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Saber Cómo Nº 77 | Junio de 2009

Textiles sustentables
El auge de las fibras nobles y el cuidado del medio ambiente.

Foto de lana de alpaca teñida con colores naturales
Lana de alpaca teñida con colores naturales.
Las fibras naturales son cada vez más revalorizadas desde aspectos ambientales, sociales y del confort.

La industria textil a nivel internacional ha comenzado el siglo XXI con grandes transformaciones, después de décadas de estancamiento. Los avances en la microelectrónica, la biología y la nanotecnología han permitido incorporar nuevos procesos y materiales, y las fibras naturales son cada vez más revalorizadas desde aspectos ambientales, sociales y del confort tal como lo declara la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) en al año internacional de las fibras naturales.

2009, año internacional de las fibras naturales

2009, año internacional de las fibras naturales

La FAO quiere dar una nueva dimensión a la producción y al comercio de las fibras naturales de las que dependen muchos trabajadores en países en vías de desarrollo. En tal sentido, declaró el año 2009 como el Año Internacional de las Fibras Naturales (IYNF por sus siglas en inglés) con el propósito de elevar el perfil de este material para enfatizar sus atributos naturales, ambientales, saludables y de confort. A su vez, esta declaración tiene el objetivo de promover el consumo de las fibras naturales, destacando el rol de las exportaciones en la contribución al alivio de la pobreza.

Se considera que el uso de las mismas en numerosas aplicaciones técnicas, más allá de la vestimenta, puede hacer una importante contribución en la disminución del calentamiento global dada sus características de biodegradabilidad (las fibras naturales pueden biodegradarse en meses mientras que los materiales sintéticos pueden tardar siglos).

Nuevos hábitos de consumo
El consumidor valora tanto la nueva funcionalidad de los textiles de última generación así como revaloriza las propiedades únicas de las fibras naturales o de las regeneradas (artificiales) a partir de polímeros naturales puros o en mezcla, tales como seda, angora, cashmere, mohair, alpaca, vicuña, guanaco, lana, lino, algodón, llama, ramio, viscosa, bambú o soja. Se obtienen de esta manera productos con características de confort, tacto y aspecto extraordinarios como así también competitivos desde el punto de vista comercial por los altos precios que alcanzan en el mercado. A nivel internacional podemos observar un creciente interés por parte del consumidor por adquirir productos de los que conozca su origen, la forma en que fueron producidos, que no dañen su salud y que garanticen que no contaminarán el planeta: los denominados productos “sustentables”.

Todos los esfuerzos se orientan en diseñar productos que no aporten al consumo energético y por lo tanto que no contribuyan al calentamiento global. De acuerdo a un estudio que publicó la Organización Internacional del Comercio, en los países desarrollados los consumidores están dispuestos a pagar un sobreprecio por ellos. Asimismo, en las pasarelas internacionales vemos reflejada una fuerte tendencia para que el diseño de indumentaria siga lineamientos que podemos denominar como “eco friendly” (producción orgánica, materiales biodegradables y/ reciclados). De esta manera vemos una creciente valorización por etiquetas que aseguren que las prendas se encuentran libres de sustancias nocivas para la salud, que no contaminan el medio ambiente en su proceso de elaboración y respondan a pautas de producción orgánica. A su vez, numerosos grupos de investigación se encuentran desarrollando parámetros que permitan analizar el ciclo de vida de los productos textiles, desde el uso de las materias primas (fibras) hasta la disposición final del producto. Estos conceptos ya se encuentran plasmados en marcas de indumentaria de primera línea que ofrecen productos “verdes”, como por ejemplo calzado deportivo realizado con materiales 100% biodegradables o prendas que aseguran estar construidas con materiales totalmente reciclables o reciclados. La creciente demanda de estos productos representan un gran desafío para las empresas y los diseñadores argentinos ya que nuestro país, por sus características bioambientales y productivas, se encuentra con extraordinarias oportunidades para el desarrollo de productos “sustentables”.

Los productos textiles y de indumentaria dan empleo a escala mundial a más de 40 millones de trabajadores con vínculos laborales que en muchos casos no respetan condiciones de trabajo digno (salarios decentes, ausencia de trabajo infantil y de trabajo forzado, y condiciones de higiene y seguridad laboral, entre otras). En contraposición a esta situación vemos el notable crecimiento de sistemas de certificación de condiciones laborales decentes -como el Programa de Compromiso Social Compartido del INTI- y cadenas de comercio justo que aseguran formas productivas no contaminantes y el respeto al trabajador, incluyendo un pago digno.

