Nro. 55 - Agosto 2007
 

EDITORIAL
¿Es bueno transferir conocimiento?

INTI-Unión Europea: cooperación para el desarrollo de las Pymes electrónicas
“Compremos lo Nuestro”: un portal con beneficios visibles
Garantía Halal

“Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza”

Producir alimentos con calidad

Agricultura natural: “labranza cero” sin agroquímicos

Por una filosofía política de la técnica

Deshidratador solar para pequeños productores

Cifras para pensar:
El desafío energético

Prohíben la discusión tecnológica y ambiental

Novedades del INTI

Cursos y seminarios del INTI

CONTACTENOS
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI

SABER COMO

Tecnologías apropiadas

Deshidratador solar para pequeños productores

INTI-Noroeste editó un manual que explica cómo construir el deshidratador solar de frutas y hortalizas desarrollado por el Instituto, conocido como “Aureliano Buendía”



Los sistemas de producción agropecuarios de la Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy, se caracterizan por su fragilidad. Éstos dependen de un mercado formador de precios que generalmente actúa en perjuicio de los pequeños productores, definiendo precios finales por debajo de los costos de producción. Frente a esta dificultad, el INTI, a través de su Delegación Regional Noroeste, comenzó a trabajar alternativas orientadas a diferenciar los productos, proyectando así un nuevo modelo complementario de la producción tradicional de hortalizas y frutas mediante la elaboración de productos deshidratados. En tal dirección, el Instituto desarrolló una tecnología apropiada y adaptable al sistema productivo existente, a partir del cual incorporar nuevos productos en el mercado local. Se trata de un deshidratador solar de frutas y hortalizas adaptado a las condiciones climáticas y productivas de la Quebrada de Humahuaca, denominado con el nombre de “Aureliano Buendía”, en homenaje a uno de los personajes de la novela de Gabriel García Marquez, “Cien años de soledad”.


Una ventaja de este desarrollo es su bajo costo de alrededor de $1.500. El deshidratador consta de un túnel de secado de 3 m de largo, sostenido por una estructura de madera cubierta con plástico negro de 200 µm; y de un colector de aproximadamente 9 m2 cubierto con plástico transparente. En base a distintas experiencias realizadas para analizar su capacidad, se obtuvo, por ejemplo, que colocando unos 30 kg de ajo fresco se consiguen, en el transcurso de dos días, 12 kg de ajo deshidratado.

Con el propósito de transferir este modelo a otras zonas del país con ecosistemas de alta insolación y con humedad baja a moderada, la Delegación Regional INTI-Noroeste editó el “Manual de construcción del deshidratador solar Aureliano Buendía”, cuya versión digital se encuentra a disposición en forma gratuita en la página web del INTI. Sobre la base de dicho manual, esta experiencia ya ha sido replicada en las localidades de Tafi del Valle, Provincia de Tucumán, y de San Carlos, Provincia de Salta, con resultados altamente positivos.

El manual para la construcción del deshidratador se encuentra disponible en: www.inti.gov.ar/pdf/deshidratador.pdf

Contacto: Carlos Matthews, noroeste@inti.gov.ar


    

2008-05-14 09:25:55 deshidratador solar
  Lucia Montoya
  Mi interes es conseguir informaciòn de la fabricaciòn de los deshidratadores solar. ya pude acceder a el manual pero no puedo extraer la informaciòn, me es de gran utilidad, si ud me puede hacer el favor de decirme de que otra manera puedo obtener su manual, si no es mucha molestia que me lo pueda mandar por correo le estare eternamente agradecidad. soy ing. agronomo de la Universidad Autonoma Chapingo de Mèxico y son de mucho interes las tecnologìas alternaticas, tengo un poco de fruta y no tiene mercado entonces pretendo aprovecharla para tiempos futuros. muchas gracias por su atenciòn.
   

2008-07-29 11:39:52 deshidratacion por tunel de viento
  marcela zalazar
  hola quisiera saber si tienen material sobre deshidratacion con tuneles de viento, es para provar como funciona con las frutas gracias y espero su respuesta
   

2009-08-30 08:16:39 desecadoras de hortalizas, necesito informacion
  Miguel Jaime
  Necesito informacion sobre los distintos metodos de desecado de tomates ajies berenjenas.
Es para la zona de corrientes, ciudad de Sta Lucia.
Hace algunos años con amigos construimos una deshidratadora de ajo en Sta Cruz, pero no tengo idea de la cantidad de humedad que el mercado mundial exige para estos alimentos, y cual seria el metodo mas economico con mayor rinde y mejor calidad de producto terminado.
Desde ya agradecere vuestra informacion en cuanto a humedad metodos, distintos tipos de maquinaria y como confeccionarla,en cuanto a velocidad de aire caliente, grados de temperatura etc .
Soy tecnico mecanico industrial recibido de una ENET de bs as.
Mi telefono 011-1567036997
Mi e-mail : iatilublu@hotmail.com
   

2009-12-08 11:19:09 Deshidratadora solar
  Catalina Rivas
  Estoy muy interesada en conocer el resultado del uso de la deshidratadora. Estoy en Colombia, tengo una deshidraadora pequeñan en madera y me gustaria ampliarla
Gracias por su informacion
   

2010-05-03 08:32:34 Deshidratador solar
  Jeniffer Otálora
  Saludos amigos investigadores, soy estudiante de la univeridad de cundinamarca en Colombia deseo implementar la tecnica de deshidrado y me gustaria saber cual es el costo de la patente. Gracias por su amable atencion.
   

2010-12-07 03:35:37 Maquinas Peladoras de Ajo
  USA General Garlic
  Somos una Compañia que nos dedicamos a la fabricacion de Maquinas Para el procesamiento del AJO, para mayor informacion contactanos a usagarlic@hotmail.com
Susana