Nro. 43 - Agosto 2006
 

EDITORIAL
Pensar en grande

Formación profesional y demanda laboral
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Formación profesional y demanda laboral

En este último año pocos rubros aumentaron en el presupuesto nacional en la magnitud del correspondiente a la enseñanza técnica. Desde enero de 2006, el presupuesto destinado a esta rama de la educación aumentó 1700%. Los 260 millones dispuestos para tal fin, a lo largo del año y para todo el país, vienen a reparar el deterioro que ha padecido este sector durante más de una década.
Al mismo tiempo, el índice de demanda laboral (IDL) del mes de junio marcó un aumento en la demanda de técnicos industriales. Con la reactivación de la economía, a partir de 2002, se crearon 660.000 puestos de trabajo, de los cuales el 38% corresponden a la industria y el 24% a la construcción. Sin embargo, datos del INDEC arrojaron también que en estos ámbitos hay dificultades para conseguir personal capacitado.
Esto marca una realidad que necesitaba hace tiempo de inmediata atención: la desamparada situación de la educación técnico profesional, que como una máquina en desuso había quedado herrumbrada en el olvido.
El grado de desconexión entre la educación técnica y el mundo laboral llevó a que el 8 de septiembre de 2005 se promulgara la Ley de Educación Técnico Profesional (Ley 28.058), con la intención de impulsar el desarrollo de una escuela técnica de nivel, que pueda responder a las demandas actuales y afrontar con brío la rapidez de las transformaciones tecnológicas.

Una nueva ley para una nueva gestión

La nueva ley busca rectificar el duro golpe sufrido por la educación técnica que la Ley Federal de Educación de la década del noventa “olvidó” contemplar en su sanción. Para la mejora de la calidad educativa, se creó un fondo de financiamiento que permite capacitar y equipar las escuelas técnicas de todo el territorio nacional. La ley también contempla una serie de instrumentos para garantizar el reconocimiento de certificaciones y títulos de calidad equivalente, en el nivel medio y superior no universitario, a la vez que fomenta la creación de convenios de pasantías y residencias con empresas privadas para la realización de prácticas profesionales por parte de los estudiantes.

Desde principios de este año, las escuelas de todo el país están presentando sus proyectos a las jurisdicciones correspondientes, los que luego serán aprobados por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), encargado de la administración del fondo. Recientemente, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología firmó convenios con 6 provincias, que recibieron 27 millones de pesos para becas y equipamientos. Se intenta restituir el prestigio y nivel que las escuelas técnicas ostentaron en otra época. Las medidas apuntan a fortalecerlas, entendiéndola como la columna vertebral para conseguir un crecimiento económico sostenido del país.

Lo que todavía es necesario mejorar es el modo de vinculación de las instituciones educativas con el sector productivo. El temor está fundamentado en el hecho de que en el pasado las llamadas pasantías terminaban siendo mano de obra barata para las empresas por no haber ningún tipo de control por parte del Estado. Lo que intenta la ley es articular una relación fluida entre el mundo del trabajo y el mundo educativo, donde se preserve al mismo tiempo el valor pedagógico de este tipo de prácticas.
Como afirma la Dra. María Antonia Gallart en un informe elaborado para la Asociación Empresaria Argentina, “Existe consenso actualmente acerca de que la formación para el trabajo no es solamente el aprendizaje rutinario de un oficio, sino que implica una base de competencias básicas comunes, como la capacidad de evaluar información. A ello se agregan habilidades más específicas que generan competencias tecnológicas, y por último, capacidad de respuesta a la incertidumbre”.

Un largo camino con aciertos y tropiezos

La educación técnica en la Argentina tiene una larga historia de ya más de un siglo. Su primera manifestación se dio en 1871, en los colegios nacionales de Salta, con el departamento agronómico anexo, y de San Juan y Catamarca, con los de minería, de acuerdo a documentos de la Academia Nacional de Educación.

