Instituto Nacional de Tecnología Industrial

SUMARIO

EDITORIAL
Esas cosas ignoradas

ENERGÍA: CRISIS Y OPORTUNIDAD
- Eficiencia y ahorro ¿una nueva fuente de energía?
- Promueven la eficiencia energética en el sector frutícola
- Energía solar, energía social
La relación entre el desarrollo local y la tecnología
Las tecnologías más exitosas evolucionan al margen de lo previsto por sus inventores
Cifras para pensar
SOCIEDAD, TECNOLOGÍA Y TRABAJO
- 300 organizaciones sociales incorporan tecnología para generar trabajo
- Servicio tecnológico para la producción en la base social
 Mario Villani: Hoy en el INTI, ayer en la ESMA
Vocabulario con historia
CONTACTENOS
 

 

 

Energía: Crisis y oportunidad

Promueven la eficiencia 
en el sector frutícola

   
¿Se puede ahorrar energía eléctrica en los frigoríficos? Un trabajo de investigación impulsado en la provincia de Río Negro por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), en el marco del Proyecto de Incremento de la Eficiencia Energética y Productiva en las PyME Argentinas (PIEEP), tiene por objeto obtener y clasificar información que permita promover el uso eficiente de la energía entre más de 400 establecimientos productores de frío que ofrecen sus servicios al sector frutícola del Alto Valle. El trabajo cuenta con el apoyo técnico del INTI y del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), además de la participación de una asociación local que reúne a cámaras frigoríficas.

"A priori, uno puede suponer que aplicando ciertas medidas -como por ejemplo enfriar las frutas con agua antes de llevarlas a las cámaras, tarea en la que intervendría el INTA- es posible acortar el tiempo de enfriamiento, y por ende reducir el gasto energético", señala Ernesto Feilbogen, experto del PIEEP. "El eje de nuestra labor es, primero, cuantificar esos potenciales ahorros, y si resultan significativos, analizamos, en un segundo paso, la mejor manera de implementarlos", destaca.

La tarea de campo fue llevada a cabo en dos cámaras frigoríficas que almacenaban peras de exportación. Los especialistas en energía del INTI fueron convocados para medir los tiempos de enfriamiento de las frutas dentro de las cámaras, y estimar posibles variaciones derivadas de la introducción de modificaciones en las condiciones del proceso de enfriamiento. Para calcular el tiempo de enfriamiento de las peras fue necesario medir continuamente la temperatura de la fruta y la del aire de la cámara y calcular su tiempo medio de enfriamiento.

La toma de datos incluyó la medición -a lo largo de 36 horas- de las temperaturas registradas en los cajones de frutas dispuestos en el centro y periferia de los pallets o plataformas de apilamiento.

Una vez efectuadas las mediciones, los parámetros obtenidos fueron volcados a un modelo matemático que hace posible asimilar una simetría relativamente compleja, recurriendo al empleo de métodos analíticos. El modelo se comporta así como un instrumento de cálculo que permite comparar resultados, sin la necesidad de introducir modificaciones reales en las variables en juego.

Jorge Fiora, especialista del INTI, explica que los datos pueden ser luego utilizados para extraer conclusiones. En la actualidad, los especialistas trabajan en la preparación del informe final que será dado a conocer en breve y que seguramente reunirá las posibles alternativas de las que dispondrán las cámaras frigoríficas para hacer un uso más eficiente de la energía.

Esa información, según señala Ernesto Feilbogen del PIEEP, dará paso a nuevas iniciativas. "Entre ellas, la propuesta de conformar un registro de frigoristas y la implementación de cursos periódicos de capacitación en la especialidad", concluye.

