Nro. 27 - Abril 2005

 
SUMARIO

EDITORIAL
Estado, mercado y comunidad: crisis y respuestas

La certificación energética de edificios
Carga térmica y ahorro energético en edificios PyMEs

Aislantes térmicos de plásticos celulares

Ahorro y certificación energética: la envolvente de los edificios

Uso eficiente de la energía en la construcción

Cien ciudades, cero carbón

El “Aureliano Buendía” deshidrata verduras en la Quebrada de Humahuaca

La energía eólica avanza desde el interior
Cifras para pensar
Ventas internas de maquinarias agrícolas
Una opción para mejorar caminos rurales
La Amazonia, ¿patrimonio de todos?
Novedades INTI
Cursos y Seminarios INTI. Mes de abril
CONTACTENOS
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI

SABER COMO
Una opción para mejorar caminos rurales

Planta de la empresa Productos Pulpa Moldeada. Cipolletti, Río Negro


Cuando pensamos en alguna actividad industrial, necesitamos pensar que impacto tendrá sobre nuestro medio ambiente y sobre todo donde irán a parar los efluentes derivados de la producción industrial. Con relación a lo anterior, es que se comenzó a discutir un posible uso alternativo para un efluente de importante presencia en las industrias de celulosa: los lignosulfonatos.

La Lignina es la responsable de mantener unidas las fibras en la madera. Durante el proceso de elaboración de la pulpa de celulosa, la empresa Productos Pulpa Moldeada PPM, localizada en la ciudad de Cipolletti provincia de Río Negro, hace reaccionar a la lignina contenida en la madera con sulfito de sodio, obteniéndose como subproductos los lignosulfonatos de sodio en solución, con una concentración aproximada del 10 %. Este licor residual, al no tener una aplicación en concreto, era vertido junto a los demás efluentes de los procesos de la planta.

Para nuestra región, de fuerte producción frutícola, mantener en buen estado los caminos rurales es de gran importancia debido, entre otros factores, a la deposición de partículas de polvo sobre los frutales ocasionando posibles deterioros en la fruta, ya que algunas plagas como la arañuela acceden a las plantaciones y se protegen bajo las nubes de polvo que se producen al paso de los vehículos. Además estos caminos son altamente transitados por camiones que transportan la fruta hacia los empaques o las industrias de procesamiento, con el riesgo de daño de la fruta debido al intenso movimiento y golpeteo que se produce si los caminos presentan ondulaciones o baches.

Luego de una recopilación y estudio de posibles aplicaciones, se propuso la utilización de los lignosulfonatos de sodio en solución para el mejoramiento de caminos rurales de ripio. Es así que el INTI-Neuquén, la empresa y el municipio de la ciudad de Cipolletti comenzaron a trabajar en un proyecto para determinar el impacto ambiental que podría ocasionar el regado de caminos con lignosulfonatos y cual sería la mejor manera de implementar ésta actividad.

El proyecto contemplaba la construcción de dos cajones con un volumen de 1 m3 conteniendo ripio tomado de una calle rural cipoleña en donde se realizarían los ensayos. Estos cajones, estarían a la intemperie con el objetivo de simular las condiciones normales de un camino rural. Uno de ellos, sería regado con lignosulfonatos y el otro se mantendría como blanco de ensayo, regándose con el agua que se utiliza en distintos procesos. Se propuso regar dos veces por semana, alcanzando los 500 gr. de lignosulfonato por m2. Luego de esto se tomaron muestras de suelo de ambos recipientes a 30, 60 y 90 centímetros de profundidad con el fin de evaluar la presencia del efluente más allá de las capas superficiales. El regado, muestreo y supervisión durante todo el proyecto lo llevó adelante personal del INTI-Neuquén.

El muestreo se realizó al inicio, a los 30 y a los 60 días de iniciado el ensayo y se determinó el contenido de azufre y lignina en las muestras de suelo; Sobre el licor y el agua de proceso se determinaron metales pesados, estos ensayos fueron realizados por la Universidad Nacional de Misiones. En tanto, en INTI-Química se realizaron ensayos de ecotoxicidad y de inhibición de la emisión de luz en bacterias luminiscentes en las muestras de suelo, agua y lignosulfonato.