En 1897, se crea en Buenos Aires el Departamento Industrial como anexo de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini. Para 1899 se independiza, transformándose en la primera escuela industrial de la Nación, con el nombre de Escuela Industrial Otto Krause. Ésta fue creada bajo el modelo alemán de escuela tecnológica orientada a los principales procesos productivos: mecánica, química, electricidad y construcción. Hacia 1910 era un instituto de prestigio internacional, al punto que sus egresados comenzaron a tener posiciones de relevancia en la industria, desplazando en muchos casos a los ingenieros universitarios.
Paralelamente, se produce el surgimiento de las llamadas escuelas de artes y oficios, como fue el caso de las escuelas Raggio fundadas en 1924. Estas escuelas tenían la particularidad de integrar en un mismo espacio disciplinas técnicas y artísticas, vinculadas con movimientos como el Arts and Craft y escuelas similares europeas como la Bauhaus.
Se puede decir que la pujanza industrial del primer cuarto de siglo llevó a la consolidación de las escuelas técnicas.

Esta enseñanza tuvo un nuevo impulso durante el primer gobierno peronista, con la creación de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Este organismo elaboró un sistema de formación orientado a los oficios manuales, que hasta ese entonces carecían de una dimensión y organización adecuada. Durante esta etapa surgen las llamadas escuelas-fábricas y escuelas de capacitación obrera, estas últimas para adultos, que respondían a un proyecto de país. Las escuelas-fábrica eran un sistema de educación mixto, que combinaba estudio y producción. Se llevaba a cabo íntegramente en las escuelas, que estaban acondicionadas con los elementos necesarios para realizar el trabajo de taller y con espacios para los estudios más teóricos.


En las escuelas-fábricas los alumnos aprendían construyendo

Otra inflexión se produce con la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) y el modelo de las Escuelas Nacionales de Educación Técnica (ENETs), en el período desarrollista de los años ’60. Este sistema de enseñanza secundaria, que proveía un título técnico y brindaba la posibilidad de seguir estudios superiores, llegó a cubrir casi un tercio de los alumnos de la escuela media.
El CONET y las ENETs funcionaron durante muchos años, pero los altibajos de la economía hicieron que estos establecimientos educativos perdieran su impulso original. Si bien se fueron agregando nuevas orientaciones en respuesta a las nuevas tecnologías (es el caso de la Informática), la actualización curricular fue escasa, manteniéndose en muchos casos los programas de la década del ’60.

En los ’90, con la sanción de la Ley Federal de Educación, se produjo un vuelco en las políticas educativas, consecuentes con el modelo político-económico privatizador y mercadocéntrico impuesto en el país. En un proceso de desindustrialización creciente y de debilitamiento del sistema científico tecnológico, la educación técnica quedó fuera de la organización del régimen educativo. El modelo de la EGB y Polimodal determinó el fin de estas escuelas tal como venían funcionando y el título de “técnico” perdió prestigio. Por otro lado, la transferencia educativa a las jurisdicciones provinciales por parte del Estado Nacional no produjo un proceso de desmantelamiento parejo. Curiosamente, las escuelas que lograron sobrevivir con un nivel técnico considerable fueron las que por cercanía a un área industrial tuvieron fuertes vínculos con las empresas. Tal el caso de Mendoza, donde los colegios radicados en zonas vitivinícolas se mantuvieron a flote, gracias a especializaciones en producción vitihortícola. Otro ejemplo fue el del Centro de Formación Profesional N°33 de General Rodríguez, que mantuvo desde siempre una sólida relación con la empresa La Serenísima. Pero estas fueron las excepciones, la mayoría sufrió un proceso de vaciamiento y falta de actualización, que hoy frente a la reactivación industrial se hace más que evidente.

Nuevos vínculos entre la enseñanza y el mundo del trabajo

Desde el año 2003, el INET viene implementando un sistema de Redes de Formación Profesional que abarca cinco sectores: mecánico-automotriz, cuero y calzado, metal mecánica, energía eléctrica y madera y mueble. Se trata de armar ámbitos de capacitación donde participan organismos gubernamentales, sindicatos y cámaras empresariales.