Contacto: mingo@inti.gov.ar
       

             
Acciones que ayudan a ahorrar

- Apague aparatos cuando no los necesite. Con frecuencia se dejan lámparas encendidas en cuartos vacíos, o durante el día, o motores operando sin carga.
- Evite fugas y pérdidas de conducción y transmisión. Algunos casos típicos de desperdicio de energía son: mala tierra eléctrica, tuberías sin aislar que manejan fluidos calientes, edificios sin aislar en un lugar con climas extremos, fuga de agua o aire comprimido.
- Aproveche el calor que desecha. Existen muchos casos en que los gases calientes se tiran a la atmósfera cuando pudieran ser empleados en el mismo proceso en la generación de electricidad.
- Utilice equipos con la capacidad adecuada a la carga demandada. Un caso común de uso ineficiente de energía es el empleo de sistemas de bombeo de agua con capacidad para mover un caudal mayor al que realmente se requiere.
- Fraccione circuitos eléctricos y de aire acondicionado. Es muy frecuente el empleo de un único interruptor eléctrico en pisos con
- Mejore el mantenimiento de sus equipos; cuando carecen del
- Use tecnología de alta eficiencia energética. El avance tecnológico y la aplicación de normas obligatorias internacionales han incidido en la fabricación de equipos que consumen menos energía que los que operan en la actualidad.

      
       
Ahorre en su empresa

Antes de poder planificar un potencial ahorro de energía en una empresa es conveniente dar los pasos que se describen a continuación:
- Identifique qué clase de energéticos utiliza en su empresa.
- Determine cómo mide el consumo y cómo paga su empresa cada uno de estos energéticos.
- Ubique y organice todos los contratos y recibos por concepto de energía que la empresa ha manejado históricamente. Identifique: 1. el tipo de tarifa o precio unitario (precio por unidad de energía) a la que está sujeto el servicio; 2. dónde, cómo y cuándo se mide el consumo de energía en su empresa. Busque la forma de medir sus consumos en períodos más cortos que los de facturación y hágalo de manera más desagregada, es decir, por proceso, sistema y, en los casos que lo amerite, por equipo.
- Organice y sistematice la información de sus consumos energéticos: Ordene la información sobre consumos de energía, según se pueda, por hora, día, semana, mes. Sistematícela, póngala en hojas de cálculo o en una base de datos en una computadora. Si fuera posible, separe esta información por proceso o por área de la empresa, instalación o equipo.
- Identifique cuándo y dónde gasta energía. Con la información que usted ha organizado y sistematizado, puede ahora ubicar dónde y cuándo ocurre la mayor parte de su consumo de energía y así empezar a definir las áreas de oportunidad. Por ejemplo, si su empresa está bajo una tarifa horaria, usted puede encontrar oportunidades de ahorro al analizar la variación horaria del consumo eléctrico en alguno de sus procesos y correlacionarla con la variación diaria del precio de la electricidad.
- Integre información de diseño de sus procesos, sistemas y equipos: Cuando se diseñan los procesos, sistemas y equipos, se establecen (y documentan), por lo general, sus niveles de consumo de energía o, cuando menos, sus condiciones óptimas de operación. Disponer de esta información es fundamental, ya que le permitirá tener un referente para saber si su empresa, al nivel que sea, está desperdiciando energía.
- Compare los índices de consumo de instalaciones con procesos y/o actividades similares a las de su empresa. Una forma sencilla de saber si sus consumos son altos o bajos, es comparar sus índices energéticos con los de otras empresas o procesos similares. Estos índices establecen consumos de energía por alguna unidad referida a la instalación o proceso. Por ejemplo, un índice muy utilizado en inmuebles es el de kWh de electricidad por metro cuadrado por año. Otro ejemplo es el de consumo de energía por unidad de producto terminado.
- Calcule índices de los energéticos de su empresa. Con los datos de consumo energético e información sobre su empresa, sus procesos y sus instalaciones, usted puede establecer, primordialmente por año, índices que puede utilizar para hacer comparaciones.
- Ubique sus oportunidades específicas. Auque es muy posible que los pasos previos le hayan permitido identificar oportunidades que usted nunca imaginó ubicar tan fácilmente y que tuvieran tan bajo costo, lo que sigue es establecer las oportunidades de manera más específica. Es aquí donde resulta recomendable buscar ayuda externa a través de la asistencia técnica externa de consultores especializados o aprovechando la orientación que brindan instituciones como el INTI-Energía.

      


     

     

Comentarios

cristian orellana pavez
megustaria aprender acalcular cámaras
frigorificas


Comentarios

CAMPOS, Gerardo R.
necesito urgente fórmulas para calcular cámaras frigoríficas


Comentarios

Moises Garcia Ortiz
Necesito me ayuden con formulas para calcular cargas de camaras frigorificas para carne de res.

