Nro. 21 - Octubre 2004

 
SUMARIO

EDITORIAL
Integración regional: asimetrías en políticas tecnológicas

Brasil: Estado y Tecnología
Apoyo tecnológico para la exportación

Unidades Móviles Tecnológicas

Nuevas soluciones en envases y embalajes

El INTI y la Tercera Edad

Cómo apoyar el desarrollo de inventos

Mecánica electrónica: los talleres del “3er Milenium”

El libre acceso a las publicaciones científicas 
Cifras para pensar
Promoción de la pesca artesanal
Convenio de Metrología con el Chaco
Jornadas de Desarrollo e Innovación
Cursos y seminarios INTI
Novedades INTI
CONTACTENOS

SABER COMO
Mecánica electrónica: los talleres del “3er Milenium”*
Desarmado de una bomba Bosch tipo P-EDC durante una capacitación
 

“En 1990 comienzan a llegar vehículos de todas las marcas fabricados en todo el mundo. Yo llevaba 30 años como mecánico en la reparación automotriz, pero estos vehículos eran diferentes: su gestión de motor estaba comandada por una computadora”. Así Vicente Scorzari nos introduce sobre cómo empieza a concebir un emprendimiento para dar respuesta a la brecha tecnológica entre los talleres independientes y las terminales automotrices en los servicios de reparación de vehículos. Lo que confirma esta historia es que la búsqueda de una solución a un problema común - que puede condenar a muchos a la expulsión de la esfera productiva - también puede motivar a un empresario pequeño a desarrollar tecnología con el fin de atenuarlo. La empresa - que nació de un taller rosarino, uno entre 1400 de la ciudad - hoy desarrolla herramientas inteligentes y transfiere el conocimiento de cómo fabricarlas y usarlas a todo el mundo. Para quién? No precisamente para los que llevan la ventaja.

El problema
Esta brecha tiene sus causas y varios efectos. Desde hace una década comienza a ser masivo el cambio de la mecánica a la electrónica y paulatinamente pone a la luz las insuficiencias formativas del sector para atenderla. Scorzari nos sigue contando su historia como reparador “...busqué ayuda para actualizarme en estos nuevos sistemas y no la conseguí, nadie en Rosario conocía prácticamente nada de electrónica del automotor, comencé a estudiar solo, a experimentar, fui autodidacta, hasta llegar a punto que no podía avanzar, necesitaba ayuda ...”.

Pero esto no termina allí: los obstáculos para la capacitación individual eran efectos de causas más complejas. A las crecientes exigencias de calidad del mercado se le sumaban las nuevas disposiciones sobre seguridad que dejaban en evidencia la falta de competitividad para ingresar al circuito de reparación a talleres sin equipamiento y que los condenaría a atender trabajos de menor calidad.

Este aspecto, sabía Scorzari, no podía solucionarse solo con la compra de equipamiento. La mayoría de los talleres son multimarcas, y como se indicó, no estaban preparados para utilizarlo. La diversidad – cada modelo con su sistema - haría inamortizable cualquier inversión individual. Si el problema hubiese terminado allí las recetas podrían haber sido concebidas más fácilmente: financiamiento especial para compra de equipamiento, una estrategia colectiva para compartir los más costosos y capacitación para poder usarlos.

Scorzari paulatinamente va desentrañando la complejidad del problema que da origen a su empresa. El cambio no solo era el resultado de la “mano invisible” del mercado: esperar medidas comerciales de los agentes dominantes y legales del ámbito público que propiciaba y favorecía la concentración no era más que una ilusión. En efecto, la política que las terminales automotrices empiezan a implementar implicaba ya no solo fabricar y vender vehículos sino también brindar y extender los servicios de pos venta como un producto más de su oferta y, por este medio, asegurarse el monopolio del suministro de repuestos. Entonces, la carestía del equipamiento era solo un aspecto parcial: dueños de la tecnología de base, las terminales la conciben, acaparan, y controlan su aplicación; y el tallerista (junto a su proveedor) de un eslabón de la industria paulatinamente se transforma en competidor. No más manuales de información técnica, ni capacitación y ni herramientas para reparar los componentes electrónicos. Las terminales empiezan a imponer un nuevo paradigma tecnológico y comercial: extiende los sistemas a otros componentes, restringe el ingreso y unifica las opciones del consumidor utilizando al concesionario oficial como último engranaje de su aplicación. Nuestro protagonista ilustra esta situación con un ejemplo: “los diagnósticos de los servicios oficiales y de la gran industria del repuesto informan que hay que cambiar el componente fallado, no que hay que repararlo y cómo hacerlo”.

Aplicación de una solución tecnológica
Primera conclusión: hay que empezar a desarrollar tecnología y transferirla sobre nuevas bases y con un nuevo actor que logre reincorporar al taller independiente a la cadena de servicios. Así, en 1996 nace la empresa 3º Milenium, un emprendimiento destinado a cubrir los tres déficit del tallerista independiente: falta de equipamiento, de información técnica, y de capacitación. ¿Cómo empieza a llenarse este espacio vacío?.