Luego del análisis de los resultados y con la conclusión de que no produce cambios significativos en la composición de los suelos, se comenzó a pensar en una segunda etapa que incluye el regado de algunos caminos rurales, para comprobar in situ, la acción de la solución de lignosulfonatos como agente para mejorar caminos.

Para ello y con una duración de seis meses, se trabajará en conjunto con la municipalidad de Cipolletti y la empresa Productos Pulpa Moldeada en el regado y estudio de suelos de cuatro caminos rurales de la ciudad, realizando además ensayos para estudiar el comportamiento de partes de carrocerías de automóviles expuestas al uso de éste compuesto.

Lignosulfonatos como agente mejorador de caminos

Los lignosulfonatos de sodio se utilizan desde largo tiempo como método de control del polvo en caminos de ripio, estacionamientos, banquinas, campos deportivos, etc. Cuando éstas soluciones son aplicadas sobre los caminos, recubren las partículas de polvo con una fina capa que las une entre si, actuando como aglomerante facilitando que las partículas se compacten unas contra otras formando una capa superficial más fuerte. Los caminos con alto contenido de polvo, regados con soluciones de lignosulfonatos presentan un aspecto húmedo de una duración varias veces superior a la de un camino regado solo con agua.

Beneficios de la aplicación de lignosulfonatos en caminos:
- Reduce el riesgo de derrapes por deslizamiento causado por tierra suelta, ya que las partículas de polvo están mas unidas.
- Reduce la formación de nubes de polvo, mejorando la visibilidad y la deposición de estas partículas sobre las plantas y frutales, sobre todo en zonas de producción agrícola.
- Reduce las reparaciones de caminos, ya que las ondulaciones o “serruchos” y/o baches que suelen formarse en los caminos de ripio, son menos frecuentes en superficies endurecidas.


Contacto: Luciano Coppi, nqn@inti.gov.ar

 


     

    

Comentarios

Baldomero Satorre
Somos una empresa que presta servicios a municipìos y leimos el informe sobre la aplicacion de lignosulfanato de sodio directo en caminos nuequinos. Queremos ampliar lo mas posible la infomacion obtenida para saber: ¿Que caracteristica tiene el liquido que se aplica en los suelos?( es residuo directo de una papelera o hay que hacer un tratamiento sobre ese residuo) ¿Quienes producen hoy este producto? ¿Cual es el valor del mismo por litro ? ¿Cual es el resultado de las experiencias realizadas en Neuquen? Le agredeceriamos si nos brindara toda la informacion que usted considere de utilidad.
De por si muchas gracias Baldomero Satorre

S.i.p.m.S.A Viamonte 675 3H Capital Federal Tel: 4328- 8077 E mail: sipmsa@argentina.com.ar


Comentarios

Armando Gonzalez
Agradeceria me envien informacion del uso de lignosulfonatos para la estabilizacion de calles de tierra


Comentarios

stella maris
hola soy de granadero baigorria es una ciudad cercana a rosario pcia de santa fe y leimos el informe sobre la plicacion de lignosulfanato de sodio directo en caminos nuequinos. Queremos ampliar lo mas posible la infomacion obtenida para saber: ¿Que caracteristica tiene el liquido que se aplica en los suelos?( es residuo directo de una papelera o hay que hacer un tratamiento sobre ese residuo) ¿Quienes producen hoy este producto? ¿Cual es el valor del mismo por litro ? ¿Cual es el resultado de las experiencias realizadas en Neuquen? Le agredeceriamos si nos brindara toda la informacion que usted considere de utilidad.
De por si muchas gracias stella maris


Comentarios

carolina viviana
Vivo en una parcela, frente a camino ripio, me gustaria saber el costo del producto. Vivo en Chile, Region de la Araucania, 10km al sur de Temuco. Gracias