Nro. 66 - Julio 2008
 

EDITORIAL
Además de las retenciones.

El que busca, ¿encuentra?
DESARROLLO + INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Hacia el uso de envases plásticos reciclados
Bicicletas de bambú
La “pata financiera” de la cadena indumentaria
Trabajo digno tras las etiquetas
TECNOLOGÍAS ECOSOCIALES
Bancos sociales de semillas, germen de libertad y esperanza
Concurso INTI: “La mirada larga”
MEMORIA TECNOLÓGICA Biodiesel a partir de girasol: un proyecto que no fue
El rol del INTI en la seguridad de los medios de transporte de personas por cable
CIFRAS PARA PENSAR
Caracterización de la industria maderera en base a una encuesta de FAIMA
Novedades del INTI
Contáctenos
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI


SABER COMO

Bicicletas de bambú
Una alternativa de transporte sostenible


El “Diario de Bambucicleta” escribe su página en el Parque Tecnológico Miguelete


En la búsqueda de alternativas a los sistemas de transporte urbano basados en la hegemonía del automóvil, que requieren gran cantidad de energía fósil y generan emisiones nocivas de gases de efecto invernadero, a la vez que ocupan un bien escaso y caro como es el espacio público en las ciudades, el Programa de Calidad de Vida del INTI comenzó a explorar nuevas opciones de transporte ambientalmente más amigables, generadoras de empleo e inclusión social, pacificadoras del tránsito, así como de mayor democracia y redistribución equitativa y equidad social en los usos del territorio urbano. Iniciamos así múltiples recorridos que nos llevaron, casi azarosamente, hasta los “Diarios de Bambucicleta” de Nicolás Masuelli, creador de las bicicletas de bambú “made in Rosario” (“Central”, naturalmente…). Nicolás (26, estudiante avanzado de Ingeniería Industrial en la UNR), invitado a visitar la sede del INTI en Buenos Aires, describe a la bambucicleta como un “vehiculo eficiente, ecológico y estético construido en un material tan renovable como la caña de bambú”. Lo paradójico es que el bambú, si bien es un vegetal que por sus características crece rápida y abundantemente, posee unas propiedades mecánicas tan asombrosas que engañan al sentido común. Su gran resistencia a los esfuerzos de tracción y flexión le otorgaron la fama de ser el “acero vegetal”. La ventaja del bambú es que tiene un comportamiento similar a los materiales composites, compuestos cuya estructura interna se divide en fibras resistentes contenidas en una matriz. Pero en este caso no es el hombre sino la naturaleza la que se encarga de configurar su estructura de fibras resistentes y matriz para que estén dispuestas de tal manera que maximicen sus propiedades con un mínimo peso. Así, uno puede obtener rendimientos que llegan a ser mejores que el carbono y el aluminio pero por sobre todo con un precio mucho menor ya que la Pacha Mama hace todo el trabajo técnico y productivo por nosotros y nos lo entrega generosamente, sin reclamar royalties ni propiedad intelectual. En Argentina encontramos caña de bambú desde el Delta hacia el Norte de nuestro país.
Sus desarrollos innovan en múltiples aspectos, por lo que al observar la bicicleta notamos diferencias en la estructura tradicional conocida. Para Masuelli Las bicicletas siempre se basaron en una estructura en forma de reticulado que busca maximizar la rigidez. Pero en las bambucicletas, su diseño se realiza de tal manera que pueda aprovecharse de forma conveniente la envidiable elasticidad del material. Así las irregularidades del terreno son amortiguadas por la misma estructura, obteniéndose un andar mucho mas confortable y sin recurrir a costosos y complicados sistemas de amortiguación como en las bicicletas tradicionales”.

El bambú tiene también otros beneficios que lo hacen ambientalmente amigable. Además de su rápido crecimiento, existen variedades que aportan un 35% más de oxigeno que los árboles. Su desarrollo afirma el suelo y dificulta su erosión, además de ser muy indicada su siembra con el fin de recuperar tierras ya erosionadas por la negligente mano del hombre.

