Nro. 53 - Junio 2007
 

EDITORIAL
El futuro

Apoyo de la Unión Europea a la industria nacional
Adiós a la “fibra milagro”
Nuevo mouse para personas con dificultades motoras

La cadena de valor de la seda

Formar para transformar

¿Quién es quién en la cadena de valor del sector de indumentaria textil?

20 de mayo, Día Mundial de la Metrología

La precariedad laboral en Estados Unidos

Los biocombustibles no pueden ser analizados aisladamente

Cifras para pensar:
Crecimiento sostenido del producto industrial

Novedades del INTI

Cursos, seminario y eventos del INTI

CONTACTENOS

NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI

SABER COMO
La cadena de valor de la seda
El Centro de Textiles del INTI impulsa la producción industrial
de esta preciada fibra


La seda es una de las fibras textiles de mayor valor, con una participación del 4% del total de fibras comercializadas en el mundo. Se producen anualmente cerca de 100.000 Tn, con un costo de entre 40 y 60 dólares el kg, originando un producto bruto de entre 4000 y 6000 millones de dólares. Los principales productores son China, Brasil, India, Corea y Tailandia.

La cría y producción del gusano “Bombyx mori” y de los capullos de seda son productos típicamente artesanales y, en consecuencia, su producción está en manos de micro y pequeñas empresas, las cuales, debido al carácter estacional de la actividad, complementan esta producción con otros cultivos. La seda surge de una fibra producida por las glándulas salivales de dicho insecto, cuyo alimento exclusivo es la hoja de la Morera, por lo tanto, su producción es factible en zonas propicias para el desarrollo de esta planta. En Argentina, existe una basta región favorable para este cultivo que abarca desde La Pampa hasta las regiones del Norte.

La producción nacional de seda comenzó en la década de 1930, ganando impulso a través de la creación de la Comisión Nacional de Sericicultura y el Registro de Semilleros Sericícolas en los años 40, dentro del ámbito del Ministerio de Agricultura de aquella época. A partir de entonces, se crearon cooperativas ubicadas en las Provincias del Chaco, Mendoza y Santa Fe de las cuales se obtuvo una producción de hilados de muy buena calidad. En la actualidad, existen instituciones y cooperativas que se dedican al desarrollo, industrialización y comercialización de los productos de seda. En Buenos Aires, la Asociación Sericícola Argentina promueve, difunde y asiste la actividad desde la cría del gusano hasta la manufactura. A su vez, la Universidad Nacional de Tucumán brinda, desde hace décadas, asistencia técnica a los productores facilitando la comercialización y cría de los huevos del gusano y de las plantas de Morera. Asimismo, el apoyo de los organismos técnicos como el INTA y el INTI incentivaron la formación de una Red Nacional para la solución conjunta de problemas en este sector. En tal sentido, se realizaron siete jornadas nacionales de seda, con el fin de afianzar lazos entre todos los integrantes de la cadena productiva. Por otra parte, el apoyo privado está representado a través de artesanos, diseñadores e industriales que apuestan al desarrollo de materias primas nacionales de alto valor.

Los cambios económicos que se produjeron en Argentina, en especial la fuerte devaluación y la crisis laboral, propiciaron el desarrollo de esta actividad. Para el próximo lustro, se proyecta en el país un incremento de la producción sericícola de 3 a 5 veces, y se prevé que el 70% de esa producción se destine al mercado externo. En consecuencia, este rubro representa una alternativa atractiva en la generación de fuentes de trabajo, alentado, además, por el hecho de que no necesita grandes inversiones iniciales, a la vez que favorece la utilización de tecnologías no contaminantes.

Desafíos para alcanzar la industrialización de la seda

A pesar de que la seda puede transformarse de manera industrial, el destino de este producto a nivel nacional es en su mayoría artesanal, y comprende los procesos de devanado, descrude y teñido, llegando en algunos casos a la confección de prendas. En cambio, la seda elaborada de manera industrial que se utiliza en el país es importada como madeja cruda o bien como tejido ya elaborado. En este sentido, caben destacar algunos aspectos sobre los cuales será preciso trabajar para alcanzar la transformación industrial de la seda:
- Es necesario un criterio unificado sobre la forma, tiempos y costos de los métodos de secado (proceso que define la calidad de la seda). Aún no se conoce la influencia de cada método empleado sobre el potencial textil.
- No existen todavía organismos estatales ni privados que realicen una tipificación de la calidad de capullos y análisis de las propiedades de los mismos (calidad de las fibras).
- En el caso de la fibra cortada, es preciso definir las formas de apertura del capullo, el descrude óptimo (porcentaje de eliminación de sericina adecuado) y la optimización del proceso textil (diferentes operaciones). También es necesario analizar cuáles son las mezclas más convenientes con otras fibras nobles, como las de angora, camélidos u ovinos.
- Para obtener la fibra continua, queda aún por resolver la industrialización que hoy en día se realiza únicamente de manera artesanal.

