Nro. 57 - Octubre 2007
 

EDITORIAL
Otro mundo ahí

Nano MERCOSUR 2007: Ciencia, Empresa y Medio Ambiente
Eficiencia energética en construcciones
Lácteos funcionales
El nacimiento de la biotecnología industrial

Desde la biología hasta las bioproducciones

Las nuevas siete plagas de Egipto

El INTI sigue celebrando su Cincuentenario en todo el país

Estímulo a la producción pública de medicamentos

Alumnos inventores

Cifras para pensar: Presente y futuro de las energías renovables

Novedades del INTI

Cursos y seminarios del INTI

CONTACTENOS
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI

SABER COMO

Nano MERCOSUR 2007: Ciencia, Empresa y Medio Ambiente
Participación del INTI en el primer encuentro Mercosur de Nanotecnología

 

Con el objetivo de analizar los desafíos y oportunidades que ofrece la aplicación de las micro y nanotecnologías para aumentar la competitividad industrial, incrementar los beneficios socioeconómicos, atendiendo las cuestiones ambientales derivadas de su utilización, el pasado 7, 8 y 9 de agosto se realizó en el Palacio San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires, el Encuentro "Nano MERCOSUR: Ciencia, Empresa y Medio Ambiente", organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y por el Ministerio de Economía y Producción. La concreción del encuentro fue producto de la propuesta que realizara la Argentina en 2006 para organizar un evento Nano MERCOSUR durante la reunión de Ministros de Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR.

Con la participación de 800 asistentes, entre investigadores, tecnólogos, gestores de política, empresarios, funcionarios, inversores, emprendedores, profesionales y estudiantes, el Seminario Internacional incluyó una Feria de Empresas e Instituciones de Investigación y Desarrollo (I+D) con capacidades y proyectos innovadores en micro y nanotecnologías; un seminario internacional con temas claves para el desarrollo de estas tecnologías (políticas públicas, cooperación regional, impacto ambiental, aplicaciones para PyMEs); paneles sobre sectores productivos específicos, la problemática de la valorización de los conocimientos del campo de las micro y nanotecnología y la atracción de inversión privada.

La apertura y cierre del encuentro estuvo a cargo del Secretario de Política Económica y Viceministro de Economía y actual Presidente de la FAN, Lic. Oscar Tangelson, quien junto al Subsecretario de Industria, José Luis Díaz Pérez, recorrieron los 35 stands de empresas nacionales e internacionales e institutos de investigación y desarrollo como INTI, CNEA, CITEFA, INVAP, INTA, Fundación Leloir, CONICET y universidades públicas, entre otros.

La calidad de los panelistas y la riqueza de los debates aportaron nuevas ideas y despertaron inquietudes sobre la nanotecnología, su futuro, el manejo de sus riesgos ambientales, la importancia de respaldar este campo con políticas públicas y una adecuada inversión del sector público, fomentando el interés de empresarios e inversores del sector privado. Otros temas críticos que emergieron durante el encuentro, como las patentes y regulaciones, la creación de nuevas empresas de micro y nanotecnología, fueron recogidos por los organizadores y serán incorporados a la agenda de trabajo de la FAN.


Autoridades del encuentro visitando el stand del INTI: Juan Carlos Carullo (integrante del Consejo de Administración de la FAN), Oscar Tangelson (Viceministro de Economía y actual Presidente de la FAN), José Luis Díaz Pérez (Subsecretario de Industria), Laura Malatto (INTI-Electrónica), Mariano Roberti (INTI-Electrónica), Laura Hermida (INTI-Química), Liliana Fraigi (INTI-Electrónica), Joaquín Valdés (Gerente de Calidad y Ambiente del INTI), Daniel Lupi (INTI-Electrónica) y Lidia Cristina Rodríguez (integrante del Consejo de Administración de la FAN).


