Nro. 38 - Marzo 2006
 
SUMARIO

EDITORIAL
Es la hora de salir del “ni”

¿Cómo se hace Ciencia y Tecnología en la Unión Europea?
La “sala limpia” del laboratorio de microsistemas del INTI
El plástico: ¿el gran villano?

Las discapacidades más frecuentes y el aporte de la tecnología

“Vaivén”: equipamientos personalizados para tratamientos de rehabilitación

Productos micro- encapsulados con alto contenido de Omega 3

Cifras para pensar: Los dilemas de la carne
Producción Pública de Medicamentos
Cursos y seminarios del INTI
CONTACTENOS
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI

SABER COMO
El plástico: ¿el gran villano?

A pesar de las numerosas ventajas de los materiales plásticos,
su presencia en grandes volúmenes en los residuos sólidos
urbanos (RSU) es su aspecto más negativo.
¿Cuándo y con qué tecnologías es conveniente su reciclado?



Desde sus primeras aplicaciones comerciales en el período de entreguerras del Siglo XX (1919-1939) el desarrollo de los plásticos sin dudas contribuyó a mejorar la calidad de vida de las personas.
Pensemos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, en todos los objetos plásticos que nos son útiles: la carcasa del despertador, la cortina del baño, la indumentaria fabricada con fibras textiles o partes plásticas (como su camisa o blusa, su pantalón, su impermeable, su campera, su calzado, etc.), los envases de los alimentos que consumimos, los utensilios del hogar que usamos en la preparación, presentación y consumo de nuestras comidas, el cepillo de dientes, el chupete, el mordillo y el juguete de nuestro bebé, distintas partes del automóvil, celular y PC, los muebles de la oficina, los artículos de jardinería, nuestros CDs y equipos de TV, audio y electrodomésticos, y finalmente, a la noche, otra vez el despertador!!!

Pensemos en cómo serían todas estas aplicaciones si no se hubieran inventado los plásticos.

A su vez, los materiales plásticos, son amigables con el consumidor por ser livianos, fáciles de manipular y de limpiar. Se destacan por su gran durabilidad a la intemperie; por la impermeabilidad al agua que brindan, como también por la posibilidad que ofrecen de combinarse entre sí o con otros materiales tradicionales. Paralelamente, la posibilidad de reciclarlos en máquinas relativamente sencillas y con poco gasto energético, genera un aporte ecológico interesante, aspecto no siempre tenido en cuenta.

Usos del plástico en la Argentina


· Envases y embalajes: 40%
· Construcción: 13%
· Industria eléctrica y electrónica: 10%
· Industria automotriz: 7%
· Plasticultura (usos en el agro): 3%
· Muebles y decoración: 3%
· Artículos domésticos: 3%
· Otros (artículos deportivos, aeronáutica, medicina, juguetes, etc): 21%


A pesar de sus numerosas ventajas y vastas aplicaciones, que pasan en su mayoría desapercibidas en el devenir de la vida cotidiana, el aspecto negativo más sobresaliente del plástico, que percibe el público por excelencia, es su presencia en grandes volúmenes en los residuos sólidos urbanos (no así en masa, constituyendo aproximadamente un 10% del total de la basura). Del mismo modo, en algunos casos, su presencia indiscriminada o desordenada en el medio ambiente tras su uso, como ocurre con otros tipos de materiales, genera una desmejora de la estética paisajística y puede producir la muerte de animales por ingestión casual o errónea. Sin embargo, existen hoy en día una gran variedad de tecnologías, que correctamente aplicadas, permiten su manejo racional, así como el del resto de los residuos sólidos urbanos, minimizando los trastornos producidos.


Prendas confeccionadas a base del reciclado de
envases plásticos de gaseosas (PET).


El reciclado y su utilización

Principalmente, a la hora de reciclar un material plástico, se utiliza el reciclado mecánico y el reciclado químico. El primero consiste en fundir el material procedente de un objeto plástico, para emplear dicho fundido en la fabricación del mismo u otro objeto plástico distinto. El segundo es un proceso muy reciente, de aplicación incipiente, en el cual los polímeros de los objetos plásticos usados se convierten mediante reacciones químicas en sus unidades constitutivas originales (los monómeros), que luego se pueden volver a polimerizar para obtener nuevos plásticos.