El rol del INTI en la cadena de la seda

Máquina devanadora industrial de seda, única en el país,
desarrollada por INTI-Textiles


Actualmente, la seda es un producto de alto interés para el país como insumo alternativo, con un alto valor dólar en los mercados internacionales. A su vez, tiene una demanda constante y permanente y sólo representa menos del 1% de la producción mundial de fibras textiles. En este contexto, y teniendo en cuenta los desafíos anteriormente mencionados, el Centro de Textiles del INTI funciona como nodo de información de la actividad, respondiendo a las inquietudes de los actores interesados. Simultáneamente, el Centro apunta a ampliar sus funciones hacia la tipificación de capullos de acuerdo a los estándares internacionales y el análisis de calidad de fibra. Por otro lado, el Instituto busca la optimización de los procesos que continúan a la obtención del capullo seco, incluyendo procesos húmedos y diseño. A su vez, el Centro de Textiles desarrolló la única máquina devanadora industrial de seda en Argentina para la obtención de hilado de filamento continuo. Con resultados relevantes para la obtención de un producto de alto valor y competitivo, también desarrolló mezclas con fibra cortada y pelos finos en la carda lanera de su Planta Piloto. En síntesis, el INTI viene propiciando la industrialización de la seda, a través de la investigación en los distintos aspectos que conforman esta cadena productiva.


Ley de promoción y producción del gusano de seda

Promulgada en junio de 2003, esta ley tiene la finalidad de fortalecer la industria sericícola nacional a través de un programa orientado a crear “Estaciones Sericícolas”; propagar el cultivo de la Morera; determinar las mejores variedades del gusano de seda; promocionar la venta e industrialización de los capullos de seda; promocionar el cooperativismo de los productores; y crear escuelas y cursos de Sericicultura en colaboración con el Ministerio de Educación, entre otros objetivos.



Por Prof. Hugo Enciso, chenciso@inti.gov.ar
Más información: www.redandinadelaseda.org

    

Comentarios

fernando
HOLA QUISIERA SABER DONDE COMPRAR GUSANOS DE SEDA PARA EMPEZAR MI MICROEMPRENDIMIENTO .. VIVO CERCA DEL INTA DE CASTELAR NO SE SI AHI VENDERAN .. Y NECECITO INFORMACION EN CASA YA TENGO 7 MORERAS Y NO SE QUE HACER SE ESTAN EXPANDIENDO MUCHO ... JAJAJA GRACIAS POR LA RESPUESTA !!


Comentarios

maria de los milagros
me parece excelente el articulo, sobretodo que promuevan la mano de obra nacional, las inversiones en el pais para competir en el mercado internacional.


Comentarios

Americo CArdenas
Felicitaciones por el logro de la Ley y reglamento de la sericultura, que realmente les consede muchas ventajas que deben ser aprovechadas ...
Deseo saber cual es el volumen de produccion de capullos actualmente y que territorios se da. gracias


Comentarios

Marco Irahola
Me gustaria saber si disponen de un curso on line,avanzado ,que incluya el devanado,muy atte marco irahola.


Comentarios

Rodrigo
Hola, me interesaria saber en que lugar de gran buenos aires existen industrial que compren estos capullos ( no en demaciada cantidad), ya qye me estoy iniciando en esta produccion.desde ya muchas gracias por el espacio.espero suinformacion.


Comentarios

Agostina
HOla estoy interesada en comprar capullos de seda y en internet hay mucha información, saben con quién puedo contactarme?

muchas gracias
agostina de francesco


Comentarios

MONICA ZELMIRA del VALLE
Hola, muy buena la información, felicitaciones, esto promueve e insentiva a la producción nacional, estoy muy ansionsa ya que en 15 días voy a comenzar la crianza de mis primeros gusanitos de Seda. Exitos para todos, y espero estar en contacto permanentemente, y los saludo cordialmente. Monica


Comentarios

Vidal Mauro
quiero obtener informacion, donde y como comprar huevos, precios de ventas actuales de los capullos. Gracias. Muy bueno lo suyo continuen asi!!!