En este marco, en mayo del año pasado, el Departamento de Desarrollo del Personal y el Centro INTI- Mecánica, llevaron adelante un proyecto de capacitación gratuita en la Escuela de Educación Técnica Nº 281, de la ciudad santafesina de Firmat. Esta iniciativa surgió para dar respuesta a la problemática de la falta de mano de obra capacitada para las empresas metalmecánicas de la zona, especialmente en tornería y soldadura. Los cursos permitieron instruir a profesores, alumnos, operarios y a personas sin empleo, posibilitando por un lado mejorar las condiciones laborales y, por otro, capacitar replicadores, garantizando de este modo la continuidad de la formación. Todas estas políticas orientadas a reconquistar la excelencia de la educación técnica sumadas a la fuerte demanda laboral, hacen que esta opción vuelva a ser atractiva a la hora de decidir la orientación vocacional.

Hoy la demanda laboral supera la oferta

Fuente: INDEC

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella, constató que la causa principal del incremento del Índice de Demanda Laboral (IDL) en el mes de junio, son los aumentos en los pedidos de técnicos, que mostraron un crecimiento del 15.49%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) elabora un índice de demanda laboral insatisfecha, equivalente a la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos, o cualquier otra organización que actúe como demandante de sus servicios. En el primer trimestre de 2006, el 11.8% de las empresas que realizaron búsqueda de personal no logró cubrir alguno de los puestos requeridos. En esa demanda insatisfecha, más del 50% corresponde al área operativa y técnica, fundamentalmente en los rubros de fabricación de productos de caucho y plástico, fabricación de papel y productos de papel, fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinarias y equipos.

Dos fábricas que hicieron escuela

Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina se vio en la necesidad de sustituir importaciones, lo cual motivó el surgimiento de una cantidad muy importante de empresas que se dedicaban a la construcción de máquinas, herramientas, productos metal-mecánicos, químicos, eléctricos y electrodomésticos. En la década del ’40 se instala en la Argentina la Fábrica Argentina de Productos Eléctricos (FAPESA), conocida por su nombre comercial como “Philips Argentina”, cuyo objetivo era la producción de lámparas y tubos de iluminación, radios, combinados (estéreo), televisores, etc.
En esta empresa se necesitaba una cantidad importante de mano de obra especializada y mandos medios con formación en máquinas – herramientas, mecánica, y en electricidad.
Para satisfacer esta demanda, se creó la Escuela de Aprendizaje de la Fábrica Argentina de Productos Eléctricos S.A. (FAPESA), que comenzó sus actividades dentro del predio de la fábrica. Los egresados de ese ciclo básico eran incorporados a la Empresa para desempeñar sus funciones en matricería, mantenimiento, grupo luz, etc. Los que querían completar sus estudios debían hacer un año de término en el cual completaban el ciclo básico de las llamadas Escuelas Industriales, y así podían recibirse de técnicos en distintas especialidades en Instituciones Nacionales.
Desde el año 1990 funciona como institución privada en un edificio propio. Se elaboró un nuevo diseño curricular y la Escuela se convirtió en un Instituto de formación en ciencias exactas, en técnica y en tecnología, unificando el título de Técnico Electromecánico y Electrónico. En la actualidad cuenta con 500 alumnos y 90 docentes.
En la década del ’60, una iniciativa similar surgió en la fábrica Ford. La Escuela de Educación Técnica (Privada de Fábrica) “Henry Ford” funciona desde 1965 dentro de ese centro industrial en General Pacheco. Nació como Escuela Nacional de Educación Técnica (CONET), con una única orientación metalmecánica y dos calificaciones profesionales: Técnicos Mecánicos de Nivel Medio y, a partir de 1980, Auxiliares Técnicos del Sistema Dual. Se rige en la actualidad por las directivas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Fuentes
· Gallart, María Antonia. Reflexiones para la vinculación con Empresas por parte de Escuelas Técnicas. Asociación Empresaria Argentina, 2004.
· Sobrevila, Marcelo Antonio. La educación técnica argentina. Cap. 2. Academia Nacional de Educación, 1996.
· Páginas Web del Instituto Nacional de Educación técnica (INET), escuelas Ford, Phillips y Raggio.

