Nro. 30 - Julio 2005
 
SUMARIO

EDITORIAL
La larga vida que es una lucha

“Proyecto mimbre”
Calor para compartir

Pañales descartables para bebés

Villa Ángela: convenio para impulsar el desarrollo local

Cañada de Gómez: “Grupos Educativos para Extensionismo Industrial”

Tratamiento de efluentes de la industria textil

Hacia una tecnología más limpia en curtiembre
El sentido del tiempo
“Cambios en la Estructura Industrial Argentina, 1993-2003”
Cifras para pensar
Novedades
Cursos y Seminarios INTI. Mes de Julio
CONTACTENOS
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI

SABER COMO
Calor para compartir
Desarrollo de un calefactor - horno - cocina

Pruebas del calefactor-horno-cocina en el INTI-Energía

Los combustibles tradicionalmente usados en nuestro país por los sectores sociales de menores ingresos (ubicados en zonas urbanas marginales y zonas rurales) siempre han sido la leña, el carbón vegetal, el querosén y, en estos últimos años con una fuerte aceptación, el gas licuado de petróleo o GLP. Estos se han denominado también combustibles “sociales”, aunque alguna objeción puede hacerse respecto de la leña cuando la misma es quemada en un hogar de fogón abierto ubicado en un amplio salón de estar dónde habitualmente, los que pueden se reúnen, a pasar el invierno contemplando y compartiendo el espectáculo que ofrecen los gases pirolíticos en combustión, por no decir las llamas.
Según un informe de la Oficina del Defensor del Pueblo de la Nación el consumo interno de gas licuado de petróleo (GLP) alcanza aproximadamente el millón de toneladas por año. El 80% se comercializa en forma de garrafas y tubos y el 20% restante a través de redes y grandes cilindros. Unas 500.000 toneladas más se emplean en el mercado petroquímico. Por otro lado, un relevamiento realizado recientemente por el Ombudsman Nacional en la mayoría de las provincias del país sobre el precio de las garrafas de 10 kg, da como resultado en relación al 2004 un aumento promedio del 17% en los precios (http://www.defensor.gov.ar/noticias/noti05-sp.htm)
Existen 4,5 millones de consumidores distribuidos en todo el país, incluyendo hogares, industrias, el agro, hoteles y escuelas. Los mayores consumos de GLP se producen, como se aclaró, en los estratos sociales de menores recursos, que no tienen acceso a una red de distribución de gas natural, hoy también escaso.
Frente a este panorama, un grupo familiar típico tiene dos opciones para satisfacer necesidades energéticas de calefacción, cocción de alimentos y calentamiento de agua: adquirir la garrafa de GLP de 10 kg. a $ 25 o quemar residuos de diversa naturaleza (biomasa, plásticos, caucho, papeles y cartones), que puedan ser encendidos y quemados, en el mejor de los casos, en una vieja cocina económica o en una salamandra de fundición de hierro o en algún aparato similar de construcción casera.

Desde INTI-Energía, en conjunto con la Coordinación INTI - Patagonia con sede en la Provincia de Neuquén y la participación de la empresa MMJ SRL, estamos trabajando para poner a disposición de los ciudadanos un artefacto multifunción, basado en residuos biomásicos como combustible primario, que calefacciona, cocina y calienta agua para uso sanitario.
El diseño del artefacto, aportado por Francisco Borrazás, integrante de la empresa involucrada, se basa en la combustión de biomasa en un sistema compacto de dos cámaras construidas en material refractario, tal que el proceso sea compatible con las fases bajo las cuales se desarrolla la combustión de dichos combustibles. Así en la primera de ella, dónde se carga la leña y con aporte de aire primario, ocurren las fases de secado, pirólisis y gasificación generando gases combustibles y vapores pirolíticos que luego son quemados en la segunda cámara, también denominada de post-combustión, con aporte de aire secundario.

