Nro. 26 - Marzo 2005

 
SUMARIO

EDITORIAL
Todos adentro

El protocolo de Kyoto ya es ley global
La señal que emite Kyoto

Iniciativa energética en Olavarría

Rotulado nutricional “apto” para consumidores

Trazabilidad de ganado

El cuadro Zonda

Invernáculos familiares con botellas de plástico

Otro “coloso en llamas”
Día Internacional de los Derechos de la Mujer
Cifras para pensar
Acerca del complejo forestoindustrial argentino
Novedades INTI
CONTACTENOS
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

SABER COMO
Invernáculos familiares con botellas de plástico

Vivero en construcción. Huerta demostrativa del Programa Pro Huerta
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Padryn


La construcción de invernáculos de tipo familiar es una práctica frecuente en el noroeste de Chubut. Sin embargo, un invernáculo tradicional de polietileno de 150 o 200 micrones de espesor resulta inaccesible para muchas familias por su elevado costo. Por esto, algunos pobladores recurrieron a las botellas de plástico descartables.

Después de la primera temporada de uso se observaron y confirmaron varias ventajas:
· El desembolso de dinero es prácticamente bajo o nulo.
· Las botellas se pueden cambiar o reemplazar en cualquier momento.
· Es de fácil construcción.
· Una vez armado, las botellas insertadas en forma de columna, permiten formar una cámara de aire que circula por dentro de la misma, atemperando las condiciones climáticas y aislando, mejor que el polietileno, a los cultivos de las variaciones climáticas.
· Tiene la ventaja de eliminar del medio ambiente un material contaminante cuya degradación es prácticamente nula y sobre todo lenta.
· Es mucho más resistente que el polietileno ante la acción del viento, golpes, rayones o puntazos.

Materiales y proceso de construcción
La construcción de un invernáculo de 8m x 5m requiere los siguientes materiales:
· Postes de 2m a 3.6m aproximadamente, depende del diseño (figura 1).
· Botellas transparentes, claras o de color de jugo o gaseosa (no de agua mineral), limpias y sin etiquetas. Se necesitan aproximadamente entre 3.800 y 4.000 botellas.
· Alambre de atar que no se oxide, el mejor es el de aluminio del tipo que se utiliza en las líneas de alta tensión.
· Clavos de 2 y 4 pulgadas.
· Tirantes o listones para hacer marcos de puertas y/o ventanas.
· Polietileno de 200 micrones de espesor de larga duración térmica (LDT) para puertas, ventanas y eventualmente para el techo, aunque esto también puede construirse con botellas.

Fijación y encastre de las botellas
Paredes, puertas, ventanas y techo están conformadas por columnas de botellas:
· En la base de cada columna se coloca una botella entera, luego se encastra una nueva botella a la cual se le ha cortado la base y así sucesivamente.
· Cuando la columna alcanzó la altura deseada la última botella se corta donde comienza el embudo del pico para luego insertarla en forma invertida.

Sujeción de las columnas de botellas
La sujeción de las columnas tanto en el techo como en las paredes se realiza con alambre. Se colocan dos alambres transversales entre los postes de la estructura del invernáculo, uno por delante y otro por detrás, para luego colocar las columnas entre estos alambres.

 

 

Consideraciones sobre el material
No todas las botellas descartables que se consiguen en el mercado filtran los rayos UV, como la haría el polietileno destinado para el cultivo bajo protección, motivo por el cual se prevé su degradación en un plazo no muy prolongado, se vitrifica y cambia de color. De todas maneras su reemplazo se consigue fácilmente y es de costo casi nulo.


Invernaderos urbanos y rurales:

Experiencia del Programa PRO HUERTA en Pto. Madryn
En la huerta demostrativa de la Universidad Nacional de la Patagonia se trabaja con aproximadamente 30 jefes de hogar. Es un espacio de capacitación y aprendizaje y para desarrollar tecnologías adaptadas a la zona y apropiables por las familias que participan. Se procura replicar el modelo de huertas orgánicas porque son prácticas, sencillas, económicas y seguras, entregando algunos insumos críticos, como las colecciones de semillas, dos por año (primavera-verano y otoño-invierno), capacitación, bibliografía, seguimiento y asistencia técnica.