Saludos.


Comentarios

Natalia Romina
Me gustaria saber donde se estudia para ser tacnico en refrigeracion industrial, ya que hace un tiempo que estoy averiguando y no consigo respuesta. Gracias. NATALIA


Comentarios

juan ramon chahin
hola como estas me gustaria aprender los sistemas electricos de cuartos frios y mantenedores


Comentarios

ADELIO MENDEZ
Hola queridos amigos de latino america yo soy Boliviano y e estudiado refrigeracion en el BRAZIL tengo formula para el calculo de camara y evaporadores de camaras frigorificas si necesitas ,escribi a estas e-mail aadelio03@hotmail.com


Comentarios

jose a garcia
Donde puedo estidiar para tecnico en refrigeracion


Comentarios

Gonzalo Gagñay
Deseo conocer sobre camaras de refrigeración o cuartos frios


Comentarios

Dario Ramirez
Saludos a todos
Quiero seguir la especialidad de Tecnico en Refrigeracion alguien me puede ayudar en donde seguir?


Comentarios

LUIS ARIAS
De mis consideraciones.

Estoy interesado en obtener informacion que me ayude a mantener en buenas condiciones la Carne de res, en una camara frigorifica de 300 pies cubicos aproximadamente.
La carne se desmejora notablemente luego de sacarla de la camara, me dicen que puede ser a consecuencia de que la temperatura no es la correscta, les agradecere por su ayuda.

atentamente.

Luis Arias.


Comentarios

christian
Consulta
Comentario Me gustaria saber donde se estudia para ser tacnico en refrigeracion industrial, ya que hace un tiempo que estoy averiguando y no consigo respuesta. Gracias


Comentarios

JIMMY REYES
NECESTIO QUE ME AYUDEN A CALCULAR CAMARAS DE FRIO Y BAJA Y ALTA TEMPERATURA Y SI HAY CURSO SERIA MUCHO MEJOR


Comentarios

Benedetti Basone Julián
CAMARAS PARA REFRIGERAR CARNE DESDE CALIENTE? AGRADEZCO INFORMACION O CURSOS.


Comentarios

eduardo garbarini
En relacion con su articulo,y como tecnico en refrigeracion,con diseños de camaras y por mi experiencia en el rubro , en mi opinion y sin descarcar lo por escrito en el articulo, he podido observar, malos diseños ne camaras y malos rendimientos,evaporadores chicos, compresores chicos, equipos sucios en la condensacion,malos elementos de control, tiempos de corte muy breves, encendidos y apagados cortos, gases inadecuados para algunos usos,primero la instalacion, luego los usos y costumbres en el manejo de la mercaderia,la temperatura debe tomarse dentro de la mercaderia, en el ambiente,y en la entrada al evaporador, el flujo de aire debe ser suficiente para mover todo el volumen de la camara en forma continua, se debe evitar la formacion de hielo, bien esto desde el punto de vista del diseño , instalacion y mantenimiento,saludos.eduardo Garbarini


Comentarios

eduardo garbarini
Como he podido leer que mucha gente necesita calcular camaras, puedo ayudarlos si me dan algo de tiempo digo 5 o 6 dias, me envian los datos a ncfrio@speedy.com.ar y les envio el calculo,luego si alguien se encarga de hacer un foro podriamos poner estudios y calculos en forma gratuita y comentar experiencias.Eduardo garbarini


Comentarios

Fernando Torresi
Decearia saver si hay algun curso en el cual se informe como realizar una camara en todo su sentido.


Comentarios

ELBER VASQUEZ V.
quisiera q me hagan llegar informaciones de camaras frigorificas para poder determinar equipos segun el tamaño de camara tanto de refrigeracion y congelado indicandome el producto a enfriar o congelar por metro cuadrado grasias


Comentarios

Andrea García
Estoy trabajando en un proyecto en la Universidad de un frigorifico de uvas de mesa y estoy media complicada con las dimensiones de las cámaras de frío, se supone que debo refrigerar 600 toneladas diarias y no se muy bien que hacer.
Ojala alguien me pudiera ayudar
De antemano agradecida
Andrea G.