Comentarios

Cristian
Hola ? soy de la Pampa me parese perfecto lo que ustedes estan realizando . Nesesito sober donde puedo conseguir 500 plantines o semillas de morera para la produccion gusano de seda ya que voi a apostar a la misma .... gracias ... Saludo Atte


Comentarios

augusta
estamos iniciando un curso de sericultura y me interesaria saber donde puedo comprar los gusanos para realizar algun tipo de experiancia, yo trabajo en el rubro hilados


Comentarios

myriam
me interesa saber si en la localidad que pretendo emprender este proyecto será viable le producción de moreras - la localidad es el Molino Provincia de Tucumán. Gracias!!!!Es bueno apostar a este tipo de industrias


Comentarios

horacio
Me gustaria empezar con la actividad pero me gustaria visitar algun productor en la prov.de Santa Fe, estoy cerca de Rosario.Saludos


Comentarios

fabricio
quero comensar con esta actividad pero nos quien en el mercado compra los capullos y en que parte de argentina los compran. ademas quiero saber si venden la mora. lee por ahi que viene un producto sintetico que se le agrega agua y se cosina y queda como una pasta, y si aca en argentina exixte este producto y quien lo vende. muchas gracia. les dejo mi e-mail para que me escriba facaje@hotmail.com


Comentarios

Viviana vigne
hola me llamo viviana y quisiera saber como se hacen los gusanos o de donde los saco? Por favor contactenmen al menssenger. Desde ya muchas gracias.

Viviana


Comentarios

Jose Luis
Hola acabo de iniciarme en este arte de la sericultura y me encantaria que alguien me dijera quien compra los capullos de seda. tambien estoy dispuesto a colaborar en algun proyecto de empresa y por supuesto a la venta de gusanos.


Comentarios

DIEGO
Hola! buenos dias, soy diego español de la provincia de toledo y tengo mas de 100 arboles de morera y estoy pensando criar gusanos de seda para producir capullos, el primer paso y el mas importante ya lo tengo dado ya que el suministro de alimentacion de los gusanos lo tengo gratuito y en grandes cantidades, un cordial saludo


Comentarios

Diego
Hola amigos, como bien sabeis un mi comentario anterior,tengo mas de 100 arboes de morera,por lo cual podria vender semillas del mismo,un cordial saludo.


Comentarios

Valeria
Hola, me gustaria saber donde puedo conseguir algunos gusanos de seda vivos, para que mi hija, que esta en primer grado, pueda conocerlos y ver todos sus estados, desde capullo hasta mariposa, solo necesito algunos, donde puedo conseguirlos????, gracias.


Comentarios

carmen
felicitaciones por todos los conocimientos que vierten dia a dia quisiera iniciarme en este emprendimiento y deseo formarme desde el conocimiento de que moreras son las optimas para la crianza del gusano y todos los pasos hasta la comercializacion de la seda si me pueden asesoraren el tema soy de Jujuy y no se sila zona es la adecuada para ese emprendimiento muchas gracias


Comentarios

Maia Costa
Estoy interesada en saber dónde se consiguen capullos de seda, cual es el precio por cantidad, y el de los plantines o semillas de morera. Tambipen quisiera saber cuál es la salida que actualmente se le está dando, si es madeja hilada y qué porcentaje se destina al consumo interno


Comentarios

Cecilia Fabbro
Estoy interesada es la producción de capullos de seda pero necesitaría interiorizarme un poco mas acerca del mercado del capullo: precio de venta, quienes son los compradores. He encontrado muchísima información técnica en internet pero muy poco acerca del beneficio económico de la producción. Mi padre es productor agropecuario de la Prov. de Bs As y tenemos un galpón en desuso que quisiéramos aprovechar con alguna producción intensiva que requiera poco costo de inversión. Buscando en internet es que llegué hasta esta propuesta. Además justo a unos pocos metros del galpón hay un árbol de moras, con lo cual, parece que se dan las condiciones para evaluar seriamente esta alternativa. Es por ello que quisiera evaluarlo desde el punto de vista económico para lo cual necesitaría saber estimativamente a que precio se vende el capullo y donde conseguir los compradores.
Si alguien puede brindarme esa información a mi correo electrónico, se lo agradecería. ceciliafabbro@hotmail.com