Por Gabriela Vicente Míguelez




Aniversario del padre de la educación técnica, Otto Krause

La Escuela Otto Krause conmemoró los 150 años del nacimiento de su creador

El pasado 10 de Julio se conmemoraron 150 años del nacimiento del Ingeniero Otto Krause en la célebre Escuela Técnica que lleva su nombre. Al acto, presidido por el Rector del establecimiento, Pedro Bini, asistieron el Vicepresidente Daniel Scioli, la Subsecretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Mara Brawer, y el Embajador de Alemania, Rolf Schumacher.
Ante un auditorio repleto de estudiantes del establecimiento y abanderados de todas las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, el Rector de la Escuela hizo un recorrido por la historia de la enseñanza técnica de nuestro país, y señaló que si bien el sistema educativo que creara Otto Krause no fue contemplado en los últimos años por la sanción de la Ley Federal de Educación de 1993, hoy recobra impulso con la nueva Ley de Educación Técnica; “ahora está en nosotros desarrollarla, actualizarla y potenciarla”. También advirtió que hoy en día la industria vuelve a necesitar de la mano de obra de los egresados de las escuelas técnicas; “pero para que los futuros técnicos se encuentren capacitados para desenvolverse con eficiencia en los distintos ámbitos del mundo laboral será necesario que las empresas participen activamente en la reconstrucción y el equipamiento de las escuelas”.
“Sabemos que en la última década la educación técnica fue muy maltratada”, señaló en el mismo sentido la Subsecretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad; quien advirtió que durante ese período las escuelas técnicas del interior del país fueron las más perjudicadas, producto del embate que significó la aplicación de la cuestionada Ley Federal de Educación en todo el territorio nacional, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, el Vicepresidente Daniel Scioli reconoció la actual necesidad de articular el sistema educativo con el perfil productivo del país. Dentro de esta tendencia de crecimiento, Scioli rescató el hecho de que en la actualidad se esté sumando a la exportación de productos tradicionales, los referentes a las industrias informáticas y de software, a partir del desarrollo de los polos tecnológicos.

"Los pueblos más adelantados son potencias, no por sus ejércitos y elementos bélicos, sino por su importancia industrial"

Otto Krause

Otto Krause nació el 10 de Julio de 1856, en el entonces pequeño poblado de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
Con el propósito de formar en el país personal capacitado para desempeñarse y colaborar en el creciente proceso de industrialización nacional que tenía lugar a fines de siglo XIX, Otto Krause solicita la creación de una sección anexa a la Escuela Nacional de Comercio de la Nación (hoy Carlos Pellegrini), que se denominaría Departamento Industrial, y que se diferenciaría de las escuelas de Artes y Oficios de la época. Al frente de este Departamento, Otto Krause supo volcar los conocimientos adquiridos en las comisiones que realizara en el extranjero como Director del Arsenal de Guerra de la Nación, sobre las formas más desarrolladas de enseñanza técnica que tenían lugar en países como Alemania y Francia. Es por ello, que en 1898 elaboró un plan de estudios que abarcaba 6 años y tenía especialización en las áreas industriales de mecánica, química y maestro mayor de obras, agregándose más tarde la especialidad de Técnico Electricista, con el objetivo de que los egresados del establecimiento ocuparan los cargos de directores de talleres o jefes de establecimientos industriales.
Con motivo de la creciente importancia que fue adquiriendo la enseñanza industrial en nuestro país, el 17 marzo de 1899, durante la presidencia de Julio A. Roca, se crea la Escuela Industrial de la Nación como institución independiente, y Otto Krause es designado su Director. De esta manera, la enseñanza técnica adquirió vida propia, quedando definitivamente implementada dentro del sistema educativo. Luego, en 1909, se construyó el actual edificio en el que funciona la Escuela Técnica Otto Krause.