Comentarios

eduardo garbarini
Si alguien necesita dimensionar una camara o quieren aprender a dimensionarla, envien un correo a
ncfrio@speedy.com.ar y los puedo ayudar a solucionar su problema y que la experiencia nos sirva a todos.


Comentarios

patricio
Cual es el costo asociado a congelar una tonelada de berries (Ej frambuesas) a partir de una Tª de ingreso de 5ºC y el costo de mantencion de 1 ton / dia a -20ºC.
¿Cuantos Kw/Hr se requieren en cada caso?


Comentarios

oscar raul ambrosio
Mi comentario es sobre heladeras pienso que posiblemente si se diceñara una con 3 o4 puertas segun la cantidad de espacios internos se evitaria la caida de la columna de frio que se produse al abrirla de hecho el usuario debe tener en cuenta que lo mas cotidiano siempre va arriva es un pensamiento gracias


Comentarios

eduardo garbarini
Si alguien necesta enfriar o congelar alimentos, puedo ayudarlo si me envia la informacion que le pido, luego comentaremos los resultados obtenidos,a ncfrio@speedy.com.ar


Comentarios

robert castro
hola todos
porfa necesito las formulas para calcular la capacidad de los equipos de refrigeracion


Comentarios

Logroño, Ramiro Nicolas
HOLA,ME GUSTARIA SABER SI PUEDEN RESPONDERME AL MAIL QUE PUSE MAS ARRIBA SOBRE DONDE SE ESTUDIA REFRIGERACION INDUSTRIAL EN BS AS O LA PLATA.MUCHAS GRACIAS ESPERO QUE ALGUIEN ME RESPONDA


Comentarios

Logroño,Ramiro Nicolas
MI MAIL ES RAMI_NECO@HOTMAIL.COM YA QUE PENSE QE LO PONIAN Y NO...PORFAVOR!!!


Comentarios

gabriel real capo
Estaria interesado en hacer el curso de instalador frigorista, a poder ser en Mallorca. Si alguien me informara de algun programa o cd de calculo lo agradeceria muchas gracias


Comentarios

Gabriel real capo
Se me olvido pone mi email gabireca@hotmail.com muchas gracias


Comentarios

Jesus Lizaso
Autor de industriafrigorifica.com
y ammoniainternational.com

Proximamente preparo un curso de refrigeracion con amoniaco.

Consulte en la web y si no consulte a mi correo sobre sugerencias en la industria del amoniaco.

Un saludo


Comentarios

Jesus Lizaso
industriafrigorifica.com y ammoniainternational.com pone proximamente un servicio de telefonia movil y video conferencia por todo el mundo para asistencia tecnica frigorifica ,enseñanza, y cursos de amoniaco.Clases a particulares de refrigeracion y frio industrial.Visite las paginas de la refrigeracion creadas por un profesional del sector.


Comentarios

eduardo garbarini
para calculo de camaras enviar su consulta a ncfrio@speedy.com.ar,ya he diseñado 10 camaras en 60 dias,hemos adquirido experiencia todos y agradezco medio que nos a comunicado a todos de diferentes puntos del pais, desde salta hasta santa cruz han llegado pedidos de informacion.Gracias al inti por este servicio.Eduardo Garbarini


Comentarios

Jesus Lizaso
Para todos aquellos interesados en la refrigeracion:

industriafrigorifica.com prepara un curso basico de amoniaco en la industria frigorifica.
Es un curso basico de iniciacion basado en la esperiencia de muchos años.
El curso es gratuito solo hay un requisito rellenar un mensaje en cualquier de los diferentes foros,con temas,comentarios, problemas en el apartado o directorio
elegido.
consultas a ..

jesuslizaso38@hotmail.com


Comentarios

Alejandro giovetti
Me gustaria que me mandaran informacion para el calculo de camaras frigorificas para conservacion de alimentos, o algun sitio de internet donde pueda sacar informacion de equipos


Comentarios

luis

Me gustaria saber donde se estudia para ser tacnico en refrigeracion industrial, ya que hace un tiempo que estoy averiguando y no consigo respuesta. Gracias


Comentarios

Juan Carlos Testori
Soy responsable de una escuela de refrigeración y aire acondicionado. Los cursos son para todos los niveles e incluyen materiales y práctica en taller. Para informes llamar al 4861 1051


Comentarios

Cristian
Comentario para ncfrio@speedy.com.ar
Te acabo de mandar un mail con asunto: urgente: camara de refrigeración. Favor responder al mail cdeccristian@gmail.com

Es sobre dimensionamiento de cámaras y equipos necesarios según la carga térmica en la cámara.