En primer lugar, con el diseño y desarrollo propio de equipamiento para sistemas electrónicos de inyección. Es en Estados Unidos, hace 12 años, dónde descubre cómo funcionaban los equipos de diagnóstico. Estos son por marca, con repuestos, y con computadores y sensores que cumplen varias funciones. La terminal los vende – no precisamente a todos –y luego los amplía y actualiza.
La primera pregunta que se hizo Scorzari en ese momento fue “¿qué tengo que hacer para que en un solo instrumento estén disponibles todas estas funciones?”. Esto implicaba desarrollar un producto que pueda controlar los diferentes sistemas electrónicos de inyección de cualquier coche y no los de una sola marca; que restrinja la dependencia del usuario y que sea accesible para cualquier tallerista independiente. En 1998, y luego de dos años de pruebas, aparece en el mercado la Maleta Multifunción 3090: con microprocesador de desarrollo propio, con el doble de funciones del equipamiento (importado y restringido) existente y con un precio 5 veces inferior.

Pero más allá del éxito comercial -de este y de otros desarrollos– el impacto social no fue el esperado: sus aplicaciones no eran usufructuadas por todos ni en su totalidad. Faltaba el conocimiento sobre el producto a verificar y reparar (conocer el vehículo y sus nuevos sistemas), y para esto también se aprovechó del trabajo de reparación. De los vehículos de clientes, comienza a estudiar sus circuitos, esa información se vuelca en fichas técnicas que a la postre se transforman en manuales digitalizados para divulgación. Hacia el año 2000, además de 12 desarrollos, ya había editado CDs técnicos sobre sistemas de inyección electrónica para 16 modelos diferentes. Cuenta con orgullo “creamos la primera editorial técnica digital de Argentina”. La información técnica nuevamente empieza a circular en los talleres independientes.

Pero a medida que tomaba contacto con colegas y visitaba clientes, Scorzari se daba cuenta que la transferencia no llegaba a todos: las primeras herramientas y manuales “ .. solo formaban parte de la decoración de muchos talleres..”. Los conocimientos mecánicos del tallerista no alcanzaban para comprender los nuevos sistemas. Comienza a dictar cursos para sus colegas –gratuitos, después de horario de trabajo y en su mismo taller– y empieza a concebir su tercera línea: los cursos de perfeccionamiento. Pero pese al éxito comercial, al tiempo se da cuenta que la carrera tecnológica del taller independiente está lejos de concluir.

La empresa hoy y sus nuevos desafíos ¿económicos, tecnológicos, sociales?
“ ..La devaluación nos posicionó en mejores condiciones para poder exportar. Hoy hemos evolucionado de una forma vertiginosa, nuestros productos (un total de 56) se exportan a 36 países; negociamos licencias de fabricación con empresas de Brasil; España y México, contamos con 52 CDs con información técnica; y en lo referente a cursos de perfeccionamiento profesional hemos capacitado a miles de talleristas de Argentina y a cientos del exterior. En resumen 3er. MILENIUM (una de las tres empresas del rubro a nivel mundial) desde Rosario desarrolla, transfiere y exporta tecnología, información técnica y conocimiento.”. Pero a Scorzari el éxito comercial no le merma el entusiasmo militante. El problema comunitario que dio origen a su empresa está muy lejos de resolverse: la constante ampliación, permanente innovación y alta rotación tecnológica aumenta los desafíos de competitividad que tiene el sector de reparación. Entonces, ¿cuál es la nueva estrategia?.

La empresa inauguró hace unos días la Fundación Capacitando a La Nueva Argentina“...para devolverle a la comunidad parte de los beneficios que nos ayudó a obtener...”-, y entre sus objetivos hay dos que nos merecen especial atención.

Uno, “...La formación de recursos humanos...”. Para Scorzari, la garantía de supervivencia de la figura del taller independiente está lejos de saldarse con su empresa y redobla la apuesta de hace 12 años atrás: cree que podrán ser talleristas los que tengan una formación universitaria en electrónica. Acaba de firmar un convenio con la UTN para dictar postgrados en autotrónica y colabora en la reformulación de sus planes de estudio para implementar esa nueva especialidad (esto seguramente no se agotará en la actividad independiente, sino que tendrá sus efectos, entre otros, sobre los estándares de empleo con que se rige hoy la actividad).

Dos, “...colaborar en la defensa del consumidor de vehículos...”. Sabe que es necesario diferenciar al servicio técnico que intenta garantizar calidad a sus clientes. Y es precisamente aquí dónde el INTI intentará dar una mano, tratando de cumplir con un mandato insistente de su conducción: “apoyar a quien adopte la conducta de respeto por la calidad y la eficiencia productiva”. Es aquí y en este sector –desde años en una total orfandad pública– donde se hace necesario concebir, generar y aplicar un sistema público de aseguramiento de la calidad.

Por suerte, la tarea más importante desde hace mucho alguien la está haciendo y aún podemos contar el periplo –sin la literaria nostalgia de lo ya fenecido– de su protagonista principal.