Los jefes, reciben capacitación para luego hacer promoción en sus barrios. Están distribuidos en seis barrios de focalización del proyecto: Porvenir, Guemes, San Miguel, Pujol, Fontana y Covitre. En esta temporada promocionaron alrededor de 1500 huertas en Pto Madryn. Durante el periodo lectivo, también concurren a la huerta demostrativa alumnos de la Escuela Especial de Aprendizaje Laboral Nº 528 para recibir capacitación en cultivo orgánico, nutrición y conserva, armado de invernadero y otras tecnologías. También se capacita a docentes, pequeños productores, promotores voluntarios y a la comunidad en general en compostaje, lombricompuesto, aromaticas, usos tradicionales de plantas nativas, poda de frutales, construcción de invernaderos, cultivo en contenedores, etc.

La tarea de PRO HUERTA se extiende a las poblaciones que se encuentran al borde de la meseta de Somuncura: Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, Telsen, Balncuntre, Yala Laubet, Sepaucal, Chacal Oeste y sobre la costa El riacho de Golfo San José y Pirámides. Para el año 2005 se proyecta junto con la AER Trelew realizar un curso de capacitación a distancia para las localidades del interior.

El compromiso de la Universidad
La Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia realiza acciones conjuntas desde el año 1995 con el Proyecto Pro Huerta del INTA, llevando adelante distintos proyectos de promoción del laboreo de la tierra para familias de escasos recursos, con la intención de producir hortalizas para consumo familiar.

Desde el año 2003 mediante una Acta Acuerdo se ha cedido un espacio en el predio de la Sede para implementar una “Huerta Demostrativa”.


Autores: Ing. Agr. Ariel Hughes - INTA - Agencia de Extensión Trelew – Chubut. Tec. Agr. María Teresa Ríos Blanco – INTA Pro Huerta. UNPSJB: bienestar.madryn@unp.edu.ar - www.unpmadryn.com.ar


Contacto: Héctor Zorzi hzorzi@inti.gov.ar

 


     

    

2005-03-10 09:27:13 INDUSTRIAL
  NELSON ESPINOSA C.
  SI LAS BOTELLAS LAS COLOCAN CON EL CUELLO HACIA ABAJO Y SE PERFORAN LATERALMENTE Y ESTA SE LLENAN CON SUSTRATOS QUE HASTA PUEDE SER PAPEL
DE PERIODICO Y A SU VEZ SE LE COLOCA UNA BOTELLA SUPERIOR CON TAPA ESTA SE PUEDE REGULAR PARA RIEGO POR GOTEO
Y EN LAS PERFORACIONES HECHA COLOCAR
LAS PLANTAS SALIDAS DE LOS ALMACIGOS
TALES COMO LECHUGAS,ETC.
   

2006-09-09 07:55:58 GUIADORA SCOUT
  RAQUEL GALVAN
  ME ENCANTO LA IDEA DE REALIZAR INVENADEROS CON BOTELLAS DE PLASTICO,TE CUENTO QUE BUSCABA INFORMACION DE COMO CONSTRUIR INVERNADEROS, PORQUE CON MI GRUPO DE GUIAS ,EN ENERO LE RECONSTRUIREMOS UNO A LA RECIDENCIA ESCOLAR DE ÑORQUINCO,PCIA DE RIO NEGRO,SE QUE ALLI LOS VIENTOS SON MUY FUERTES,VOS CREES QUE ESTE METODO DE LAS BOTELLAS SE ADAPTA MEJOR AL LUGAR,EL POLYETILENO LO PEDIMOS A POLISUR Y CREO QUE NOS LO DONA,SE PODRÁ IGUAL HACER UNA PARED DE BOTELLAS PARA QUE EL VIENTO CASTIGUE MENOS? ESPERO TU RESPUESTA GRACIAS
   

2007-09-12 07:13:28 la mugre
  juan romero
  es una verdadera porqueria ese proyecto
   

