Logo del INTI y del Saber como
SUMARIO
EDITORIAL
El Estado y la bandera


El colapso de la industria manufacturera

DESARROLLO + INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Cadena de valor de la piel de conejo


La participación del INTI en Mercoláctea

Textiles sustentables
“Producción Más Limpia” en la cuenca lechera santafecina

La visión bolivariana de la ciencia y la tecnología

Ensayo de estabilidad para micros doble piso

Producción segura y compra responsable
OPINIÓN
¿Por qué bienes comunes?


CIFRAS PARA PENSAR
El desequilibrio económico de las regiones argentinas


El diseño en Argentina
NOVEDADES DEL INTI
Docentes frente al cambio climático. Nueva carrera de especialización en Rafaela. Fiesta Nacional de la Ganadería en Zonas Áridas de Mendoza.

Contáctenos
SUSCRIPCION
Para recibir mensualmente el ejemplar impreso, llene el formulario y se le enviará en forma gratuita.
EDICIONES ANTERIORES
Saber Cómo Nº 77 | Junio de 2009
“Producción Más Limpia” en la cuenca lechera santafesina

Por iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, y con la activa participación de INTI-Lácteos, se puso en marcha el Programa de Producción Más Limpia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la Producción Más Limpia como “la aplicación continua de una estrategia preventiva e integrada a procesos, productos y servicios que permite aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para la salud humana y el ambiente”. Esta herramienta, que puede aplicarse en toda la gama de industrias, impacta de forma positiva sobre el ahorro de materia prima y energía (impacto económico); disminuye la afectación sobre el ambiente (impacto ambiental); y minimiza los conflictos socio-ambientales (impacto social).

Dada la importancia de la cuenca lechera santafesina, el Programa Provincial de Producción Más Limpia comenzó a aplicarse en esta región. La primera etapa, en la cual participará el Centro INTI-Lácteos, consistirá en la realización de un diagnóstico de empresas con el fin de detectar pérdidas de agua o de materia prima, mala separación y disposición final de residuos, entre otros aspectos. El propósito de esta etapa es cuantificar dichos parámetros con el fin de orientar la definición de las mejoras a implementar. Por otro lado, el Centro de Lácteos del Instituto participa activamente en la Comisión Asesora del Programa.

Implementación de Buenas Prácticas Ambientales
El Programa promueve la implementación de Buenas Prácticas Ambientales con el fin de optimizar los procesos y reducir su impacto ambiental.

Las etapas del proyecto
El Programa de Producción Más Limpia contempla una primera etapa de relevamiento de datos y diagnóstico, efectuando visitas a las empresas de la cuenca lechera santafesina. Las primeras empresas que se evalúen serán Frutos del Campo, Vila, Ricolact, Rocío del Campo, El Rosquinense, Cassini & Cesaratto, Lácteos Don Ángel y El Nato. Durante la segunda etapa se realizarán las propuestas de mejoras para ordenar los procesos y, posteriormente, en una tercera etapa, se aplicarán los desarrollos tecnológicos propuestos. Entre éstos, el aprovechamiento del suero será un componente primordial para la investigación. En este segmento final, las Pymes lácteas deberán avanzar, con el apoyo del INTI, hacia Buenas Prácticas en el uso del suero, que en la actualidad representa un problema ambiental de suma importancia. En un elevado porcentaje, este subproducto de la elaboración de quesos es desechado al medio ambiente, generando graves problemas de contaminación. En este contexto, el aporte de las empresas al mantenimiento de un medio ambiente saludable redundará en beneficios tales como la disminución de los riesgos hacia la salud y el medio ambiente; la reducción de costos relacionados al uso de recursos, materias primas e insumos; y la optimización de la competitividad, el acceso a mercados y la seguridad ocupacional.

Más capacitación
El Centro INTI-Lácteos viene ofreciendo cursos de capacitación y sensibilización dirigidos a operarios de plantas lácteas a fin de instalar el componente ambiental dentro del proceso productivo. Estos cursos tuvieron como marco inicial el Proyecto INTI-Unión Europea de Mejora de la Eficiencia Productiva de las Pymes.

Contacto
Erica Schmidt
eschmidt@inti.gob.ar

 Si Ud. desea agregar un comentario: Clickee aquí

    

NO©copyright Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Logo del INTI