Comentarios

ABEL TEJEDA
ESTOY INTERESADO EN COMENZAR CON ESTE TIPO DE EMPRENDIMIENTO Y ME GUSTARIA SABER QUE ES LO QUE NESECITARIA COMO MINIMO PARA COMENZAR, QUE NECESITO COMPRAR, QUE PUEDO CONSEGUIR POR OTRO LADO, DONDE PUEDO CRIARLOS, DONDE PUEDO VENDERLOS, A QUE PRECIO SE VENDEN, COMO CONSEGUIR UNA BUENA CALIDAD, SI TENGO QUE TENER UNA PLANTACION DE MORAS PROPIA, O PUEDO ARREGLARMES CON LAS QUE PUEDA ENCONTRAR EN LA CIUDAD. ETC.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS, ABEL TEJEDA


Comentarios

Verónica
Hace muchos años que me interesa la crianza del gusano de seda pero me gustaría saber quién compra los capullos y a que precios para saber si es o no rentable. soy de Mendoza y aquí hay muy buenas moreras por lo tanto quiero investigar para ver si es o no rentable.


Comentarios

Fernanda Cantele
ESTOY INTERESADA EN COMENZAR A CRIAR GUSANOS Y ME GUSTARIA SABER QUE ES LO QUE NESECITO PARA COMENZAR, CUALES SON LOS INSUMOS NECESARIOS, CUALES SON LOS CUIDADOS NECESARIOS PARA CRIARLOS, DONDE PUEDO VENDER LOS CAPULLOS,CUAL ES EL PRECIO DE VENTA QUE MANEJA EL MERCADO, CUALES SON LAS CONDICIONES REQUERIDAS PARA OBTENER UNA BUENA CALIDAD, LAS PLANTAS DE MORA SON DE ALGUNA ESPECIE ESPECIAL, EN FIN QUISIERA TODA LA INFORMACIÓN SI ES POSIBLE PARA NO FRACASAR EN EL INTENTO.MUCHAS GRACIAS


Comentarios

sebastian romero
me gustaria comenzar con algo asi,quisiera que me manden todo lo requerido y como adquirir estos gusanos para tener un microemprendimiento desdede ya muchas gracias


Comentarios

FLAVIO
buen dia estoy interesado en un microemprediminto como este, desearia saber que espacio condiciones ambientales, y costo, como asi beneficio economico o renta que genera esta actividad.desde ya muchas gracias. FLAVIO DOMINGUEZ


Comentarios

rolando rosa
necesito asesoramiento completo, ventajas y desventajas de la cría del gusano de seda. Atte


Comentarios

sandra bolzani
me gustaria saber como iniciame en este emprendimiento,los costos y ganancias .espacios y cuidados .gracias


Comentarios

diego
hola soy de lanus, gran bs as, y queria saber donde puedo conseguir los huevos o gusanos de seda para arrancar con el tema. Si pueden agregarme mejor informacion que la que dan por internet se lo agradeceria. muchas gracias¡


Comentarios

natalia acuña
hola..como hago para comenzar a criar gusanitos de seda?..de chica tuve y son hermosos..donde puedo comprarlos?? y que necesito para empezar..me acuerdo que les ponia hojitas de mora..por favor..en internet hay informacion pero no se donde comprarlos..espero ansiosa la respuesta..saludos!!!!!


Comentarios

Mabel
Hola, soy de Gualeguaychú, Entre Ríos. Me interesa iniciarme en este microemprendimiento. Tengo moreras. Necesitaría información de costos, capacitación, conocer personas que se dediquen a la sericicultura, donde comprar los gusanos, cómo comenzar, etc, Muchas gracias.


Comentarios

Fernando
Estoy muy interesado en la sericultura como posibilidad de microemprendimiento y posible soporte economico.
Estoy buscando y mirando informacion por internet pero me gustaria comunicarme con mas gente que este como yo, interesada, arrancando, o quizas con algun tipo de experiencia como para poder intercambiar datos e ideas.
Desde ya muchas gracias.
fernandopolin@yahoo.com.ar


Comentarios

paola
Quisiera saber donde se puede comercialisar la seda y cual es su valor y si hay lugares espesificos para venderlos


Comentarios

rosana nass
estoy interesada en el emprendimiento de esta actividad para implementarla en una escuela rural de Entre Rios.Contamos con espacio de 1 ha. y dos habitaciones desocupadas con buena ventilacion e iluminacion.
cualquier informacion serà de mucha utilidad, muchas gracias.