Un Diseño para maximizar la eficiencia energética
Los trabajos en desarrollo en INTI-Energía con el aporte de sus profesionales y técnicos tienen por objetivo incorporar al diseño básico diversos aspectos tendientes a minimizar las emisiones y maximizar la eficiencia energética del artefacto. De éstos, los más significativos son los siguientes:
- Suministro controlado de aire de combustión primaria para regular la velocidad de combustión y el suministro de aire secundario para asegurar la combustión completa de los gases generados en la cámara primaria. La posibilidad de regular y fijar un mínimo suministro de aire de combustión en la cámara primaria asegura una combustión lenta y completa de la carga de leña posibilitando así autonomías razonables.
- Diseño de las cámaras de combustión tendiente a lograr una adecuada turbulencia en la llama, de tal manera de favorecer el mezclado de los gases combustibles con el aire de combustión.
- Un adecuado diseño concebido para extraer la mayor cantidad de calor útil (calefacción del ambiente, cocción de alimentos, calentamiento de agua) una vez que la combustión de la leña se ha completado. El diseño mejorado incorpora una envolvente exterior que cumple una doble función: calentamiento de aire por convección natural y pantalla de protección de las superficies laterales de la estufa que normalmente se encuentran a temperaturas elevadas.


Especificaciones basadas en ensayos preliminares realizados en INTI – Energía

DIMENSIONES EXTERNAS

Alto: 50 cm
Ancho:70 cm
Profundidad: 60 cm
CAPACIDAD DEL HORNO/ HOGAR
Alto: 23 cm
Ancho:48 cm
Profundidad: 46 cm
Volumen : 50 litros
PESO APROXIMADO DEL ARTEFACTO
135 a 170 kg
CALOR ENTREGADO POR EL CALEFACTOR
15.OOO kcal/h
CARGA MÁXIMA DE LEÑA
6 kg (Según Norma) (*)
SALIDA DE HUMO
6” ó 15 cm
MATERIALES
Material refractario de 63 mm de espesor
Acero SAE 1010
Pintura resistente alta temperatura
RENDIMIENTO TOTAL
Superior al 50%
RENDIMIENTO DE COMBUSTIÓN COMPLETA
Superior al 95%
EMISIONES DE CO (MONÓXIDO DE CARBONO) POR CHIMENEA
Inferior a 56,5 mg/ kcal (*)
NOTAS:
El calor entregado y la duración de las cargas están en función del tipo de leña y de su humedad.
La capacidad máxima de calefacción depende de las características térmicas de la vivienda (aislación térmica, filtraciones de aire, orientación, etc.) y de su ubicación geográfica.
(*) Norma National Standard of CANADA CAN/CSA-B415.1-92 “Performance Testing of Solids Fuel Burning Stoves, Inserts, and Low Burn Rate Factory Built Fireplaces”.


Comparativamente, en los hogares de “fogón abierto”, el calor se transfiere fundamentalmente por radiación desde la llama, desde los trozos de carbón encendidos y desde el material refractario de las paredes que lo rodean. Grandes cantidades de aire del ambiente donde están instalados son absorbidos por la chimenea lo cual limita la eficiencia de estos sistemas a un 10%. Por otro lado, el aire que fluye hacia la llama tiende a enfriarla produciendo así una mayor emisión de humo y monóxido de carbono.
La típicas “salamandras” construidas por lo general en fundición de hierro, basan su funcionamiento en una única cámara de combustión, en dónde todas las fases de la misma se desarrollan en dicho recinto. Ello ocasiona un pobre mezclado de los gases combustibles con el aire generando humos y monóxido de carbono. En estos casos la eficiencia se limita al 40 o 50%.
Los resultados obtenidos en la plataforma de ensayos de INTI-Energía son muy alentadores. En efecto, estudios realizados bajo la Norma Canadiense CAN/ CSA-B415.1-92 “Performance Testing of Solids Fuel Burning Stoves, Inserts, and Low Burn Rate Factory Built Fireplaces” muestran un excelente desempeño energético y ambiental del artefacto, que en términos de eficiencia térmica supera valores del 65% y en términos de emisiones de monóxido de carbono (CO), es 4 veces menor que el límite establecido por dicha norma.
El camino iniciado e inducido por una necesidad concreta detectada y evaluada por nuestra sede en la Patagonia debería ahora complementarse con el diseño de una adecuada red de abastecimiento en tiempo y forma de combustibles biomásicos apropiados. Esto es todos aquellos residuos generados por la actividad forestoindustrial de una región, los residuos de podas urbanas, el resultado de raleos de monte natural o implantado y, eventualmente, la leña proveniente de “bosques energéticos” implantados con especies apropiadas.
De esta manera, se estará contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de muchos compatriotas, a difundir el uso de tecnologías apropiadas mas eficientes y seguras basadas en combustibles que, en muchos casos, configuran una verdadera amenaza para la seguridad pública por las quemas a cielo abierto que suelen realizarse para eliminarlos; y finalmente se estaría contribuyendo a mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero, tema que hoy preocupa a la humanidad.

