35:55
Nombre melysa
Titulo alguien que le da importancia
Comentario me alegro mucho de que exista gente que se preocupa como yo por nuestro planeta y poder hacer de este un lugar meor para vivir!!!!
Fecha 2004-07-03 04:16:31
Nombre maxi
Titulo Las tarifas
Comentario Pîenso q es la culpa de las industrias privatisadas, q no quieren vender con la tarifa tan baja
Fecha 2004-07-12 03:52:23
Nombre jorge mamani
Titulo ¿ porque ?
Comentario Si es tan beneficiosa y económica la energía solar ¿ porque el govierno no facilita mediante créditos o menor impuesto la fabricación de paneles solares para casas de familia ?
Fecha 2004-07-25 12:03:12
Nombre Adolfo
Titulo qué¡¡¡ la crisis enérgetica...
Comentario mas allá de los comentario de los titulares, especialista, al fianl todo pasa por los intereses muchachos de aquellas empresas que fuerón beneficiadas con la privatizaciones del maldito presidente de los 90... y solo manejan la energía ...
Fecha 2004-08-18 05:10:56
Nombre Pablo
Titulo ENERGIAS ALTERNATIVAS
Comentario NO PERDAMOS LA OPORTUNIDAD, EL MOMENTO ES AHORA, APOYEMOS A LAS ENERGIAS RENOVABLES (EOLICA,SOLAR,MINIHIDRAULICAS,BIOMASA Y GEOTERMIA).
SI TIENEN CONSULTAS ESCRIBANME, TRABAJO EN ESTE CAMPO
Fecha 2004-08-18 05:15:00
Nombre Pablo
Titulo ENERGIAS ALTERNATIVAS
Comentario CONSULTAS E INFORMACION (para el mail anterior ):
carullap@yahoo.com
Fecha 2004-08-23 07:12:00
Nombre AGUSTINA
Titulo OPINION SOBRE LA CRISIS
Comentario Me parace muy util esta informacion acerca de la crisis que afrontamos los argentinos. MUY BUENA Y desde ya los felicito!
Fecha 2004-08-26 04:38:22
Nombre JuLieTa
Titulo comentario
Comentario gracias por la exelente informacion que nos brindan acerca de la crisis enegética que todos los Argentinos estamos afrontando...creo que todos debemos estar informados sobre lo dado, es una muy buena fuente...
Fecha 2004-09-02 10:37:28
Nombre Susana
Titulo Mensaje para Pablo
Comentario Quisiera contactarme contigo para obtener información sobre la posibilidad de utilizar la energía solar en mi casa.
Fecha 2004-10-20 09:44:58
Nombre victoria
Titulo me encanto
Comentario me parece que es muy util lo que tiene aca les agradesco por la informacion
Fecha 2004-11-18 05:11:46
Nombre rodolfo
Titulo ahorro
Comentario todo pasa por la conciencia de cada
uno,yo puedo pagar la luz de mi casa
porque tengo un buen pasar economico
pero no pasa por ahi la cosa el tema
es que si yo ahorro ahorra el pais
(al margen de que los politicos son unos ladrones)y les enseño a mis hijos lo que significa ahorrary hago
incapie en esto porque me dedico a la electricidad por eso estoy de acuerdo cuando en la epoca de alfonsin te cortaban la luz de prepo
unas 2 a 3 horas, era para ahorrar energia, todo por no tener un poco de cultura ahorrativa de ser asi no hubiera ocurrido y no tener que salir a comprarla afuera como ocurre con el gas en el cual siginifica para
el pais salida de divisas.
Fecha 2004-11-18 11:31:27
Nombre ramon orlando
Titulo para vos andres
Comentario aprende a escribir la palabra ignorante
Fecha 2005-04-27 08:18:35
Nombre juli
Titulo graciassssss!!!
Comentario gracias por dar esta informacion!! me vino de 10 para fisica!! ajaj.. gracias gracias graciassssss mil veces gracias ajja.. juli
Fecha 2005-04-30 12:05:05
Nombre Hugo Cesar
Titulo Crisis de la enrgía
Comentario La crisis energética es por el mal uso que se la da a las energías incluida la energía interna.