Comentarios

jose maria
el paro me dio por criar gusanos y me gustaria saber a como se vende el kilo de capullo de seda y quien lo compra.gracias


Comentarios

Armandon guilar
Estimados amigos puedo producir 100000000 capuyos mensuales deseo venderlos fabor emviarme presios que esten en la realida del mercado mundial
Espero llegar a producir cien veses mas en un año


Comentarios

Armandon guilar
Estimados amigos puedo producir 100000000 capuyos mensuales deseo venderlos favor emviarme precios que esten en la realida del mercado mundial
Espero llegar a producir 2 veces mas a finales de este año. E-mei armandoagui32@yahoo.es


Comentarios

NORA CRISTINA PIEDRA
HOLA NECESITO COMPRAR UNA PLANTA DE MORERA , YA TENGO UNA ADULTA QUIERO PLANTAR OTRA MEDIANA PARA LA NUEVA TEMPORADA. ESTOY INSCRIPTA EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA. Y SIEMPRE EN CONTACTO CON USTEDES, DESDE YA MUCHAS GRACIAS


Comentarios

Enrique Gonzalez
Me gustaría comprar algunos pocos para criarlos con mis hijos. Si alguien sabe donde puedo conseguirlos, estaría muy agradecido.


Comentarios

Enrique Pedro
Tengo interés en la compra de poca cantidad de huevos de gusano de seda para donarlos a algunos jardines de infantes.


Comentarios

Silvana
Hola soy docente de escuela primaria y quiero saber si hay alguna persona o entidad que me pueda regalar huevos o gusanos de seda para comenzar con un microemprendimiento con mis alumnos. Graciassss


Comentarios

HUGO
HOLA QUIERO ANUNCIAR POR ESTE MEDIO QUE VENDO HUEVECILLOS DE GUSANOS DE SEDA
CONTACTO
hugodata_00@yahoo.com.ar


Comentarios

ESTELI
TENGO 40 AÑOS Y DESDE CHICA QUE CRIO GUSANOS DE SEDA. ES MARAVILLOSO VER Y COMPARTIR EL CICLO DE GUSANITO A MARIPOSA Y COMO CIERRA OTRA VEZ EL CICLO DE SU VIDA. NO ES OTRA COSA QUE UN MILAGRO. LES ACONSEJO A TODOS QUE EMPRENDAN LA CRIANZA DE LOS GUSANITOS... SI NO DA PARA UN MICRO-EMPRENDIMIENTO NO SE VAN A ARREPENTIR JAMAS DE VER TAN MARAVILLOSO CICLO. YO LOS CRIO SOLO POR PLACER.FELICITACIONES AL INTI POR SU INFORMACION.


Comentarios

ana
quisiera saber cuanto es el costo minimo para comenzar la cria de gusanos y si hay algun lugar en Buenos Aires para visitar,me pueden contestar gracias


Comentarios

Beatriz
Quisiera me informen la modalidad para adquirir gusanos de seda para crianza domestica, vivo en la ciudad de cba.
muchas gracias


Comentarios

natalia
quisiera adquirir gusanos de seda pero necesito saber si su reproducción es viable en Neuquen capital,debido al clima del lugar.
muchas gracias


Comentarios

Monica Zelmira del valle
Necesitaria huevos de gusanos de seda,y como poder contactarme con la ayuda de la Produccion y promocion del gusano de seda,para cria y el devanado y artesanias(por la Ley con el Bco Nacion )


Comentarios

Fabián Valdez
Soy un trabajador de la industria textil, siempre me intereso el tema de la seda. Necesito la mayor información posible para poder enseñar y dar a gente de pocos recursos una posibilidad de desarrollo y que sepan que es posible también para ellos. Desde ya muchas gracias


Comentarios

maria celeste
hola yo crio gusanos de seda hace ya 2 años pero ahora la cantidad que tengo es mucha quisiera saber quien quiere comprar y ademas tener mas informacion sobre los gusanos para poder segui criandolos


Comentarios

Americo Cardenas
De acuerdo a lo que veo, existe mucho interes por incursionar en esta linda actividad de la sericultura, en su primera etapa como es la crianza de las larvas del Bombix mori, es sencillo, rentable en cuanto se considere cantidades minimas de produccion.
Para iniciar una crianza, se debe estar plenamente seguro de lo que se va hacer con los capullos, de lo contrario crea frustraciones.
Su procesamiento es sencillo, pero requiere equipos.
Si requieren de orientacion y asesoramiento, los puedo ayudar mediante amcar111@gmail.com
Finalmente si existe alguna zona que produzca capullos en cantidad, estamos dispuestos de desplazarnos al sitio para comprar y procesar capullos.