Contacto: Mario Ogara, ogara@inti.gov.ar

 

    
Fecha 2005-07-01 07:00:32
Nombre Guillermo Gentili
Titulo Que combustibles?
Comentario Creo que sin organización social puede suceder que estas cocinas sean alimentadas con cualquier tipo de materiales combustibles.
Bebe haber coordinación comunitaria y debe estar dirigido a casos muy puntuales (Escuelas- Comedores - Emprendimientos familiares - Plurifamiliares etc.)
Fecha 2005-07-13 01:15:18
Nombre Nahum Mirad
Titulo Utilización de la energía
Comentario Es muy bueno el desarrollo de este horno/cocina, etc.
Amén del desarrollo de dispositivos que hagan eficientes el uso de la energía, creo que parte de la visión a largo plazo para hacer mas racional el uso de las fuentes es la difusión del tema planificada desde el Estado.
No sería en vano desarrollar materias u orientar las tradicionales, como física, etc, tanto en primario como en secundario hacia la comprension de la energía, sus usos, lo que significa para la economía y el desarrollo de un país, etc.
Esto va a incentivar a mejores desarrollos, y a incorporar al tema en el horizonte de los problemas sociales.
Fecha 2005-07-22 02:13:35
Nombre juan jose gutierrez cabrera
Titulo horno de alto rendimiento
Comentario Creo que deberia hacerse extensivo a todas las disiplinas pues en definitiva es ahorro de energia, por lo que espero, me digan como puedo hacer para informarme de esa tecnologia
Exitos!! juan jose gutierrez
Fecha 2005-07-25 02:38:12
Nombre Lauria Guillermo
Titulo cocina de doble combustion
Comentario quisiera saber si se pueden conseguir los planos para poder construirla. me parece una excelente forma de ayudar a tener opciones de confortabilidad en zonas carenciadas, o de dificil acceso.
Fecha 2005-07-31 02:58:18
Nombre carlos languasco
Titulo estufa cocina
Comentario excelente desarrollo adelante!!!deseo ver los planos saludos
Fecha 2006-02-26 11:30:26
Nombre daniel ojeda
Titulo planos
Comentario Hola me interesa el tema, por favor suban planos, o digan de que manera se puede uno armar de una estufa de esas, si estan en venta quien las vende y cuanto cuesta...gracias
Fecha 2006-05-30 05:05:39
Nombre Francisco
Titulo horno-cocina
Comentario Me parece espectacular el proyecto del estufa-horno-cocina, si es posible contar con los planos del mismo estare agradecido. Como artefacto tenologico que brindará ayuda importante en zonas con recursos carentes a nivel energético y que utilizan leña es interesante. ¿Sería posible contar con mas información al respecto sobre dicho artefacto? Gracias
Fecha 2006-10-15 10:04:52
Nombre GUILLERMO
Titulo tecn sup seg pub
Comentario Exelente, los planos deverian estar al alcance de todos
Fecha 2006-12-03 03:56:28
Nombre José Grammatico
Titulo Cocina ÑUKE
Comentario Me parece muy interesante el proyecto y su desarrollo. Como podemos hacer para que este desarrollo sea compartido por toda la gente que necesita de estos sistemas y no tiene acceso a él ?
Si estos proyectos no se difunden no veo que realmente sirvan, sino para un pequeño grupo de afortunados.