Para mayor información: http://www.3ermilenium.com.ar

¿Por qué Vicente Scorzari?




Vicente Scorzari tiene 54 años y es rosarino. Proviene de una familia humilde pero en “donde nunca faltó el pan”. Vicente siempre cuenta que “gracias a Evita” su padre pudo tener un empleo digno.Allí ubica su primer antecedente del compromiso público que tomará después: militante político, social y gremial. Solo para darle el gusto a su padre ingresa a la Escuela Técnica Pública Manuel Belgrano y allí obtiene el título de Técnico Nacional en Automotores.

Estudiaba de noche, porque de muy chico ya trabajaba en una concesionaria. Con nostalgia recalca “ yo fui aprendiz”. A los 25 años ya era gerente de servicios de una famosa concesionaria de la ciudad (empresa vinculada a la historia política reciente). Toda su vida laboral estuvo relacionada con el servicio automotriz y en puestos de gerencia. En 1988 empieza su carrera como tallerista independiente.

Hoy sus viejos y nuevos desafíos públicos están en la Fundación. Desde allí se estudia, enseña y divulga todo lo referido al servicio automotriz: “ ... en vez de comprar un campo para sembrar soja decidí poner la plata acá ...”. Cuando dice acá, dice Argentina, Rosario y también su barrio; un barrio de la zona sur, en el cual conviven vecinos de clase media y baja. Allí donde alguna vez inauguró un dispensario médico también creó un espacio con la última tecnología y las mayores comodidades para recibir alumnos talleristas de todo el mundo. Esta es la trinchera para su última batalla “... la independencia tecnológica de Argentina y de Latinoamérica ...”. Un país civilizado sólo lo es si tiene algo propio que ofrecer al mundo. Eso propio también puede ser el conocimiento experto.


Walter Aquino. INTI-Rosario
aquinow@inti.gov.ar

 


     

    

Comentarios

Ing. Marcelo Messina
Todos los meses me intereso por las notas de SABER COMO, pero esta nota “los talleres del 3er.milenium” me deja mas que asombrado, en nuestra castigada Argentina, hay ARGENTINOS como este SEÑOR que entiende muy bien el significado de la palabra PATRIA.
Cuantos Vicentes deben estar escondidos y la sociedad no los conocen. Felicito al INTI por esta nota y que se repitan sacando a la luz los grandes “tapados” que tenemos.


Comentarios

Eduardo Baird
La capacidad de innovación de los argentinos sorprende todo el tiempo. Felicitiamos a Inti por la nota y al Sr. Vicente Scorzari por su notable proyecto.
Eduardo Baird
CADE, Cámara Argentina de Emprendedores


Comentarios

CPN Mario Avila
Cuando existe la visión real de un problema inexorablemente vienen las soluciones, Vicente Scorsari sin duda es un visionario, es un ejemplo a imitar, gracias por este artículo.


Comentarios

diego
Quisiera informarme sobre cursos gratuitos de Mecanica Automotriz. Mi residencia es en Capital Federal y no poseo los recursos suficientes para pagar un curso de esta area. Soy tecnico mecanico. Agradezco cualquier tipo de ayuda que me puedan brindar.


Comentarios

GERARDO SIERPE
me parece excelente la labor y los proyecto que realiza, la experiencia que tiene me gustaría que me informe si ahí algun curso gratuito por internet que podría a ser desde ya gracias.-


Comentarios

Fernando Abel Zapana
Me gustaria informarme sobre cursos de mecanica automotriz soy de La Quiaca Jujuy y aqui no hay muchos recursos me gustaria saber en cual provincia mas cercana se dictan cursos.Desde ya agardecido los saludo atentamente


Comentarios

silvia
Hola quisiera saber mas sobres los cursos de mecanica automotriz q brindan, ya que quisiera ser parte de ellos.ç
Desde ya gracias..


Comentarios

alberto Aguel
quiciera recibir informacion sobre donde dictan los cursos


Comentarios

martin
me gustaria saber en que lugar se dictan los cursos, los contenidos del mismo, si es teorico practico, cuanto dura, cuantoo cuesta, etc. muchas gracias


Comentarios

marcelo navasa
holaa!!!
quisiera saber si en mar del plata se pueden hacer los cursos..o si ustedes saben de otro intituto que este en mardel...desde ya muchas graciass


Comentarios

federico serassio
me interesa recibir capacitacion en el area de las nuevas tecnologias del automotor, desearia recibir informacion de donde se dictan y que requisitos hay que tener


Comentarios

matias
HOLA: NECESITARIA SABER SI SE DICTAN CURSOS EN ROSARIO Y SI ES ASI CUAL ES LA DIRECCION Y TEL. DESDE YA MUCHAS GRACIAS........


Comentarios

Nicolas E. Palma
Me interesaría saber si dictan cursos a distancia sobre "Bombas, Cilindros y Cajas de direcciones Hidráulicas", tambien me interesaría me envíen toda la información necesaria sobre los cursos que Uds dictan.