Mediante los métodos de reciclado, los plásticos pueden ser utilizados para fabricar desde las aplicaciones menos exigentes (madera plástica para postes, bancos de plazas, pisos de gallineros, fibras textiles, macetas, etc.), hasta las más complejas, como por ejemplo, plásticos provenientes de las botellas de gaseosas (de PET), que se descontaminan y pueden volver a ser usados en la fabricación de nuevos envases para alimentos.

Cabe destacar, que es fundamental conocer la procedencia y tipo de material plástico que se está reciclando, para poder aplicarlo correctamente a la obtención de nuevos objetos, de acuerdo a su función esperada, y a las capacidades de los procesos de clasificación, lavado y acondicionamiento. De este modo se evitará cometer errores groseros y peligrosos de mal uso de los materiales reciclados: por ejemplo, no se pueden reciclar envases de lavandina o de agroquímicos para fabricar envases de alimentos, juguetes para niños, elementos de puericultura, etc.

Los biodegradables: mitos y verdades

Un plástico biodegradable es un material que expuesto a condiciones óptimas de humedad, flora microbiana y oxígeno, entre varios meses y algunos años, puede ser convertido por los microorganismos presentes básicamente en los suelos, en agua, dióxido de carbono y biomasa.
Estos materiales biodegradables son metabolizados y convertidos por los microbios normalmente presentes en los suelos en sustancias sencillas y fácilmente asimilables por el medio ambiente, ya que se obtienen a partir de fuentes naturales, como por ejemplo, por procesos fermentativos mediados por microorganismos especiales. Al provenir de fuentes naturales, pueden ser metabolizados por otros microbios, ya que entonces los plásticos son reconocidos biológicamente como susceptibles de ser degradados por las enzimas que los microorganismos secretan.

Si bien los plásticos biodegradables tienen “buena prensa”, no todos los materiales plásticos son biodegradables, ni en el estado actual de la técnica, es necesario que lo sean. Los plásticos más usados en todo el mundo son commodities sintéticos no biodegradables (polietileno, polipropileno, PVC, PET, poliamidas, policarbonato, poliestireno, poliuretano, etc.), básicamente provenientes del petróleo.
El potencial beneficio (o no) de que un plástico sea biodegradable, depende de su uso original y de la forma en que una determinada comunidad maneje los residuos sólidos urbanos de los que ese material forma parte, con las técnicas disponibles en la actualidad.

En particular, los plásticos biodegradables promisorios son los usados en plasticultura y en aquellos envases que luego se degradarán por compostaje en plantas especiales o en dispositivos hogareños, como suele haber en los jardines y huertas de algunas viviendas en Europa y USA. Por el contrario, si la comunidad ha elegido como medio de tratamiento de los residuos sólidos urbanos el relleno sanitario o la incineración (con o sin recuperación de energía), es indistinto que los plásticos sean biodegradables o no. Si en cambio se ha optado por el reciclado mecánico de los plásticos, es altamente inconveniente que sean biodegradables.

En la actualidad, a partir del uso de los plásticos biodegradables, en el primer mundo se pueden fabricar películas para el agro, macetas para plantines, envases de alimentos y cosméticos, entre otras pocas aplicaciones. Como su producción es escasa, su precio suele ser muy alto, y se traslada al producto final, tornándolos en general no competitivos respecto de los plásticos sintéticos commodities no biodegradables. Dichos plásticos no pueden ser usados en aplicaciones que requieran resistencia al ataque por parte de los microorganismos, como en el caso de la construcción, elementos de exposición a la intemperie, envases de productos de larga vida útil, etc.

Contaminación: ¿un mal inevitable?

Si el manejo de los residuos sólidos urbanos no se hace en forma responsable, tanto por parte del ciudadano (que no debe tirar por la ventanilla del auto o del colectivo, entre otras cosas, los objetos plásticos que utiliza), como por parte de la comunidad (que debe generar sistemas de manejo de residuos sólidos urbanos adecuados a la realidad de cada una), se tendrán consecuencias negativas, aunque no catastróficas, para el medio ambiente. Como ocurre con cualquier otro material, habrá desmejora de la estética paisajística y muerte de animales (aves, peces) por ingesta casual o errónea.