UTN: la fábrica de más de 30 mil ingenieros

"La formación de universidades de carácter técnico en el país presupone, no solamente la formación de un técnico, sino también la conformación de un ciudadano de la Nueva Argentina (...) Lo que nosotros queremos, en esta Nueva Argentina, es que la ciencia y la cultura sean del pueblo (...)
De esta manera, Perón inauguraba en 1948 la Universidad Obrera Nacional (UON), bajo el fuerte proceso de industrialización que acontecía en plena posguerra. La ley 13.299 no sólo creó la UON como institución superior de enseñanza técnica para formar integralmente profesionales de origen laboral, sino todo un sistema de capacitación para los obreros de las escuelas-fábrica que, a través de cursos de perfeccionamiento, podrían seguir avanzando en sus estudios. Para ellos fue pensada la UON, pero los que más se beneficiaron fueron los técnicos egresados de las escuelas industriales, que no podían seguir la carrera de ingeniería sin rendir antes gran cantidad de equivalencias; ya que por entonces había en el país cinco universidades -Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Tucumán y Cuyo- a las que se ingresaba con el título de bachiller.
El ingeniero Pascual Pezzano, que había trabajado en la Escuela Industrial "Otto Krause", fue uno de los encargados de diseñar los planes de estudio de la UON, que dictaría siete carreras y otorgaría el título de Ingeniero de Fábrica, con un perfil más práctico que el de los ingenieros tradicionales, y que, como condición para el ingreso a la Universidad, exigía desarrollar simultáneamente una actividad afín a la carrera elegida.
Las clases empezaron el 17 de marzo de 1953 con 676 inscriptos en cinco regionales: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe, marcando ya el perfil federal de la Universidad.
Con el Golpe de Estado de 1955, el gobierno de facto intentó sin éxito cerrar el establecimiento ante la resistencia que opusieran los estudiantes en defensa de la Universidad. Finalmente, la UON fue refundada como Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en 1959; única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central .
Desde su creación, la UTN ha formado a más de 30.000 ingenieros. En la actualidad, la Universidad comprende 19 Facultades Regionales y 10 Unidades Académicas en todo el país, extensión que se traduce en una capacidad de absorción de 70.000 cursantes, que equivale a más del 50 % de todos los estudiantes de Ingeniería del país.
Por otro lado, la UTN le brinda a los alumnos la posibilidad de acceder a sus primeras experiencias laborales y completar y perfeccionar sus conocimientos a través de actividades desarrolladas en empresas u organismos públicos, facilitando su futura incorporación en el mundo del trabajo y la producción. Para ello, la Universidad cuenta con un sistema de becas y pasantías, por medio del Programa de Inserción Laboral (PIL), el cual es implementado desde la Oficina de Bienestar Universitario.

Jornada Profesional de Ingeniería

Organizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Tecnológico Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires y WorkTek Argentina, El próximo 16 de agosto se llevará a cabo una jornada que tiene el objetivo de reunir a empresas líderes del mercado, graduados y estudiantes de todas las carreras de Ingeniería en un mismo lugar. El evento se realizará en el 1º piso del Hotel Sheraton Libertador, ubicado en Av. Córdoba 690, Ciudad de Buenos Aires. La inscripción es libre y gratuita.
Mas información: www.trabajoingenieria.com.ar

    

2007-07-05 03:22:00 informacion
  diego parcerisas
  necesito equivalencias de carrera de tecnico mecanico a maestro mayor de obra y si es posible rendir las materias correspondientes en Rio Gallegos Pcia. de Santa Cruz


   

2007-07-30 09:37:23 tecnico mecanico
  claudio viana
  quisiera saber si se pueden dar las equivalencias para pasar de tecnico mecanico industrial a electromecanico y donde se puede cursar. Muy amables
   

2007-08-06 12:48:19 hola
  alex
  hola le spsas saludar y pregutarle como puedo hubicarlos me gusta ,ucho estudiar mecanica automotris y me gusta sr unod ustdes y bueno gracia spor su atencion ye spero podre estudiar donde ustede gracias y quesiera saber la ubicacion deo untlefon dond epued qcontartarlos
   