Comentarios

cristian torres
hola yo estoy interes en un curso sobre un pantallaso general de un vehiculo quisiera que me mandan los horarios y precios muchas gracias


Comentarios

Sergio
Desearia saber cuales son los cursos que se dictan, duracion,precios,la direccion y telefono del lugar; Me interesaria saber si dictan cursos a distancia o si saben de alguna institucion que los realice.
desde ya muchas gracias.


Comentarios

Gaston segura
hola!! yo estoy interesado en aprender a testear los veiculos por computadora,pòr favor informenme a mi mail !,muchas gracias !!!.


Comentarios

pablo ariel acosta
quisiera empezar un curso de bomba inyectora, puesta a punto, y6 reparacion, alguien que sepa algo por favor se puede comunicar al 1541970694 o al 1558378618, o si no a traves de e-mail: diego_moreno74 o arocy_siempre18


Comentarios

javier david zatizabal alvarado
deseo que le siga yendo muy bien , y que nos haga quedar bien.


Comentarios

ABRAHAM , ULISES
Buenas tardes, soy Navarro (Bs.As. )y trabajo pero quisiera saber si dan cursos que sean para asistir dos dìas a la semana como mucho , me interesaría mucho. Tambien si dan cursos de chapa y pintura por favor no dejen de informarme ya que no me los quiero perder me interesaría mucho capacitarme. Muchas gracias .


Comentarios

omar
me gustaria saber si el curso todabia existe el lugar donde esta y si yo para hacerlo tengo q ser mecanico desde ya un saludo atte omar


Comentarios

omar
me gustaria saber si el curso todabia existe el lugar donde esta y si yo para hacerlo tengo q ser mecanico desde ya un saludo atte omar


Comentarios

ivan fanelli
me gustaria saber si se dictan cursor apuntando a la parte electrica de el automotor


Comentarios

Gabriela
Quiero información sobre cursos básicos de mecánica automotriz. Gracias.


Comentarios

horacio f martinez
deseo saber si tienen disponible informacion o quien la pueda proveer sobre PUESTA A PUNTO DEL AUTOMOTOR NAFTERO Y DIESEL NACIONALES E IMPORTADOS DE MODELOS 1980 EN ADELANTE.


Comentarios

CARLOS LUNA
quisiera saber los cursos de capacitacion en donde se realizan y tambien necesitaria equipamiento para una escuela tecnica .ya que hay fondos nacionales para ello. responder urgente este pedido
atte prof luna


Comentarios

Sebastian
Me gustaria que me enviaran mas informaciosn sobre el curso de mecanica electronica.
donde se cursa y si puedo empezar este año, entre otras cosas.
Relamente estoy muy interesado .


Comentarios

CRISTIAN NAUCO
SOY DE CHILE Y ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN INFORMACION ACERCA DE LOS CURSOS DE ELECTRONICA AUTOMOTRIZ.
FELICITACIONES POR TODO LO LOGRADO.


Comentarios

juan manuel
hola quisiera recibir informacion sobre cursos de mecanica automotriz basica y cursos de chapa y pintura. muchas gracias.


Comentarios

edinson julca
hola quiero saber infornacion de automotor cunado en piesa el estudio etc..


Comentarios

milton ramirez
soy boliviano tecnico medio en mecanica industrial y quisiera hacer algunos cursos de capacotacion en la carrera y saber cuando empiezan


Comentarios

Matias
Quisiera informarme sobre cursos gratuitos de Mecanica Automotriz. Mi residencia es en Las Breñas Chaco y no poseo los recursos suficientes para pagar un curso de esta area.


Comentarios

diego alvarez
necesito q me imformen sobre cursos de mecanica a distancia. por fabor responder al mail. gracias


Comentarios

leandro
Hola, estoy estudiando en el Instituto Renault, tecnico superior en motores, y me gustartia hacer una especializacion sobre bomba inyectora y queria saber los tipos de cursos q se dictan, desde ya mu8chas gracias


Comentarios

Santiago Perez
Hola me dirijo a ustedes porque necesito saber los dias que se dictan las clases y el costo de ellas tambien la direccion porque soy del interior por favor contestenme con urgencia ya que en este mes termino la escuela y necesito optar po una carrera


Comentarios

fernando lescano
quisiera ser tecnico electromecanico, me gustaria saber cuantos años de estudios son, costos ,materias, forma de trabajar etc, espero su pronta respuesta gracias!!!


Comentarios

Alejandro.D.Illescas
hola soy alejandro illescas un joven estudiante de roque perez pcia. de bs as. me dirijo a ustedes para solicitar informacion si es tiene alguna carrera para cursar , lugar los costos , etc estaria muy agradecido q sus respuesta sea a la brevedad ya q me encuentro culiminando mis estudios secundario y no se donde puedo desarollar una carrera . todo tipo de informacion que me puedan enviar sera muy importante . gracias. saluada atte. alejandro illescas


Comentarios

mauro felipe canteros
desearia realizar un curso de chapa y pintura o de estructuras metalicas para especializarme dentro de esa materia en mi carrera. les agradeceria cualquier aviso o informacion que me pueda ayudar en la busqueda. desde ya muchas gracias.