Comentarios

AGUSTIN GONZALEZ
HOLA A TODOS

NECESITO SABER SI A DOMDE PUEDO , HACER UN CURSO DE CAPACITACION DE EQUIPO INDUSTRIAL ENFRIADORA DE LIQUIDO NECESITO REFORSAR MAS SOBRE EL TEMA ME INTERESA SABER TAMBIEN COMO CALCULAR CUANTOS HP DE MOTOCOMPRESOR Y LAS UNIDADES CONDENSADORA Y EVAPORADORA MUCHAS GRACIAS


Comentarios

eduardo garbarini
Para informacion de los frigoristas,les puedo decir que el gas 406c que reemplaza al f12,tiene un ahorro de energia del 40% y de gas de mas del 30%,por ejemplo en un motor de 1hp monofasico de 7 amper paso a consumir 5 amp con un 30% menos de gas,produciendo mas frio que con el 12.
Para calculo de camaras a los interesados en hacer consultas les ruego enviar toda la informacion disponible,temperaturas de lo productos,tiempos enfriamiemto o congelamiento etd,a ncfrio@speedy.com.ar.un saludo eduardo garbarini


Comentarios

Grisoni CarlosJose
Deseo saber de cursos de refrigeración,para hacer una buena basetécnica.


Comentarios

FRANCISCO GIRALDES
Sr Grisoni: Cursos de Refrigeración se dictan en el Instituto Martín Fierro. www.institutomf.com.ar y dirección de e-mail cursos@institutomf.com.ar. Un cordial saludo. Francisco Giraldes


Comentarios

Felix Poma
Donde puedo realizar una especializacion en refrigeracion comercial e industrial, soy Licenciado en Electromecanica


Comentarios

Dario
Hola Todos y para auqellos que nesecitan saber en donde estudiar refrigeracion les paso un link http://www.frgp.utn.edu.ar/capacitacion/trabajo/index.php
exelente para los que recien se inician. Un saludo a todos.


Comentarios

Dario
Les dejo mi e mail consulta@coldair.com.ar


Comentarios

FERNANDO
HOLA SOY FERNANDO DE BUENSO AIRES ..NECESITO SABER DONDE HAY CURSOS O INSTITUTOS DE REFRIGERACION DE BUENOS AIRESO CAPITAL FEDERAL......SI ME LAS PODRIAN MANDAR A MI CORREO es feresdelafe@hotmail.com MUCHAS GRACIAS FERNANDO


Comentarios

Rubén M. Ferreyra
Colegas me han comentado de la excelencia de los cursos sobre prácticas en refrigeración que brinda INTI. Me urge actualizarme al respecto. Necesito información sobre dichos cursos. Muy agradacido.


Comentarios

Alberto Seipel
Necesito saber, donde se dictan cursos de refrigeración con compresores de amoniaco, si existen? Desde ya muchas gracias.
albertoseipel@arnet.com.ar


Comentarios

eduardo garbarini
Como he dicho en los correos anteriores,me he ofrecido a calcular camaras en forma gratuita para ayudar a quien lo necesite.por favor enviarme el correo con los datos necesario,me tienen que decir que necesitan,cual es el producto como llega,que cantidad y a que temperatura hay que llevarlo,en cuanto tiempo,no digo en a que temperatura tengo que por ejemplo tengo que congelar carne de cordero esos datos me los tienen que pasar.
Por otro lado,por falta de tiempo no doy cursos ya que para eso hay que estar preparado,el que necesite informacion tecnica no tengo problema en pasarla,pero me tiene que decir que estudios tiene para saber de donde parto.a todos aquellos con los cuales se hacortado la comunicacion es porque estuve 15 sin servidor por temas de la compania.sin mas es un placer ayudar a quien lo neceste.eduardo garbarini


Comentarios

eduardo garbarini
MI CORREO ES NCFRIO@SPEEDY.COM.AR


Comentarios

Rodrigo
Me gustarìa poder saber las formulas para dimensionar las cargas termicas en càmaras de congelado y de mantenciòn.