2008-05-28 04:10:26 información
  silva ruben
  Soy de Córdoba y necesito saber que escuela técnica secundaria tiene la misma curricula que la de técnico metal mecánico que se dicta en el Instituto Técnico Renault, puesto que mi hijo tiene pendiente una sola materia desde hace dos años, que es mecánica de de 5º año y pretendo hacerlo rendir en cualquier otro colegio puesto que no tiene buenas relaciones con el profesor que normalmente rinde la materia en el Insituto Renault y como consecuencia no puede terminar el ciclo secundario, ni trabajar ni seguir estudiando.-
   

2008-06-19 09:12:32 historia de los docentes
  lumavi
  quisiera saber si existe una lista de los maestros que pasaron por la institucion. especialmente por los años 1920 y 1930.
gracias
   

2008-10-06 08:12:07 administracion de empresa
  leonardo
  hola yo trabajo hace 9 años en una fabrica soy tegnico mecanico tengo varios cursos pero en realidad necesito el titulo electromecanico,habra alguna posibilidad gracias
   

2008-09-29 08:56:03 tecnico en equipos electromecanicos
  Antonela
  hola, soy anto y me gusta mucho su pagina, soy de arocena, y queria preg si el inti podria llegar y darnos algun curso de marketing...gracias...saludos
   

2009-03-26 02:18:36 Para Claudio Viana
  Ma Cecilia
  Hola! estoy buscando chicos que estudien la tecnicatura en mecanica industrial, Claudio: seguis en eso? de que zona sos?
   

2009-04-01 12:14:19 colegio secundario...
  Cristina Roberti
  Hola mi hijo esta decidido a seguir el secundario en un industrial, será posible que me recomiendes cual es el mejor de capital federal.
Tiene un excelente promedio pero no quiere estudiar en colegio privado asi que de ser posible me podrian asesorar al respecto? gracias.
   

2009-04-26 09:51:38 tecnico en gestion y administracion de empresas
  claudia diaz
  quisiera solicitar los convenios de los obreros metalurgicos
   

2009-09-04 09:58:28 busco urgente una vacante para mi nieto
  lidia de glielmi
  necesito con urgencia una vacante en algun buen colegio tecnico de pacheco ,ya que mi nieto esta cursando un polimodal y tiene 13 años y no va bien con las materias porque no le gustan los temas ..el se vuelca mas a la parte tecnica ...desde ya espero su contestacion gracias
   

2010-01-04 04:12:13 busco urgente una vacante parar mi hijo
  vanesa
  mi hijo este año cursa 9 y quiere ser mecanico yo busco colegio desde octubre pasa q donde me mandaron no era y a esta altura no consigo vacante me interesa que pueda estudiar en la ford
   

2010-01-13 08:54:27 construccion
  ayelen
  quisiera saber si por alguna razon no hay vacante en esa escuela estoy estudiando construcion,y me estoy por mudar para aka y yo tengo el colegio tecnico en ezeiza y me kedaria muy lejos estoy en 4 año del polimodal pase ahora(2año)y nunca repeti por favor necesito con urgencia k me abran una vacante desde ya espero su respuesta
   

2010-01-13 08:58:12 contruccion
  ayelen
  ademas me dijeron k el raggio es el mejor yo estoy en general paz muchas gracias
   

