Nro. 37 - Febrero 2006
 
SUMARIO

EDITORIAL
La producción y el medio ambiente

Las grandes farmas experimentan con los países pobres
Biomateriales y productos biomédicos: el INTI puede ayudar
Programa de Software: trayectos hacia una mayor calidad del software argentino

Proyecto patagónico estufa Ñuke: “Calor de Madre”

Producción comunitaria en Tucumán y Entre Ríos

Asegurando la calidad en frigoríficos

Residuo pelo generado en la curtiembre: una nueva materia prima
Cifras para pensar
La industria del cuero en Argentina
Aportes del INTI a la cadena de valor del cuero
Novedades INTI
CONTACTENOS
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI

SABER COMO
Proyecto patagónico estufa Ñuke: “Calor de Madre”
Transferencia de 300 estufas-horno-cocina
a las comunidades mapuches de Neuquén

El INTI  colaboró ensayando los parametros principales de la
Estufa Multifunción Ñuke desarrollada  por la empresa MMJSRL.

Cuando la Coordinación INTI-Patagonia se instaló en la región “creíamos que las zonas tan frías como es la Cordillera de Los Andes no podían albergar a gente de bajos recursos, y de ser así, estábamos seguros que ninguno sufría el intenso frío (-15º por la noche) que hay en esta Región. Al poco tiempo nos dimos cuenta de que había viviendas de familias humildes, las cuales tienen una base de construcción de chapa y no están protegidas contra el frío del invierno”, señaló el Ing. Juan Garófalo de la Coordinación INTI-Patagonia.
Por otro lado, la calefacción que se utiliza en la zona es muy precaria, como lo son los braseros y las estufas económicas, que además de ser muy ineficientes, son perjudiciales para la salud.

En reuniones mantenidas con funcionarios de la Provincia de Neuquén, la Supervisora del Centro de Acción Social y Asesoramiento (C.A.S.A) de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, le expresó a INTI- Coordinación Patagonia la necesidad que había en la localidad de diseñar y fabricar una estufa multifunción de alto rendimiento y bajo costo para las familias de bajos recursos. En consecuencia, la Coordinación empezó a trabajar en el proyecto, buscando, en principio, los antecedentes de una estufa económica: un investigador perteneciente al INTA había realizado modificaciones de una estufa rusa, logrando así un artefacto de mayor rendimiento.

Se emprendió el trabajo conjunto con el Centro de Energía del INTI con el propósito de realizar allí el prototipo. Un pequeño empresario metalúrgico, el Lic. Jorge Dartiguelongue, decidió invertir en la fabricación del mismo, y a través de INTI-Energía, se estableció el contacto con Francisco Borrazás, un diseñador de estufas con una trayectoria de más de 20 años en el diseño de las mismas. Finalmente, se desarrolló un prototipo de estufa-horno-cocina que fue ensayado en el Centro de Energía del INTI para medir las características principales que definen el equipo.

Beneficios de la estufa-horno-cocina

Este artefacto utiliza leña, que por su sistema de combustión en dos etapas, quema el alquitrán, minimiza los gases contaminantes y el letal monóxido de carbono, que existe en el humo. Y por el mismo motivo, le otorga un gran rendimiento, baja contaminación y permite la utilización de la leña en forma renovable y ecológica.