Fecha 2005-05-03 02:33:03
Nombre Hugo
Titulo Servicios
Comentario En lo personal, creo que las empresas de servicios fueron mal privatizadas. Todo termina igual, viene un gobierno y privatiza, viene otro gobierno y estatisa, pero en el medio los que simpre perdemos somos nosotros, los Argentinos. Es muy probable que muchas de las empresas empiecen a abandonar el pais al no querer hacer inversiones en modernizacion. Esto lleva casi diria a un vaciamiento de empresas, donde las mismas usufructan y le sacan bien el jugo para despues dejarlas. Digo yo, no hay un equilibrio donde las empresas cumplan e inviertan y el estado solo controle, pero digo controlar y no hacer la vista gorda.
Pregunto, no es hora que quienes nos gobiernan y administran los fondos de la Nacion maduren de una vez por toda y entiendan que son representantes porque fueron elegidos por el pueblo?
Entiendo, que tenemos un clase politica inmadura y muy poco seria, pero tambien es culpa nuestra, porque son parte de nuestra sociedad.
Fecha 2005-05-09 07:45:11
Nombre Anibal Aguilar
Titulo Bolivia solidaria, pero no hay reciprocidad
Comentario Bolivia vendio gas a la rgentina a precio solidario de 0.78 centavos el millar de BTU, precio de solidaridad, cuando el ama de casa en Bolivia gasta 8 dolares por un volumen similar. Sin embargo la repsol YPF en control de las refinerias Argentinas no permite que Argentina sea reciproca con Bolivia. Todos ganan menos los pueblos de Argentina y Bolivia
Fecha 2005-05-13 02:11:17
Nombre abel
Titulo para mi
Comentario hola soy Abel de Berazategui y tengo 13 años para mi es un aumento encubierto ya q sera mas dificil usar menos q el año pasado!!!
Fecha 2005-05-16 06:30:58
Nombre carolina
Titulo MUY BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Comentario me gusto mucho la informacion detallada sobre la crisis energetica, los graficos y la forma de cuidar nuestros recursos energeticos. MUY BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Fecha 2005-07-07 10:50:04
Nombre Maria Jose
Titulo salvando al mundo
Comentario hola..me parecio muy buena la informacion,yo por mi parte y con solo 14 años intento de ahorrar energia haciendo un proyecto para la feria de ciencias y tecnologia ..mi proyecto se trata de una cosina solar.Ademas me parece muy bueno eso del gas natural porque el gobierno no se encarga de educar a la genteen nuesto pais hay algo llamado ignorancia y eso solo podemos cambiarlo nosotros porque los demas no haran nada poniendo cada uno nuestro granito de arena.gracias por leer
Fecha 2005-08-09 10:14:17
Nombre ruben marquezin
Titulo comercios energia solar
Comentario quiciera informacion sobre comercios q se dedican a energia solar en parana y s fe capital para asesorarme sobre la intalacion de placas para abastecerme de corriente electrica
Fecha 2005-09-30 07:32:45
Nombre javier esquivalee
Titulo no sirve esto
Comentario llevo vuscando oras y oras lo que son los tipos de equipos de medicion de energia electrica y su chingadera se metio en esto
Fecha 2005-09-30 09:43:27
Nombre Juan Angel Arias
Titulo curso
Comentario Deseo se me informe algún curso sobre energía solar y/o eólica (insatlación de equipos, conocimientos, estudios, etc), ya sea a distancia o presencial. Desde ya muchísima gracias.
Fecha 2006-05-31 09:39:54
Nombre Pablo
Titulo energía hidráulica
Comentario Necesito informacíon sobre esa energía para un trabajo del colegio (materia Tecnología )
Fecha 2006-05-31 09:41:38
Nombre Pablo
Titulo energía hidráulica
Comentario Necesito informacíon sobre esa energía para un trabajo del colegio (materia Tecnología )Antes del 06/06 gracias.
Fecha 2006-06-05 05:56:14
Nombre mayra
Titulo lo necesito!
Comentario La verdad es que me resulto muy util la informacion, necesito saber si me podrian mandar informacion de la crisis energetica para un trabajo que debo hacer.
Fecha 2006-06-06 11:46:30
Nombre nori
Titulo que cambie!!
Comentario me alegra saber que existen varias personas que piensan al igual que yo que la situacion debe cambiar. espero que se tome conciencia, que las politicas cambian para mejorar el planeta, cuidarlo, porque al fin y al cabo, es nuestro hogar, y el que le dejamos a nuestros hijos. es por el bien de todos.
Fecha 2006-06-19 10:52:30
Nombre christian colman
Titulo mnmnmnmnm
Comentario falta lugares donde hay planta nucleares que sería muy util saber donde quedan please mandame esta informacicón...
