Logo INTI

Invitación de la gente del INTI al diálogo sobre la relación entre la tecnología y la calidad de vida de los argentinos.

SUMARIO
EDITORIAL
La solidaridad tecnológica, etapa superior de la justicia social


El Triángulo de Sábato

DESARROLLO + INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Hacia la producción de plásticos biodegradables


Planta artesanal para faena de cerdos

Buenas prácticas de manufactura en vinos
TECNOLOGÍAS ECOSOCIALES
Modelado Directo: método de construcción del pasado y del futuro


Un día con Gernot Minke

La bambucicleta se la banca

La alimentación es una paradoja actual
El desarrollo local en Córdoba es necesario y ¡posible!
CIFRAS PARA PENSAR
Estructura productiva e ingreso per cápita


Novedades
Contáctenos
SUSCRIPCION
Para recibir mensualmente el ejemplar impreso, llene el formulario y se le enviará en forma gratuita.
EDICIONES ANTERIORES
Saber Cómo Nº 73 | Febrero de 2009
Un día con Gernot Minke
El maestro alemán de la construcción natural declara "con el barro me quedé hace treinta años y todavía me sigo fascinando".

Con las manos en el barro: el experto alemán en el laboratorio de INTI-Construcciones.

Gracias a una invitación del Centro INTI-Construcciones y el Programa Calidad de Vida del Instituto, un grupo de arquitectos, investigadores y amigos de la construcción natural nos dimos cita en el Parque Tecnológico Miguelete, Sede Central del INTI, para participar de una capacitación y conocer al referente más importante de la construcción en barro. La charla comenzó con imágenes de construcciones en adobe de la antigüedad que aún siguen en pie. Siguió con las propiedades de las diferentes mezclas y métodos de construcción de los ladrillos, techos, arcos y pisos.

Pero lo que sorprendió de la figura de este arquitecto alemán, que desde el año 1975 viene dedicando su vida a la construcción en barro, fue la actitud de entrega al brindar conocimientos de gran valor, de una forma simple y directa, con un espíritu alegre donde se mezclaba el juego y la rigurosidad. Sus obras de vanguardia, inventos, su labor educativa y el trabajo junto a pioneros de su época dan cuenta de ello.

Lo más valioso que uno se puede llevar de un día con Gernot Minke es el estar junto a un ejemplo viviente. Se percibe que Minke vive lo que predica. Y cuando lo que se predica tiene larga data y es tan necesario, tanto para el mundo de hoy como para el futuro, estamos frente a un verdadero maestro. En su libro “De las tenso estructuras a la bioarquitectura” se menciona el desarrollo profesional de Minke en diversas técnicas de construcción (redes de cables, tensegrity, neumáticas, membranas, madera), su trabajo con Frei Otto y sus encuentros con Richard Buckminster Fuller y Hassan Fathy. Pero fue después de sus experiencias en viviendas de bajo costo en Guatemala, que Minke se preguntó si viviría él mismo en las casas que estaba proyectando y realizando. Y su respuesta fue un sí rotundo. Su pensamiento lógico y consecuente no daba lugar a otra respuesta. Para Minke surge la idea de construir desde entonces de forma ecológica y apropiada y es así que para probar su tenacidad y demostrar lo apropiado de estas técnicas, decide construir su propia vivienda de tierra en Alemania.

La visión que lleva a Minke a seguirse sorprendiendo con las posibilidades constructivas que ofrece la tierra como material, está basada en ver a la construcción industrializada de hoy día dependiendo de grandes inversiones, procesos centralizados y alto uso energético. La consecuencia es la eliminación de puestos de trabajo, uso abusivo de recursos naturales y deterioro ambiental. Declara en dicho libro que la arquitectura ecológica del futuro deberá contemplar: el manejo ahorrativo de los recursos naturales; una minimización del uso energético y de la polución; calidad de vida sana; llevar a cabo estas premisas sin grandes costos y ayuda mutua. En la ronda final en la que Minke respondió varias preguntas nos pudimos enterar que Brasil y Colombia son los países en los que se está desarrollando con mayor fuerza la construcción con tierra. Su dieta vegetariana, su actividad de meditación, sus obras de pintura y el vivir en una casa de barro en la que hace piel sus teorías, son la manifestación de un compromiso de vida que explica que a los 70 años, Gernot Minke siga brindando su saber por el mundo, manteniendo viva la curiosidad del investigador incansable.

Ronda de preguntas con Gernot Minke

¿Para quién trabaja?
Con personas que quieren construir su casa.