En este terreno, la mejor estrategia es la prevención, tanto a través de la concientización y educación de la población en estos temas y en pautas de comportamiento colectivo y respeto por el espacio público (que incluyen la prohibición del humo de tabaco en lugares públicos y en minimizar o evitar la contaminación sonora industrial, comercial e individual, entre otras), como la puesta en práctica del diseño de estrategias de manejo racional de residuos sólidos urbanos, disciplina novedosa también denominada “gerenciación de los residuos” (waste management).

Las acciones del INTI en materia de reciclado


Las principales líneas de trabajo del Centro INTI-Plásticos en el tema de reciclado mecánico son:
-asistencia técnica en materiales, aplicaciones y procesos;
-caracterización de materiales recuperados de desecho industrial o post-consumo;
-evaluación de tecnologías de superlimpieza y reciclado de materiales plásticos post-consumo para obtener material de grado alimentario (proyecto conjunto INTI-Plásticos e INTI-Contaminantes Orgánicos);
-evaluación de impacto ecológico de residuos de plásticos para exportación (a solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente, proyecto conjunto INTI-Plásticos, INTI-Química e INTI-Lácteos);
-capacitación;
-participación en la Comisión de Resinas Recicladas para Alimentos creada por la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.
Además, algunas tareas se encaran en conjunto con el Programa de Reciclado de Materiales del Instituto.

Más información: plasticos@inti.gov.ar

 

Autor: Alejandro Ariosti

Contacto: ariostia@inti.gov.ar

    

2006-03-04 05:29:16 Plásticos biodegradables
  Alberto Sigfrido Locher
  No es un aporte, sino una consulta:
¿A partir de aceite de ricino, se consiguen plásticos biodegradables?
Estamos desarrollando un proyecto piloto para producir granos y aceites de ricino, con 700 pequeños productores y 1.400 Has cultivadas. Es muy interesante investigar si es cierto esto que consulto. Agradecido.
   

2007-03-21 11:51:57 Plastico oxobiodegradable
  Osvaldo Perez
  Muy buenos días. Hace unos días encontré en internet que existen plasticos oxobiodegradables y que tambien se degradan al aire libre. Se pueden fabricar en la argentina?

saludos
   

2007-04-18 09:41:16 Me encanta esta pagina
  kathy
  hola me llamo katherine tengo 12 años me sirvio un monton esta pagina xq en tecnologia estamos dando eso!!!!gracias a eso termine e imprimi los deberes y sake un 10 gracias!!!!!

de Katherine Jeanette Rotella
12 años Argentina
   

2007-05-28 01:30:52 farmaceutica
  miriam
  quisiera saber si en el pais hay algun proyecto de desarrollo sobre la utilizacion de plasticos biodergradables en implantes. Como contactarlo? Desde ya muchas gracias
   

2007-06-30 01:05:18 Planta reciclado plastico
  Marcelo Ombroni
  Me encuentro desarrollando un proyecto para el reciclado de plasticos a fin de obtener madera plastica, postes de alambrados o productos alternativos.La idea de ser factible es impulsarla a traves del centro ideb de trenque lauquen como un beneficio para toda la region, desearia conocer que tecnologia se a desarrollado para tal fin de manera de poder darle forma al proyecto antes mencionado
   

2007-08-08 08:08:22 infirmación
  Lorenzo Sandoval
  Queremos ver la posibilidad si nos pueden apoyar con información.
Doy clases en una secundaria y queremos hacer madera plástica pero en el diseño que tenemos de inyector tenemos muchas dudas.
Felicidades y gracias.
   

2007-09-25 07:17:27 Consulta
  Cristian Acquaroli
  Hola mi nombre es Cristian No es un comentario sino una consulta estoy interesado en esta actividad del reciclado como asi mi cuñado y estamos averiguando para iniciarnos en este rubro y a travez de este medio aprovecho para saber si me pueden decir si se pueden reciclar todos los plasticos que hoy circulan dentro de los depositos donde se comercializa este tipo de material como asi tambien la compra de metales osea los lugares donde van a vender la gente que lo recolecta de la calle.Desde ya muy agradecido y a la espera de una respueta favorable.
   