En el marco del evento, el INTI tuvo una relevante presencia a través de la participación en diversos paneles, la invitación a expertos internacionales y de su stand institucional. En el panel sectorial "Nanotecnología Aplicada a la Industria Textil ", coordinado por el Dr. Joaquín Valdés, Gerente del INTI y miembro del Consejo Asesor de la FAN, la Ing. Patricia Marino , Directora de INTI-Textiles, expuso los avances mundiales en materia de textiles multifuncionales que utilizan nanotecnologías de fibras. Un invitado especial por la FAN, vinculado a las actividades de investigación y desarrollo del INTI, el Dr. Juan Paulo Hinostroza de la Universidad de Cornell, dio a conocer las actividades que desarrolla dicha Universidad, la cual posee uno de los grupos más avanzados a nivel mundial que investiga en nanotecnología incorporada en textiles. Por otro lado, "Microelectrónica y Microdispositivos", fue el nombre del panel en el que la Dra. Liliana Fraigi de INTI-Electrónica e Informática comentó las potencialidades de la única sala limpia del país que posee el INTI para el diseño y desarrollo de chips para aplicaciones nanotecnológicas. A su vez, el INTI participó del panel "PyMEs, Oportunidades de Desarrollos Vinculadas a la Nanotecnología", que fue coordinado por el Dr. Carlos Moina de INTI-Procesos Superficiales incluyendo entre otras exposiciones las del Dr. Joaquín Valdés y del Dr. Amado Cabo, miembro del Comité Ejecutivo de INTI-Mecánica. Otro invitado especial de la FAN fue el Dr. João Alziro Herz da Jornada, Presidente del INMETRO de Brasil, el Instituto Metrológico del país hermano con el cual el INTI mantiene lazos históricos de cooperación. En ese panel, coordinado por el Dr. Lino Barañao, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y miembro del Consejo de Administración de la FAN, el Presidente de INMETRO puso en relieve la íntima vinculación entre las cuestiones académicos de la nanotecnología y sus aspectos metrológicos y normativos para llegar a soluciones productivas, destacando la visión común con el INTI sobre el desarrollo tecnológico.

Impulso nacional a la Nanotecnología

La nanotecnología ha producido una revolución en las formas de producir bienes y se ha transformado en una disciplina en la cual todos los países están comenzando a incursionar. En nuestro país, en 2005, fue creada la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) en el ámbito del Ministerio de Economía con un capital inicial de 10 millones de dólares, dado que considera a la nanotecnología como un área estratégica que ya está produciendo cambios importantes, aunque todavía no sean visibles a través de productos en el mercado. Esta Fundación, que preside el Viceministro de Economía y cuyo Consejo Asesor está integrado por el INTI, fue creada con el objetivo de incentivar proyectos productivos basados en micro y nanotecnología. El Instituto participa en dos de las 12 ideas proyecto aprobadas por la FAN: uno en aplicaciones satelitales junto con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y otro con la Fundación Protejer , la cual agrupa a gran cantidad de PyMEs textiles, con el propósito de preparar a la industria textil para competir con textiles inteligentes como los que ya comienzan a invadir los mercados en ese sector industrial. Estos nuevos materiales textiles incorporan nanotecnología, como por ejemplo micro nano cápsulas que en su interior pueden contener sustancias que pueden ser fragancias persistentes, las cuales al romperse se van liberando progresivamente; o pueden contener un insecticida, lo cual permite a quien use una determinada prenda estar protegido contra insectos. Actualmente, el Centro INTI-Química tiene un grupo llamado de liberación controlada que investiga y desarrolla micro nano esferas, las cuales pueden ser aplicadas también en fibras textiles trabajando conjuntamente con el Centro INTI - Textiles y el sector industrial.


Microesferas biodegradables para liberación controlada, aplicación desarrollada por INTI-Química

 

Grupo de Nanotecnología del INTI

Profesionales de los Centros de Química, Plásticos, Textiles, Mecánica, Física y Metrología, Procesos Superficiales y Electrónica e Informática del INTI integran este grupo interdisciplinario que impulsa diversos proyectos en el campo de la Nanotecnología. Algunos de los desarrollos a cargo de este grupo pueden ser consultados en la página web del INTI:

www.inti.gov.ar/pdf/inti-nanotecnologia.pdf

Contacto
Dr. Joaquín Valdés
jovaldes@inti.gov.ar