Nro. 37 - Febrero 2006
 
SUMARIO

EDITORIAL
La producción y el medio ambiente

Las grandes farmas experimentan con los países pobres
Biomateriales y productos biomédicos: el INTI puede ayudar
Programa de Software: trayectos hacia una mayor calidad del software argentino

Proyecto patagónico estufa Ñuke: “Calor de Madre”

Producción comunitaria en Tucumán y Entre Ríos

Asegurando la calidad en frigoríficos

Residuo pelo generado en la curtiembre: una nueva materia prima
Cifras para pensar
La industria del cuero en Argentina
Aportes del INTI a la cadena de valor del cuero
Novedades INTI
CONTACTENOS
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI

SABER COMO
Residuo pelo generado
en la curtiembre:
una nueva materia prima

En la actualidad, las curtiembres tienen que mantener un mercado interno y proyectarse a un mercado internacional elaborando el cuero con la calidad requerida. Al mismo tiempo, las curtiembres deben generar un efluente gaseoso y líquido que satisfaga los límites permisibles para sus descargas y realizar una apropiada disposición de sus residuos sólidos. Sobre estas concurrentes exigencias, los procesos del área de la ribera, en especial el depilado/apelambrado, tienen una influencia destacable.

El contenido de materia orgánica y la presencia de sólidos suspendidos en el efluente líquido dependen en gran medida del proceso de depilación utilizado. Los depilados convencionales destructores del pelo, a base de sulfuro de sodio y cal, originan los máximos valores en los indicadores de la contaminación en el sector de la ribera. El desarrollo de procesos de depilación conservadores del pelo –con sus diferentes modalidades- está produciendo en la industria curtidora mundial un desplazamiento de las tecnologías tradicionales. Los argumentos rectores de este cambio tecnológico son: la disminución de la contaminación de las aguas residuales del sector de la ribera, la recuperación del pelo parcialmente degradado –residuo con potenciales aplicaciones industriales-, así como la obtención de pieles en tripa adecuadas para la producción de diferentes tipo de cueros.

La disminución de la contaminación orgánica en el efluente líquido, al implementar una tecnología de depilado conservadora del pelo, conlleva a la generación del "residuo pelo" parcialmente degradado, el cual requiere de una adecuada disposición.
En un depilado conservador se puede recuperar en promedio un 3% de pelo (base seca) del peso de piel vacuna salada; aproximadamente el 10% de pelo en estado húmedo (humedad 70-75%). Para una curtiembre que procesa diariamente 25 toneladas de pieles vacunas saladas esto representa alrededor de 2,5 toneladas de pelo húmedo por día.


Morfología de la superficie del pelo obtenida por
microscopía electrónica de barrido.

 

Vías de disposición de un residuo sólido

Qué hacer con los residuos generados en el procesamiento de la piel es una cuestión de permanente preocupación para el curtidor. La disposición de los residuos sólidos puede conducirse en general por tres vías:
1. Disposición en rellenos sanitarios cumpliendo con la legislación respecto a límites de lixiviabilidad (costo de transporte y de disposición).
2. Cesión o venta del residuo como material de desecho (alternativa económicamente neutra o ligera ganancia).
3. Valorización del residuo para generar materias primas y/ o productos para mercados existentes o nuevos mercados (valor agregado al residuo).

Valorizar los residuos sólidos significa cambiar la modalidad de "tirar" las proteínas contenidas en éstos y considerar su reutilización, por ejemplo, en tecnología agropecuaria; así como materia prima para la elaboración de productos industriales, los cuales pueden orientarse hacia la misma curtiembre.
Esta aptitud conlleva a la protección del ambiente natural y a jerarquizar a la industria por la introducción de “tecnologías limpias” en su producción, consolidando a toda empresa en un mercado internacional cada vez más exigente y orientado a la adquisición de la llamada "etiqueta verde".

En la vía de disposición Nº 2, el residuo es normalmente entregado a intermediarios que consideran al desecho una materia prima secundaria de bajo valor. En caso de no tener con quién comercializarlo, puede darse el caso de realizar una disposición inadecuada de los residuos o remitirse ocasionalmente para uso en mercados transitorios.