2007-09-27 11:16:17 LA CONTAMINACION DE LOS PLASTICOS
  Cecilia
  Hola me llamo Cecilia y estoy haciendo un trabajo sobre la contaminacion de plasticos u otras cosas y mi maestra de elijio a algunos chicos de los 4 cestos para hacer una gran investigacion y yo fui la primera elejida por eso les queria hacer una pregunta por el prastico es contaminante .
Tengo 11 años y ahora este 4 de octubre cumplo 12 es mi ultimo año en esta escuela y quiero hacer lo mejor por el mundo en PARANA provincia de ENTRE RIOS en el parque URQUIZA los juegos los vancos los tachos de vasura etc. estan hechos de plasticos conosco los 7 tipos de plasticos.

Chau me alegra saber q hay gente q se preocupa por la contaminacion SOY DE DIAMANTE ENTRE RIOS....................

AGUANTE LA Nº2
   

2007-10-22 09:13:00 gracias por preocuparte por el medio ambiente
  jesus toledo
  hola, soy un estudiante de arquitectura y en el I. T. E. S. O. aca en guadalajara, jalisco, mexico, estamos muy interesados por estas cuestiones y estamos desarrollando una serie de practicas para contrarestar estos problemas, por mi parte puedo decir que gracias a este comunicado eh podido desarrollar mi idea. mil graicas

www.iteso.mx
   

2008-01-29 10:36:10 Plásticos biodegradables
  Carolina
  De mi consideración, me dirijo a Uds. con el fin de solicitarle información acerca de los bio plásticos o bien sobre las bolsas biodegradables a base de almidón de maiz, a los fines de realizar un trabajo de investigación para presentar en una de las materias de la carrera que estoy cursando. A la espera de una respuesta favorable, aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atentamente.
   

2008-11-06 05:24:09 plasticos biodegradables
  horacio
  me intera conocer sobre plasticos biodegradables a partir del almidon de maiz.
   

2009-01-15 04:41:56 reciclar biodegradables
  arturo bueno fruns
  Me dedico a la compra y venta de plasticos recuperados ya sea de post-consumo y post-industrial.Me gustaria saber si el PLA.sirve para reutilizarlo como materia prima
   

2009-01-15 04:46:07 reciclar biodegradables
  arturo bueno fruns
  Me dedico a la compra y venta de plasticos recuperados ya sea de post-consumo y post-industrial.Me gustaria saber si el PLA.sirve para reutilizarlo como materia prima.
arturobueno@msn.com
mexico,d.f.
   

2009-02-11 09:54:20 quiero saber como fundir plastico
  Carlos Solorzano
  me gustaria me informaran sobre la forma en que puedo fundir plastico para reciclarlo y crear otras cosas que se deriven del mismo.
   

2009-02-19 03:38:14 proyecto de reciclado
  Adriana Irastorza
  Mi nombre es Adriana Irastorza soy docente de Educación Tecnológica en un secundario de una localidad de 4000 habitantes del sudeste cordobés, Ordóñez, en Argentina.
Junto a otra profesora este año queremos implementar un proyecto para retirar de la basura urbana los envases plásticos, también quisiéramos recolectar envases de agroquímicos y silo bolsa.
Pero antes de empezar a acumular envases desearía contactarme con alguna empresa que pudiese comprar dichos elementos.
Cualquier dato o experiencia al respecto que deseen compartir conmigo les dejo mi correo adriana_irastorza@hotmail.com
   

2009-02-23 03:42:57 envases plasticos reciclables
  luis e ferrero
  quiero saber ,si existe una ley que estimule a las empresas que utilizan envases plasticos, a utilizar env. retornables ,de manera que les sea más económico para éstas y tambien para los consumidores .de esta forma nos beneficiaríamos todos .
   