Incluso Craig Calfee, quien fuera pionero en el uso de fibra de carbono y uno de los mejores constructores artesanos de bicicletas de alta gama de los EEUU, inició desarrollos en bambú que registran en su empresa un crecimiento sostenido de las ventas. Calfee además desarrolla en África, en conjunto con científicos e ingenieros de la Universidad de Columbia, un programa para enseñar a los campesinos a construir sus propias bicicletas de trabajo en bambú, incluida una bici de carga capaz de acarrear más de 300 kilos. En esas humildes tierras en donde no poseen medios de transporte y prácticamente todas las cargas son movidas a pie, disponer de bicicletas para el acarreo de bienes representa una mejora absoluta. Mediante este proyecto instruyen a los pobladores para que puedan construir sus propias bicicletas usando bambú y fibras vegetales autóctonas, sin la necesidad de utilizar herramientas automáticas para su fabricación. De esta manera, se trata de un oficio que luego puede ser transferido y repetido en otras regiones humildes, permitiéndose así una beneficiosa propagación que contribuye de manera directa a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En nuestro país, Masuelli se encuentra investigando y poniendo a punto un sistema de producción en el que puedan coexistir mínimos costos de infraestructura junto con mayor aprovechamiento de los recursos humanos. Para él “ante los problemas ambientales y sociales a los que nos enfrentamos, somos nosotros quienes tenemos la misión de redefinir las técnicas y los procesos de construcción. Las economías de escala siempre fueron tentadoras pero ya aprendimos que no contribuyen a la integración y equidad social”.

Invitado por el Programa de Calidad de Vida y Tecnologías Sostenibles del INTI, comenzamos a diseñar un plan de acciones conjuntas para impulsar, investigar y desarrollar formas de transporte que aseguren la sostenibilidad ecológica, económica y social del modelo territorial de distribución de los usos humanos.

Más información
Diarios de Bambucicleta, www.bambucicleta.blogspot.com
Craig Calfee, www.calfeedesign.com
El Mundo de la Mountain Bike, www.revistamountainbike.com
World Bamboo Organization, www.world-bamboo.org

 

Contacto:
nicomasuelli@hotmail.com
| calidaddevida@inti.gov.ar

 

    

2008-10-07 10:54:38 Fraude
  Evo
  Este pibe es un gil, afano la idea, ya que la bambucicleta es una moda hoy en nuestro pais y hay varios blogs dedicadas a ella
   

2008-10-20 04:27:01 aclaracion
  Monica
  Hola Evo,
te copio parte de información escrita en el blog de Nico.
Nos hablamos,
Monica


Hola---como va?
es que justamente, yo no me jacto de estar inventando algo, las bicicletas de bambu siempre existieron, casi desde que existen bicicletas.
El punto es poder acercar de a poco los conceptos ecologicos de sostenibilidad a la gente. Vuelvo a insistir, mis ideas no giran en torno solo a las bicicletas de bambu, sino que lo que me atrae del tema es que son vehiculos altamente eficientes y construidos en un material muy renovable. Es un punto de partida, pero con conceptos basicos muy claros.
No se trata de la bicicleta en si, que como bien se sabe, existen en todo el mundo. Por ahi el factor mas interesante es lo que genera en la gente, las ganas de participar, de ser proactivos con respecto a este tipo de proyectos.
Mi generacion arranco creyendo que el problema del mundo era que tal vez se podian extinguir los osos Panda, y de pronto nos encontramos con que todos los indicadores se descontrolaron y el concepto de organizacion mundial y social esta completamente fuera de rumbo. A muchos parece no importarle (porque tal vez toda su vida vivieron ajenos al tema) pero es una realidad palpable, y por ende tal vez la iniciativa tenga que surgir de aquellos que ven la gravedad del problema y la necesidad de hacer algo al respecto. Creer que uno puede generar un cambio sensible en todos es algo utopico, pero yo con solo encontrarme dentro del grupo de los que empujan para el lado equilibrado ya me hace sentir que estoy haciendo algo util por la especie. No entiendo muy bien los origenes de esa sensacion que llamamos felicidad, pero se muy bien que esta presente en el camino en donde buscamos construir algo bueno y nuestro, y no como nos dicen todos los dias en tener dinero para consumirlo en banalidades. Construir para ser feliz, porque consumiendo no se llega. Parece algo obvio visto asi, pero hasta ahora creo que nos fueron enseñando lo contrario.
Le mando un abrazo, espero seguir el contacto.