Comentarios

miguel viera
buenos dias quisiera saber fecha de inscripcion,costos,duracion de la carrera,y todo lo referente a la misma muchas gracias


Comentarios

martin franta
hola soy de las breñas provincia del chaco y queria saber si me podrian informar donde se dictan cursos y si ahy aqui en el chaco.


Comentarios

martin franta
hola soy de las breñas provincia del chaco y queria saber si me podrian informar donde se dictan cursos y si ahy aqui en el chaco.


Comentarios

Silvia Salvatierra
Deseo información sobre cursos de mecanica automotriz para mi hno.de 18 años que esta interesado en el tema.


Comentarios

Sebastian
Quisiera informarme acerca de los cursos de automotriz en especial el de chapa y pintura automotriz, donde se dictan, costo etc..


Comentarios

JOSE ROMERO
QUISIERA SABER SI USTEDES HACEN CURSOS DE MECANICA A DISTANCIAS Y SI PUEDEN INFORMARME POR MEDIO DEL CORREO LOS COSTAS DURACION Y REQUISITOS MUCHAS GRACIAS


Comentarios

osvaldo jorge
hola que tal le queria pedir si me arian el favor de asesorarme como hacer para q pueda llegar hacer el curso de mecanica en bs As creo q se llama escuela automotor argentina por favor lo necesito urgente un saludo .
AH me olvidaba soy de sgo del estero


Comentarios

Rodrigo
Necesito electro-mecanicos automotrices,con experiencia en electronica e inyección,para trabajar en servicio técnico de conversión vehiculos a gas GLP.
Buen sueldo y espectativas laborales.


Comentarios

Federico
Hola que tao? Me gustaria informarme sobre cursos de mecanica automotriz
Desde ya muchas gracias
Saludos


Comentarios

ALBERTO M. MAMANI JIMENEZ
MAS INFORMACION DE LOS CURSOS CALIBRACION DE BOMBAS INYECTORAS Y LOS BALANCEADORES DE TURBO ,


Comentarios

mary
hola necesito que me proporconen informacion o donde lo puedo encontrar sobre la historia de los talleres mecanicos anivel mundial se lo agradeceria.

graciassss.


Comentarios

rafael morales
me interesa recibir capacitacion en el area de las nuevas tecnologias del automotor, desearia recibir informacion de donde se dictan y que requisitos hay que tener


Comentarios

GABRIEL
SOY DE LA ZONA SUR (QUILMES) Y ME GUSTARIA SABER DONDE SE DAN CURSOS DE MECANICA AUTOMOTRIZ. YA QUE ME GUSTA TODO LO QUE TENGA QUE VER CON MOTORES. ESPERO TENER UNA RESPUESTA PRONTO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!!!!!!!!!!!!!!!!!


Comentarios

Mauro Gonzalez
Quisiera saber en donde se dictan cursos de mecanica básica, soy de capital, gracias.


Comentarios

Eduardo Fernandez Vasquez
quisiera saver la direccion y tanvien quisiera estudiar me encantan los motores yo se q ud tienen la solucion gracias


Comentarios

guillermo
hola quisiera saber que requisitos necesito para estudiar mecanica me encanta todo lo que tenga que ver con los motores espero su respuesta pronto gracias!!!!!!!!!


Comentarios

Mauricio
Hola quisiera saber si enceñan elctonica del automotor y que requisitos necesito para estudiar, me encanta todo lo que tenga que ver con los motores espero su respuesta pronto gracias. Mauricio.


Comentarios

amilcar
hola yo queria saber si se dictan cursos de chapa y pintura, en capital federal o provincia de Buenos Aires ??


Comentarios

Ing Nestor Sumi
saludar al INTI soy de nacionalidad Boliviana, quisiera saber como puedo acceder a un curso de inyección electronica diesel de camiones volvo ya sea en forma de beca o regular, agradesco mucho la información


Comentarios

jesus manuel espinoza
hola soy estudiante de mecanica, de nacionalidad boliviana. estudio en santa cruz de la sierra(bolivia) y deseo saber sobre cursos de especialidad en inyeccion electronica diesel de equipos pesados. les agradeceria su informacion...


Comentarios

miguel acosta
cuanto cuesta y donde puedo ir a estudiar cuales son lorequisitos. gracias


Comentarios

omar eduardo igor pinto
sr walter Aquino, es bueno saber que existen personas como usted,volcar sus conocimientos con un afan social.
personas como usted necesita este continente.
soy de chile y estoy tratando de abrirme paso entre los gigantes.
se despide, un compañero.