Comentarios

hector
a la fecha no encontre diricciones de sericultores en argentina si alguien tiene esa informacion que la publique o me la pase, conocer a otros sericultores en actividad les ayudaria a los que quieren iniciarce gracias y agamos una argentina grande


Comentarios

JOSE ANTONIO RIDOLFI
ME INTERESA MUCHO ESTE EMPRENDIMIENTO Y BUENO QUIERO SABER COMO EMPESAR, LA PROYECCION QUE TIENE, EL RENDIMIENTO Y SI EL ESTADO APOYA ESTE EMPRENDIMIENTO,QUE DEBO HACER, MUCHAS GRACIAS.-


Comentarios

eduardo balmaceda
deseo saber donde comprar gusanos de seda en mendoza


Comentarios

celeste
tengo huevos de gusanos de seda porduccion 2010 si alguien quiere se pueden comunicar por mail. chelo613447@hotmail.com o por tel al 02262 15612105 gracias


Comentarios

florencia

Hace mucho que me interesa este tema pero siempre me preocupó la comercialización ya que yo llegaría hasta el capullo nada más. Quisiera me dijeran un poco sobre qué se necesita para comenzar, y luego quienes podrían adquirir los capullos.


Comentarios

Americo Cardenas
Revisando los comentarios, existen muchos emprendedores, que ya estan ofreciendo capullos en venta, en cada caso cual es su volumen de produccion y con que periodicidad.
Requiero comprar capullos, contamos con una planta de procesamiento, para ver nuestros avances pueden visitar la pagina www.cidaqp.org.pe y para comunicarse conmigo a sedaperu@gmail.com


Comentarios

cesar guevara
tengo para la venta gusanos, capullos y semillas (huevos) de producción 2011
Te. 01115 3772 8287


Comentarios

cesar guevara
tengo para la venta gusanos, capullos y semillas (huevos) de producción 2011


Comentarios

Maria del Valle de Pugliese
Tengo interes de entrar en la produccion del gusano de seda no se adonde conseguir las semillas ¡
¿son caras?


Comentarios

JUAN
me interesa mucho saber toda la cadena..desde la compra del capullo, los alimentos, la infraestructura y lo mas importante, la comercializacion de este..si el mercado viene hacia mi o yo tengo que salir a buscarlo. saludos!!


Comentarios

MARIA TERESA BOGGIO
ME GUSTARIA SABER SI CAPACITAN A PERSONAS QUE NECESITAMOS FORMAR UN MICROEMPRENDIMIENTO CON EL GUSANO DE SEDA PARA CRIARLO Y SU DESAROLLO HASTA LA FASE DE DEVANAR LA SEDA DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION


Comentarios

cesar guevara
Tengo gusanos de seda nacidos en setiembre para la venta Te. 01115 3772 8287


Comentarios

cesar guevara
gusanos de seda a punto de encapullar, vendo, y envío a cualquier parte del pais. TE. 01115 3772 8287.


Comentarios

rosa
Hola soy de España,y me gustaria tener mas informacion de donde puedo vender la seda que produce mis gusanos,me encantan,empece con unos gusanos que le dieron a mi niño en el cole,ya tengo muchisimos huevos,os agradeceria que me ayudarais.Gracias


Comentarios

alejanda
hola, tengo catidad de gusanos de seda desde hace dos años, quisiera informacion sobre la venta de los capullos, estos estan abiertos no sacrifique las mariposas dentro. asi mismo quiero saber si se comercilizan los gusanos, desde ya muchas gracias


Comentarios

cesar guevara
Para Rosa de España que desea comercializar productos de seda. Me gustaría tener mas precisiones sobre lo que vendes, productos, precios etc. Además el proceso de hilado de la seda. Es de mucha utilidad para todos los que producimos intercambiar información desde ya gracias. Espero tu comunicación.


