Nro. 57 - Octubre 2007
 

EDITORIAL
Otro mundo ahí

Nano MERCOSUR 2007: Ciencia, Empresa y Medio Ambiente
Eficiencia energética en construcciones
Lácteos funcionales
El nacimiento de la biotecnología industrial

Desde la biología hasta las bioproducciones

Las nuevas siete plagas de Egipto

El INTI sigue celebrando su Cincuentenario en todo el país

Estímulo a la producción pública de medicamentos

Alumnos inventores

Cifras para pensar: Presente y futuro de las energías renovables

Novedades del INTI

Cursos y seminarios del INTI

CONTACTENOS
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI

SABER COMO

Estímulo a la producción pública de medicamentos
El INTI, a través de su Centro de Tecnologías para la Discapacidad, apuntala la formación y desarrollo de la Red de Laboratorios para la Producción Pública de Medicamentos.

 

El pasado 13 de septiembre, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) , se firmó el Acta de Constitución de la Red de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (RELAP). La misma fue suscripta por alrededor de veinte Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPM) de todo el país y refrendada por autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), del INTI y de la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA. Esta firma representa un paso significativo en la articulación de los laboratorios estatales de medicamentos entre sí y con el sistema científico y tecnológico. La Red tendrá como propósito principal unir voluntades para llevar adelante proyectos entre los convocantes, buscando estimular y mejorar la producción estatal de medicamentos así como propiciar la investigación y el desarrollo de nuevos productos, formulaciones, aplicaciones y todo aquello relacionado al campo de los medicamentos y su implicancia con la mejora de la salud de la población. A su vez, forman parte de las expectativas de la Red otros asuntos estratégicos como la optimización de costos mediante la posibilidad de efectuar compras conjuntas, la centralización de los controles de calidad a la recepción de los insumos y la búsqueda de especialización por productos para así aumentar las escalas de producción. Asimismo, los integrantes de la Red aspiran encarar a mediano plazo el desarrollo de algunas moléculas, es decir, de principios activos.

El trabajo junto a los Laboratorios Públicos de Producción de Medicamentos se inició por impulso del Ing. Rafael Kohanoff, Director del Centro de Tecnologías para la Discapacidad del INTI, con el propósito de articular los posibles aportes de profesionales y técnicos de diferentes Centros del Instituto vinculados a distintas facetas o aspectos del proceso de producción y control de calidad de medicamentos. La consigna fue que los aportes del INTI respondieran a las demandas de los laboratorios públicos en forma individual y también a la resolución de problemáticas colectivas, las cuales fueron identificadas mediante visitas de diagnóstico.

 

Adolfo Pérez Esquivel, junto a Dora Vilaseco, Rafael Kohanoff (INTI) y Daniel Gollán (SECyT) en la firma del Acta .

En el evento participaron los r epresentantes de los Laboratorios de PPM, el Director Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la SECyT, Ing Oscar Galante ; el Coordinador del Programa Salud de la SECyT, Dr. Daniel Gollan ; el Presidente del INTI, Ing Enrique Martínez ; el Director del Centro INTI-Tecnologías para la Discapacidad, Ing. Rafael Kohanoff; el Premio Nobel de la Paz, Arq. Adolfo Pérez Esquivel ; la Vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Dra. Graciela Rosso; y el Coordinador de la Cátedra Libre de Salud y DDHH de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Capuano.


El acto de la firma estuvo presidido por el Dr. Daniel Gollán, Coordinador del Programa Salud de la SECyT, quien recordó las actividades que desde hace tres años viene desarrollando la SECyT con el objetivo de vincular a los laboratorios públicos. Destacó, además, que "si bien hay mucho trabajo por delante y esto requerirá una tarea de construcción permanente, existen acciones como la de encarar compras conjuntas de insumos que podrían iniciarse en un corto plazo". Por su parte, el Ing. Carlos Galante, Director Nacional de Proyectos Especiales de la SECyT, transmitió el apoyo del Ing. Tulio Del Bono, Secretario de Ciencia y Tecnología, a la creación de la Red y destacó la necesidad de aumentar la inversión en investigación y desarrollo en el campo de los medicamentos. A su vez, la Diputada Graciela Rosso , Vicepresidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, reivindicó la necesidad y la pertinencia de la producción pública de medicamentos y se comprometió a impulsarla desde la Cámara.

En esta oportunidad, el Ing. Enrique Martínez, Presidente del INTI, expresó su total apoyo a la labor que se proponen los laboratorios que conforman la Red, destacando que el protagonismo está en ellos y que el Instituto brindará todo el apoyo que le soliciten. "Es necesario comprender que la calidad de vida del país depende de nuestra capacidad de invertir totalmente la secuencia tradicional del liberalismo y definir nuestros objetivos de vida en función de las necesidades comunitarias, considerando al mercado como un instrumento articulado desde la comunidad para satisfacer esas necesidades con las cuales no puede ni debe entrar en contradicción y no a la inversa. Nos mueve la intención de contribuir a valorizar lo público, demostrando que lo público prioriza a la comunidad en aspectos tan cruciales como el de la salud".

Fue el Dr. Jorge Rachid, Presidente de Laboratorios Puntanos y responsable en esta primera etapa de conformación de la RELAP -junto a Pascual Fidelio del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba y Cecilia Milazzo de la Unidad de Producción de Medicamentos de la Universidad de La Plata- quien precisó algunas otras posibilidades que brindará la Red. "Será muy importante que la RELAP pueda actuar como testigo de precios para las compras del sector público y de los altos márgenes de ganancia que permite el mercado a los laboratorios privados en el rubro medicamentos".

Los que auspician este proyecto entienden que son se trata de salir a competir al mercado, sino de trabajar desde el Estado para el Estado, de modo que éste pueda garantizar la salud de los ciudadanos que carecen de cobertura social o cuentan con un ingreso menor al necesario, mediante la provisión de los medicamentos básicos esenciales. En esta dirección, resulta fundamental aprovechar y potenciar la capacidad instalada con la que cuenta el sector público productor de medicamentos, dado que el conjunto de laboratorios públicos está en condiciones de afrontar una producción anual de 580 millones de comprimidos de los principales medicamentos básicos esenciales.

Por
Dora Vilaseco
dora@inti.gov.ar

 

Grupo del INTI al servicio de RELAP

Este grupo interdisciplinario está integrado por profesionales de Química Fármacos, Metrología en Química, envases y Embalajes, Construcciones y Tecnologías para la Discapacidad del INTI. Se espera próximamente sumar otras áreas del Instituto al grupo de apoyo a la Red.

Consultas
medicamentos@inti.gov.ar

 

    

Comentarios

EDUARDO COCCA
TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.