Posee una cámara de combustión primaria revestida de material refractario, con dos puertas frontales, una de ellas con un visor de vidrio cerámico, y cada una con entradas regulables de aire para combustión. Otras entradas de aire ubicadas en las paredes laterales de dicha cámara de combustión impiden la formación de monóxido de carbono sobre el lecho de combustión. La terminación es a base de pintura resistente a las altas temperaturas y pintura epoxi en la zona del convector. En la tapa superior se encuentran ubicados dos discos desplazables para cocinar (similares a los de una cocina económica). La cámara de combustión primaria posee, por su revestimiento de material refractario, una gran inercia térmica. Por esa razón, es un eficaz horno con un funcionamiento similar a los de ladrillo o barro. Cuando se acerca la hora de comer, se deja que se consuma la leña hasta que queden sólo brasas. Se convierte así en un horno que cocina los alimentos de modo uniforme y con un sabor delicioso.
Además, la estufa posee un calentador de agua opcional. En la segunda cámara de combustión se ubica una caja de hierro que funciona como intercambiador de calor calentando agua. Esta circula por termosifón desde y hacia un tanque de 85 litros de capacidad provisto de las adecuadas cañerías y válvula de seguridad. El agua caliente acumulada permite satisfacer adecuadamente las necesidades de una familia.
La característica principal de esta estufa es que tiene alto rendimiento, lo que significa ahorro de materia prima (leña). El sistema permite entregar 15.000 Kcal/h, con lo que se pueden calefaccionar ambientes entre 70 y 100m2 dependiendo de la temperatura exterior. Además, se estudiaron todos los materiales y procesos para hacer esta estufa de muy bajo costo para que puedan adquirirlas las familias de escasos recursos.

Cabe destacar que en los “hogares de fogón abierto” se escapa gran cantidad de aire por la chimenea, lo que hace que la eficiencia de este sistema sea de un 10% mientras la Estufa ÑUKE alcanza desde un 50% a un 70%, como lo indica el siguiente cuadro.



Ñuke, que significa “madre” en Mapuche, fue el nombre elegido para la estufa multifunción destinada a aquellas familias de la Patagonia que no tienen la posibilidad de comprar un artefacto con esta tecnología y que son miembros de las comunidades nativas que habitan esas tierras.

Con motivo de la visita que realizara la Ministro de Acción Social de la Provincia de Neuquén a la ciudad de San Martín de los Andes, la Coordinación de INTI-Patagonia la invitó a conocer el funcionamiento práctico del calefactor multifunción. La funcionaria inmediatamente decidió la compra de 300 Estufas ÑUKE para ser distribuidas en distintas comunidades mapuches de las Provincia de Neuquén. Las primeras fueron asignadas a la localidad de Chorriaca y Junín de los Andes.

En la casa de Pedro, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Chorriaca, se realizó la demostración práctica de la instalación de la Estufa Ñuke. Él, junto al resto de los beneficiarios, recibieron la capacitación necesaria para el manejo del equipo, formulando preguntas en cuanto a distancia de la Ñuke a la pared y al techo, regulación y duración del fuego, su utilización para cocinar, etc. Todos los presentes participaron en la actividad y así quedó funcionando la nueva estufa que reemplazó a una vieja salamandra prestada, cuyo tiraje cargado de hollín tenía alto riesgo de incendio. “Posteriormente, nos enteramos de que Pedro ya había horneando pan casero y que éste había salido muy bien”, señaló Virginia Brillarelli, de la Coordinación INTI-Patagonia. “Uno toma conciencia de la dimensión del impacto social, cuando ve la realidad en la que viven estas personas y la felicidad que expresan los beneficiarios al recibir este equipo”, agregó.

En definitiva, el producto que desde la Coordinación Patagonia se desarrolló, proporciona calor, cocina, hornea y produce el agua caliente para las necesidades de una familia tipo, con un bajo consumo de leña.

El objetivo principal de este proyecto es que la Ñuke llegue a todas aquellas familias carenciadas que no puedan acceder a la instalación de gas natural en sus hogares. Es por eso que la Coordinación Patagonia realizará los esfuerzos necesarios para continuar difundiendo el proyecto y se contactará con los funcionarios de las distintas provincias que tengan el poder de adquirir la misma. También se hace extensiva esta oferta a instituciones, ONGs, etc., vinculadas a acciones solidarias.

Esta estufa se puede conseguir a través de la Coordinación Patagonia contactándose al teléfono (02972) 420-866
o al e-mail coordinacionpatagonia@inti.gov.ar

 

Autores: Ing. Juan Garofalo y Virginia Brillarelli

Contactos: jgaro@inti.gov.ar; vbrillar@inti.gov.ar


 

 

    

Comentarios

claudio
que bueno ver, cosas que sean solidarias. que bueno ver cosas que hacen a esta publicación que recibo con mucho placer, ya que el humanismo(diferente a humanista) se hace presente en cada proyecto, admiro estas hermosas oportunidades....sigan asi, es lo mejor que puede ocurrir.
saludos desde Venado Tuerto.