2010-06-28 11:26:35 TECNICO DE REPARACIONES ESTRUCTURALES DE AUTOMOVIL
  JOSE PIAZZA
  TERMINE EL CICLO BASICO EN LA ESCUELA INDUSTRIAL DE LA CORPORACION DE TRANPORTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN 1955,CUANDO DERROCARON A PERON,DESDE 1972 VIVO EN USA,GRACIAS A LO QUE APRENDI EN ESOS 3 ANOS,PUDE LOGRAR EN ESTE PAIS UN NIVEL DE VIDA MUY BUENO.SEGUI APRENDIENDO Y PERFECCIONANDOME,AHORA SOY CERTIFICADO EN REPARACION DE ESTRUCTURAS DE AUTOMOVILES,CON MAQUINAS DE ESTIRAR CHASIS/ ESTRUCTURAS MUY SOFISTICADAS, CON DITINTOS SISTEMAS DE MEDICION ,SEA MECANICO ,O DE RAYO LASER.ESTOY RETIRADO Y PASO 6 MESES EN ARGENTINA Y6 MESES EN TAMPA ,FLORIDA USA.ME GUSTARIA PODER ENSENAR LO QUE APRENDI, PARA QUE NO SE PIERDA,QUE SE PUEDE HACER? HAY ALGUIEN ALLI QUE TENGA ALGUN PROGRAMA QUE ENSENE LA NUEVA TECNOLOGIA DE REPARACION DE AUTOS CHOCADOS?.MIS HIJOS APRENDIERON DE MI,LES DEJE EL TALLER DE CHAPA Y PINTURA,TIENEN UNOS DE LOS MEJORES TALLERES DEL ESTADO DE FLORIDA,EN CUANTO A CALIDAD Y SATISFACCION AL CLIENTE.SI QUIEREN SABER DE ESTE TEMA,EN INGLES O CASTELLANO ,AHI ESTA MI EMAIL.SIGAN CON LAS ESCUELAS FABRICAS,O INDUSTRIALES, QUE LOS CHICOS NECESITAN APRENDER.MUCHAS GRACIAS,JOSE PIAZZA.
   

2010-06-28 11:35:38 TECNICO DE REPARACIONES ESTRUCTURALES DE AUTOMOVIL
  JOSE PIAZZA
  DEJE UN MENSAJE O COMENTARIO HACE UN MOMENTO PERO NO MI EMAIL,ESTE ES:josepepepiazza1940@yahoo.cm.ar ,pueden mandarme algun email si necesitan algun consejo.
   

2010-07-02 09:56:18 Tecnico Mecanico
  Leonardo Jaureguy
  Soy tecnico mecanico mi pregunta es: si puedo rendir equivalencia o hacer un curso de nivelacion para obtener el titulo de maestro mayor de obra y si es asi a donde me tengo que dirigir.





Gracias
   

2010-07-02 09:59:08 Tecnico Mecanico
  Leonardo Jaureguy
  Soy tecnico mecanico mi pregunta es: si puedo rendir equivalencia o hacer un curso de nivelacion para obtener el titulo de maestro mayor de obra y si es asi a donde me tengo que dirigir.





Gracias
   

2010-07-05 11:08:40 docente del area
  mario valdez
  pueden brindar o mandar manuales practicos de ejercicios para mecanizar
   

2010-09-27 05:31:40 mecanica
  mora
  quisiea saber si trabajando 32 años de mecanica me puede omolagar el titulo de fp2 de mecanica ya que lo necesito y tengo esos años de experiencia. GRACIAS
   

2010-10-25 09:38:38 informacion
  lucas
  hola, soy tecnico electronico, quisiera saber si se pueden rendir las equivalencias para tecnico quimico. esto se puede hacer, y en donde? desde ya muchas gracias
   

2010-12-09 09:43:21 duda
  karina
  alguien podria por favor decirme si sabe dónde puedo sacar la matricula de electricidad, ya teniendo el titulo de electricista. me han comentado que es posible trabajar pero sacando la matricula la cual debe pagarse mensual o anualmente. si alguien podría darme algun tipo de informacion estaría muy agradecida.
   

