Nro. 38 - Marzo 2006
 
SUMARIO

EDITORIAL
Es la hora de salir del “ni”

¿Cómo se hace Ciencia y Tecnología en la Unión Europea?
La “sala limpia” del laboratorio de microsistemas del INTI
El plástico: ¿el gran villano?

Las discapacidades más frecuentes y el aporte de la tecnología

“Vaivén”: equipamientos personalizados para tratamientos de rehabilitación

Productos micro- encapsulados con alto contenido de Omega 3

Cifras para pensar: Los dilemas de la carne
Producción Pública de Medicamentos
Cursos y seminarios del INTI
CONTACTENOS
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI

SABER COMO
Las discapacidades
más frecuentes y el aporte
de la tecnología
Las tecnologías adecuadas y accesibles permiten vivir más y con una mayor calidad de vida. La construcción y consolidación de este sentido es el principal objetivo del Centro de Tecnologías para la Discapacidad del INTI. El sistema tecnológico industrial puede hacerlo posible para todos.

Diferentes discapacidades tienen origen en la movilidad por enfermedades, accidentes o envejecimiento y producen tipos de discapacidades físicas, psíquicas, intelectuales y sensoriales que generan deficiencias funcionales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

En un breve listado, se presentan discapacidades de:

· Las funciones mentales

- Funciones sensoriales,
- Vista y funciones relacionadas,
- Audición,
- Gustativas, olfativas, táctiles y dolor.

· Las funciones de la voz y el habla.
· Las funciones de los sistemas cardiovasculares respiratorios e inmunológicos.
· Las funciones de los sistemas digestivos y metabólicos.
· Las funciones genito-urinarias.
· Las funciones neuromúsculo-esqueléticas y las relacionadas con el movimiento.
· Las funciones de la piel y estructuras relacionadas.

Estas discapacidades afectan:

· La visión
· La audición
· La comunicación
· El aprendizaje y aplicación del conocimiento
· El desplazamiento del cuerpo
· El desplazamiento fuera del hogar
· La utilización de brazos y manos
· La realización de las actividades domésticas
· El cuidado personal
· La relación con otras personas
· La participación en la vida del hogar, en la Sociedad y en el trabajo



En las discapacidades el aporte de la tecnología puede utilizarse:

· Para ver: la detención temprana de cataratas, diabetes y glaucoma que evitarían cegueras, compensa discapacidades para tareas visuales, facilita la comunicación a los no videntes.
· Para oír: puede detectar problemas para recibir sonidos, como mejorar la capacidad de escuchar el habla.
· Para comunicarse: a través de sistemas como el Braille y los sistemas que transforman en voz los textos escritos.
· Para desplazarse: levantarse, activarse, moverse dentro del lugar y fuera del mismo para aquellos impedidos motrizmente, y cambiar de movimientos del cuerpo.
· Para utilizar brazos y manos: que le permitan superar ciertas deficiencias y manipular utensilios: cubiertos, herramientas y trasladar objetos.
· Para cuidar de sí mismos: asearse, vestirse, comer, beber, mejorar dificultades de incontinencia.
· Para realizar tareas del hogar: limpieza, mantenimiento, cuidado en general.
· Para aprender y desarrollar tareas: recordar información, entender y efectuar tareas para relacionarse con otras personas y tareas de recreación.

En resumen, debido a la diversidad y complejidad de los temas y problemas de la discapacidad, también el enfoque y las posibles soluciones que pueden aportar la tecnología deben establecerse desde el manejo de lo diverso, lo complejo y sistémico. Para realizar una acción concreta y eficaz, capaz de dar apoyo a la innovación, la inversión y la producción, es necesario focalizar en aquellos proyectos de alcance social y viabilidad.

Se trata de indagar e identificar las necesidades y problemáticas específicas en los diversos ámbitos sociales: hospitales, institutos y centros de rehabilitación, hogares de ancianos, programas estatales de atención domiciliaria y muestras de casos particulares. Por otro lado, es imprescindible la consulta a instituciones de investigación, desarrollo, y sus respectivos profesionales, investigadores y especialistas en cada tema, y el estado del arte respecto de las asistencias existentes y disponibles en el mercado nacional e internacional. Finalmente hay que destacar la importancia del seguimiento y cumplimiento de uso y utilidad de los dispositivos que la tecnología puede generar.

Los temas que han sido abordados por la tecnología y que pueden perfeccionarse y abaratarse, son tan diversos y simples como calzados de zapatos, de medias, cubiertas y utensilios adaptables, elementos de seguridad y adaptación para baños y abrochador de botones, amplificadores de sonido, andadores, muletas y sillas de ruedas que podrían permitir diferentes posiciones o motorizarse. Elementos preventivos o detectores como audiómetros, oftalmoscopios, tonómetros, sistemas para la detección precoz de arteropatías. Levantadores de pacientes, transferencias de pacientes, camas adaptables. Prótesis y órtesis para tobillos, rodillas, caderas, miembros superiores e inferiores, prótesis dentales. Equipos y dispositivos para teclado, mouse y para facilitar el uso de computadoras e impresoras. Dispositivos y equipos hospitalarios, instrumentos de cirugía, endoscopios, instrumentos de control.

 

Contacto: Rafael Kohanoff, rkoha@inti.gov.ar

    

2006-03-01 05:58:59 distonia
  adolfo
  tengo una hija con una distonía aguda. NO tiene control de sus músculos. Pasa de situaciones de espasticidad a laxitud total. Quisiera saber si alquien tiene conocimiento de sobre algun sistema de reconocimiento del iris. Algo que le permita comunicarse, asentir o negar con los ojos.
   

2006-03-09 02:03:29 nervio optico
  juan franco
  A los 12 años me diagnosticaron una atrofia en el nervio optico del ojo derecho y en ese momento no habia ningun tratamiento posible. Quisiera saber si existe algo en la actualidad.
   

2006-04-05 05:53:05 Hermoso articulo
  Luis Carlos Fliguer
  He leido el articulo , en la Jornada sobre Industria Farmaceutica que se celebra en el INTI.
Me agrada mucho la exposicion de los problemas y me parece magnifica la idea practica de ayudar a quienes pueden desarrollar elementos para capacidades diferentes, para que lleguen en tiempo y en forma a los sectores interesados.
Tambien para que estos elementos puedan ser nacionales y con menor costo, ya sea para el adquirente o para losmorganismos publicos que los pagan, ya que el Estado somos todos.
Luis Carlos Fliguer
www.lenticonweb.com.ar
   

2011-02-20 10:35:33 terapista Ocupacional
  Lic. Ana Strzelczyk
  deseo felicitarlos por su permanente difusión y formación de postgrado para profesionales (INTI-UTN), así también cómo el perfeccionamiento constante en los productos que brindan para la autovalidez, la integración en la comunidad, los cuidados posturales que facilitan el confort y el desempeño en actividades significativas.