Nico.
   

2009-02-11 12:47:24 rey de la selva
  tarzan
  yo te refelicito y me alegra mucho tu iniciativa ,esta claro que no inventaste ni la bici ,ni el bambu ,ni la bici de bambu ,gente el trabajo de este joven ingeniero solo pone una ves mas a prueba las oportunidades que brinda esta planta, el disenio de este cuadro de canas de bambu esta muy logrado,y es una verdadera alternativa frente a materiales de gran desarrollo tecnico como son los metales,es un error quitarle merito al disenio del cuadro ,ya que es muy original , con una linea moderna y bastante cool,yo e visto muchas bicis de bambu ,y las hay muy artesanales ,o muy hitech, esta bici una muy lograda ,la combinacion de lineas ,resistencia y feeling , me reencanto y felicito al diseniador una ves mas ,ojala se de la oportunidad de poder producirlas en mas cantida ,para que su impacto en la sociedad fuera mayor y asi tambien la aceptancia ,te deseo suerte y no dejes de diseniar que lo haces muy bien ,un saludo de un argentino orgulloso y no envidioso
   

2009-05-22 10:45:12 Bicicleta con diseño sostenible del bambú
  flavio deslandes
  www.flaviodeslandes.com
   

2009-06-03 03:59:31 bambu-bici
  ELAINES
  EL EXITO VA DE TU MANO, PORQUE PENSASTE EN TODOS, SIN EXCEPCION.
   

2009-05-31 06:44:32 EVO:RESPETO
  CARLOS ROBERTO
  No me parece correcto tu comentario.Comprendo que puedas dudar o disentir pero deberías plantearlo de la manera que permita seguirse con el debate....así no dan ganas....espero que no te ofendas....un abrazo
   

2009-09-26 11:31:54 bambucicleta
  juan carlos pascuzzi
  Realmente me parece maravilloso.excelente.ingeniosisimo y audaz el ¿ proyecto?...mas bien dicho, una realidad--!!! felicito a todos los que esten involucradosen el ..y les deseo desde mi humilde lugar,la mas grande bendicion y el mayor de los exitos !!!!-( suerte se les desea a los mediocres...y nadie mas lejos de esto...que ustedes !!!
   

2009-10-02 10:05:21 consulta
  Nair Magin Yamil
  me gustaria obtener informacion de como poder lograr hacer una bici de este tipo, para implementarlo como proyecto, tienen mi mail.
   

2009-12-14 07:47:45 BICLETAS DE BAMBU
  Gustavo
  Queria saber si hay alguna sucursal en Bs As para aprender hacer las bicis? o hay que ir a Rosario? Gracias!! Contestame a la brevedad!!
   

2010-01-10 06:17:43 Poryecto
  Jose Vergara
  Hola, querria saber como se accede a mas informacion del proyecto.Gracias
   

2010-03-08 07:04:26 Choro
  hernesto
  Este loco no solamente no invento nada nuevo, sino que tambien se afano el diseño. Es un ladron !!

Por que no se arma una bicicleta de marivuana asi vuela como la de E.T.

Dejen de joder....
   