2010-12-27 07:35:53 auxiliar electrotecnico
  juan
  quisiera saber si hay alguna escuela tecnica q tenga plan de estudios para empezar de cero.yo no fui a la secundaria asi q tendria q empezar,pero no un bachillerato comun,sino un tecnico.esto es posible?vivo en zona norte
   

2011-01-28 06:05:41 equivalencias
  adrian gustavo sanchez
  soy tecnico mecanico me gustaria saber cuales son las equivalencias que debo rendir para electromecanico y donde me tengo que dirigir muchas gracias
   

2011-03-12 09:10:18 consulta
  maria reynaga
  hola, tengo titulo de bachiller, quisiera saber si se pueden rendir equivalencias para tecnico quimico. esto se puede hacer, y en donde? desde ya muchas gracias
   

2011-10-29 05:59:40 tengo un hijo que le gusta la mecanica
  MARIA MARGARITA
  hola tengo un chaval de trece años le gusta la mecanica esta en segundo de la eso me gustaria que tuviera una oportunidad en este mundo de la mecanica necesito una guia para fomentar su futuro les agradeceria la informacion
   

2012-03-19 12:03:05 tecnico agronomo
  maximiliano
  Hola! me interesa el curso me gustaria saber si se puede hacer a distancia soy de catamarca el interior..gracias
   

2012-07-06 04:21:56 TECNICO ELECTRONICO
  JUAN
  QUE TAL,
MI PREGUNTA ES, SOY TECNICO ELECTRONICO RECIBIDO, PERO QUISIERA SABER SI ES POSIBLE RENDIR Y RECIBIR EL TITULO DE TECNICO ELECTROMECANICO. ES UNA DUDA PORQUE NO SE SI REALMENTE SE PUEDE HACER ESO, SOY DE SANTA CRUZ.
GRACIAS
   

2012-10-31 03:21:03 consulta
  mario
  soy técnico mecánico y quisiera saber si puedo rendir alguna equivalencia o curso para ser técnico electromecánico y de esta manera ampliar las incumbencias de mi titulo, desde ya muchas gracias.
   

2013-01-22 08:27:14 maestro mayor de obras
  maria
  yo me recibí hace 20 años nunca ,ahora quisiera hacer un cuerso para ponerme al tanto en la novedades y adelantos que hay ahora quiero trabajar con mi titulo, ustedes me pueden ayudar o de lo contrario indicarme donde dirigirme gracias
   

2013-08-01 10:21:27 bachiller
  jose luis
  Hola tengo el titulo de bachiller y quiero saber si se puede rendir equivalencias para obtener el titulo de electromecanico
   

2013-10-03 08:54:31 bachiller en cs. naturales
  pablo
  hola tengo el titulo de bachiller en cs naturales y quisiera saber si se pueden dar las equivalencias para obtener el titulo de tecnico quimico.
desde ya muchas gracias.
   

2013-10-12 06:41:49 consulta
  alejandro
  hola, yo tengo el secundario de bachiller completo, quisiera saber si se puede hacer una equivalencia para tecnico electromecanico secundario.
   

2013-10-21 10:26:17 secundario completo y instalador domiciliario
  Julio Navia
  quisiera saber que necesito para ser técnico electricista. Soy de mercedes corrientes
   

2013-11-01 07:06:33 técnico mecanico
  Adrian
  Soy tecnico mecanico quisiera saber que equivalencias debo rendir para obtener el titulo de tecnico electromecanico y donde puedo rendirlas soy del gran buenos aires zona oeste gracias
   

2014-03-05 08:28:57 tecnico mecanico
  gustavo
  Tengon la misma  duda que adrian.

Soy tecnico mecanico quisiera saber que equivalencias debo rendir para obtener el titulo de tecnico electromecanico y donde puedo rendirlas soy del gran buenos aires zona oeste gracias  
   

2014-04-01 01:59:05 Equivalencias para Tec electromecanico
  gabriel pinto
  Soy tecnico mecanico quisiera saber que equivalencias debo rendir para obtener el titulo de tecnico electromecanico y donde puedo rendirlas soy del gran buenos aires zona norte, muchas gracias
   

2014-05-09 06:11:45 bachiller
  jonatan
  quisiera que me asrsoren commo puedo obtener el titulo de tecnico electricista. si puedo dar en algun establecimiento equivalencias para ello. hice cursos de electricidad pero realmente necesito el titulo de tecnico para una mejor salida laboral. soy una de esas personas que sufrio el gran cambio de le educacion con la ley federal de educacion