Nro. 68 - Septiembre 2008
 

EDITORIAL
El INTI quiere y puede

Homo mobilis
DESARROLLO + INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
¿Qué hacer con los aceites vegetales post-fritura?
TECNOLOGÍAS ECOSOCIALES
Ecosistemas: todo en su medida... y armoniosamente
Encuentro de intendentes: “El desarrollo territorial, la tecnología para el entramado productivo y la generación de empleo decente”
“Aquí en el INTI, vemos sintetizado el modelo de país que queremos para todos los argentinos”
¿Minería responsable?
Nuevos emprendimientos con acento cordobés
CIFRAS PARA PENSAR
Breve descripción de la cadena de la carne bovina
Otra vuelta de tuerca
Novedades del INTI
Contáctenos
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI


SABER COMO

Nuevos emprendimientos con acento cordobés
Con el apoyo del INTI, emprendedoras de Córdoba recibieron capacitación para poner en marcha cinco Unidades Productivas Tipo de confección de indumentaria. Próximamente también recibirán maquinaria e insumos para equipar los talleres


Solidaridad, confianza, compromiso, esfuerzo y trabajo son algunas de las potentes palabras que surgieron en el cierre de las capacitaciones realizadas en la Ciudad de Córdoba, cumpliendo una etapa más en la implementación de Unidades Productivas Tipo. En esta instancia, veinte emprendedoras trabajaron con dinámicas grupales, debatieron, sacaron conclusiones y se aprestaron a iniciar una nueva etapa en sus vidas: poner en marcha cinco emprendimientos de confección de indumentaria que serán futuras Unidades Productiva Tipo.

La capacitación también incluyó práctica en producción de indumentaria

El taller se realizó entre el 24 y el 26 de julio pasado, y fue el corolario de un proceso iniciado en marzo de este año cuando comenzaron a desarrollarse los cinco módulos de capacitación previstos para el desarrollo de unidades productivas en la ciudad de Córdoba. La capacitación contempló nociones de gestión de un microemprendimiento, que estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección de Economía Social de la Municipalidad de Córdoba; comercialización y venta; teoría y práctica de producción de indumentaria; teoría y práctica de mantenimiento de maquinaria textil; y conocimientos en medidas de seguridad e higiene para un emprendimiento domiciliario, dictado por la División de Seguridad e Higiene del INTI.

Durante el transcurso de este mes, los cinco emprendimientos recibirán la maquinaria necesaria para completar la que ya poseen y así conformar talleres de confección de indumentaria en tejido de punto. También se entregararán distintas herramientas como tijeras, guantes de corte, sillas ergonómicas, pinzas, hilos, agujas, mesas de corte y demás insumos para equipar los talleres, permitiendo una primera producción de básicos: remeras o calzoncillos boxer para hombres y niños.

Aprendizajes

Al igual que la experiencia realizada en la localidad de Moreno (Buenos Aires), que continúa satisfactoriamente, a través de esta nueva experiencia en Córdoba, el equipo de Unidades Productivas Tipo del INTI accedió a un interesante aprendizaje y acrecentó sus herramientas de trabajo, incorporando nuevas modalidades de intervención y enriqueciendo sus objetivos. Esto tuvo lugar gracias al trabajo realizado desde una metodología que se propone la transferencia de tecnología de apropiación colectiva para sectores vulnerables de la sociedad que encontraron su medio de subsistencia en actividades económicas de pequeña escala.

Uno de esos aprendizajes se refiere al vínculo construido con los emprendedores. En este sentido, el trabajo de los capacitadores del Subprograma UPT buscó abrir el juego y propiciar en cada taller el despliegue de los saberes que cada uno tiene para aportar. De esta manera, se entreteje una red de saberes que consolida en cada encuentro la idea principal de desarrollar emprendimientos autosustentables en un escenario económico y socialmente desafiante. Por medio de la inclusión de dinámicas grupales propias de la educación popular, las capacitaciones supieron combinar la exposición teórica con el juego. Planificadamente, uno de los fines de trabajar con esta metodología es el de acercar a los emprendedores conocimientos técnicos desde una mayor horizontalidad, integrando los contenidos de las capacitaciones con los saberes previos del conjunto.

Finalmente, se sumó una importante experiencia en el vínculo del INTI con otros organismos del Estado, como municipios y gobiernos provinciales, con quienes se aprendió que la mirada puesta en una comunidad tecnológicamente integrada es de vital importancia para combatir la marginalidad y la exclusión. Por lo general, las diferentes dependencias municipales o provinciales están sujetas a tiempos marcados por las coyunturas propias de sus agendas. En consecuencia, el equipo del INTI tuvo la responsabilidad de entender ésta y otras complejidades que se presentan en el cotidiano trabajo conjunto, atendiendo a las particularidades de cada intervención local y proponiendo, a su vez, una planificación basada en una conceptualización propia de la aparición del Estado como referente tecnológico en las comunidades.

En síntesis, a partir de esta experiencia se concretaron la firma de un convenio de colaboración entre el INTI y la Municipalidad de Córdoba, la firma de las cartas compromiso con las emprendedoras, cinco meses de capacitaciones, y la compra de maquinaria para equipar cinco talleres. Así estos nuevos actores se suman al desafío que el Subprograma del INTI se ha propuesto desde un inicio: llevar adelante una metodología innovadora de generación de trabajo basado en la autogestión, el trabajo en red y el aprendizaje mutuo.

Por Diego Nuñez de la Rosa, diegon@inti.gob.ar

 

    

2008-09-03 11:02:20 emprendimientos en cordoba
  nancy lunna
  me intereso vuestra nota en la revista sobre el microemprendimiento textil. ¿ya ha concluido?. me interesaria tener mas informacion al respecto. gracias. muy interesante su publicacion