Comentarios

federio solano
me interesa saber sobre cursos de bombas inyectoras en forma a distancia o semi presencial espero respuesta gracias


Comentarios

tomas
hola me podrian informar donde dictan cursos de bombas inyectoras. gracias espero su respuesta


Comentarios

MARIO ALBERTO LOPEZ MARTINEZ
QUIERO INFORMACION SOBRE DIRECCIONES HIDRAULICAS, ESPERANDO RESPUESTA FAVORABLE, GRACIAS


Comentarios

martin
Quisiera saber donde puedo realizar un curso de chaperia y pintura en la ciudad de Rosario o localidades aledaneas. Desde ya muchas gracias.


Comentarios

lonigro romina
mi novio tiene 18 años y esta interesado en el tema me podrian mandar la direccion


Comentarios

oscar
hola desde ya felicitaciones por todo lo logrado . ami me gustaria hacer el curso de reparacion de de bomba inyeccion diesel yo tengo un poco de experiencia en motores volvo y scania


Comentarios

miguel
me gustaria saber en que lugar se dictan los cursos, los contenidos del mismo, si es teorico practico, cuanto dura, cuantoo cuesta, etc. muchas gracias


Comentarios

MARCOS
Reciban un cordial saludo, me gustaria saber si ya se dan los posgrados en autotronica, cuales son los requisitos, cuando empiezan y donde tengo que hacer los contactos.


Comentarios

Luisito
Estimado, te escibo desde la pcia. de Catamarca, no hay muchos medios disponibles en esta area y quisiera estudiar mecanica automotriz, dentro de esta zona del norte argentino, les pido por favor me informen donde puedo hacerlo


Comentarios

Rodriguez Sergio
Ante todo felicitar a Vicente por su enpeño y esfuerzo en el tema ya que es dificil encomtrar Hombres asi. Felicitaciones y siga adelante es un ejemplo para quienes queremos una argentina mejor.
Estaria interesado en las fecha de inicio y costo de los cursos que dicta 3ermilenio ya que no puedo contactarme con ellos por no encontrar su pagina y telefono.
Desde ya muchas gracias


Comentarios

brian
hola quisiera saber si en mar del plata se dicta algun curso o carrera terciaria que tenga que ver con la mecanica automotriz. desde ya muchas gracias.


Comentarios

Sergio
Necesitaria informacion sobre 3er milenium ya que no puedo encontrar su pagina y estoy muy interesado en sus cursos. Necesitaria nombre de la nueva pagina o numeros de telefono para contactarme con ellos.
Desde ya muchas GRACIAS.

Saluda atte.
SERGIO R.


Comentarios

Lucas Novelli
Traté de entrar a la página de 3er milenium y no pude. Quisiera hacer un curso de mecánica automotriz, si es posible gratuito, y que se dicte en Capital Federal. Podrian por favor ayudarme? mi nro de cel es 011 156247 8710, y mi tel fijo es 5197-5530. Muchisimas gracias!!!!


Comentarios

juan carlos
buen dia,estoy tratando de encontrar alguien que me pueda proveer informacion sobre la electronica.como es el curso a distancia ya que soy la ciudad de LOBOS y cuanto cuesta.tambien como seria el tema de los materiales y el tiempo que me llevaria el curso en si.desde ya muchas gracias.


Comentarios

Daniel Bessone
Soy mecanico del automotor estoy interesado en los cursos que e dictan en Rosario en un lugar llamado 3er.milenium. Espero datos que me permitan estar en contacto con esta gente. Un empleado de Long automotores me comento que es uno de los lugares de mejor capacitacion en Inyeccion electronica del automotor.
Espero su respuesta, Daniel.


Comentarios

Walter Contreras I.
Deseo conocer sobre el desmontaje, montaje, desarme y puesta a punto de las bombas de inyeccion diesel


Comentarios

Walter Contreras I.
Deseo conocer sobre el desmontaje, montaje, desarme y puesta a punto de las bombas de inyeccion diesel, le agradezco la coloboracion para obtener informacion


Comentarios

marcelo
me guto el curso y necesito hacer practicas lo haria sin que me paguen nada mi numero es 0296615571363 estoy en capital...


Comentarios

Victor
Escribo desde Paraguay y necesito un curso de inyección electronica con manejo de testeo para maquinas pesadas y livianas. En special para camiones Scanias.Favor contactar en la brevedad posible.


Comentarios

gustavo
soy nicoleño me fuy a mi Rosario querida a estudiar y hoy estoy con mi mujer e hija ambas rosarinas en españa hace 4 eteeeeernos años me compre un terreno en rosario y la idea es volver para fin de año . Tengo conocimientos de mécanica pero no concigo trabajar de eso porque piden oficiales y no esta a mi alcance hacer cursos que aca son carisimos . Datos ,CDs que los pueda bajar , cursos por internet , etc.Felicitarlo y darle las gracias ARGENTINA te amo.