Fecha 2006-09-07 12:20:56
Nombre PABLO
Titulo ENERGIA SOLAR
Comentario HOLA, PODRIAN ENVIARME EN QUE LUGARES PUEDO RECIBIR CAPACITACION ACERCA DE ENERGIA SOLAR??. NO TENGO CONOCIMIENTOS AL RESPECTO. SOY DE CAPITAL. GRACIAS
Fecha 2006-10-01 01:29:34
Nombre mayra
Titulo muy lindo la informacion pero falta lgo
Comentario falta el mpa de argentina que señale donde estan la energia hidraulica o en un planisferio mundy,gracias muy buna informacion me gusto mucho pero falto eso no mas..............
Fecha 2006-10-04 09:11:12
Nombre RODRIGO
Titulo contaminacion de la energia y porque
Comentario podrian enviar sobre este tema porque es para el colegio. gracias
Fecha 2006-10-04 09:12:32
Nombre RODRIGO FERREYRA
Titulo contaminacion de la energia y porque
Comentario podrian enviar sobre este tema porque es para el colegio. gracias
Fecha 2006-10-30 10:53:18
Nombre nata
Titulo bien
Comentario me parece muy educativa me gusta que halla gente que se preocupa por nuestro planeta y si tan eficiente es la energia solar por que el gobierno no nos da algo para poder hacer esto no
Fecha 2006-11-14 05:44:25
Nombre paulita
Titulo energia
Comentario hola! como andan? yo re bien, leyendo este articulo , ta espetacular!!!!!!!! me enknta! me sirvio mucho para un travajo que tubimos q haser...
muchas grasias...!
ta luego!
yo... pauli.!
Fecha 2006-11-15 01:08:19
Nombre Bruno
Titulo Intervencion del estado
Comentario Mi humilde opinion es que el estado debe tomar cartas en el asunto, independientemente de que deba fomentar el ahorro de la misma ( pensamiento corto placista) y sustitutos para salir de la crisis, deberiamos buscar una solucion en un largo plazo y pensar que principalmente no es solo el gobierno quien d |
| |
| Fecha |
2007-04-19 08:38:06 |
| Nombre |
Carina |
| Titulo |
centrales térmicas |
| Comentario |
¿Podrían enviar una lista de las centrales térmicas en Argentina para un trabajo de Técnología? Gracias. |
| |
| Fecha |
2008-11-24 02:11:50 |
| Nombre |
Maria jose alcaraz |
| Titulo |
energia solar |
| Comentario |
Hola, Gracias a todos los que aportan datos serios sobre energia sustentable...Marcos Gudiño,quisiera contactarme con vos,si es que estas en Argentina... |
| |
| Fecha |
2009-01-29 07:21:06 |
| Nombre |
nahul vazquez |
| Titulo |
estudiante de primaria 4ano |
| Comentario |
mi abuelo desde chico me aconseja de que devo estudiar energia solar ytodas las energias arternativas NAHUELV-9@LIVE.CO.AR |
| |
| Fecha |
2009-09-29 06:28:47 |
| Nombre |
yamila |
| Titulo |
apreder y consiencia |
| Comentario |
me gusto la informacionleida |
| |
| Fecha |
2010-06-13 03:45:36 |
| Nombre |
Natalia |
| Titulo |
Muy bueno |
| Comentario |
Tengo q hacer un trabajo para la facu sobre fuentes de energia del pais, y la verdad esto me vino barbaro.
gracias |
| |
| Fecha |
2010-08-18 03:38:35 |
| Nombre |
LAS GATITAS CHALEKERAS |
| Titulo |
LOS KEREMOS MUCHO.... |
| Comentario |
MANGA DE CHALEKOS........GRACIAS POR TIRAR TANTOS BILLETES.......MORADOS $100.000
USTEDES SABEN KIENES SON...... |
| |
| Fecha |
2010-09-01 12:16:13 |
| Nombre |
norberto aldo vazquez |
| Titulo |
un entusiasta de las energias no contaminantes |
| Comentario |
aparte de de los boletines que ustedes me hacen llegar que se lo agradezco resibo de varias partes del mundo y todo se edifica con leyes que marquen el progreso mensual de todas las tecnologias no contaminantes por fabor bregen que el congreso trabaje al respecto y no calienten sillones.debe de haber nesesariamente un plan efectibo de leyes si no seguiremos con el mismo retrasos con respecto al mundo |
| |
| Fecha |
2011-03-28 09:31:26 |
| Nombre |
Candelaa! |
| Titulo |
que util !! |
| Comentario |
me sirvio mucho me salvo para la escuela jaja estuvo mui bueno chau |
|