Dentro de las variantes del barro, ¿aconsejaría alguna técnica en particular?
Existen muchos factores, no se puede dar una receta. En un grupo de autoconstrucción, el Cob es lo más fácil de trabajar; con albañiles, el adobe (ladrillos sin cocer). En Alemania, todas las casas se hacen con profesionales, hay empresas que hacen una oferta. La autoconstrucción se hace en estos países (Argentina por ejemplo) porque no hay mano de obra preparada.

¿Se pueden hacer planos en este tipo de casas?
Con mis casas hago planos exactos, con detalles 1:10. Yo empiezo por los detalles si éstos no funcionan la casa es costosa, puede tener problemas.

No es como Gaudí, que no hacía planos
No, tengo sangre de artista también, pero soy científico y práctico, una mezcla de todo. Aquí el problema es que los arquitectos no saben totalmente diseñar estructuralmente. Los ingenieros calculan y los arquitectos diseñan.

No es tan general así, ni debería ser
Hasta ahora no he encontrado ese arquitecto.

Porque la facultad los prepara para hacer cálculos estructurales de grandes luces
Lo importante no es eso, sino el concepto estructural.

Siendo arquitecto ¿cuál fue la inquietud que lo llevó a conectarse con la construcción en barro?
Cuando estaba viajando por Guatemala, en el año 1975, observé buenas y malas soluciones y con los primeros proyectos en mi laboratorio, de a poco, fui mejorando las técnicas e inventando otras. Fue como una escalera, una etapa tras otra.

¿Ve al barro como una solución más eficiente?
He construido con diferentes materiales y técnicas y con el barro me quedé hace 30 años y todavía me sigo fascinando.

¿A nivel salud ha investigado?
No, pero yo vivo en una casa así, soy vegetariano, no tomo café, no fumo y vivo solo (sonrisas).

¿Qué le recomienda a una persona que quiere empezar su casa con barro?
Primero necesito saber qué es lo que la gente quiere y después diseño.

¿Puede hacer un diseño para alguien que vive en Argentina?
Sí. Hago el diseño y necesito un arquitecto supervisando en el lugar. Por ejemplo, en Uruguay hay un colega arquitecto que puede continuar con mis ideas.

¿Alguna idea de costos?
Mis proyectos son un poco más baratos que los normales, pero necesitan más supervisión.

¿Hay un creciente interés en el barro?
De Argentina no tengo tantas consultas, pero hay una tendencia mundial y está creciendo muy fuerte en Colombia y Brasil.

Más información www.gernotminke.de

Contacto Alexis Ansaldo, periodico@urbanoyorganico.com
www.urbanoyorganico.com

Capacitación en construcción sustentable

En el marco del proyecto de Construcción Sustentable del Centro INTI-Construcciones y con el apoyo del Programa Calidad de Vida del Instituto, se ha convocado al Dr. Arq. Gernot Minke para la realización de una capacitación en el tema específico de la construcción con suelo.

El Arq. Minke es especialista en el tema, con una amplia experiencia de más de 30 años, tanto en la actividad privada, como en el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales en la Universidad de Kassel, Alemania, del cual es Director.

Su trayectoria trasciende el ámbito de su país ( Alemania) siendo un referente a nivel mundial. Ha realizado obras a lo largo de Europa, Latinoamérica y África. El curso se realizó el 12 de diciembre pasado con la presencia de profesionales del INTI y otras instituciones invitadas, realizando una clase teórica por la mañana y una práctica de laboratorio por la tarde.

Contactos construcciones@inti.gob.ar; calidadevida@inti.gob.ar

Si Ud. desea agregar un comentario: Clickee aquí

    

2009-03-09 04:53:21 Libros
  Sebastian Bitar
  Estoy muy interesado en los libros del Arq. Gernot Minke. Quisiera saber donde los puedo conseguir en Argentina. Muchas gracias.
   

2009-03-17 10:58:48 Titular del Parque ecológico Leonardo da Vinci
  Cristián Rodríguez
  A quien escribió el artículo sobre el Arq. Minke:

Me encantó la exactitud conceptual y cada palabra evaluativa de las experiencias recogidas en el INTI con el Arq. Milke.
Tengo desarrollada un Plan sobre cómo convertir al Pdo. de Gral. San Martín en una sociedad permacultórica. Y las enseñanzas de un hombre como el Arq. Milke son invalorables.
Sabe Vd. el drama de los asentamientos ilegales en todo el mundo y desde luego en Bs. As., tema que tiende a agravarse seriamente.
Entiendo que las construcciones de adobe junto a la huerta orgánica realizadas por cada familia interesada, son la clave para el comienzo de una transformación socio cultural de primera magnitud. Como deseo tener una entrevista con Vds. para tratar este asunto, le pediría que le dé una mirada a mi Página:
www.parque-ecologico.com.ar
Si fuera del interés de Vds. estoy dispuesto a aportar el espacio y los materiales para realizar talleres para la construcción modelo de viviendas que sirvan de ejemplo para la elaboración de un plan para la erradicación de zonas de emergencia.
De estar Vds. de acuerdo aguardaré gustoso vuestro llamado.
Cordialmente
Cristián Rodríguez
   