Comentarios

GERMAN
SOLICITO SI ME PUEDEN ENVIAR VIA MAIL, INFO SOBRE CURSOS A DICTARSE EN EL PRESENTE AÑO, SOBRE MECANICA AUTOMOTRIZ, ELECTRONICA AUTOMOTRIZ.O TODO LO REFERENTE AL RUBRO AUTOMOTOR. DE TODO TIPO.LIVIANA Y PESADA.HORARIOS, INSCRIPCION, DOCUMENTACION A PRESENTAR.ESPERO SU RESPUESTA.
(15) 6501-5835
GRACIAS
GERMAN RAVERA


Comentarios

EXEQUIEL VIOTTI
hola soy exequiel y estoy interesado en realizar un curso de este tipo,ya q me apasiona la mecanica y soy del interior y quisiera realizar un curso y mas en su instituto.espero su contestacion y si podria ser su direccion,costos y dias de cursado desde ya muchas gracias y espero su contestacion!.


Comentarios

alberto
me gustaria empesar algun curso ya que egrese de la secundaria adeudando una materia para recibirme de tecnico en montje e instalaciones electromecanica. y me gustaria si me podrian responder si alguna vacantes. y/o vacantes. desde ya muchas gracias


Comentarios

CORNEJO JUAN CARLOS
Sres. INTI:

ANTE TODO PERMITANME SALUDARLOS MUY ATTE.DESEO ME INFORMEN SI ACASO DICTAN CURSOS DE MECANICA AUTOMOTRIZ A DISTANCIA , EN FORMA GRATUITA , EN CAO POSITIVO DESEO RECIBIR INFORMACION AL RESPECTO , COMO ASI DURACION DEL MISMO , ENVIARME RESPUESTA ESTE MISMO MEDIO GRACIAS.


Comentarios

gonzalo
queria saber donde se dictan los cursos, horarios, costos, q tipos de titulos son....y demas....gracias


Comentarios

Jose Massari

REPARACIÓN DE TOBERAS INYECCION DIESEL

Inyección Directa Diesel
Inyección Indirecta Diesel

Con Asiento Conico, Plano, etc.

Tipos : DLLA, P, Common Rai, Doble Etapa, DSLA, etc. etc.

Todas Las Marcas

Provistas en Motores Navales, Estacionarios, Industriales, Viales, Agrícolas, Vehiculares Etc. Incluidas las provistas con controles electronicos.

Estimados Señores:

Sabemos que, si bien se han realizado, estrictamente, los mantenimientos preventivos requeridos en los distintos motores diesel, las toberas de los inyectores, por diversos factores, hubo que cambiarlas, no habiendo cumplido las horas o el kilometraje de rendimiento de su vida util.

Les ofrecemos la reparacion de esas mismas toberas, como alternativa diferente a las ya conocidas, manteniendo sus caracteristicas originales, permitiendoles completar, optimamente, su total rendimiento establecidos por los fabricantes.

Las que no cumplen con las exigencias en las pruebas de su rendimiento, se devuelve como material descartado sin costo alguno.

Ejemplos de los Costos de las reparaciones:

Valor de la reparacion

DLLA, P, etc. el15 % del valor, de venta, de las nuevas.

Common Rai, Doble Etapa, DSLA, etc., etc. el 20%

Forma de pago:
Sera luego de haber comprobado su correcta funcion.

Envienos un juego (como demostracion, sin cargo de la reparacion que desarrollamos).

Cordialmente José Massari
jem.elorejano@yahoo.com.ar

Cel. N° 011-15-6620-2275


Comentarios

carlos vasquez
saludos a todos quisiera saber como puedo hacer para recibir un curso de bombas electronicas o de convencionales. gracias y envien una respuesta a charllies27@gmail.com y carlos.vasquez.27@hotmail.com


Comentarios

eduardo ignacio
quisiera saber si exsiste algun curso sobre mantenimiento y mecanica industrial soy empleado de un acopio de cereales me desempeño en mantenimintos de equipos pero me gustaria capacitarme mas espero respuestas gracias.


Comentarios

Roberto Pary
Quisiera saber donde dictan estudios de Bombas inyectoras agricolas en Buenos Aires.Por favor ayudenme.


Comentarios

Roberto Pary
Quisiera saber donde dictan estudios de Bombas inyectoras agricolas en Buenos Aires.Por favor ayudenme.


Comentarios

dante panibra
capacitacion en las parte electronica


Comentarios

joel garcia
hola. yo quiero saber donde puedo encontrar la carrera de macanico agricola, si es en algun instituto mejo.. Atte joel


Comentarios

percy franco
BUENAS SOY UN JOVEN QUE ME ACABO DE GRADUAR DEL COLEGIO SOY DE BOLIVIA Y ME GUSTARIA ESTUDIAR TODO LO REFERENTE A BOMABAS INYECTORAS PERO ESA CARRERA NO HAY EN MY PAIS HACY QUE ESTOY BUSCANDO POR LA INTERNET EN OTROS PAISES. PORFAVOR QISIERA QE ME AYUDEN OK ESPERO SU RESPUESTA BYEEEEEEEEEEEEEEE


Comentarios

percy franco
MY CORREO ES franco_tuyyo_2006@hotmail.com porfavor avisenme con mensaje si saven donde puedo estudiar ok se los agradesere