2007-11-07 11:51:20 construir con botellas
  cecilia
  me parece una buena idea construir con con botellas de plastico,ya que los envases se tiran.la idea de hacer onvernaderos con ese mismo material es buena ya que el costo es bajo y nulo.
en mi caso estoy estudiando el tema de la basura y utilizandos los envases de gaseosas para hacer paneles.
quisiera saber mas sobre inernaderos construidos con ese material si me pueden enviar mas informacion
se puede utilizar para techos y canpinterias?
desde ya saludos atte cecilia de La Plata
   

2007-12-12 01:54:49 No tiro nada...
  German
  hola...esta muy buena la idea..yo estoy armando un calefón solar con botellas de plástico..cuantos mas metros mas agua caliente..ah y también copie la idea de un grupo de alumnos de un pueblo de Santa fe Argentina de cortar la parte lisa de las botellas en una tira continua de 5 a 10mm de ancho y trenzar un sillón playero…y con las tapas hice una pantalla para colgar como plafón de luz…
   

2007-12-26 05:18:16 invernaculo economico
  Patricia Daix
  Me interesa este proyecto ya que soy profesora de jardineria de una escuela municipal de pilar, quisiera tener mas claro el tema de medidas de las botellas y como construir el techo, ya que tengo que construir uno en marzo con mis alumnos. Gracias
Patricia Daix
   

2008-03-06 10:49:16 comentario general
  José Alfredo Canal González
  Porqué no tratar con envases de plastico aplanados, considero que seria mejor. Tambien hay infinidad de materiales que lo unico que nos costaria seria recolectarlos. Son buenas ideas solo falta depurarlas o perfeccionarlas
   

2008-04-08 09:50:51 sistemas de riego
  jose alberto lozano quintanilla
  quisiera saber como puedo regar las plantas y arboles con botellas de plástico, ya que tengo una quinta donde el agua es escasa y hace mucho calor.
   

2008-04-15 10:38:02 EGB3 RURAL-JUJUY
  SILVIA A. SERRANO
  Primero los felicito por este emprendimiento y de esa forma vamos colaborando con el cuidado del ambiente aunque es pequeño el aporte pero ya vamos sembrando conciencia. Les cuento que soy Ingeniera Agrónoma y Profesora itinerante del área de tecnología en 6 escuelas rurales primarias con EGB3 de la provincia de Jujuy, en la localidad de EL CUCHO ubicada en el departamento Palpalá y a unos 25 km. aproximadamente de la ciudad de San Salvador se encuentra la escuela nº274 que tiene comedor y una huerta realizada por los propios alumnos, para ayudar al comedor con la provisión de verduras es una zona que desde el mes de mayo hasta agosto sufre de heladas y los cultivos se ven afectados por ello decidimos con alumnos y maestros construir un invernadero con botellas de plástico y al encontrarlos a ustedes con esta experiencia me ayudó muchísimo, nosotros teníamos algunas ideas y dudas de como construirlo, pero esto nos brindó mas aportes para llevarlo a cabo.A fines de mayo nos fijamos la meta de terminarlo,si cumplimos nuestro objetivo les enviaré las fotos.Me despido con un Hasta Pronto
   

2008-04-29 09:19:23 el cartonero
  alonzo
  julio navarro cartonero
   

2008-05-08 08:12:03 ideas nuevas
  julito y la negra
  Gracias en principio por difundir metodos accesibles e ingeniosos, ya que el ingenio esta en aprovechar lo que otros tiran o de lo que se deshacen, algunas veces solo haciendo: MUGRE, dandole un uso productivo.
saludos de las sierras :)
   

2008-05-27 05:37:51 fotos
  martha calderón
  todo esto del reciclaje y la agricultura urbana( si se puede llamar asi) me interesa sobremanera, podría mandarme fotos de los proyectos?? me gustaría poder copiar algunas cosas, aunque, de cualquier manera, me siento robando derechos de autor... gracias.
   

2008-06-15 03:14:52 DESDE LA RED DE HUERTAS
  Cristian STehmann
  Felicitaciones por estas iniciativas. Tecnologìa es antes que nada conocimiento, y puede y debe estar al alcance de todos. La abundancia es en primera medida canalizar pensamientos creativos y estos proyectos contribuyen a generla.
   