2010-03-20 12:38:32 Evo y Hernesto. Un par de pájaros...
  DANIEL
  En principio me gustaría saber de qué país habla Evo, ya que no lo especifica. Y en cuanto al fraude que él menciona seguramente ya habrá preparado cartas documento denunciando a Monsanto por patentar un bien de la humanidad como las semillas.
En el caso de Ernesto: el primer chorro por lo menos ortográfico es él ya que se ha robado una “r”, muchachos dejen la envidia y pongan ese cerebro a trabajar para ver cómo salimos de esta barranca abajo que los humanos construimos día a día por mezquinos intereses, EGOismos individuales y criticones de aquellos qué sí hacen algo. Un abrazo para Evo y Ernesto y ojalá cambien la actitud.
En cuanto al re-creador de la bicibambu un fuerte abrazo y AVANTI Compañero. Daniel desde Moreno Bs. As.
   

2010-05-26 03:39:37 Mas respeto
  Leandro
  hernesto no probaste de leer un poco mas para aprender a escribir y no perder el tiempo atacando a las personas?
Felicito a la gente que tiene ganas de recrear inventos y de mejorarlos.
   

2010-05-27 09:02:47 Costo.
  Marcos Fernandez
  ¿Cuanto cuesta una tipo standard sin cambios...?
   

2010-08-27 07:46:12 saber costo
  jorge
  que tal soy jorge de ciudad evita el dia de hoy vi por primera vez las bikes en vivo
estan muy buenas livianas quisiera saber el costo de las mismas
y si me pueden enviar informacion
soy corredor de mountain bike
y un apasionado de la bike
desde ya muchas gracias y a su servicio
   

2011-04-06 10:19:38 bicicletas de bambu
  Juana
  Estoy viendo a Leonardo en UN MUNDO PERFECTO (PETINATO)Los felicito y toda la suerte. En nuestro país hay jovenes brillantes.
Juana
   

2011-07-24 09:29:27 una mente brillante !
  Rigoberto Tripalarga
  q bueno,Tino! Te doy otra idea:las municiones de los rulemanes las podes hacer con arvejas, las cámaras con tripa gorda y las empuñaduras del manubrio con marlos de choclo.. si te agarra hambre en el camino te la vas comiendo!
   

2011-07-31 04:34:26 gente
  mario
  que gente de mierda loco no tienen que hacer, anda a trbajar piojo!!deja de criticar . felicidades por las bicis hermano.
   

2011-08-18 01:30:22 HERMANO ARGENTINO.
  Eric Kohlweg de lima-peru.
  HOLA NICOLAS.
ANTE TODO MIS FELICITACIONES POR LA BICICLETA DE BAMBU.
YO TAMBIEN TENIA EN MENTE EL PROYECTO PERO QUEDO EN CASI NADA.
COMO PUEDO HACER PARA COMPRARTE UN CUADRO DE BAMBU PARA BICICLETA?
O IMPORTARLOS A PERU PARA VENDERLOS A TRAVES DE UNOS AMIGOS QUE TIENEN NEGOCIO DE BICICLETAS EN LIMA-PERU?
CUANTO VALE?QUE TALLAS TIENES?
ESTAMOS EN CONTACTO.MI MAIL:ekohlweg@gmail.com
UN FUERTE ABRAZO.
NO TE PIERDAS.
SALUDOS DESDE LIMA-PERU.
ERIC SKODA BAMBU BIKE KOHLWEG.
CHAU.
   

2011-10-06 05:43:18 La fabricicleta
  Agustin
  Hola! estoy interesado en fabricarme mi propia bicicleta de bambú! creo saber donde conseguir los materiales y en la fabricicleta supongo que nos daran una mano.
Habra algún tutorial donde diga como hacer las uniones, la linea que deberia mas o menos llevar el cuadro? o como preparar la parte de la caja... Etc, Quiero formar un equipo de gente que se de maña y comenzar a fabricar estas bicicletas!
Si tienen esta info la agradeceré infinitamente.
Gracias por esta publicación y por fomentar las bambucicletas!