Comentarios

nicolas
hola,quisiera estudiar mecanica automotor.vivo en glew,zona sur d bueno aires.quisier a q alguien me mande si puede informacion de algun lugar cercano para estudiar y si esposible los aranceles y demas..saludos y gracias


Comentarios

Mariano Baroni
hola me gustaria saber sobre los cursos de mecanica automotriz,que dias se dictan,que costos tienen y donde se realizan,para informarme mas de ellos ya que me interesan mucho.espero una respuesta pronta a mi casilla..gracias


Comentarios

emanuel
quiero saber donde se puede cursar la carrera de mecanica automotor en rosario gracias


Comentarios

Santiago Sànchez
hola queria saber si ustedes me pueden informar sobre algun lugar donde se puede realizar un curso de mantenimiento de retroexcavadoras,soy de Cordoba y me interesaria realizar algun tipo de curso sobre el tema.


Comentarios

mabel haseitel
me gustaría seguir cursos de inyección electronica del automovil Diesel nafta


Comentarios

Johny
Saludos. Me dirijo a ustedes con el fin de saber si su institucion u otra que ustedes conozcan, brindan la especializacion en autotronica, puesto que soy un ingeniero y me gustaria seguirla, cualesquier informacion me gustaria que me la envien por favor, de antemano un sincero agradecimiento


Comentarios

hector angel noguera ramirez
hola soy hector angel de bolivia pido al instituto nacional de tegnologia industrial q me pasen donde y en q parte dictan cursos de inyecciones diesel y gasolina o cursos de especializacion en bombas onyectoras diesel , solicito al instituto q me pase direciones o guias telefonicos para mayor informacion esperarela respuesta gracias


Comentarios

hector angel noguera ramirez
hola soy hector angel de bolivia pido al instituto nacional de tegnologia industrial q me pasen donde y en q parte dictan cursos de inyecciones diesel y gasolina o cursos de especializacion en bombas onyectoras diesel , solicito al instituto q me pase direciones o guias telefonicos para mayor informacion esperarela respuesta gracias


Comentarios

OMAR
quisiera saber si el curso de bombas inyectoras sigue vigente..estoy muy interesado y si todavia estan abiertas las incripciones para q empieze desde ya me podrian avisar al 0351-4570646 ò al 0351-153293405 de verdad estoy muy intesado gracias.
desde ya mis mas cinceros saludos..Omar.


Comentarios

OMAR
quisiera saber si el curso de bombas inyectoras sigue vigente..estoy muy interesado y si todavia estan abiertas las incripciones para q empieze desde ya me podrian avisar al 0351-4570646 ò al 0351-153293405 de verdad estoy muy intesado gracias.
desde ya mis mas cinceros saludos..Omar.


Comentarios

walter
hola quisiera me interesa donde puedo capacitarme .. para maquinaria pesada ..y cuanto es el costo grasias


Comentarios

mariano bailac
yo soy mecanico diesel de la ciudad de necochea y quisiera saber si se realizan cursos en alguna localidad serca


Comentarios

mariano bailac
yo soy mecanico diesel de la ciudad de necochea y quisiera saber si se realizan cursos en alguna localidad serca


Comentarios

mariano bailac
yo soy mecanico diesel de la ciudad de necochea y quisiera saber si se realizan cursos en alguna localidad serca











Comentarios

sa
si se rrompè el cigueñal sigue funcionando


Comentarios

Jose Luis Cejas Garcia
hola y saludos quisiera por fabor que me diga donde puedo aprender cursos de inyeccion electronica en camiones volvo y rectificacion de motores, estoy muy interesado grasias


Comentarios

joel rixe avila
me gustaria trabajar en otros paises bueno mi carrera reparar bombas de inyeccion rotativas liniales lucas cav y otros bueno estudie en la tecsup lima peru y ahora trabajo en el departamento de junin y la provincia de huancayo


Comentarios

Emanuel Villarruel
Soy de Rio Gallegos y participe en dos oportunidades en sus capacitaciones.Un gran hombre que colabora con el taller independiente, que es tan golpeado en estos tiempos, gracias Vicente!!


Comentarios

Emanuel Villarruel
Soy de Rio Gallegos y participe en dos oportunidades en sus capacitaciones.Un gran hombre que colabora con el taller independiente, que es tan golpeado en estos tiempos, gracias Vicente!!


Comentarios

walter
quiero saber si dan cursos de mecanica en rosario y cuanto sale el cuerso.gracias


Comentarios

Flavio.
me gustaría saber donde dictan en capital federal,cursos para estudiar chapa,pintura,y todo lo que tenga que ver con el automotor.
por favor quisiera a alguien especializado en el tema,y cuanto me saldría todo el curso,desde yá,muchas gracias...


Comentarios

Pablo
Quiero aprender chapa y pintura automoriz, saber donde puedo estudiar, hacer un curso que tenga practica. Gracias


Comentarios

diego
hola gente quiesiera saber donde se dictan cursos de chapa y pintura porque quiero estudiar y no consigo donde hacerlo.muchas gracias.


Comentarios

silvia
quisiera saber cuantosale y donde realizan los curos de mecanica automotirz