Comentarios

Osvaldo Vega
Encontrarme con estas publicaciones reconfortan el alma y saber que en otros puntos de esta bendita tierra ARGENTINA HAY GENTE trabajando y pensando en ayudar al otro en algunos casos a los que menos tienen.Sugerencia estas publicaciones sirven de mucho a los integrantes del PROHUERTA el listado de direcciones lo pueden conseguir en la pagina del MDS. Un saludo Mucha suerte.


Comentarios

Ubaldo Gonzalez Pedemonte
Me parece una idea magnifica el perfeccionamiento de una cocina tipo economica como las antiguas de Rìo Gallegos, donde vivo desde hace 50 años. Lo que si me pereceria aùn mejor,es que los Institutos de vivienda Provinciales, las adoptaran en sus proyectos que en muchos casos se adaptan poco a las condiciones de cada localidad.


Comentarios

Alberto
No idican en las notas publicadas el costo de la estufa y si haydiferentes modelos, ademas me interesaria saber el consumo de leña diario o mensual.


Comentarios

Rosario
por Ñuque y como ya han preguntado antes, pueden darme más información en cuanto a precio, disponibilidad, etc. para una zona carenciada?

Muchas gracias y muy bueno todo, de corazón, felicitaciones


Comentarios

guillermo j gonzalez
es que eres bella por fuera,y cuentan que calentita, y por estas pampas, el frío llega y la leña esacasea, no encontré en las propuestas comerciales lo que muestra el cuadro comparativo de rendimiento y todavía sigo luchando por la conservación de las área naturales.. precio? forma de acceder? felicitaciones!


Comentarios

SOL
porfavor necesito saber en que paises se utiliza el gas natural es decir gas propano me dijeron que se producia con estiercol de humano ...

en panama en las fincas

el que tenga imformacion escriban a mi correo electronico solecito2725@hotmail.com

gracias


Comentarios

Diego Quintana
Simplemente, muy bueno.Me interesé y me informe de Ñuke para mi.Felicitaciones por Ñuke y sería bueno la difusión mas clara de la relación gasto de leña-rendimiento-precio.Un abrazo y esto es muy bueno.Sigan asi.Lo público es mejor.El INTI es publico.


Comentarios

Pablo Alcalde
Me parece excelente el trabajo. Me interesaría conocer el consumo diario de leña, el precio y como se puede adquirir.
Gracias.


Comentarios

yudit estela gonzalez acosta
la verdad me parece una idea extraordinaria este proyecto solo que me interesaria saber mas sobre que materias primas utilizan, tipo de manufactura y por que procesos de produccion pasa la estufa soy estudiante de la carrerra de ingenieria industrial del tecnologico de la Paz B.C.S por eso las preguntas pero de antemano muy buena idea creo que muchas personas seran beneficiadas con este proyecto.


Comentarios

FERNANDO GONZALEZ
ES EN REALIDAD UNA MUY GRATA SORPRESA EL SABER DE PERSONAS QUE SIGUEN APOSTANDO NO SOLO AL REDITO PROPIO SINO TAMBIEN AL BIENESTAR DEL CONJUNTO.ES ESTA UNA DE LAS MEJORES FORMAS DE VIVIR.GRACIAS.FERNANDO.


Comentarios

andres
Que buena idea que tuvieron, vi una nota por el canal ciudad abierta, la verdad es que la idea de Ñuke demuestra una vez mas que el ingenio argentino sigue y seguira siempre presente!!!.


Comentarios

nicolas almonte perez
soy de republica dominicana me dedico a la fabricacion de casabe estoy construllendo un horno de lena con induccion forsada pero no es tenido los resurtados total esperado el casabe se cuese a 200 grado c a fuego inderecto son estufa de 20 piez de largo con 2 piez de ancho si en brazil hay alguna tecnologia mes gustaria algun tipo de informacion .