El INTI es una organización del Estado Argentino y por lo tanto debiera difundir los proyectos que desarrolla para TODOS LOS ARGENTINOS. Su presupuesto sale de los impuestos que pagamos Todos los Argentinos ( Bueno casi todos !!! )
Debieran publicar los planos y asesorar a las personas necesitadas de construirla, sino estamos ante un nuevo caso de investigaciones empíricas de dudosa utilidad.
José Grammatico
Docente de la Univ. Nac. de La Plata
Fecha 2007-05-03 10:17:27
Nombre juan andres sanhueza
Titulo a mi me hace falta
Comentario hola yo soy del sur , de villa la angostura una zona donde hace un poco de frio, y hace un tiempo estoy tratando de construirme una estufa de combustion lenta, el tema es que no concigo que nadie me de planos o una idea clara del sistema. en este momento solo cuento con copias.y solo en partes de algunas estufas. como la bossca para nombrar alguna,,, el motivo de escribirles para que que me tengan en cuenta. cuando dicen que no dan planos porque nadie se interesa o nadie los pide,,,,, yo los estare esperando.. muchas gracias.aaa y soy argentiono haciendo patria en el sur.. un abrazo...
Fecha 2007-05-27 09:11:56
Nombre raul
Titulo planos
Comentario exelente como consigo los planos
Fecha 2007-06-13 07:06:50
Nombre carlos
Titulo Planos para autoconstruccion
Comentario Me alegra mucho que el INTI realice proyectos para mejorar nuestra calidad de vida. Necesitaria que me informen si es posible conseguir los planos para construirme una.
Fecha 2007-06-20 06:22:36
Nombre RICARDO
Titulo MODELO A TOMAR?
Comentario SOY DEL CHACO Y ESTOY INTERESADO EN EL PROYECTO Y EN TODAS LAS POSIBLES VARIANTES ATENDIENDO A CADA CASO EN PARTICULAR, DEPENDIENDO DE LAS DIFERENTES ZONAS GEOGRÁFICAS, USOS Y COSTUMBRES.
ACTUALMENTE SE ESTAN REALIZANDO DIFERENTES PROYECTOS DE REPARACIONES Y AMPLIACIONES EN ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DEL CHACO ATRAVÉS DEL AREA DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR. EN ALGUNOS DE ESTOS PROGRAMAS SE PRETENDE INCORPORAR UN ESPACIO DESTINADO A LA COCINA FOGÓN CON LOCALES DE APOYATURA A ESTA ACTIVIDAD TAN IMPORTANTE EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS RURALES, EN EVALUACIÓN PARA SU INCORPORACIÓN, DE MODELOS DE FOGONES, AÚN NO RESUELTO....O DEFINIDO....DADO LAS DIFERENTES FORMAS Y DESTINOS DE LOS MISMOS. POR LO QUE REQUERIMOS MODELOS ESTUDIADOS Y CON SATISFACTORIO FUNCIONAMIENTO.........CON FUNCION CASI EXCLUSIVA PARA COCINAR.............Y EN MUY POCAS SITUACIONES DE USO PARA CALEFACCION.
Fecha 2007-06-25 09:35:13
Nombre Mauricio
Titulo calor para todos
Comentario Hola, me gustaria recibir planos de esta maravillosa estufa para fabricar y enseñar a fabricar, ya que las que se producen industrialmente tienen un precio muy elevado. desde ya muchas gracias!
Fecha 2007-06-28 01:33:21
Nombre Esteban
Titulo Exelente
Comentario Muy buena idea e iniciativa, a mi tambien me gustaria recibir los planos, gracias
Fecha 2007-07-06 08:23:38
Nombre Carlos Mari
Titulo calefactor
Comentario Muy linda y economica,¿como hago para recibir los planos para tener en claro lo que respecte al aire y que no haya retroceso de humo.

muchas gracias
Fecha 2007-07-15 12:19:37
Nombre César Del Castillo
Titulo Técnico electrónico
Comentario Tal como dice el título del artículo me gustaría que el desarrollo de esta estufa se diera a concer (se publique) y se pueda compartir el conocimiento con los detalles técnicos necesarios para todo aquel que quiera emplearlos. Sino queda en un exelente desarrolo e investigación pero sin ninguna aplicacion efectiva para la comunidad.Y creo que su investigacion estaría desaprovechada, indirectamente será responsable del mal gasto de la energia que hacemos a diario, pienso que este fué el principal motivo de su investigación.
Desde ya mis respetuosos saludos ya a la espera de la publicacionn técnica correspondiente. César Del Castillo
Fecha 2007-07-27 09:53:26
Nombre manuel cancino oyarce
Titulo cocina a leña
Comentario excelente el invento,megustaria ver la posibilidad de tener mas informacion y poder construirla artesanalmente.

gracias
Fecha 2007-08-01 12:03:22
Nombre Daniel del Valle
Titulo Extraordinario...
Comentario Hace mucho tiempo que busco en la www planos para contruirme una estufa para calefaccion con caracteristicas populares y ecologicas, y la encuentro exactamente en mi pais, esto me enorgullese y reafirma que cuando queremos conseguimos lo que nos proponemos mas alla de problemas y crisis varias. Mis felicitaciones a ese grupo de gente que logro tan extraordinario resultado.Y si deciden hacerlo publico me gustaria poder acceder a la informacion tecnica para su contruccion.Gracias por tan buenas noticias.
Fecha 2007-08-13 06:24:01
Nombre Nataly
Titulo desde Chile
Comentario Hola, he buscado en la red un diseño de estufa que sea eficiente y que su consumo sea menor, y considero que la estufa que ustedes presentan cumple con todas esas características. Me sentiría muy contenta si ustedes me pudiesen enviar los planos de construccion, ya que vivo en una zona rural en donde las familias (incluyendo la mía) solo dependen de estos sistemas para calefacción y preparación de alimentos. Sería marabilloso poder compartir con mis vecinos el diseño. Muchas gracias
Fecha 2008-02-12 03:57:23
Nombre mauricio
Titulo muy bueno
Comentario es justo lo que nesecito para una casa ubicada a 65 km de la ciudad ubicada a 1.400 metros de altura, con escases de leña en invierno mi forma de colaborar con la familia es construir una dado que comprar una esta lejos de alcance si me envian los planos se lo agradesco mauesan01@yahoo.com
mauesan02@hotmail.com
Fecha 2008-06-28 03:54:31
Nombre Aleardo Carlos Montaño
Titulo por que?
Comentario Soy un ciudadano de 67 años, que con el pago de mis impuestos sumado a al resto de los demas, ayudamos a mantener ese organismo y pagar el sueldo de los que alli trabajan.

Ahora bien, cuando logran desarrollar algo que puede ser util a una parte importante de la ciudadania, como esta estufa multifunción, al solicitar los planos para fabricarme una, PARA USO EXTRICTAMENTE PERSONAL, me informan, que tengo que ponerme en contacto con un empresario, al cual escribi
y no tuvo la mas minima deferencia de contestarme.
Mi pregunta entonce es ¿ el desarrollo lo realizo el empresario o el INTI?, a mi enteder, por lo publicado, fue realizado por el este último(INTI), por lo cual resulta terriblemente sospechoso el hecho que a mi pedido para obtener los planos me hayan contestado que debo solicitarselo a un particular, que casualmente es el que fabrica y comercializa la estufa multifuncion.
Por favor señor Director del INTI es posible un poco mas de transparencia?, le pido humildemene que por favor deje de insultar la inteligencia
de los Argentinos y en especial la mia.

