Nro. 30 - Julio 2005
 
SUMARIO

EDITORIAL
La larga vida que es una lucha

“Proyecto mimbre”
Calor para compartir

Pañales descartables para bebés

Villa Ángela: convenio para impulsar el desarrollo local

Cañada de Gómez: “Grupos Educativos para Extensionismo Industrial”

Tratamiento de efluentes de la industria textil

Hacia una tecnología más limpia en curtiembre
El sentido del tiempo
“Cambios en la Estructura Industrial Argentina, 1993-2003”
Cifras para pensar
Novedades
Cursos y Seminarios INTI. Mes de Julio
CONTACTENOS
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI

SABER COMO
Tratamiento de efluentes de la industria textil
Las ventajas del método electroquímico

Vista en planta del tanque electrolítico: ánodo, cátodo, pared y paleta mecánica

La industria textil posee uno de los efluentes más difíciles de tratar y se caracterizan por tener un intenso color, elevado pH y alta demanda química de oxígeno. Debido a la complejidad que presentan, los métodos tradicionales actualmente usados para su tratamiento no suelen ser adecuados.

A lo largo de los años han sido experimentadas diversas técnicas y se ha comprobado que la combinación de varias de ellas es la mejor solución para tratar eficientemente este tipo de efluentes. Por otro lado, y como consecuencia de su efectividad, el tratamiento de efluentes textiles con métodos electroquímicos ha despertado en los últimos tiempos un gran interés.

El ensayo electroquímico: métodología y resultados
INTI – Textiles estudió, en escala piloto, la remoción del color de un efluente textil sintético con la aplicación de métodos electroquímicos, empleándose conjuntamente los procesos anódicos y catódicos, sin membrana de separación. Ensayos preliminares indican que si bien el empleo inicial del método químico puede reducir el tiempo de residencia del color en la celda electroquímica, la aplicación eficiente de la electrofloculación hace al primero muchas veces innecesario.

El ensayo se realizó a partir de la preparación de un efluente textil sintético, al que se le agregaron otras sustancias que se encuentran generalmente en este tipo de efluentes. En primer lugar, se efectuó la oxidación química del efluente a los fines de reducir la intensidad del color y prepararlo para el tratamiento electroquímico. El mismo se realizó en una celda electroquímica conformada por un par de electrodos de hierro entretejido conectados a una fuente estabilizada de corriente continua mediante conductores de cobre.

Para medir la eficiencia del tratamiento se analizaron por espectrometría UV/VIS muestras tomadas a diferentes tiempos. En total se extrajeron 9 muestras, la primera de ellas a la media hora de comenzado el proceso (tratamiento químico); las muestras siguientes se tomaron cada 15 minutos (tratamiento electroquímico). La absorbancia resultó el mejor parámetro para medir el color en el agua.

El espectro del efluente textil sintético presentó dos máximos: uno en el visible, a 513 nm y otro en el UV, a 325 nm. Luego de completados los tratamientos químico y electroquímico, el máximo en el visible desaparece completamente, y en el UV persiste uno de muy baja absorbancia (aprox. 1/8 del original) en 306 nm. La absorbancia a 513 nm se redujo aproximadamente 90 % del valor inicial en dos horas. Mediante ensayos de extracción/ lixiviación con alcohol y con agua se comprobó además la inexistencia de restos de colorante en los barros. Durante los ensayos no se detectó la presencia de dicloro en la zona anódica.

Los resultados obtenidos muestran que la combinación del método químico y electroquímico no resulta necesaria en el caso estudiado. El empleo de método electroquímico es suficiente para un tratamiento eficaz en el tiempo empleado. La combinación con métodos biológicos no es, en principio necesaria, limitándose ésta al caso de efluentes con sustancia altamente recalcitrantes. La mayor eficiencia obtenida frente a resultados anteriores se origina en el empleo de una celda sin membrana, la que parece combinar efectivamente los ataques anódicos y catódicos. El tratamiento electroquímico parece indicar que es suficiente para eliminar el color original y prácticamente todas las sustancias orgánicas resultantes de aquél.

Ventajas del método
El método electroquímico requiere una instalación sencilla, con electrodos económicos, fabricados con materiales que pueden ser de descarte o reciclados. La tecnología es totalmente nacional y de bajo costo de mantenimiento. El equipamiento es compacto y liviano, lo que permite su empleo como planta de tratamiento de efluentes itinerantes. Además, el tiempo de tratamiento es comparable con los procesos químicos y mucho menor que los tratamientos biológicos.

Por otra parte, constituye una alternativa viable para microemprendimientos, pequeñas y medianas empresas. El mismo aporta un valor agregado de sustentabilidad económica y ambiental a cantidades bajas de efluentes, pero con una alta carga de contaminantes, especialmente en zonas densamente pobladas y de bajos recursos económicos. Se prevé, con poco desarrollo ulterior, la posibilidad de aplicar el método al tratamiento de otras sustancias peligrosas, tales como pesticidas, explosivos, PCB´s, entre otras.

Autores: Álvarez, J. H.; Escobar, G.; Fernández, M. de INTI-Textiles y Fasoli, H. J.; Lavorante, Ma. J.; Spitale, M. de FCF e Ingeniería (UCA).

Contacto: Germán Escobar, german@inti.gov.ar


    
Fecha 2007-01-10 02:22:52
Nombre Rafael Centeno
Titulo Gestion Ambiental
Comentario Estimados Señores:
Tengo 25 años de Operar planta de tratamiento Biologicas de lodos activados por aireacion.

Pero el Color en el Efluente textil es el unico punto que me esta dando problema. Podrian ayudarme?
(Pt-Co. 200.)
Espero sus comentarios.
Fecha 2007-04-16 05:27:43
Nombre Idrosistem energy
Titulo Tratamiento efluentes Industria textil
Comentario Hola mi Nombre es Esteban Parolin, soy representante de idrosistem energy, lider mundial en tratamiento de efluentes textiles con mas de 100 plantasde tratamiento textils Instaladas.
Por consultas e.parolin@idrosistem.com
Fecha 2008-06-17 09:53:32
Nombre jaime avella
Titulo mas informacion
Comentario me encantaria aprender nuevas cosas acerca del trtamiento de aguas poatables e industriales ya que soy un estudiante de sena(colombia) y estoy practicando en una planta de tratamiento de aguas industriales y quiero sugerile ala empresa como podemos tratar el agua que sales de tratamiento textilero Me gustaria que me enviara informacion acerca de este tema

gracias
jaime avella
aprendiz sena colombia
Fecha 2014-04-16 10:02:21
Nombre alex santome
Titulo estudiante/practicante
Comentario quisiera tener conocimiento, en tratamiento de efluentes en una empresa rextil,, informcacion y/o datos , para este importante tratamiento,,
lima/peru .. alex1_leo@hotmail.com