Comentarios

marco
me gustaria saber donde puedo estudiar refrigeracion


Comentarios

mariano
Donde puedo estudiar para técnico en refrigeración


Comentarios

Henry avila rincon
por favor necesito saber como calcular camaras de refrigeracion para carne de res


Comentarios

Julian fatigante
Hay una escuela en barracas es la unica en el pais que se dedica exclusivamente en lo que es refrigeracion, actualmente estoy cursando en 6to año. La escuela queda en santa magdalena 431/41 tel 4301-4418/0366/6835/6935, quisera info acerca de calculo de camaras, balances termicos, y todo lo que a la materia se refiera, mi mail por consultas es : fatigante_julian@ubbi.com


Comentarios

leonidas pinedo e.
nesecito saber como puedo realizar el calculo ,nesecito las formulas y sus respectivas tablas para el diseño final


Comentarios

javier peña vasquez
Quiero un programas para calcula cuanto frió y también calcula consevadore.
Ustedes saben de perder en tamaño de cuanto frió o de consevadore lleva diferentes capacidades de motores.


Comentarios

santiago
quiesiera saber donde puedo estudiar refrigeracion industrial en capital federal. muchas gracias


Comentarios

alexsander campos
necesito saber donde hay un curso de refrigeracion en buenos aires urgente


Comentarios

Ruddy
NECESITO SABER CUAL ES DIRECCION DE LA ESCUELA DE BARRACAS PARA REFRIGERACION INDUSTRIAL, Y INFORMACION SOBRE COMO INSCRIBIRME.
GRACIAS


Comentarios

jhonatan
hola amigos que tal mi pregunta es que es un sistema de dos etapas y como trabaja y como scar calculos de las camaras frigorificas gracias mi correo es jhohanmisterius_18@hotmail


Comentarios

ansalás
desearia saber si se estan dictando cursos en santa fe (Capital) de refrigeracion con amoniaco.
Desde ya muchas gracias.-


Comentarios

GABRIEL DE PASCAL
NECESITO INFORMACIÓN PARA DESARROLARME EN EL AREA DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL MEDIANTE CURSOS


Comentarios

carlos suarez
Desearia que se me informe por cursos de camaras dado que poseo comocimientos de Refrigeracion domiciliaria y quisiere conocer sobre la refrigercaion comercial.
gracias por su tiempo.


Comentarios

Santiago Geninazzi
necesito información sobre el calculo de las dimensiones para una cámara de refrigeración


Comentarios

Leandro Chavez
Me gustari saber donde puedo realizar un curso de instalacion de refrigeracion y camaras en vehiculos
Muchas gracias


Comentarios

MARTIN DA SILVA
HOLA A TODOS
SOY TECNICO EN REFRIGERACION FAMILIAR,COMERCIAL Y AIRE ACONDICIONADO
Y ME GUSTARIA ESPECIALISARME MAS EN ESTE RUBRO ASI Q LES AGRADESCO CUALQUIER DATO U OFERTA DE TRABAJO
VIVO EN BS.AS. ARGENTINA
CUALQUIER COSA Q NECESITEN ESTOY A LA ORDENES GRACIAS Y SALUDOS!!!
TINO_840@HOTMAIL.COM


Comentarios

Virginia
Hola me podrian informar donde estudiar para tectino en refrigeracion de heladeras soy de la plata.muchas gracias


Comentarios

luis
hola virginia,me tendrias q dar detalles completos de a donde te queda mas cerca a asistir a una capacitacion,puede ser en capital federal por q en la pata hay un solo lugar y es gratuito,cualquier consulta me escribes a luis_ethel_22@hotmail.com


Comentarios

emiliano
saver donde se puede estudiar para tec. en ref. ahi un escula en verracas pero no se donde. alguien sabe?????????? gracias.