2009-05-20 11:28:54 Modelado directo en montaña tropical
  David Rivera Ospina
  Estoy construyendo mi refugio ecológico con la técnica de Modelado Directo, en un ambiente de montaña tropical a 800 m de altitud (véase mi web (http://reservanaturalvictoria.blogspot.com/). En esta técnica me podeis orientar sobre la dimensiones de los muros (ancho y alto recomendable) y cómo deben soportar la cubierta o techo?
Muchas gracias.
Espero algún día tener la oportunidad de asistir a su curso o cuando visite Colombia.
   

2009-07-02 03:34:04 MINKE en Colombia
  Mónica
  Estimado,
encontré información sobre la estadía de Minke en Colombia en Marzo de este año...quizás si se contacta con los organizadores de este Evento, puedan acercarle información:
www.gernotminke.de/kolumbien.html
Hasta pronto,
Mónica
tedesco@inti.gob.ar
   

2009-07-02 03:37:48 Libros Minke
  Mónica Tedesco
  La biblioteca del INTI Construcciones, cuenta con 4 libros de Minke que pueden ser consultados libremente. Tendrías que escribir a: construcciones@inti.gob.ar
Por otro lado, si te interesa comprarlos, sé que en la ecovilla Gaia los tienen disponibles:
gaia@gaia.org.ar
Nos hablamos!
   

2009-07-05 02:50:16 consulta
  joaquin gracian
  Hola, deseo informacion sobre algun curso, taller, muestra, convencion, etc. sobre construccion natural o alternativa a realizarse proximamente. En estos momentos me encuentro viajando por europa. Gracias.
   

2010-03-08 07:15:24 constuctor
  ale
  estoy por construir una casa octogonal de 150 m2 en adobe sistema cob. por una cuestion de requisitos municipales la tengo que hacer con cimientos y una estructura de postes necesitaria la forma de construir el techo octogonal desde ya gracias ale
   

2010-05-11 06:42:36 SALDUNGARAY, BS. AS.
  JUAN IGNACIO PETROSELLI
  HOLA, ESCRIBO PARA COMENTARLES QUE ESTOY COMENZANDO NUESTRA CASA CON ADOBES, SOY MAESTRO MAYOR DE OBRAS Y HACE YA CASI DOS AÑOS QUE VENGO INVESTIGANDO SOBRE EL TEMA CONSTRUCCION NATURAL. ME CAPACITE CON JORGE BELANKO Y CON LUIS CARREÑO EN DOS CURSOS REALIZADOS EN VILLA PARDO, PART. DE LAS FLORES EN EL CAMPO YAMAY. SIMPLEMENTE COMENTARLES QUE SOY UNO MAS A FAVOR DE ESTA VIEJA-NUEVA FORMA DE CONSTRUIR Y ELABORANDO UNA CARPETA DE PLANOS A PRESENTAR EN EL INST. PROV. DE LA VIVIENDA PARA FUTURA CERTIFICACION.
MANDO UN CORDIAL SALUDO PARA TODOS USTEDES Y ESPERO CONOCERNOS ALGUNA VEZ. JUANI.
   

2010-10-08 05:39:43 pequeña vivienda de adobe
  Eduardo Catini
  Hola, agradezco toda la difusión que están dando sobre la construcción en adobe. Vengo interiorizandome con este tema leyendo a Gernot Minke desde hace un breve tiempo. Me dedico a renovar viviendas tradicionales pero nunca he empezado a construir una y menos de adobe. Quisiera saber si en Mendoza hay arquitectos que trabajen esta modalidad constructiva y si está permitido construir en adobe (tengo entendido que está prohibido)
Agradezco nuevamente por la atención recibida y espero una respuesta.
Eduardo Catini
   

2010-11-20 02:07:43 Me lo perdi
  martin
  Bien , me lo perdi, sinceramente hubiese sido de gran utilidad para mi y para quienes junto a mi queremos crear una comunidad autosificiente el estar junto a un maestro de la construccion en tierra como lo es el sr MINKE GERNOT, desde ya felicito al grupo encargado de contactar y traer a la argentina al dicho señor, y desearia me mantengan informado de la proxima vez que lo inviten a realizar un curso en INTI, vuelvo a felicitar a los responzables de dicho evento.
   

NO©copyright Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente