Nro. 32 - Septiembre 2005
 
SUMARIO

EDITORIAL
El tercer Estado

Productos eléctricos: seguridad a la vista
Aceite de oliva argentino: leyenda y actualidad del principal productor de América del Sur

Nuevos sabores para el vino

Responsabilidad Social Corporativa. Un caso paradigmático

Requisitos para la obtener la “Licencia Social para Operar”

Responsabilidad Social Científico-Técnica ¿Y por casa cómo andamos?

Vientos de Cambio
Lo que el viento se trae...energía eólica: una oportunidad para el desarrollo industrial argentino
Novedades INTI
Cursos y Seminarios INTI
CONTACTENOS
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI

SABER COMO
Lo que el viento se trae...
energía eólica: una oportunidad para el desarrollo industrial argentino

Cifras para pensar


Dinámica mundial de la industria de aerogeneradores

La industria de grandes aerogeneradores (>100 KW de potencia) es la más dinámica entre las industrias productoras de grandes equipos para la generación eléctrica(1) y entre el conjunto de ramas industriales emergentes sólo es superada por la telefonía móvil. Las razones de ello se encuentran en que se basa en la aplicación y estudio de tecnologías y conocimientos ya maduros o tradicionales –electromecánica, aerodinámia, dinámica estructural, materiales plásticos compuestos, electrónica de control y de potencia, etc.- que le permiten a esta industria tener un sendero de desarrollo con menor costo(2) y riesgo entre aquellas sustitutas inmediatas de las centrales térmicas de combustibles fósiles –energía solar y nucleoeléctrica, principalmente-.

La energía eólica, al igual que otras fuentes de energía alternativas, es subsidiada y tributaria de las políticas públicas. En la matriz de decisiones –eólica, solar y nuclear- se presentan diversas estrategias nacionales: Alemania, Dinamarca, España, India y el Estado de California son los principales promotores del desarrollo de la energía eólica. Así como Francia y China lo son de la nuclear, Japón y EE.UU. de la nuclear y solar principalmente.
Es así como las empresas dinamarquesas, alemanas y españolas –a partir del desarrollo primario en sus mercados internos- concentran hoy cerca del 90% de la producción de grandes aerogeneradores en el mundo. Este mercado en el último año, alcanzó los u$s 9.000 millones de dólares, teniendo amplios derrames de empleo calificado en los sectores metalmecánicos tradicionales. La industria emplea directa e indirectamente 45 mil personas en Dinamarca, 30 mil en Alemania y 15 mil en España.

El mayor fabricante es la dinamarquesa Vestas con cerca del 25% del mercado mundial –que junto a Neg Micon y AN Bonus tienen un 45% del mercado mundial-. El segundo fabricante es la española Gamesa Eólica(3) con cerca del 15%. Y los tres principales fabricantes de molinos alemanes: Enercon, Nordex y Repower, acaparan el 22,6% del mercado mundial.


 

El imperativo del cambio climático
El impulso a la expansión de la energía eólica ha venido cada vez más de la necesidad urgente de combatir el cambio climático global. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático patrocinado por Naciones Unidas prevé que las temperaturas medias del planeta aumentarán hasta 5,8ºC durante este siglo. Muchos países aceptan actualmente que las emisiones de gases de efecto invernadero deben recortarse de manera drástica para limitar la catástrofe medioambiental que se produciría.

La eólica y otras tecnologías energéticas renovables generan electricidad sin producir los contaminantes asociados a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, entre ellos, el dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más significativo.
A partir del Protocolo de Kyoto de 1997, que requiere una reducción global de las emisiones de gases de invernadero del 5,2% para el periodo 2008-2012 respecto de los niveles de 1990, se han introducido en cascada una serie de objetivos de reducción a escala
regional y nacional. Éstos se han traducido, a su vez, en objetivos de introducción de una proporción creciente de energías renovables en el mix de suministro. Los 15 Estados miembros de la Unión Europea, por ejemplo, se han marcado como objetivo conjunto que el 22% de su electricidad provenga de fuentes renovables en el 2010, tomando como punto de partida la cuota del 14% existente en 1997. Para alcanzar estos objetivos, los países europeos y no europeos han adoptado una serie de mecanismos de apoyo al mercado que van desde simples primas por unidad eléctrica producida por las plantas de energía renovable a mecanismos más complejos que obligan a los generadores eléctricos a obtener un porcentaje creciente de su suministro a partir de energías renovables.

El razonamiento que sostiene estos mecanismos es doble. En primer lugar, hay una necesidad de estimular el mercado renovable hasta el punto en el que se pueda establecer una industria sustancial. En segundo lugar, existe una distorsión histórica del mercado energético en favor de los combustibles fósiles y del nuclear. Se estima que las fuentes de energía convencionales reciben anualmente en todo el mundo subvenciones de entre 300 y 400 miles de millones de dólares. Por su parte, la energía nuclear continúa llevándose una parte significativa de los fondos de investigación tanto en EEUU como en Europa. Al mismo tiempo, en los costes de generación de los combustibles "convencionales" no se tienen en cuenta sus costes externos medioambientales, sociales y sanitarios. Sumadas a la liberalización competitiva de los mercados energéticos en todo el mundo, estas distorsiones hacen difícil la consolidación de las nuevas tecnologías energéticas renovables.

La energía eólica es una fuente renovable y limpia en su etapa de generación, sin embargo la industria de aerogeneradores provoca efectos contaminantes. Es alta consumidora de acero, hormigón, y materiales plásticos compuestos, tales como epoxi y fibra de vidrio. Se trata de industrias pesadas que concentran entre el 10% y el 15% de las emisiones de C2O en el mundo. A pesar de ello, igualmente se encuentra entre las fuentes energéticas relativamente más limpias.


 

Disminución de costos
Conforme el mercado ha ido creciendo y la energía eólica ha experimentado una enorme disminución de sus costos. Por ejemplo, los costos de la producción de un kilovatio hora eólico es hoy una quinta parte de lo que eran hace 20 años. Sólo durante los últimos cinco años, se han reducido aproximadamente un 20%. La eólica ya es competitiva con nuevas centrales térmicas de carbón y en algunos emplazamientos puede incluso competir con el gas, -actualmente la opción de menores costos directos-, dependiendo de la velocidad media de los vientos imperantes.

Los costos externos para la sociedad y el medio ambiente derivados de la quema de combustibles fósiles o de la generación nuclear no están incluidos en los precios de la electricidad. Estos costos tienen un componente local y otro global, este último relacionado sobre todo, con las consecuencias finales del cambio climático. Existe, sin embargo, una gran incertidumbre sobre la magnitud económica de tales costes, ya que son difíciles de identificar y cuantificar. Un reciente estudio europeo, conocido como “Proyecto ExternE”, llevado a cabo durante los últimos 10 años en los 15 estados miembros de la UE, ha evaluado estos costes para distintos combustibles. Sus últimos resultados, publicados en julio de 2001, señalan los siguientes costes externos (en centavos de euro/kWh): eólica de 0,05 a 0,25, energía nuclear de 0,2 a 0,6, gas natural de 1 a 4, carbón de 2 a 15.
El estudio concluye que si los costos externos sobre el medio ambiente y la salud fueran tenidos en cuenta, el costo de la electricidad generada con carbón o petróleo se llegaría a doblar y el de la obtenida con gas aumentaría un 30%. Por otro lado, la energía nuclear se enfrenta a mayores costos externos por aspectos tan importantes como son la responsabilidad civil asumida por los Estados, los residuos y el desmantelamiento.

La energía eólica y el sistema energético latinoamericano
Históricamente tanto Argentina como Brasil apostaron por el desarrollo de la energía hidráulica y nuclear para diversificar su matriz de fuentes de generación eléctrica(4). En la actualidad, y luego del proceso de privatizaciones de sus sistemas de generación y distribución eléctrica, ambos países tienen relativamente suspendidos sus programas de inversión en estas áreas –ambos tienen en vías de ejecución la terminación de centrales ya comenzadas en el período anterior-.
El sistema energético sudamericano aceleradamente se dirige hacia ser un sistema integral interconectado. Ya en gran parte el de sus tres principales economías –Brasil, Argentina y Chile- constituyen un gran mercado interconectado de energía desde la producción primaria de petróleo y gas, el sistema de gasoductos y la interconexión de sus sistemas eléctricos. Uno de los principales jugadores en el mercado de la generación eléctrica en este gran mercado latinoamericano es el grupo español Endesa/ Enersis.

A finales de la década del noventa el Grupo Endesa propugna por incentivos a la inversión en energía eólica en Argentina y Brasil para la realización de una fuerte inversión planificada en parques eólicos con equipos provistos por las españolas GAMESA y MADE Tecnologías Renovables. En septiembre de 1998 en Argentina se promulga la Ley 25.019 que establece un “Régimen de Promoción de la Energía Eólica y Solar” –que consiste en un subsidio directo de $0,01 por kw/h generado entre otros beneficios– a las que se le suman sendas leyes en la Provincia de Chubut y Buenos Aires.
Paralelamente, en Brasil se conformó el programa PROEOLICA que aprobó subsidios estatales a un programa plurianual de inversiones privadas para la instalación de 3.600 MW en aerogeneradores y la constitución de un ente tecnológico estatal a nivel nacional que en la actualidad tiene realizado la “rosa de los vientos” de las principales “cuencas” eólicas del país.

La crisis abierta en la economía argentina a finales de 1998 y la posterior devaluación y pesificación de las tarifas en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) argentino diluyeron los efectos promocionales de la legislación promulgada. Como resultado de ello las inversiones programadas para la región patagónica por el Grupo Endesa y el otro gran grupo energético español, Iberdrola, se dirigieron a Brasil e inmediatamente se instalaron allí dos grandes plantas para la producción de aerogeneradores: una de la española GAMESA -empresa controlada por la misma Iberdrola-, y otra de la empresa alemana ENERCON Gmbh. Ambas empresas ocupan el 2° y 4° puesto en el mercado mundial de aerogeneradores respectivamente.

La energía eólica en Argentina
La región Patagónica constituye uno de los territorios con mayores “recursos eólicos potenciales” del mundo según estimaciones del “Centro Regional de Energía Eólica de Chubut, CREE”. Según estas estimaciones el potencial de energía eléctrica a producir a partir de los recursos eólicos se encontraría en alrededor de 500 mil MW.
Hasta el presente la explotación de estos recursos es sólo marginal; la potencia eólica instalada total en la Argentina es de 26.560 kW. alcanzando una penetración cercana al 1% de la capacidad instalada en generación de energía eléctrica. Las razones de ello no sólo se encuentran en la regulación de los precios de la energía en el mercado eléctrico mayorista y los precios relativos favorables a la instalación de centrales térmicas a gas natural sino, principalmente, en la desconexión de la región patagónica del sistema interconectado nacional –problema que en gran parte estaría resuelto con la inversión en vías de ejecución desde abril del 2004 de la línea de alta tensión Choele-Choel – Puerto Madryn como parte inicial de la interconexión de la región patagónica (Plan Energético 2004-2008)-.


 

Dada esta situación, hasta el presente la instalación de grandes aerogeneradores se presentó como un esquema rentable en un conjunto de productores locales aislados de la región patagónica y del sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Así, la última incorporación de un gran aerogenerador en nuestro país fue la instalación de la segunda turbina de 900 kW en la planta de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha, provincia de La Pampa en el año 2003. Durante 2002 se concretó la ampliación del parque de la Sociedad Cooperativa Popular de Comodoro Rivadavia, con 16 máquinas de 660 MW – de la empresa Gamesa-, lo cual llevó la potencia total de instalaciones a 17.060 kW.
En el primer semestre de 2001 ingresaron 1.200 kW –de la empresa Enercon Gmbh, producidas en Brasil-, en la localidad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz.
En base a la energía generada por estos equipos se instaló en la misma localidad la “Planta Experimental de Hidrógeno Pico Truncado” en el año 2004. El objetivo de la misma es aprovechar la energía eólica como fuente de la producción de hidrógeno en base a la electrolisis del gas natural. La viabilidad de este proyecto a gran escala permitiría establecer a la región patagónica como exportadora de energía eólica corporizada en hidrógeno, soslayando de esta manera, la cuestión de su desconexión del sistema eléctrico.

Proyectos de producción de grandes aerogeneradores en Argentina
Hasta el presente la Argentina se ha presentado como consumidora productiva de la industria de aerogeneradores mundial. Sin embargo, el enorme potencial de sus recursos eólicos en la región patagónica sumado a la capacitación relativa de su mano de obra en tecnologías que en gran parte domina permiten la emergencia de proyectos con mayor o menor grado de maduración para la fabricación de grandes aerogeneradores en el país.


Tanto la española Gamesa y como la alemana Enercon, presentes actualmente en Brasil, proyectan la instalación de plantas en la Argentina en el caso que la escala de inversiones en energía eólica en el país amerite sustituir importaciones y los altos costos asociados al flete de estas mega-estructuras. Por otra parte, la empresa estatal rionegrina INVAP, ha tenido participación en diferentes proyectos relacionados con el aprovechamiento de la energía eólica desde hace casi dos décadas, llevando a cabo trabajos, estudios y proyectos, y desarrollando equipos para medición de viento y sofware de análisis de datos de viento. INVAP Ingeniería S.A. ha desarrollado a nivel comercial tres tipos de aerogeneradores de baja potencia: 500, 1.000 y 1.500 Watt. En el caso específico de grandes aerogeneradores, INVAP ha firmado un acuerdo con la empresa española “Ecotecnia Soc. Coop.” con el objeto de fabricar en Argentina turbinas de 225–640–750 KW de potencia, realizar su montaje, puesta en marcha, mantenimiento y servicio post-venta.
Estos equipos de Ecotecnia serán especialmente adaptados por INVAP para las condiciones patagónicas. La adaptación es necesaria puesto que las condiciones de viento en esta zona son notablemente distintas a las que se dan en otros puntos del planeta, tanto por la continuidad como por su fuerza y persistencia en la dirección. Equipos que en otras partes se comportan satisfactoriamente, en la Patagonia no superaron la prueba como consecuencia de lo continuo y recio del viento.

Por último, IMPSA Wind es un proyecto con alto grado de maduración para el diseño y fabricación de grandes aerogenerados llevado a cabo por Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.(5) Este proyecto comenzó en el año 2000 y reúne a un conjunto de 15 ingenieros electromecánicos y civiles y 4 ingenieros aeronáuticos dentro de un equipo total de 50 profesionales y se encuentra dentro de la etapa de finalización de la fabricación de un prototipo de aerogenerador de grandes dimensiones (1 MW de potencia, 60m. de altura, palas de 26m.) que será pronto instalado y puesto a prueba en la provincia de Santa Cruz. Incluso IMPSA tiene firmado un convenio en agosto del 2004 con esta provincia y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para el análisis de factibilidad económica y ambiental del “Proyecto Hidroeléctrico Río Leona” que abastecerá de energía a una futura planta fabril productora de los grandes aerogeneradores en serie. Es un proyecto que en total engloba montos por alrededor de u$s 350/400 millones –sólo el desarrollo del prototipo de aerogenerador se calcula en alrededor de u$s 15 millones a precios internacionales-.

En el presente IMPSA Wind y el INTI se encuentran definiendo los términos de un convenio general de colaboración tecnológica en el ámbito de ensayos y certificación y homologación de los sistemas del prototipo. Por el lado de la demanda, la empresa estatal ENARSA, junto con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el Centro Regional de Energía Eólica (CREE) –ente público dependiente de la Provincia de Chubut-, firmaron un acuerdo a fines de febrero del 2005 para la elaboración de un “Plan Estratégico Nacional en Energía Eólica” que en dos años prevé incorporar 300 megavatios de potencia a partir del viento y donde los gobiernos de las provincias patagónicas participarán activamente en el emprendimiento.

Las oportunidades que la energía eólica brinda a la Argentina.
Es común asociar los beneficios de la energía eólica a su carácter de energía renovable y relativamente limpia que permitiría diversificar la matriz energética sustituyendo la quema de hidrocarburos como fuente energética. Sin embargo, aunque importante, la perspectiva ambiental cobra menor importancia en el caso de la Argentina si tenemos en cuenta que los niveles generales saturación del ambiente por emisión de CO2 esta muy lejos de los umbrales mínimos de polución.
El potencial eólico patagónico será socialmente aprovechado en su real magnitud si en base a esta ventaja comparativa se desarrolla una industria local y madura de grandes aerogeneradores. El desarrollo de esta industria metalmecánica pesada con amplios requerimientos directos e indirectos de producción de otros sectores y del asociado empleo industrial –se estiman entre 20 y 25 puestos de trabajo en producción e instalación por MW instalado, requerimientos muy superiores a otras ramas energéticas-, con una demanda mundial dinámica y en un campo de conocimiento y capacidades tecnológicas que la Argentina relativamente domina es la gran oportunidad que traen los vientos patagónicos.


Notas
1-En el decenio 1993-2003 la capacidad instalada en aerogeneración eléctrica creció a una tasa promedio del 29,7% y la de equipos fotovoltaicos 21%. Muy atrás se encontraron las tasas de crecimiento de la capacidad instalada en equipos de energía tradicionales: Gas 2,2%, Petróleo 1,1%, Carbón 1% y Nuclear 0,6%.

2- Los costos de inversión en aerogeneradores se calculan en alrededor de 750 a 1.250 u$s/Kw de potencia, frente a 2.500 a 3.000 u$s/Kw de la energía solar. Este valor es similar a los costes medios de la inversión en centrales nucleares y sustancialmente mayores a las centrales térmicas tradicionales 250 a 400 u$s/Kw de potencia.

3- Es de destacar el desarrollo de esta empresa en España dado que, como veremos más adelante, es un gran jugador en el mercado emergente en nuestro país. GAMESA Eólica nace a comienzos de 1980 en una asociación de Iberdrola –gran generador y distribuidor privado de energía eléctrica en España-, el Banco BBVA y Vestas –la dinamarquesa aportaba tecnología y participaba con el 40% de las acciones-. GAMESA con tecnología dinamarquesa competía en la adjudicación pública de subsidios a los parques eólicos españoles con MADE Tecnologías Renovables, empresa de aerogeneradores controlada por ENDESA, empresa mixta público-privada, la mayor en generación y distribución de energía eléctrica en España, y otras 15 o 20 empresas pequeñas. GAMESA desde sus comienzos presenta una estrategia agresiva de adquisición de las pequeñas empresas competidoras. En el año 2001 adquiere MADE Tecnologías Renovables a ENDESA luego de pujar con la dinamarquesa Vestas que se había retirado de Gamesa en el 2000. Hoy GAMESA es un cuasi monopolio en el mercado de aerogeneradores español –segundo del mundo- y tiene plantas en EE.UU., Brasil, India y China.

4- Según un documento del Grupo Endesa se calcula que la inversión del Estado Argentino en el desarrollo hidráulico y nuclear fue de alrededor de u$s 30.000 millones de dólares en términos actuales –cifra que según el mismo documento no fue ni capitalizada ni amortizada por el Estado en el momento de la privatización del complejo eléctrico-.

5- El Grupo IMPSA, que ya es un jugador mundial en equipos electromecánicos para centrales hidráulicas, con este proyecto diversificaría su oferta en equipos pesados para fuentes de energía renovables partiendo de sus capacidades electromecánicas ya adquiridas y se introduciría en el mercado de aerogeneradores mundial.

 

Autor: Javier A. González. El autor es Coordinador de Economía Industrial del INTI, un equipo de investigación aplicada en economía industrial integrado por los "Economistas de Gobierno": Diego Hybel, Carlos Maslatón, Gabriel Queipo, Juan Carlos Valero y Javier A. González.

Contacto: Javier A. González, jagonzal@inti.gov.ar


    

2005-09-08 06:24:27 eje vertical
  juan esteban rocca cabrera
  La totalidad de los generadores de los grandes fabricantes son de eje horizontal, pero creo que existe un gran potencial en los de eje vertical para su uso en la region patagonica.
Aunque tienen un menor rendimiento, su fabricacion y mantenimiento son mas simples, economicos y adaptables.
   

2005-09-25 10:12:59 Energía Eólica en Mar del Plata
  Esponda Humberto
  El Tema de tesis de grado de la carrera de Lic. en Economía en la UNMDP, que presenté en el año 2003, fue: Energía Eólica en Mar del Plata
Impacto económico y ambiental.

Si es de su interés enviaría una copia de la misma. Gracias.