A.C. Montaño

Fecha 2008-07-10 10:34:58
Nombre franco
Titulo puto
Comentario yo le pregunte algo y le metio cualquier cosa
Fecha 2008-07-30 05:04:32
Nombre ANALIA PALEZZA
Titulo calefactor-horno y cocina
Comentario si es el inventado por FRANCISCO BARRAZAS, llamado ñuke
Fecha 2009-07-20 07:33:59
Nombre andres
Titulo planos
Comentario Hla, estoy muy interesado en la cocina y quisiera saber si me pueden enviar planos de la misma para poder construirla. Tengo familiares en la zona de la linea sur a las que le serviria mucho. Muchas gracias
Fecha 2009-08-16 02:50:42
Nombre jose araya vasquez
Titulo estufas
Comentario Muy interesante el tema de la COMBUSTION LENTA EN AUGE HOY EN DIA ,agradeceria el envi de planos para su construccion a nivel de casa usuario gracias atte. j.araya v.
Fecha 2009-12-11 10:10:08
Nombre Walter Aquino
Titulo Estufa-cocina
Comentario Hola!. Quisiera saber si puedo tener acceso a los planos de estos equipos. Tengo familiares en el interior que podrian mejorar su calidad de vida. Hoy dia recurren a los primitivos braseros para resolver cuestiones de calefaccion y coccion. Muchas gracias y saludos.
Fecha 2010-03-04 05:57:09
Nombre Carlos Belingueres
Titulo Estufa de alto rendimiento
Comentario Hola, me gustaria recibir planos de esta maravillosa estufa para enseñar a fabricar, ya que las que se producen industrialmente tienen un precio muy elevado. desde ya muchas gracias!
Fecha 2010-04-26 01:19:14
Nombre marcelo imbern
Titulo saber como contruir una estufa
Comentario me gustaria recibir los planos de la salamandra de doble combustion desde ya muchas grasias
Fecha 2010-05-05 08:48:43
Nombre sergio tommasi
Titulo planos
Comentario hola me gustaria si me pueden mandar los planos de la estufa,ya que soy de bariloche y aca hay gente que la nesecita,la mayoria las van acomprar a chile por valen el 50 % menos,me parece una buena opcion para generar algo aca,osea en el pais.
atte. sergio tommasi
carpintero-ebanista-luthier y herrero(como si fuera poco)
Fecha 2010-05-25 08:21:03
Nombre Carlos Languasco
Titulo VERGUENZA
Comentario Pedi hace años los planos de este desarrollo realizado en el INTI
pero jamas me mandaron nada , solo me remitieron a un fabricante , que cobra un disparate .TEGNOLOGIA PARA TODOS ???