2009-04-11 03:52:45 FABRICACIÓN DE POSTES PARA ALAMBRAR CON PLÁSTICO R
  ROSANA M. PONS
  NECESITO SABER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE FABRICAR POSTES PARA ALAMBRAR CAMPOS CON MATERIAL RECICLABLE. DEBIDO A LA DEMANDA DE POSTES DE QUEBRACHO QUE EXISTE EN LA ZONA, ESTOS SON EXTRAÍDOS DE ÁRBOLES CADA VEZ MÁS JÓVENES Y CON MENOR RESISTENCIA.
   

2009-05-04 09:41:00 los plasticos
  lilibeth
  en que consiste el plastico pec reciclado y para que sirve
   

2009-05-25 06:49:22 POSTES ESTACAS DE MADERA Y PLASTICO
  GUSTAVO ADOLFO ESTEBAN
  HOLA ME LLAMO GUSTAVO Y ESTOY INTERESADO EN EL PROCESO DE UNION DE PLASTICO Y MADERA PARA LA REALIZACION DE UN MATERIAL PARA EMPLEARLO EN LA FABRICACION DE POSTES PARA ALAMBRADO , DESDE YA MUCHAS GRACIAS
   

2009-06-05 10:48:58 Consulta
  mariela
  Que cosas se pueden hacer reciclando silo-bolsas, estoy haciendo un proyecto para reciclar esas bolsas y quiero saber que utilidad se le puede dar?
Muchas Gracias!
   

2009-06-06 07:19:45 que empresas utilizan el PET como insumo
  romero andrea
  hola mi nombre es andrea romero vivo en la ciudad de Dean Funes y estamos por empezar un proyecto de recolectado de botellas, me gustaria saber q empresas de la ciudad de cordoba pueden utilizar las botellas de plastico como insumo ..cualquier dato comunicarse a andy150483@hotmail.com.
desde ya muchas gracias
   

2009-09-01 02:32:47 Reciclado
  norma
  alguien puede responder sobre quien compra botellas de plastico gaseosas agua, etc y tapitas,estoy a 190 km cordoba.
gracias
saludos
   

2009-09-21 12:08:29 reciclado limpio
  juan carlos
  reciclado linpio juancarlosortiz2009@gmail.com
   

2009-11-28 11:50:40 Consulta
  Julia
  Soy de Villa Rumipal Córdoba, estamos con un proyecto de separación de envases plàsticos y quisiera saber que empresa compra envases de Pet para reciclar. Mi mail serjulia61@yahoo.com.ar
   

2010-06-01 05:51:32 consulta
  karina
  hola quisiera saber si me pueden enviar informacion sobre normas de produccion en reciclado de envases de agroquimicos para la posterior fabricacion de postes y varillas.
muchas gracias
   

2010-06-09 12:14:36 PLÁSTICOS BIODEGRADBLES PARA MIEL ?
  MACARENA ROJAS
  Hola soy estudiante de diseño industrial de cuarto ño en Chile, Duoc UC, y estamos desarrollando un proyecto de apicultura mediante moldajes, para ello necesitamos diseñar los envases que contendrán la miel para ello estamos investigando y la pregunta es ¿existen plásticos biodegradables que sean transparentes y termoformables de carácter alimentario, si es asi cuales son?

muchas gracias, muy buena la pagina
   

2010-07-06 08:01:58 plasticos
  omar di gregorio
  dispongo de bobinas de polietileno y pp nateriales agrumados de extrucion. aprox 20 a 30 tdas + mes idal para procesar y reciclar.bancos de plaza,postes de alambrdos,chapas,menbranas,tanques de ptileno o pp, ect.valor a convenir,dispongo de maquinas, escucho propuestas serias,objetivas en el rubro mchas gcias
   

2010-07-12 04:26:16 botellas por bancos
  Leticia
  Soy docente en Rio Negro, y me gustaria conocer que empresas reciclar botellas plasticas y nos lo canjean por bancos plasticos para las escuelas. Gracias
   