Comentarios

liliana
Hola. Estoy interesada en recibir informacion acerca de la produccion de seda.Que espacio se nesecita para una produccion inicial pequeña? Dondeconseguir y cuanto cuestan los primeros gusanos y que cantidad? Se puede operar con el metodo de no matar la crisalida? Soy de Padua, a que Inti deberia dirigirme para obtener esta y mas informacion? Gracias!


Comentarios

gabriel
hola soy gabriel de españa me interesa comprar una maquina devanadora de seda tambien de secundamano my email gabrielsuciu77@yahoo.es , un saludo


Comentarios

roberto
Hola, quisiera realizar un pequeño emprendimiento de sericultura y quisiera saber donde adquirir gusanos de cera por mi zona (LA PLATA)


Comentarios

napoleon chacon
me interesa mucho este negocio, quiero saber si el clima es bueno el de Ibarra para la crianza de estos gusanos, lo mismo como para empezar en que área se puede cultivar el alimento, la verdad que necesito saber todo, desconozco por completo. Muchas cracias muy amables


Comentarios

Mariela Alonso
Qué tal?Necesito saber donde puedo encontrar gusanos de seda, ya que comenzamos con la cría en una escuela primaria, nacieron los gusanos que estuvimos esperando todo el año, los alimentamos desde el primer día con hojas de morera pero no obstante se nos estan muriendo,tal vez el árbol al que tenemos acceso este fumigado?, el caso es que queremos volver a intentarlo y no conseguimos gusanos. Podrían darnos esa información? muchas gracias


Comentarios

viviana
tengo gusanos de seda y capullos para vender(no mucha cantidad)no sé cómo hacerlo-espero que por su intermedio pueda comenzar a vender-gracias- mendoza-maipú


Comentarios

Alberto Fabian Pereyra
Buen dia, mas que comentario queria saber donde se comercializa el capullo seco del gusano de seda

gracias


Comentarios

XAVIER
ESTIMADOS SR/ES , DESDE HACE 5 AÑOS ME DEDICO A LA SERICICULTURA ,PERO EL AÑO PASADO SUFRIO MI PEQUEÑO CRIADERO UN SINIESTRO DONDE LOS HUEVECILLOS DE BOMBIX MORI QUE GUARDABA PARA ECLOSIONAR ESTE VERANO SE QUEMARON ,JUNTO CON LAS INSTALACIONES , HOY QUISIERA ME INFORMARAN SI ES POSIBLE. DONDE PUEDO COMPRAR HUEVECILLOS DE BOMBIX M. PUES QUIERO Y NECESITO SEGUIR CRIANDO PARA PRODUCIR LOS CAPULLOS QUE TANTO NECESITO. PUES CON ELLOS HAGO CREACIONES EN FIELTRO DE SEDA ,LES AGRADECERIA LA INFORMACION PUES LE HE ESCRITO AL TECNICO HUGO ENCISO Y NO RESPONDE A MIS CONSULTAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO .. UN SALUDO CORDIAL ... XAVIER


Comentarios

GUS
Hola a todos, especialmente a Xavier

Me parece muy interesante la actividad artística que desarrollas con los capullos de seda. Yo vendo huevos fértiles gusanos de seda que eclosionarán en primavera del año 2013. Muy económicos. A más cantidad más descuento. Variedad de razas. Son lotes limitados y regalo lote por cada compra.
También vendo capullos de seda sin mariposa. Varios colores. Mis clientes los utilizan para un amplio abanico de posibilidades: para manualidades para niños y demás utilidades (textil, abalorios, collares, pulseras, lámparas,…) Regalo algunos mas con cada compra. Trabajo con seriedad y honradez. Son lotes limitados. Haz tu consulta, sugerencia, propuesta y pedidos enviando un e-mail a gusanosdesedagrana@gmail.com


Comentarios

jose manuel figuer
una vez cocidos ¿cual es la mejor manera de hacer las bobinas de hilo?,ya que no dispongo de ninguna maquina...¿como y durante cuanto tiempo puedo conservar el capullo ya cocino sin que se estropee? perdonen por mi ignorancia y un saludo


Comentarios

jose manuel figuer
una vez cocidos ¿cual es la mejor manera de hacer las bobinas de hilo?,ya que no dispongo de ninguna maquina...¿como y durante cuanto tiempo puedo conservar el capullo ya cocino sin que se estropee? perdonen por mi ignorancia y un saludo


