Nro. 24 - Enero 2005

 
SUMARIO

EDITORIAL
La mirada de los ricos sobre la pobreza

“¿Quién dijo que todo está perdido?”
La pequeña industria del mueble

Goma Brea: ¿Una alternativa para la Goma Arábiga?

Envases plásticos para hornos de microondas

Frenos seguros para bicicletas

Riesgos de trabajar en el tractor

Mercosur: La mirada corta

Objetos que informan
Cifras para pensar: Dificultades en el acceso al crédito
Novedades INTI
CONTACTENOS

SABER COMO
Riesgos de trabajar
en el tractor
Exposición a las vibraciones en máquinas agrarias


Justificación

Debido a la creciente mecanización del agro, los operadores de maquinaria agrícola autopropulsada se ven expuestos diariamente a niveles de vibraciones del cuerpo entero que pueden producir malestares intensos y riesgo de enfermedades lumbares.

La exposición prolongada a estos niveles de vibraciones que no tiene efectos agudos aparentes, produce sin embargo trastornos fisiológicos que pueden, con el transcurso del tiempo, convertirse en enfermedades contempladas en legislación laboral argentina.

En nuestro país no se contaba hasta el momento con datos sobre la exposición de los trabajadores rurales a las vibraciones del cuerpo entero medidas en las condiciones reales del campo. Por este motivo, el Instituto de Ingeniería Rural del INTA y el Laboratorio de Vibraciones del Centro de FISICA Y METROLOGIA del INTI comenzaron dos años atrás a trabajar en el tema en forma conjunta.

Se han investigado hasta el momento los factores que determinan el nivel de vibraciones recibidas por operadores de tractores y como afectan la longitud permitida de su jornada laboral. Se han llevado a cabo también estudios de exposición a las vibraciones del cuerpo entero en condiciones reales de campo en maquinarias tales como cosechadoras, fumigadoras, sembradoras, tractores en distintos tipos de trabajos, etc. y se ha comenzado a evaluar la exposición a las vibraciones del sistema mano-brazo en el empleo de motoguadañas, motosierras, etc.

Introducción
Las vibraciones recibidas por los operadores de máquinas agrícolas producen diferentes trastornos ligados con la salud, seguridad, confort y eficiencia en el trabajo. La exposición prolongada a niveles vibratorios que no tienen efectos agudos aparentes puede con el tiempo producir trastornos crónicos y llevar a enfermedades profesionales [1].

Las limitantes económicas, al dificultarse la incorporación de nueva tecnología de control, juntamente con un incremento de la velocidad de circulación sobre superficies más irregulares al difundirse la siembra directa, hacen que se haya agravado esta problemática. En este trabajo se investiga la dependencia de la duración permitida de la jornada laboral de los tractoristas respecto de variables como la velocidad de trabajo, la presión de los neumáticos y la regulación del asiento.

Metodología

Equipo analizador de vibraciones en el asiento del tractor


El estudio de la exposición a las vibraciones se realiza por medio de la Aceleración Continua Equivalente (Aeq) de la vibración transmitida al cuerpo humano a través del asiento de la máquina, que representa la energía vibratoria recibida por el trabajador y permite calcular el Tiempo de Exposición Permitido (TEP) [2] -duración máxima que puede alcanzar la exposición diaria a un determinado nivel de vibraciones sin poner en riesgo la salud del trabajador.

Las mediciones, realizadas según los lineamientos de las normas en la materia [3], se llevaron a cabo con un acelerómetro triaxial y un medidor integrador que cumplen con las normas internacionales para este tipo de equipos [4].

El estudio se dividió en dos partes. La primera se centró en determinar la influencia de la velocidad de trabajo y la presión de inflado de los neumáticos sobre el TEP para el operador de un tractor modal (FORD 4600), cuyo operador de 80 kg de peso lo conducía circulando por un tipo de superficie irregular e indeformable (pavimento desnivelado con pozos en un trayecto de 300m de largo). En un segundo estudio, se empleó otro tractor (Deutz AX 120 modelo 1995) en el mismo trayecto anterior y con un conductor de 60 kg. agregando a las variables anteriores la regulación del asiento, en sus posiciones Máxima y Mínima.

Conclusiones
Los neumáticos proporcionan suspensión en los tractores agrícolas, ya que la difusión de los mecanismos de amortiguación se encuentra en la actualidad muy limitada a nivel comercial, siendo su efecto antivibratorio efectivo.

Con la mejor conjunción de parámetros fáciles de controlar, como la presión de los neumáticos y la regulación del asiento, y manteniendo la velocidad baja, aunque en valores compatibles con las labores agrarias comunes, la dosis vibratoria que recibe el tractorista se reduce notablemente y la duración de la jornada laboral permitida alcanza valores cercanos a aquellos comunes para este tipo de tareas en el campo, evitando la exposición del trabajador a niveles vibratorios nocivos para su salud.



Con los neumáticos en su valor óptimo de presión -151,6 kPa- el Tiempo de Exposición Permitido (TEP) aumenta casi al doble reduciendo la velocidad de 20 km/h a 7 km/h. La velocidad de 7 km/h es normal para el trabajo con tractores, pero hay tendencia a incrementarla hasta 10 km/h en labores comunes. Velocidades mayores se desarrollan sólo en el autotransporte de la máquina.
En cuanto a la regulación del asiento en función del peso del tractorista se observó que para presiones de inflado demasiado bajas su efecto es imperceptible a baja velocidad y sólo comienza a influir sobre la dosis vibratoria a velocidades altas (4ª. Baja, equivalente a 27, 2 km/h). En el segundo tractor empleado, la presión de inflado óptima fue de 103 kPa. Para este valor, la regulación adecuada del asiento de acuerdo con el peso del operador se suma al efecto amortiguador del neumático, incrementando el TEP de 5 a 8 horas para velocidades bajas y de 1,5 a 2,5 horas para velocidades altas.


Referencias
[1] Listado de Enfermedades profesionales, MTESS, Ley 24 557.
[2] Resolución 295/03 MTESS.
[3] Norma IRAM 4078/Parte 1 (1989) (equivalente ISO 2631(1985)): “Guía para la exposición humana a vibraciones del cuerpo entero-Especificaciones generales.
[4] Norma ISO 8041 (1990): “Human response to vibration-Measuring Instrumentation”.

Autores: Barceló, Lucía E. (INTI-Física y Metrología); HILBERT, Jorge A. (CNIA INTA Castelar - Instituto de Ingeniería Rural)

Contacto: lubar@inti.gov.ar