jajaja , mas de lo mismo .
Fecha 2010-05-27 09:33:21
Nombre Carlos Languasco
Titulo 5 AÑOS ESPERANDO
Comentario cualquier desarrollo tegnologico tendiente a eficientizar el uso de la leña debe ser de publico acceso mas si el mismo ha sido adaptado en un organismo oficial , sin dudas , esa es la funcion ultima , divulgacion .
Digo bien adaptado porque la tegnologia de doble combustion en estufas (Double combustion stove) es ya vieja a nivel mundial .
El invierno ya esta avanzado y un plano con proporciones elemental no sera bienvenido para la primavera .
Deberia sin dudas formar parte de esta nota de un site oficial un esquema con medidas .
Espero se impongan de esta situacion antes que la misma aparezca por los medios de difusion masivos y solo aporte verguenza al instituto
Son casi 5 años que espero ,el fabricante que hace esta estufa lucra , con la misma , como corresponde.
se suma a esto las distancias y fletes ,superando los 1000 dolares
señores esto no es saber como ni tegnologia para todos
Fecha 2010-07-14 04:07:23
Nombre juan
Titulo chantada
Comentario Sres. del Inti: ya que presentan esta estufa como una investigación del organismo que YO subvenciono, lo menos que espero es que publiquen los planos para realizarla. No les pago con mis impuestos la publicidad para ñuke, sino para que me brinden algún servicio.
Fecha 2010-07-18 12:27:26
Nombre Ricardo
Titulo Queremos los planos de la estufa
Comentario Y digo queremos, veo que hay mucha gente que los ha solicitado y al no haber respuesta quisiera SABER COMO y a quien solicitarlos ya que deberian ser DE PROPIEDAD PUBLICA Y DE LIBRE REPRODUCCION como lo dice debajo. Realmente una chantada, encima las venden a precios desorbitantes y para quienes pretendemos armar una para uso propio, ustedes participaron en el desarrollo (pagados por NOSOTROS ARGENTINOS) y ni siquiera se dignan a responder algo !!!!SABER COMO deberian reemplazarlo por DONDE COMPRARLO.
Dén la cara.
Fecha 2010-07-29 01:16:39
Nombre Pedro Lema
Titulo Espera
Comentario No sean impacientes, yo hace 8 años que pedi los planos y hasta ahora nada, parece que el Inti esta en amplia campaña de ayuda a la deforestacion y el calentamiento global , recuerdo que hasta me comunique telefonicamente con un ingenieroo, pero nada. Paciencia amigos, a lo mejor nuestros nietos tengan el plano, claro que para entonces no habra combustible para ponerle a la estufa.
Fecha 2010-07-29 09:53:58
Nombre ALEJANDRO
Titulo HAY QUE LEER 2 VECES Y CON PINZAS
Comentario EN LA NOTA SE ACLARA QUE LA COCINA LA ENTREGO EL SR.BORRAZAS, DE LA EMPRESA MMJ.SRL, AL INTI (PATAGONIA),PARA ESTUDIAR LAS CARACTERISTICAS DE LA MISMA. UDS.QUE SON UNOS SOÑADORES, CREYERON QUE EL INTI LA INVENTO, Y POR LO TANTO UDS. RECLAMAN LOS PLANOS, POR FAVOR BAJEN A TIERRA. ESTA BIEN QUE UDS.LES PAGUEN EL SUELDO A ESTOS INGENIEROS GORDOS DE ESTAR TODO EL DIA SENTADOS TOMANDO MATE EN SUS ESCRITORIOS,(acaso creen que pueden inventar algo? POR LO QUE UDS. PAGAN.., Y SI, HUBIESEN, INVENTADO ALGO, YA SE LO HABRIAN VENDIDO, A ALGUNA EMPRESA.
Fecha 2011-05-28 09:57:55
Nombre MARCO
Titulo ESTUFAHORNO
Comentario PARECE QUE LOS NUQUE, UTILIZARON NUESTROS IMPUESTOS PARA HACER PROPAGANDA DE LO BIEN QUE FUNCIONA LA ESTUFITA Y LOS INTI, SE PRESTARON A ESA PROPAGANDA. VAMOS ARGENTINA TODAVIA.
Fecha 2011-06-30 12:04:01
Nombre juan carlos cerri
Titulo estufas de doble combustion-planos por favor
Comentario como varios que escribieron quisiera planos
Fecha 2011-08-03 08:51:07
Nombre Luis Santamaria
Titulo planos
Comentario porfa si alguien tubiese planos gracias
Fecha 2011-11-20 12:29:03
Nombre carlos
Titulo mmj
Comentario los planos?, pediselos al dueño, que es don mmj
Fecha 2013-01-21 08:59:05
Nombre CARLOS
Titulo VERGUENZA
Comentario PASAN LOS AÑOS Y SIGUE ESTA PRESENTACIÓN ACA . CARADURAS
SI NO PUEDEN PROPORCIONAR A LA GENTE UN PLANO INFAME DE UNA ESTUFA DE DOBLE COMBUSTION , SEGURAMENTE NO PODRAN MIRAR A LA CARA A SUS HIJOS .
Y NO DIGO YA DE ESTA QUE SE LA APROPIO ALGUIEN , DE UNA QUE TENGA UN 2% MAS EN MEDIDAS PROPORCIONALES . SEÑORES CUANDO SE QUIERE SE PUEDE . DAN VERGUENZA
Fecha 2014-04-18 09:10:10
Nombre Rodolfo Ferrari
Titulo planos
Comentario Hay alguna posibilidad de consdeguir los planos?
Gracias