Comentarios

Malena
Hola estoy interesada en la cocina... me gustaria que me manden mas info de costos, envio, y demas... gracias. Malena de Bariloche. Rio Negro


Comentarios

oscar
Horas de trabajo,y estudios coronaron un proyecto con el exito,felicitacones al grupo de trabajo que participo. Como Claudio soy de venado tuerto y por presidir un barrio que necesitaria de ÑUKE!!
Les solicito planos para su construccion.


Comentarios

graciela espinosa
gracias por pensar en los Seres q no tienen recursos economicos,y q Merecen VIVIR Y NO SOLO EXISTIR.hace 3 años estoy haciendo una casita iglu con materiales reciclados en cordoba.debo mudarme.existo. sobrevivo en bs. as.tengo serios problemas de salud,asma ytodo tipo de alergias.me interesaria saber costos y entrega sobre la cocina ñuke.mil gracias


Comentarios

Fabian Leguizamon
Desde ya felicito la iniciativa, desearia conocer medidas y formas de construccion de estas estufas para emprender un proyecto solidario desde escuela primaria Nº110 pues muchos de sus alumnos son de familias con bajisimos recursos y de esta manera darles una mano y realizar construcciones de este tipo para su donacion en un proyecto que involucraria tambien a un colegio secundario industrial de la zona del valle medio de Rio Negro, desde ya muchas gracias


Comentarios

Norman Luque
me parece muy bueno que existan y promocionen las Ñuke. Ahora, atribuir esto al ingenio argentino es como mucho. Cualquiera que viaje seguido a Chile habrà visto las estufas de bajo consumo por todas partes -allá no tienen gas y encima nosotros les cerramos la canilla.
Igual, quienes consideren la alternativa tengan en cuenta que si bien estas estufas son muy eficientes, la leña es relativamente cara (y la depredación de los bosques también cuenta). Saludos,


Comentarios

German Nievas
reitero el agradecimiento, como ya lo expresé en otra oportunidad porque es grato ver que las inquietudes personales y comunes por el medio y las cuestiones que tiene que ver con la eficiencia de todas nuestras conductas son analizadas, estudiadas y llevadas a la practica con tanta seriedad como lo vienen haciendo.
este contacto tiene que ver con el hecho de conseguir mas info tecnica, dimenciones etc. sobre la estufa-cocina-horno. (aunque ya me pongo en campaña para llamar a la referencia puesta en la nota) comento que estamos apoyando un proyecto de instalar nuestra produccion de hongos en zapala, lugar agreste si los hay.
da orgullo y placer encontrar esta info. saber que cada vez somos mas los que nos interesan estas cuestiones.


Comentarios

Javier Novas
Leí en el suplemento Campo de Clarín sobre esta estufa y, luego, encontré mayor información en Internet sobre este interesante desarrollo.
Les agradeceré me hagan saber en qué locales comerciales de Capital Federal puede conocerse esta estufa, eventualmente para adquirirla.

Cordialmente,

JN


Comentarios

jac
¿es posible combinar gas natural con planos solares en la ciudad , no usando leña . Cual seria el ahorro de gas en relacion con el uso de termo tanques ?


Comentarios

espinosa n
me entere de la estufa por medio de 1 sup que apareciò en clarìn con motivo del 50ª aniversario del instituto.
leì la informaciòn que aparece publicada en el sitio y, no encuentro la explicaciòn de còmo funciona la 2ªcàmara de combustiòn.agradecerìa la misma.
aplaudo la iniciativa de que el estado devuelva a la gente que lo sostiene con su esfuerzo.
pd: desearìa tambien saber costos y disponibilidad.
dde ya muchas gracis


Comentarios

joe
quisiera aparte de adquirirla en forma directa yo a traves de distribuidores asesoramiento tecnico de instalacion dado que en las grandes cadenas de productos para el hogar donde las exhiben dan muy poca informacion . gracias.