Comentarios

josue calam
alguien podria ayudarme para dimencionar una camara frigorifica estoy llevendo la materia de refrigeracion y nos dejaron hacer una. el producto que deseo mantener es el tomate. me podrian mandar las ecuaciones para determinar las cargas? me seria de mucha ayuda gracias


Comentarios

josue calam chuc
josue_calam05@hotmail.com


Comentarios

JAIME JOSE RODRIGUEZ HARO
HOLA A TODOS, FAVOR ALGUIEN PODRIA ENVIARME LOS DATOS Y LAS FORMULAS PARA EL DISEÑO DE UNA CAMARA FRIGORIFICA DE CUALQUIER DE PRODUCTO COMESTIBLE. GRACIAS ANTICIPADAS.
FAVOR ESCRIBIR AL SGTE CORREO:ing_jaimecanic@hotmail.com


Comentarios

eduardo garbarini
En mi opinion para ahorrar energia lo primero es saber como usarla.
1- en el ahorro lo mas importante es no tener perdidas,no abrir la puerta de la camara en forma inecesaria,tener la condensacion correcta,las condensadoras limpias,evitar la formacion de hielo.el desequilibrio del sistema de frio impide que el equipo funcione bien, asi el consumo de energia aumenta y no va dirigido a la produccion de frio y este se pierde.
En conclusion,los equipos deben funcionar correctamente y el uso del frio debe ser racional para ello,el operario debe ser capacitado en como estibar la mercaderia y cuando entrar y salir de la camara.espero que esto ayude Eduardo garbarini


Comentarios

Andree Gómez Argüelles
hola,bueno queria pedir por medio de su web si me podrian facilitar tablas o alguna orientacion respecto a camaras frigorificas,puesto q estoy haciendo un proyecto para diseñar una camara frigorifica para 40 toneladas de conchas de abanico,bueno espero q mi comentario les llegue pronto y espero recibir su ayuda y colaboracion para poder realizar mi proyecto,gracias de antemano


Comentarios

palo
soy tecnico electricistas peruano radico en arjentina ace poco tienpo quiero saber donde puedo estudiar o capacitarme en automatizacion industrial para poder trbajar en fabricas o empresas elctricas arjentina gracias


Comentarios

claudio De grandis
Me gustaria saber donde se estudia para ser tacnico en refrigeracion INDUSTRIAL, ya que hace un tiempo que estoy averiguando y no consigo respuesta. Gracias


Comentarios

Pedro Kuiper
Soy productor de frutas y quisiera saber si alguien me puede brindar información de camáras frigoríficas.- Para frio y congelar.- Mi mail es pedrokuiper@yahoo.com.ar


Comentarios

sergio f
la escuela de barracas es la escuela tecnica 14-libertad ubicada en santa magdalena a media cuadra de california el tel del lugar es 4301-6835


Comentarios

jesus martin camarillo mtz
hola!!!!!!!!!

bueno solo kisiera saber sobre el curso de refrigeracion cuanto y en donde estan uvicados y si el titulo espara ingeniero en refrigeracion o solo teinico


Comentarios

Robert
hola,me interesaria hacer un curso de amoniaco me podrian informar a quien o donde dirigirme, muchas gracias


Comentarios

eduardo garbarini
c0mo he leido que muchos quieren aprender refrigeracion, en esto se entiendem instalaciones y reparaciones de equipos de frio tanto sea para camaras o aires acondicionados , les digo que la unica escuela tecnica con 6 años de estudio esta en barracas, ahora bien como la refrigeracion es un 80% practica( en mi opinion)les diria que todo curso es util( en la camara de aire acondicionado belgrano al 553 de cap hay muy buenos. el iara da cursos practicos tambien) que hagan todo lo que puedan y luego trabajen y trabajen.
nunca van a terminar de aprender o eso es lo que me pasa a mi luego de algunos años estudiando y practicando, justamente lo bueno e interesante es esto el amplio campo que el frio tiene.espero haber ayudado.eduardo garbarini


Comentarios

luciano
Hola.
Les cuento mi problema realice un curso de refrigeracion de seis meses si bien algo me sirvio me gustaria perfeccionarme ya que me gusto mucho.
soy perito mercantil no tengo secundario tecnico, estoy averiguando y hasta ahora es lo mismo que yo estudie. quisiera estudiar tecnico en refrigeracion no importa los años soy de capital federal. por favor si me pueden ayudar les agradeceria muchisimo por que tengo 28 años y no quiero perder mas tiempo


Comentarios

jorge
hola a todos vivo en entre rios y quisiera saber donde puedo hacer curso a distancia que a la vez tenga taller para hacer practicas,pues en la web ando de aca para alla y no encuentro nada,tengo conocimientos en refrigeracion pero quiero aprender a instalar y reparar aires acondicionados y tener titulo,desde ya muchas gracias.