Comentarios

no importa
bue..buscando.. llegue a este lugar..se que esto lo borraran ni bien lo lean.. pero queria decirles. que con tantas cosas siteticas que se pueden hacer , sin dañar la naturaleza ni el medio ambiente.. ni los animales e insectos...seguimos explotando..sin importar la tierra en la que vivimos.. la vida. de las demas especies que habitan este mundo la seda no se hizo para nosotros..por algo las larvas la necesitan y nosotros se la sacamos..lo mismo con la lana..con el cuero y con las pieles.. que son las mas morbosas.. aprendamos a querer un poco mas el mundo...a reciclar...porque los animales..estan aca por otras razones.. no para servirnos a nosotros..que nosotros los tratemos inferiormente es otra cosa..y amar la tierra y la vida del prójimo humano y no humano, que tanto nos puede brindar. si no la explotaramos mas....reflexion....


Comentarios

moises
hola soy español.y me gustaría saber si se puede cultivar el gusano de seda aquí y si prodría exportarlo.
muchas gracias


Comentarios

fernando escobar
hola! yo soy productor de seda y quiesiera vender mis capullos de seda ya secados y quisiera saber cuanto cotiza en el mercado nacional. muchas gracias


Comentarios

sara catala
Buenas tardes,dispongo de muchos capullos de seda y me gustaria saber dono podria venderlos,gracias


Comentarios

Fausto Alban
Me gustaria saber cuanto costaria comprar una devanadora de estas?


Comentarios

gabriela
Hola! mi pregunta es si alguien compra capullos de gusanos o huevitos , es que se fueron multiplicando demasiado y ya lo que comenzò como un experimento para la docencia se convirtiò en una super poblaciòn . gracias!


Comentarios

Antonio
Vendo huevos de gusanos de seda de 4 razas diferentes ya para la temporada de 2014, se
venden en laminas de papel . tengo Blancos, Cebrados(Rayados)Egipcios y Sierra
morena. Toda la informacion de compra y precios en esta web.

vendogusanodeseda.blogspot.com.es/


Comentarios

ricardo oscar
hola buenas tardes me interesaria saber como poder iniciarme con la cria de este gusano de seda ya que tengo moreras en mi casa con cuanto dinero se debe disponer para empezar y el lugar donde colocar estos gusanos si tienen que tener un lugar especial muchas gracias por atender mi pedido y espero su respuesta muchas gracias
Ricardo


Comentarios

eugenia
hola!!! quisiera saber donde puedo conseguir en tucuman los gusanos de seda,quisiera dedicarme a la sericultura.GRACIAS ESPERO UNA RESPUESTA MUY PRONTO SALUDOS


Comentarios

victor manuel alarcon gallar
Hola, quisiera saber quin compra los capullos de seda para ponerme en contacto con ellos.ya que tengo yn pequeño criadero.
espero una pronta respuesta.

un cordial saludo


Comentarios

EMILCE
Buenas tardes, es el tercer año que me dedico a la crianza de gusanos de seda. tengo una cantidad de huevos que no alcanzaría a cuidar cuando nazcan. Me interesa comercializarlos. Estoy en el partido de tigre. O como podría capacitarme para el cuidado en grandes cantidades y su posterior comercialización?
Muchas gracias!
Emilce


Comentarios

EDITH
QUISIERA SABER DONDE PUEDO COMPRAR LOS HUEVITOS DEL GUSANO PARA EMPESAR A CRIAR CON MI NENA.VIVIMOS EN LA ZONA DE MORENO PROV DE BS AS


Comentarios

alejandro rotondo
Yo tengo capullos de ceda donde los puedo vender y cuanto cuestan soy de santa teres cp 2111 santa fe gracias


Comentarios

Luis Antonio Conrado
Hola quiero iniciarme en esto. Quisiera saber como hacer si me pueden ayudar! muchas gracias


Comentarios

Fernanda
Hola!Soy de Rosario y quiero saber donde puedo comprar gusanos de seda aca en la zona!!Desde ya mucha gracias por toda informacion que me brinden!!


Comentarios

bibiana jofre
Hola, quisiera saber como puedo hacer para comprar huevos de gusano de seda mi ubicación es en Villa Huidobro Córdoba ¿ cual seria la ubicación mas cercana para conseguirlos? Espero su respuesta gracias