Comentarios

walter zabala
me gustaria saber el consumo ya que en mi localidad un pueblito de la provincia de cordoba no tenemos mucha leña y es costosa comprar la leña, pueden darme la inforación del consumo y como poder comprar la misma sin intermediarios desde ya muchas gracias a y el precio.




Comentarios

Pablo
Me gustaría tener los planos de esta cocina, pues vivo en la zona rural de La Pampa, en donde la leña es fácil de conseguir, pero esto no quita que haya que cuidarla. Además mi mayor interés pasa por obtener una buena calidad del aire en el interior de la vivienda.


Comentarios

agustin
quisiera saber precios y los lugares donde se puede conseguir. Principalmente en la zona de bariloche


Comentarios

gustavo aguirre
Hola la verdad que esta muy bueno que se ayude a las comunidades, y que sigan asi mejora la aunque sea un poquito la calidad de vida.
Quisiera saber si es posible me envien planos o ideas de como realizar una salamandra o algo similar ya que vivo en cosquin cba y el gas es caro y envasado, aca es relativamente facil conseguir leña y me doy mañas para soldar y me gusta, y economicamente no estoy pasandola bien, si me pueden hacer ese favor se los agradeceria desde ya un saludo para uds


Comentarios

Cesar Nicolas Gonzalez
Podrian ayudarme con alguna direccion donde conseguir vidrio ceramico? Muchas Gracias


Comentarios

marcela torres
Yo soy mamá sostén de hogar,vivoen ROSARIO DE santa FE CON MIS CUATRO HIJOS Y TENEMOS LA NECESIDAD DE CALEFACCIONAR UNA GALERÍA CERRADA QUE ES MUY GRANDE Y QUE NOS SIRVE PARA DESARROLLAR DISTINTAS ACTIVIDADES PERO QUE NO PUEDO CALEFACCIONAR A GAS O ELECTRICIDAD,ENTONCES QUISIERA SABER CUÁNTO SALE ESA ESTUFA ñUKE Y QUE COSTO TIENE SU ENVÍO O SI SE PUEDE CONSEGUIR EN ALGUNA PARTE ADEMÁS DE ALLÍ,LOS SALUDO ATTE Y AGRADEZCO TODA INFORMACIÓN.aTTE mARCELA


Comentarios

Carlos Eduardo Castro
Es muy satisfactorio ver como profesionales del INTI ponen sus conocimientos en haras de satisfacer las necesidades de los que menos tienen, los felicito de verdad.por otro lado quisiera saber si se vende a particulares y en caso afirmativo donde hay que dirigirse y cual es su precio muchas gracias.


Comentarios

alcalde mirta
queria saber como adquirirla y si esta a su alcance decirme un valor aproximado de lo que puede salir la cocina.
desde ya agradecida y exelente la idea.
Mirta


Comentarios

Andrea
Estoy interesada en la cocina, por favor, me gustaria saber el costo y como seria el envio. Resido en la zona rural de mar del plata. Desde ya muchas gracias


Comentarios

julio
HOLA !!
MUY BUENO EST PROYECTO INTERESANTE!!

ME GUSTARIA CONSEGUIR UNA ESTUFA Y SABER EL COSTO DE LA MISMA. SI ME ENVIAN INFORMACION AGRADECIDO.-


ATTE JULIO FUENTES

AÑELO NQN


Comentarios

luciana ghelfi
hola quisiera saber el precio y la forma de pago... gracias


Comentarios

guillermo
la verdad muy buenas las estufas.otra pregunta es si me podrian decir en donde se las puede comprar vivo en san justo,la matanza,bs sa;o algun telefono para contactarme,gracias.