Con relación a la opción Nº 3 existen ejemplos en la industria curtidora que muestran cómo la valorización de los residuos sólidos ha propiciado instalaciones de plantas químicas en la propia curtiembre, por ejemplo para la recuperación del sebo y la generación de energía por la inceneración de residuos, o ha sido la fuerza impulsora de emprendimientos empresarios en torno a las curtiembres.

¿Qué se puede hacer con el residuo pelo recuperado?

De manera resumida, la presentación de las diversas aplicaciones del residuo pelo pueden observarse en el siguiente esquema donde se las agrupa en dos áreas axiales:
I. Aplicaciones que emplean el pelo sin someterlo a un proceso de hidrólisis (sólo se realizan operaciones de lavado, eventual secado y eventual molienda).
II. Aplicaciones que someten previamente al pelo a un proceso de hidrólisis. Dentro de esta alternativa se puede diferenciar entre una hidrólisis avanzada de las proteínas y aquella donde se plantea una regeneración de la proteína queratina.
En el diagrama se indican además los usos actualmente en investigación y desarrollo, y aquellos de aplicación industrial-comercial. En el Centro de Cueros del INTI se dispone del desarrollo orginal con las referencias bibliográficas asociadas.

Aplicaciones del “residuo pelo” recuperado de un proceso de depilado conservador


Teniendo en consideración las alternativas de uso presentadas, tanto las que ya alcanzaron la fase de comercialización, como aquellas que están en la etapa de desarrollo y las que están emergiendo como ideas atractivas; el pelo recuperado desde los procesos de depilado conservadores no debiera ser considerado como un "residuo sólido" a disponer, sino como un subproducto o materia prima secundaria. De esta manera, el concepto de "valorización de subproductos" puede dar origen a emprendimientos industriales en oposición a la modalidad de disposición en rellenos sanitarios.

Autor: Carlos Cantera
Contacto: cueros@inti.gov.ar


 

    

2009-09-06 05:12:54 USO INDUSTRIAL DEL CABELLO
  JESUS EDUARDO CARBONO NIEBLES
  Actualmente trabajo en un proyecto para utilizar el cabello como resina u otro producto de uso industrial.
Cualquier informaciòn relacionada con la purificaciòn o extracciòn de la queratina les agradecerìa.
   

2010-03-14 08:48:39 Utilizacion del cabello cortado en los salones de
  ANGEL MARTINEZ CONTRERAS
  cualquier informacion seria valiosa sobre no hidrolisado o hidrolisados.
   

2011-04-01 03:09:21 lic. en Relaciones Industriales
  Raúl Rodriguez Centeno
  Muy agradecido de ante mano; estamos investigando la forma de tratamiento de los diversos residuos de curtiembres; cualquier información relacionada sería muy valiosa para nosotros. GRACIAS Arequipa-perú
   

2011-04-01 03:10:58 Tratamiento de residuos antes de disposicón final
  Raúl Rodriguez Centeno
  Muy agradecido de ante mano; estamos investigando la forma de tratamiento de los diversos residuos de curtiembres; cualquier información relacionada sería muy valiosa para nosotros. GRACIAS Arequipa-perú
   

2012-06-25 08:54:23 LO TENGO
  IVANO
  Por fin he conseguido hidrolizar el pelo con resultados de un 95% de proteina total e un 95% de digestibilidad en vitro con 0,002% de pepsina
   

2012-10-24 04:43:52 dispocicion del pelo en la curtimbre
  jairo torres guerra
  estamos en proyecto de hacer la recuperacion en la curtimbre pero necesito saber quien lo puede comprar o utilizar en un proyecto productivo.
   

2012-10-24 04:50:47 dispocicion residuo pelo curtimbre
  jairo torres guerra
  estamos en proyecto de hacer la recuperacion del pelo pero necesito saber como se puede comercializar gracias bogota colombia celular 3105152679
   

2013-03-01 01:39:01 CONSEGUIDOOOOOO!!!!!!!!!!!
  Ivan
  Después de dos años he conseguido hidrolizar pluma, pelo y cualquier tipo de queratina sin productos químicos y obteniendo una digestibilidad del 96% analizado con el 0,002% de pepsina.
   

2013-05-10 02:38:00 hidrolizar pelo de curtiembre
  Martins
  Mi gustaria de contactar com Ivan para hablar sobre la hidrolizes de pelo de resíduos de las curtiembre, mi email es: winterskin@gmail.com