2010-08-18 10:31:23 POSTES ECOLOGICOS PARA CULTIVOS Y ALAMBRADOS
  favio mejia vallejo
  DESEO SACAR UN PROYECTO PARA ELABORAR POSTES PARA SEMBRADOS DE CULTIVOS Y ALAMBRADOS TENGO ESA IDEA PERO QUISIERA QUE ME AYUDARN A PLASMARLA PARA SUSTENTARLA EN LA UNIVERSIDAD EN LA MATERIA QUE CURSO HA SOY ESTUDIANTE DE INGENIERIA AMBIENTAL DE OCTAVO SEMESTRE
   

2010-11-17 02:54:22 desde el foro ambiental preguntamos
  Jose Coronel
  EN LA CIUDAD DE LOS TOLDOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES LOS APARATOS DE FUMIGAR TERRESTRES ENTRAN Y SALEN POR EL PUEBLO COMO SI NADA, NO ESTAN LIMPIOS Y TIENEN LOS PICOS PUESTOS, PREGUNTO: DESDE EL I.N.T.I. SE PUEDE HACER ALGO, CON QUIEN PUEDO COMUNICARME, RESPONDER A MI CORREO DE SER POSIBLE, GRACIAS
   

2011-04-06 08:40:04 solicito informacion fabricacion postes
  MARLENY
  hola. que bueno contar con empresas ecológicas como ustedes. quiero concretar idea de fabricación de postes de plástico reciclable, estoy ubicada en el departamento de arauca, colombia; en esta región no hay plantas reclicladoras ni procesos alguno que se pueda igualar. veo con gran recupación la contaminación de esta gran región, siendo que es la transición de la cordillera a sabana, donde nacen el sistema hídrico de la orinoquia, se esta contaminando.
quisiera saber como se recicla e iniciar este proyecto desde las escuelas del cascos urbanos, para espandir a el area rural. de igual manera montar fabrica de portes para cerca en plastico reciclable y asi evitar la tala de lo que queda de bosques en la region.
atenta, gracias.
   

2011-04-06 08:40:22 solicito informacion fabricacion postes
  MARLENY
  hola. que bueno contar con empresas ecológicas como ustedes. quiero concretar idea de fabricación de postes de plástico reciclable, estoy ubicada en el departamento de arauca, colombia; en esta región no hay plantas reclicladoras ni procesos alguno que se pueda igualar. veo con gran recupación la contaminación de esta gran región, siendo que es la transición de la cordillera a sabana, donde nacen el sistema hídrico de la orinoquia, se esta contaminando.
quisiera saber como se recicla e iniciar este proyecto desde las escuelas del cascos urbanos, para espandir a el area rural. de igual manera montar fabrica de portes para cerca en plastico reciclable y asi evitar la tala de lo que queda de bosques en la region.
atenta, gracias.
   

2011-05-20 09:16:40 reciclar
  wilson ruiz
  deseo poder utilisar los diferentes desechos o sobrantes de las fabricas que trabajan con plastico y utilisarlosen la fabicacion de postes ecologicos que clase de maquinaria nesesito y si es nesesario derretir el plastico o hay otra forma de compactarlo
   

2011-10-26 11:31:09 PROYECTO DE RECICLADO
  ANALIA
  HOLA..SOY DOCENTE RURAL EN EL SUR DE CORDOBA Y QUISIERA SABER SI HAY POSIBILIDAD DE RECICLAR ENVASES DE HERBICIDAS Y LAS BOLSAS DE SILO QUE EN NUESTRA ZONA ABUNDAN...NO0S INTERESARIA LA PRODUCCION DE VARILLAS O POSTES PARA ALAMBRAR...CON QUIEN ME PUEDO CONTACTAR???GRACIAS MUY LINDO EL ESPACIO
   

2012-01-08 09:08:01 elaboracion de postes
  sergio gomez
  Buen dia quisiera conocer la tecnica para hacer postes plasticos para el campo gracias
   

2012-11-04 05:13:35 proyecto de reciclado
  rosaura
  me encantaria saber como se debe reciclar el plastico para que no haya contaminacion por un proyecto institucional de una tecnica de pilar
   

2014-04-26 02:29:02 postes plasticos
  fernando
  hola me gustaria saber todo lo relacionado con la produccion de postes y varillas plasticas, que plasticos se pueden utilizar maquinarias para su produccion y sus precios para poder formular un proyecto por toda la info que me puedan brindar desde ya gracias.