Textiles sin productos tóxicos
Cada vez ocupa mayor preferencia la certificación de productos textiles que aseguren la ausencia de sustancias tóxicas para la salud, especialmente por su contacto con la piel. Este criterio incluye aquellos productos textiles que utilizan nanopartículas u otros productos de gran novedad pero de los que se debe tener la seguridad de que son inocuos para el usuario, en tal sentido, ya existen instituciones especializadas en su evaluación.

Las tipologías de productos se dividen en cuatro clases según el contacto con la piel:

 Clase I: Productos para bebés y niños hasta 3 años.
 Clase II: Productos que por el uso pasan un largo tiempo en contacto con la piel (ropa interior, camisas, sábanas, etc.).
 Clase III: Productos que ocasionalmente están en contacto directo con la piel (sacos, camperas, etc.).
 Clase IV: Materiales textiles para tapicería y decoración.

En varios países de Latinoamérica, la obligatoriedad del etiquetado de la prenda se vincula sólo a la composición y cuidado de la misma. En cambio, en la Comunidad Europea y los EE.UU., el etiquetado asegura al consumidor que la prenda está libre de sustancias prohibidas, como elementos de níquel, tinturas con potencial riesgo cancerígeno o alergénico y pesticidas, entre otros.

Valoración del ciclo de vida del producto

Valoración del ciclo de vida del producto

Es un instrumento utilizado para evaluar el potencial impacto ambiental de un producto o de un proceso durante todo su ciclo de vida, cuantificando el uso de los recursos necesarios para producirlo (energía, agua, materia prima) y de las emisiones al medio ambiente (aire, agua y suelo) hasta su disposición final luego de usarlo. En Europa se han conformado equipos de investigación que analizan para distintos productos cuál será su impacto en el medio ambiente durante la fabricación y cuánto contaminará cuando sea desechado al final de su ciclo de vida. En el mismo orden, existe una fuerte tendencia al reciclaje de productos. Un ejemplo son las fibras de poliéster provenientes de las botellas PET. De acuerdo a distintas fuentes internacionales se estima que cuando se utilizan fibras provenientes de productos reciclados se produce un ahorro del 20% en el consumo de agua, 50% de energía y 60% de emisiones al aire en comparación al uso de materias primas vírgenes provenientes del petróleo.

Por Patricia Marino, pmarino@inti.gob.ar

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2011-12-19 02:20:38 fibras nobles cuidado del medio ambiente
  roxana guerrero
  hola, estuve leyendo el articulo y estoy interesada en conocer mas sobre
Textiles sustentables
El auge de las fibras nobles y el cuidado del medio ambiente.
quiero interiorizarme en lanas para tejidos de bebes y niños, pero no se nada sobre lanas, hay alguien que pueda asesorarme sobre este tipo de modalidad, sobre la sustentabilidad y fibras nobles ??
desde ya estaria muy agradecida en recibir orientacion o si puedo acercarme hasta el inti, espero su respuesta, Roxy
   

2012-07-21 08:01:15 lanas
  patricia
  desearia adquirir lanas naturales para realizar prendas .he quedado sin trabajo tengo 55 años y estoy armando un microemprendiiento de lo que puedo hacer . Gracias espero respuesta
   

2012-12-11 10:38:48 tesorera
  paola
  hola me encanto el articulo y en nuestra zona queremos que los pequeños productores tengan el valor que se merecen por su trabajo de toda la vida y que la pobresa que siempre los identifico hoy la vida y la naturaleza les de una buena oportunidad por ello el centro de acopio de tala cañada esta interesa en entrar al mercado de la venta de lana de oveja que ya viene trabajando con una cantida de lana enfardada, seleccionada y con sus respectivos analisis nuestra direccion de mail es comunatala@hotmail.com.ar telefono 03542-490623 gracias
   

2012-12-11 10:39:59 tesorera
  paola
  hola me encanto el articulo y en nuestra zona queremos que los pequeños productores tengan el valor que se merecen por su trabajo de toda la vida y que la pobresa que siempre los identifico hoy la vida y la naturaleza les de una buena oportunidad por ello el centro de acopio de tala cañada esta interesa en entrar al mercado de la venta de lana de oveja que ya viene trabajando con una cantida de lana enfardada, seleccionada y con sus respectivos analisis nuestra direccion de mail es comunatala@hotmail.com.ar telefono 03542-490623 gracias
   

2013-07-19 02:20:34 Informacion y compra
  Julia
  Me gustaría recibir mas información sobre el tema y también tengo interés en comprar estas lanas, podrían pasarme algún contacto para poder comunicarme.Gracias
   

2013-08-15 03:11:29 compra lanas
  Josefina
  Hola, soy artesana de La Pampa y me gustaria saber como hacer para poder comprar las lanas. Muchas Gracias
   

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