2008-11-21 02:25:29 invernaderos
  Daniel Carreras
  quiero compartir mis experiencias en la costruccion de invernaderos con botellas pasticas en en zona climaticamente difisil como es comodoro rivadavi, pueden ver detlles y fotos en www.elcordonforestal.com o contactarse con nosotros a esta direccion de e-mail daniel@elcordonforestal.com.
   

2009-01-27 01:48:18 techo de botellas
  Marcelo
  Buscando las botellas de plástico mas grueso, se les corta el pico y la base, se parte a la mitad y se tiene una teja, al igual que estas se ponen alfajías y con tornillo o pops de fijan a las mismas haciendo canaletas y desde abajo cubriendo el agujero con la siguiente y uniendo las canaletas con una línea de botellas invertidas. ¿si se pintan con barniz con proteccion ubv se soluciona el problema solar?
   

2009-01-09 11:40:05 invernaderos
  martin torreano
  Muy ingeniosa la propuesta de las botellas.¿Se podria hacer el techo del invernadero tambien con botellas?
   

2009-02-24 03:00:21 Critica constructiva
  HUGO
  Por observacion y rogando me disculpes,..no seria mejor colocar la botellas invertidas para evitar deposito de agua que llame a insectos? si haces 2 o mas se sontendrian mejor entre ellos , como me enseñaron los SALESIANOS en SAN JOSE- Mosquera-COL.- es critica constructiva
   

2009-02-24 03:03:15 ideas
  hugo
  en alguna parte vi que con las de vidrio hacian paredes de divicion dentro de las casa tapandolas para lo mismo evitar nido de insectos
   

2009-05-03 09:19:25 tecnico electro mecanico
  diego arredondo
  me parece fabulosa la idea de reusar las botellas plasticas ya que es u residuo que se genera a diario. estoy haciendo un invernaculo ya que trabajo en una escuela rural primaria en la cual vamos a enprender el proyecto junto a los ninos. muchas gracias por la informacion
   

2009-06-10 11:59:29 Para juancito Romero
  monica
  La verdad Juan Romero sos un pelotudo por criticar el uso de botellas para invernaculos por lo menos hacen algo util reciclando esas botellas que si no andarian por cualquier lado y de ese modo cumplen una buena funcion.Dedicate a hacer algo bueno en tu vida,y no critiques a la gente que labura en cosas buenas.
   

2009-07-06 10:21:48 paisajista-viverista
  Adolfo Atencio
  Muy buena sus ideas, solamente habria que pulirlas un poco.Yo utilicé mucho tiempo los envases cortada la parte del pico como envase para plantas que vendía a los viveros.Vivía en el delta y los envases flotaban por todos lados.
   

2009-07-24 06:11:14 invernaderos con botellas plasticas
  MORENO
  Se tambien que se utiliza para hacer los goteros para docificar los liquidos como abonos quimicos disueltos en agua y el agua misma.
para los invernaderos con botellas tambien se utizan cono macetas,y como invernadero propiamnete dicho bueno se puede hacer varios experimentos como que tanto calor o temperatura se tiene en pleno sol ,dentro y fuera del recipiente. se que no es nada pero me facino el tema y ahora mismo estoy en esto una hurta casera.atte honovan
   

2009-07-28 08:37:53 Felicitación
  BLAS MARINO
  Felicitaciones por el proyecto ojala,lo pongan en practica en Buenos Aires.
   

2009-08-19 03:56:53 queremos hacer lo mismo!!
  veronica
  Soy de Pirámide y tengo,con una amiga,ganas de hacer un invernáculo. todo surgió x el hecho de querer reciclar el plástico y de autoavastecernos de alimentos de la tierra ya q lo q más consumimos son frutas y verduras..Desde hace un tiempo venimos reciclando desechos orgánicos e inorgánico y nos gustaría saber más sobre dicha construcción,nosotras introducimos todo tipo de envoltorios de nylon dentro de las botellas para reciclar al máximo y queremos saber si con ellas se puede igual realizar el invernáculo de alguna otra manera sin tener q tirar esa basura.me gusta mucho su invernadero!!xfa quiero una respuesta!desde ya mil gracias!
   