Comentarios

natalia soledad dorado
hola vivo en cordoba capital tengo dos hijos y no cuento con ningu tipo de calefacion en mi hogar por careser de recursos economicos como puedo conseguir un estufa y cual es el costo gracias


Comentarios

alfredo sosa
Hola,me parece extraordinario el tema de las ñuke ,es mas quiero una para mi,pero me encuentro que aquello que fue creado como un producto de excelencia y a bajo costo ,para gente de bajos recursos o no,.. para quien las quiera comprar en realidad,..ya que fue creada por el inti,un organismo del estado ,..o sea ,...pagado por nuestros impuestos,se consigue al precio popular de ,..entre 1500$ y 4000$ o mas,...en que quedamos ,...es un articulo de lujo o es para todo el pueblo,por supuesto ,..pagandola ,no de regalo,..pero a un precio mas acomodado,...me suena a me olvidé para que fue creada,mejor me lleno los bolsillos,...algo no es coherente en este negocio


Comentarios

natalia
hola pertenecemos a una escuela especial laboral y ofrecemos la venta de leña dura a precios accesibles.


Comentarios

Arq. Fernando Figini
Necesito saber: 1)los tamaños de estufas insertables y las características de Calorías disponibles. 2) detalles de la colocación. 3) el precio de los modelos.


Comentarios

violeta reynal
hola yo necesito una estufa para villa la angostura. podrian enviarme la lista de precios?? se que hay varios modelos, o alguien de su confianza que las venda en bariloche? gracias Violeta


Comentarios

sandra raspanti
Hola soy samdra vivo en una finca en las afueras de San juan y quisiera saber que modelos tienen cuales son los precios y que superficie cubren .Gracias.


Comentarios

MARIEL
hola quisiera saber cuanto cuestan y el consumo diario de leña, ya que necesito calefaccionar una casa en neuquen capital, que es muy fria. gracias.


Comentarios

viviana
hola necesito saber precio de estufa para un ambiente de 75m2. gracias


Comentarios

gonzalo
VIVO EN UNA ZONA DE MAR DEL PLATA DONDE NO HAY GAS NATURAL, COMO PUEDO ACCESDER A UNA ESTUFA ÑUKE?.
GRACIAS


Comentarios

Fredy
hola soy de córdoba, vivo en Villa de Soto, ruta 38 pasando Cruz del Eje, y vivo en el campo y llega a hacer 11 -C. cuanto sale la estufa, si el INTI las realiza en Còrdoba o si realizan envios al interior. espero su respuesta muchas gracias Freddy. P/D que grande el INTI siempre junto a la gente


Comentarios

Roberto
Se pueden conseguir en Bariloche?? - conocen teléfonos o dirección - Saludos y gracias


Comentarios

william
Buenos dias.

Vivo en Mallin Ahogado, zona rural cerca de El Bolson.

Aprovecho para felicitarlos del proyecto. Para mi esa estufa funciona rebien, fue muy bien pensada: es desmontable (o sea se puede llevar en cualquier lugar retirado), es efficiente de verdad para calentar una casa de 100m2, funciona como horno rebien, como cocina tambien, como hogar si le dejamos abiertas las puertas para recivir calor directa, y tiene un tiraje impressionante: asi que estoy muy contento con mi nueva acquisicion.

siguo mi msj mas abajo


Comentarios

william
Aqui viene la segunda parte del msj :

Dos preguntitas, ayuditas :
Hace poco entonces consegui usada una de esas estufas Nuke Calor de Madre. Como la consegui usada, tuve que cambiar algunos ladrillos refrectarios para que funcione lo mas posible como tiene que funcionar. Pero a rearmar la cocina como me la vendieron se ve que no estoy poniendo los ladrillos como tendria que ser. Estoy seguro que existe un librito que venia con la estufa al originen del proyecto. Capaz que me lo podrian pasar por internet. Somos algunos aca que tenemos esa misma estufa y que quieremos saber bien de su funcionamiento, asi que me podria encargar difundir la informacion. Seria bueno, hace falta. La buscamos un poco por aqui pero se va que esa libreta desaparecio.


Comentarios

william
Aqui viene la tercera parte del msj:

La misma idea viene con el tanque de agua. Se dice que se puede calentar agua via una serpentina. De nuevo somos varios aca que quieremos saber donde se podria canseguir el tanque de agua que va (es el mismo que por la nuke cabana ?) y como se colocaria. Esas informaciones nos viendrian muy bien a todos.

Desde ya muchas gracias.