Comentarios

julian
hola.queria por favor realizar algun curso de refrigueracion basica.soy de lujan y necesitaria saber donde se dan y algun telefono para podercomunicarme.muchas gracias


Comentarios

Lescano Rodolfo
Necesito información de como se calcula una cámara de conservación.
Desde ya agradecido a quien pueda ayudarme.


Comentarios

eduardo garbarini
en mi opinion habria que empesar a trabajar en energias alternativas aplicando esto en los luegares de trabajo, por ejemplo para riego, aprovechar vertientes, viento, sol, desperdicios.
ir intensificando la practica en estas cosas y aplicarlas a la necesidad de cada region. hay mucho para hacer y no hablo de desarrollos teoricos, hacer pruebas enlos lugares donde se necesite.asi la experiencia seria importante


Comentarios

Ing. Valeria Rodriguez
Estimados INTI,

Me ha parecido muy interesate el artículo, quedo a la espera de la entrega del informe del rabajomencionado que creo será de muchisima utilidad para todos los que estamos en el sector Frutícola.
Lo más interesante que generó la lectura del presente fue el contacto que hice con el Tec. Eduardo Garbarini, quien me ha ayudado muchísimo en el trabajo que he estado realizando en la industria de la fruta en fresco (Uva) en San Juan.
Soy Consultora Externa del Programa de Producción Limpia y Competitividad Empresarial (PPLyCE) de la SubSecretaría de Medio Ambiente (SSMA) de la Provincia de San Juan. Actualmente me encuentro abocada a la realización de proyectos de mejora de la competitividad empresarial vinculada a la mejora del desempeño medio ambiental de distintas Agroindustrias sanjuaninas, entre ellas las del rubro de las frutas de consumo en fresco.
Quedo a disposición si mi experiecia pudiera servir a alguien.
Saludos Cordiales,


Comentarios

Cristian
hola,me interesaria hacer un curso de amoniaco me podrian informar a quien o donde dirigirme mi direccion de e_mail es geko_tec@yahoo.com.ar, desde ya muchas gracias.


Comentarios

Rodolfo Molina
Hola, veo que muchos se interesan en cursos de refrigeracion, pues entren a esta paguina para ver los cursos http://www.educararg.com.ar , les deseo suerte a todos,rodolfo molina


Comentarios

emanuel
me gustaria que me ayuden a consegir algun lugar para hacer cursos sobre escapes y manejo de amoniaco ya que trabajo en una plata que tiene este gas gracias


Comentarios

Gabriela
Para todos aquellos que quieran estudiar para TECNICOS EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO CON TITULO OFICIAL del GCBA, pueden recurrir a la ESCUELA TECNICA Nº 14 LIBERTAD, SANTA MAGDALENA 431/41 en Barracas, Capital Federal. Se cursa en el Turno Noche. 4301 0366/4418, cualquier duda respondo inquietudes via mail


Comentarios

Gabriela
Mi mail es
laprofegaby14@yahoo.com.ar


Comentarios

melvin conde
hola me intersa mucho poder hacer una carrera corta o mediana sobre refrigeracion y aire acondicionado industrial. tengo base sobre el sistema de frio debido q hice un curso q dictaba la utn . pero me gustaria profundisar mas mis conocimientos y obtener una matricula . espero q me puedan ayudar . soy del partido de sanmartin buenos aires.


Comentarios

milla hugo gustavo
recomendar cursos de refrigeracion industrial en cap fed gracias


Comentarios

agustin nuñez
hola gente soy agustin y necesito si que me ayudaran a llegar a conocer en donde puedo capasitarme aun mas en la carrera de refrigeracion tengo hacho un curso basico de refrigeracion pero quiero capasitarme mas en esta profesion quiero llegar a la industial si alguien me podria ayudarse lo agradeceria desde ya muchas gracias este es mi correo para cualquier ayuda que me puedan ofrecer:agustin_ramonero1@hotmail.com