2009-09-02 11:39:06 agricultor
  julio maino
  es muy importante el uso de ese material no degradable ya que ademas de no ser degradable ocupa un gran espacio el cual puede ser utilizado en forma positiva en este tipo de emprendimientos sinceramente los felicito y ya voy a tratar de ponerlo en practica
despues les cuento
julio maino
   

2009-09-19 09:53:33 invernadero de botellas
  Maria Teresa
  Veronica: podes acercarte a la oficina de Pro huerta en Puerto Madryn. Estivaris 920 en el horario de 11 a 13 los días lunes miércoles y viernes o al cel 15550663 y con gusto te asesoraremos. Saludos MT
   

2009-10-21 11:52:46 botellas descartables
  elena kunze
  Soy de obera misiones y me encanta trabajar con las botellas ya que en mi escuela fabricamos escobas cepillos bolsos canastos etc y ahora leyendo me intereso muchisimo el invernadero gracias por las informaciones.
   

2010-02-25 07:59:18 ama de casa(artesana de hogar
  claudia
  que puedo decir,maravilloso,como el ser humano usa la creatividad y mas cuidar el medio (algunos)pero esta bueno guiarse con profesionales como ustedes , sigo el camino del reciclaje,hago lamparas cortinas, y otras cosas aprendo todos los dias, me equivoco y vuelvo a empezar. mi idea es hacer una pared de botellas por eso busco informacion, no dejen de darlas porque se aprende y mucho gracias



   

2010-02-25 07:59:40 ama de casa(artesana de hogar
  claudia
  que puedo decir,maravilloso,como el ser humano usa la creatividad y mas cuidar el medio (algunos)pero esta bueno guiarse con profesionales como ustedes , sigo el camino del reciclaje,hago lamparas cortinas, y otras cosas aprendo todos los dias, me equivoco y vuelvo a empezar. mi idea es hacer una pared de botellas por eso busco informacion, no dejen de darlas porque se aprende y mucho gracias



   

2010-02-25 08:02:44 ama de casa(artesana de hogar
  claudia
  que puedo decir,maravilloso,como el ser humano usa la creatividad y mas cuidar el medio (algunos)pero esta bueno guiarse con profesionales como ustedes , sigo el camino del reciclaje,hago lamparas cortinas, y otras cosas aprendo todos los dias, me equivoco y vuelvo a empezar. mi idea es hacer una pared de botellas por eso busco informacion, no dejen de darlas porque se aprende y mucho gracias



   

2010-07-02 10:32:00 mortal - criminal -despues dicen que nadie piensa
  jose bascary
  somos de la rioja de una escuela con un itinerario frutihorticola y la idea de ustedes es fantastica.
aguanten los jovenes y.....estan todos enfermitos....etc.
buenisimo los felicito la tomamos para construir el nuestro
   

2010-10-12 07:24:56 envases para macetas
  gloria acosta
  hola! quiero hacer el aporte de utilizar los sachet de leche para macetas si las lavan las dan vuelta y son de color negro tamaño creo del 12
   

2010-10-26 12:15:57 pro huerta
  margarita
  por favor necesitaria con cierta urgencia saber a donde puedo comunicarme o concurrir a una prohuerta inta o de las familiares cerca. vivo en villa rosa -pilar-buenos aires. los espero con ansiedad pues empecé a plantar algo pero me pierdo pues algo hago mal. muchas gracias. Margarita
   

2010-10-26 12:19:21 pro huerta
  margarita
  por favor necesitaria con cierta urgencia saber a donde puedo comunicarme o concurrir a una prohuerta inta o de las familiares cerca. vivo en villa rosa -pilar-buenos aires. los espero con ansiedad pues empecé a plantar algo pero me pierdo pues algo hago mal. muchas gracias. Margarita
   

2011-03-07 04:28:19 vivero con botellas
  Martha Raquel Molina
  Hola, me gustaria saber mas informacion para el vivero realizado con botellas, para hacer uno en la escuela donde trabajo,ya que tiene muy bajo costo. Gracias
   

2011-03-12 07:45:04 Origen
  pati
  Alguien me puede orientar donde surge esta idea, es k emos tomado la idea para llevar acabao nuestra titulacion en la carrera de Tecnico Agropecuario en el CBTa 105 (Centro de Bachillerato Tecnologico Agropecuario) y nos gustaria onocer mas acerca del origen de esta fabulosa idea