Nro. 63 - Abril 2008
 

EDITORIAL
Quedémonos aquí

“Contrageografías de la globalización”
TECNOLOGÍAS ECOSOCIALES
Cultivos alternativos
En la tierra de las novelas, un congreso que puede hacer historia
Desarrollo sustentable

DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Hez de malta: en busca de su valor agregado

Mejora de la productividad industrial

Desarrollo territorial y economía social

Fibra de lana: oportunidades para innovar desde el diseño

CIFRAS PARA PENSAR
Beneficios de la asociatividad

Construcción de dispositivos para discapacitados
Novedades del INTI

CONTACTENOS

NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI


SABER COMO

"Contrageografías
de la globalización"
Un mundo amurallado



Acelerado por el miedo producido por los ataques del 9/11 y todo lo que sobrevino, la llamada “Sociedad Occidental” está construyendo la más grande muralla jamás levantada en el planeta. En distintos sitios de las zonas inhabitadas de los cinco continentes, muros, cercas y vigilancia de frontera con tecnología de punta están siendo construidos con el propósito de dar seguridad a los ciudadanos y preservar sus altos niveles de vida bajo este sistema.
La caída del Muro de Berlín fue descripta como el momento histórico que marcó la demolición de la última barrera entre naciones en el mundo. Y aún así, le llevó a la Unión Europea solamente seis años crear, con el Acuerdo Schengen en 1995, una nueva división a tan sólo 80 Km. al este de Berlín. Ésta, junto al muro en Israel, la frontera de Estados Unidos y Méjico, la Defensa de la Costa Australiana y la DMZ (Zona Desmilitarizada) en Corea, forman parte de un sistema mundial que se divide entre los que pertenecen a una sociedad exclusiva (el 14% de la población mundial) con un ingreso promedio de 2.500 euros mensuales, y los que están del otro lado del muro, que perciben un ingreso promedio de sólo 150 euros por mes.

A) La Zona Desmilitarizada (o DMZ)
Ubicada en Corea, es una franja de tierra que se extiende sobre la Península que sirve como zona de separación entre Corea del Norte y Corea del Sur. La DMZ fue creada en el cese del fuego del 27 de julio de 1953, partiendo bruscamente a la Península a la mitad. Tiene 248 Km. de largo y 4 Km. de ancho.

B) La Fuerza de Defensa Australiana
La Australian Defense Force (ADF) es la que conduce el sistema de vigilancia y los operativos en la zona de accesos del norte de Australia. Desde septiembre de 2001, han duplicado la cantidad de días que los guardacostas permanecen en el mar y aumentaron un 20% las horas de vuelo de los aviones de vigilancia. Según un proyecto de ley de junio de 2006, toda nueva embarcación que arribe a puerto, será trasladada costa-afuera mientras se procesa el trámite de solicitud de asilo político.

C) El muro fronterizo entre Estados Unidos y Méjico
Consiste en varias barreras de separación diseñadas para evitar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos. Los 3140 km. de frontera entre Estados Unidos y Méjico atraviesan una variedad de terrenos, incluyendo áreas urbanas y desiertos. La barrera está ubicada principalmente en las secciones urbanizadas de la frontera que abarcan a San Diego, California y El Paso, Texas. Entre 1998 y 2004, se ha reportado oficialmente la muerte de 1954 personas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y Méjico. El 17 de mayo de 2006, el Senado de Estados Unidos aprobó la extensión del muro fronterizo a unos 600 km. de triple vallado y una barrera para vehículos.

D) El cerco fronterizo de Melilla
Es una barrera de separación entre Marruecos y la ciudad española de Melilla. La barrera de alambre concertina le costó a España 33 millones de euros para su construcción. Consiste en 11 km. de cercas paralelas de 3 m de largo, cubiertas con alambre de púas. Su altura está siendo actualmente duplicada a 6 m.

El cerco fronterizo de Ceuta
Es una barrera de separación entre Marruecos y la Ciudad Autónoma de Ceuta en España. Los 30 millones de euros para la construcción de la barrera de alambre concertina fueron financiados por la Unión Europea. Consiste en cercas paralelas de 3 metros de largo cubiertas con alambre de púas.

F) La frontera de Schengen
Es un acuerdo entre los Estados europeos que permite ejercer medidas políticas comunes durante la entrada temporaria de personas y un sistema de frontera. Un total de 25 países -incluyendo a todos los Estados de la Unión Europea, excepto la República de Irlanda y el Reino Unido, pero incluyendo a países no miembros de la UE como Islandia, Noruega y Suiza- han firmado el acuerdo y 15 ya lo han implementado.
La República de Irlanda y el Reino Unido no firmaron el Acuerdo de Schengen pero han participado de la cooperación y han utilizado el Sistema de información de Schengen para los propósitos de las autoridades del orden.

G) La barrera fronteriza de West Bank
Es una barrera construida por Israel que consiste en una red de vallas con zanjas-trinchera para vehículos rodeada de un área de exclusión de un promedio de 60 metros de ancho y de muros de cemento de 8 metros de alto.
Para enero de 2006 el gobierno israelí aprobó que la longitud de la barrera sería de 670 km. Hasta ahora ha sido construida en un 36%, un 25% se encuentra en construcción, un 20% ha sido aprobado para su construcción pero aún no ha comenzado, y el 19% restante espera por una aprobación final.