RESUMEN
En el mundo se mencionan frases como crisis energética, contaminación ambiental y desarrollo sustentable, dentro de un discurso que busca mejorar las condiciones de vida de la humanidad.
Dada estas inquietudes debemos buscar soluciones a través del uso de energías renovables que contribuyan a apaciguar la crisis y a disminuir las tasas de contaminación logrando un desarrollo sustentable.
En Mar del plata existe viento suficiente todo el año como para generar energía eléctrica con aerogeneradores, pero actualmente no está siendo aprovechado. En la ciudad se produce electricidad a partir de la quema de gas natural como principal combustible, que proviene de las cuencas de la Patagónia Argentina a más de dos mil kilómetros de distancia.
Estos elementos son desfavorables e impulsan a analizar la factibilidad técnica y económica de generar electricidad a partir de la energía eólica, encontrando que, en la actualidad, de haber existido un granja eólica, las variables económicas se vuelcan a favor del uso de gas natural, pero las variables ambientales lo hacen a favor del viento y en mayor magnitud.

Autor:Lic. Humberto Martín Esponda
Matrícula 11983
Director de Tesis: Lic. Jorge Omar Robuschi
Profesores: Lic. Marcela Bertoni
Lic. Guillermo Volpato

Con la colaboración de
Ing. Aníbal Serra, Ing. Máximo Menna, Ing. Daniel Suescun, Ing. Julio Branda, Ing. Guillermo Murcia.
   

2007-01-22 12:48:23 Que Esperamos
  Carlos Arrúa
  No podemos realizar Joint-Venture?con los fabricantes extanjeros y solucionar crisis energético por un lado,crear nuevos puestos de trabajo,aprovechar los estudios realizados por INVAP y continuar con la capacitación de nuestra gente. Ya que tenemos a Enarsa, podríamos invitar tambien a capitales nacionales a participar. Sino el negocio y la tecnología se la llevan los demás, cuando vamos a aprender, tan complicado es ? Tenemos el mayor recurso (viento)profesionales que ya realizaron estudios de factibilidad, empresas que pueden fabricar, materia gris para desarrolar pues manos a la obra sin más análisis y realicemos nuestra conveniencia, pero ARGENTINA. Además en un futuro hasta podríamos exportar no les parece?.
Un abrazo y los que tengan que tomar las desiciones piense en NUESTRA ARGENTINA QUE TANTO LOS NECESITA, cuando comenzamos a pensar en ARGENTINA?, modestamente esta sería una oportunidad entre tantas otras.
   

2007-07-09 01:08:17 energia eolica
  carlos racca
  Tengo un campo de 2500 ha en la pcia de Rio Negro, cuya unica utilidad a la fecha es aprovechar regalias por servidumbre de paso con empresa petrolera.sta ubicado a 7 km de gral Roca. Si algien tiene una idea para compartir al respecto de la explotacion de la energia eolica.comunicarse conmigo. Saludos
   

2007-07-24 05:22:00 basta
  rosana y azusena
  basta de vender lo que es nuestro a empresas extranjeras..o acaso no se dan cunta de lo que estan haciendo con nuestro PAIS.
Tal ves yo no tenga muchos conosimientos en todo esto , pero si se diferenciar lo q esta bien de lo que esta mal..por favor ponjanse lñas pilas y enpesemos a hacer las cosas bien si??..por eso estamos como estamos..
Nuestro pais es muy rico en recursos por favor no dejen que los extranjeros lo aprovechen
   

2008-03-15 05:32:21 me asocio a empresa eolica extranjera
  bardon sebastian
  tengo 5000 hectareas pegada a ruta 3,entre trelew y puerto madryn ,una lonja de tierra ubicada desde la base hasta la ex torre omega ,caso 10 kilometros de frente , en el pueden entrar trankilamente 100 molinos eolicos ,el interconectado nacional esta a escasos 100 metros de el campo ,pudieendo vender la energia producida por lo molinos y tener un rentabilidad increble,me arriesgo a ke mas rentabilidad ke el petroleo a futuro
escucho propuestas siempre ke sea un negocio serio y a largo plazo
mi mail :pelichi@ive.com.ar
sebastian
   

2008-04-28 03:54:45 aerogeneradores
  jose luis rivera
  me surgio la duda de como armar un aerogenerador para una region rural, ya que cuento con un terreno el cual lo quiero explotar en cuanto a la energia eolica, si alguien me pudiese ayudar o mandarme informacion se lo agradesco
saludos
   

2008-07-15 09:03:00 Solicitud
  Marcela Cabezas
  Hola a todos, quiero ver la posibilidad de tener acceso a la tesis a la que hace mencion arriba acerca de Energia Eolica en Mar del Plata, Analisis Economico y Ambiental.
Es asi, Agradeceria enormemente si la pudieran hacer llegar a mi mail, ya que me serviria mucho para un investigacion que desarrollo.

De antemano Muchas Gracias
   

2008-12-10 02:08:59 Terrenos para parque eolico
  Alejandro Garcia
  Hola a todos los interesados,

Mi nombre es Alejandro T. Garcia, garcia@abo-wind.com, presidente de la empresa argentina de origenes alemanes ABO Wind Energia renovable SA. Cualquiera que necesite informacion sobre como desarrollar un proyecto de parque eòlico en sus terrenos por favor no duden en comunicarse. Lo primero que hay que considerar es que los terrenos se alquilan o se arriendan, siempre y cuando tengan potencial: posibilidad de inyectar la energìa elèctrica (red: 13,2 33, 66, 132 o 500 kV), accesos y viento. Ya con eso se tiene bastante. Bueno cualquier otra informaciòn llamen a la oficina: 02322 666796 o al 011 15 6110 4567.

Saludos y feñicitaciones al INTI
   

2009-02-21 04:43:55 Generador eólico vertical
  Alberto Jorge Aguirre
  Estimado: en ocasión de la visita del Ing Enrique Martines a Saladillo, mencionó que el instituto estaba desarrollando un generador eólico vertical que tendría el motor generador en la base.
Es mi deseo informarme la evolución de este proyecto a fin de estudiar la conformación de una UTE para producir este tipo de generador, en escalas domiciliarias y para pequeñas industrias, gracias, Alberto Aguirre.
   

2009-04-03 08:00:03 Información de Aerogeneradores
  Claudia Mc. Naught
  Estoy iniciando mi tesis y es sobre el diseño de fabricación de alabes para aerogenerador de baja potencia, esto es el proceso de resina-fibra, alguien me podría mandar información sobre procedimientos y de los aerogeneradores para observar las partes que contiene. Mi correo es burkodeliawera@hotmail.com

Gracias
   

2009-07-02 05:50:07 costo turbina eolics
  annamaria jordan
  Estoy realizando un proyecto de energia eolica en Venezuela para la produccion de electricidad. Quisiera saber el precio es $/kW se las turbinas eolicas. Acorde con los tamaños de las mismas. Si hay alguna manera de calcularlo o alguna data. Gracias. Mi correo es annamariajl1987@hotmail.com
   

2009-09-17 02:33:55 Tesis
  Cecilia Gareis
  Mi tesis de licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental es sobre energía eólica, agradecería cualquier información que me pudieran brindar, principalmente busco bibliografía orientada a lo social, ya que la info a la que pude acceder es en su gran mayoria ingenieril y me ha resultado muy dificultoso acceder a material que de cuenta de los beneficios e impactos que generan los parques eólicos en las localidades donde se instalan. Saludos y dejo mi correo: cecilia_gareis@hotmail.com
Gracias
   

2010-03-08 08:04:20 Energia eolica en Mar del Plata
  Nicolas
  Hola, agradeceria mucho si me podrian brindar informacion sobre energia eolica en mdp, ya que estoy haciendo mi proyecto final.
   

2010-03-10 12:46:15 energia eolica para el campo
  luis hernando sandoval
  QUERIDOS AMIGOS ME GUSTARI SABER MAS SOBRE LOS GENERADORES COMO SU COSTO, MONTAJE, QUE TIPO DE CABLEADO INTERNO SE NSCESITA PARA UNA CASA,VIDA UTIL DE UN GENERADOR,MANTENIMIENTO Y SI UNA PERSONA PERSONA CON CONOCIMIENTOS BASICOS DE ELECTRICIDAD LO PUEDE PONER A FUNCIONAR

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION

HERNANDO
   

2010-09-01 01:20:44 ENERGIA EOLICA
  gustavo aguilar
  ESTA ES UNA RESPUESTA PARA EL SEÑOR CARLOS SARRA YO ESTOY INTERESADO EN GENERAR ALGUN TIPO DE NEGOCIO EN LA ENERGIA EOLICA MI MAIL ES gusagui@hotmail.com SI LEE EL MENSAJE O ALGUIEN SABE DONDE CONTACTARLO PASARLE MI DIRECCION DE CORREO AL IGUAL QUE A TODOS LOS QUE ESTEN INTERSADOS N ESTE TIPO DE ENERGIA EN LA PATAGONIA