Fuente: Visionary Power: Producing the Contemporary City. Rótterdam. NAi Publishers, 2007

Nuevos circuitos de supervivencia

La última década ha mostrado una presencia creciente de las mujeres en una gran variedad de circuitos transfronterizos. Estos circuitos son enormemente diversos pero comparten una característica: son rentables y generan beneficios a costa de quienes están en condiciones desventajosas. Incluyen el tráfico ilegal de personas destinadas a la industria del sexo y a varios tipos de trabajo en el mercado formal e informal. Incluyen migraciones transfronterizas, indocumentadas o no, que se han convertido en una fuente importante de divisas para los gobiernos de los países emisores. La formación y fortalecimiento de estos circuitos es en buena medida consecuencia de condiciones estructurales más laxas. Estos circuitos son conceptualizados por Saskia Sassen, socióloga holandesa, bajo el nombre de contrageografías de la globalización. Estas contrageografías están profundamente imbricadas con algunas de las principales dinámicas constitutivas de la globalización: la formación de mercados globales, la intensificación de redes transnacionales y translocales y el desarrollo de las tecnologías de la comunicación que eluden fácilmente las prácticas convencionales de control. El fortalecimiento y, en algunos de estos casos, la formación de nuevos circuitos globales es posible por la existencia de un sistema económico global y por su desarrollo asociado a distintos soportes institucionales para el traslado de dinero a través de los mercados transfronterizos. Estas contrageografías son dinámicas y cambiantes en sus características de emplazamiento: en algún sentido son parte de la economía sumergida, pero también es evidente que utilizan infraestructura institucional de la economía regular.
La lógica que organiza esta topografía es la posibilidad de realizar conexiones sistemáticas entre el crecimiento de estos circuitos alternativos de supervivencia, la producción de rentabilidad y la obtención de divisas, por un lado, y las condiciones flexibles de los países en desarrollo asociadas a la globalización económica, por el otro. Entre estas condiciones están el crecimiento del desempleo, el cierre de un número importante de empresas pequeñas o medianas orientadas al mercado nacional más que a la exportación, y las grandes deudas de los gobiernos, a menudo en aumento.

La variedad de estos circuitos globales se ha fortalecido en un período en que las principales dinámicas conectadas con la globalización económica han tenido impactos significativos sobre las economías en desarrollo. Estas últimas han tenido que implementar un paquete de nuevas políticas y amoldarse a las nuevas condiciones asociadas a la globalización: los Programas de Ajuste Estructural, la apertura de las economías a las empresas extranjeras, la eliminación de múltiples subsidios estatales, las aparentemente inevitables crisis financieras y los modelos programáticos de solución aplicados por el Fondo Monetario Internacional. Es evidente que en la mayoría de los países involucrados, ya sea en Méjico o en Corea del Sur, estas condiciones han originado enormes costos para ciertos sectores de la economía y la población, aparte de no haber conseguido reducir de manera fundamental la deuda de los gobiernos.

Fuente: Sassen, Saskia. “Contrageografías de la globalización. Género y Ciudadanía en los circuitos transfronterizos”, Ed. Traficantes de sueños. Madrid, 2003.

 

    

Comentarios

Carlos Dobry
¿Es posible que el mundo sea tan ciego?
Estas murallas separatistas no son con fines agresivos, sino defensivos.
Con respecto al muro entre Israel y los paises arabes, yo pregunto ¿como se hace para evitar los constantes ataques del vecino?
Comprendo que no es lo mas apropiado, pero en algunos casos evita que los daños sean mayores.
No estoy a favor de la militarizacion, pero si de defenderse con los medios menos dolorosos, y las divisiones amuralladas creo que son una solucion provisoria hasta lograr un concenso bilateral de paz.


Comentarios

jimenez
Yo no se porque occidente se glorifico con la caida del muro de berlin cuando estos muros tiene los mismos propositos , en realidad toda la politica inmigratoria es discriminatoria , en donde esta el concepto del liberalismo de occidente si este se remite solo alos capitales y mercancias , significa que esos objetos son los verdadros duenios del mundo porque el ser humano tiene esos derechos restringidos , que estamos asiendo un mundo para el comercio o para los seres humanos ????????


Comentarios

juan
Hay que trabajar mas, mermar la cantidad de hijos, planificar mejor nuestro pais empezando desde las familias con eso mermariamos varios males en nuestros paises, y buscar desarrollar aqui la electronica y la informacion, ya paso la epoca de la mecanica cambiemos todos


Comentarios

Néstor O. Gozza
Ningún relato de la época de oro de la CF llegó a plantear un panorama como este. Es importante tomar conciencia de dónde estamos, de quiénes tienen el poder del planeta y de lo que debemos hacer si es que todavía pretendemos llamarnos seres humanos.


Comentarios

Luis Pérez Varela
Pasó exactamente un año desde que se publicó esta nota. Un año en el que, por lo visto, no se aprendió de nada
¿Qué pasará cuando los habitantes de San Isidro, tan contentos con su muralla que los aleja de todos los males, se den cuenta de que en realidad están del otro lado de esta gran muralla internacional?
¿Se puede tapar la pobreza y la inseguridad con un muro? ¿Se puede seguir copiando lo insensato?


Comentarios

gabriel farri
en el mapa se ve con total claridad cómo se está construyendo el mundo para los próximos años: la zona verde, central , ¿rica?, que disfruta de la energía y de los alimentos producidos fuera de ella, donde queda la contaminación, el desarraigo (=desmontes, sojización), la ¿pobreza?...
podemos cambiar si empezamos ahora!!