Logo del INTI y del Saber como
SUMARIO
EDITORIAL
La leche y el capitalismo salvaje

Política & tecnología
DESARROLLO + INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Nuevo Software para naves no tripuladas


Ambul: la comuna de las luces
HILO INTI
Desarrollo de ensayos para productos médicos

TECNOLOGIA ECOSOCIALES
Estufas de masa térmica y eficiencia energética

¿Sociedades democráticas sin una comunicación democrática?
La ley de radiodifusión en el centro del debate

La innovación como proceso de interacción social
Diseño de microelectrónica, ahora Made in Argentina
CIFRAS PARA PENSAR
Un ejercicio: aislar la incidencia sectorial sobre la actividad industrial

NOVEDADES DEL INTI
Contáctenos
SUSCRIPCION
Para recibir mensualmente el ejemplar impreso, llene el formulario y se le enviará en forma gratuita.
EDICIONES ANTERIORES
Saber Cómo Nº 78 | Julio de 2009
 TECNOLOGÍAS ECOSOCIALES
Estufas de masa térmica y eficiencia energética
Por Gustavo Ramírez*

El uso eficiente de la leña para calefaccionar y cocinar es de suma importancia en estos momentos de crisis energética. Los altos costos del petróleo, el gas y la electricidad -en el futuro con problemas de abastecimiento- será un tema prioritario para muchas familias e instituciones en la era post-petróleo que ya ha comenzado. Por otra parte, la leña sigue siendo el principal combustible para cocinar y calefaccionar los hogares de más de 2000 millones de personas en el mundo, la mayoría de las cuales están por debajo de la línea de pobreza. Sin embargo, existe un gran inconveniente: los sistemas de mala combustión generan problemas para la salud y contaminación ambiental; también es posible identificar un mal uso del bosque de donde se extrae la leña. Si a esto le sumamos el hecho de la disminución de los recursos fósiles, con la consecuente necesidad creciente del uso de la biomasa, toda mejora que pueda realizarse para optimizar estos sistemas resultan claves. En este sentido, mejorando estos sistemas se impacta sobre un enorme sector de la población mundial y sobre un alto porcentaje en nuestro país.

Las estufas de masa térmica tienen siglos de uso en países de clima extremo como Rusia, Polonia, Hungría, Austria, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza, Corea y el norte de China. En el comienzo se construían básicamente con piedras unidas con arcilla, materiales que fueron remplazados luego por ladrillos refractarios o piezas cerámicas especiales. Estas estufas tienen una masa de 1 a 8 toneladas y si bien son eficientes, son de muy alto costo. En los últimos años se percibe una mayor conciencia del costo social y ambiental del uso ineficiente de los recursos naturales, pero lamentablemente la mayoría de las estufas que se siguen instalando hoy en día no utilizan criterios de diseño eficiente. Los conocidos hogares de fogón abierto permiten que la mayoría del aire caliente se escape por la chimenea, con una eficiencia del 10%; la clásica salamandra tiene el mismo problema, llegando a un 35% de eficiencia. Comprender estos criterios de eficiencia es clave para los que desarrollan proyectos de estufas, los trabajadores del área social y para los mismos usuarios que utilizan a diario estufa de leña en sus casas.

Profesional del Centro INTI-Energía mide el funcionamiento de las estufas en la Ecovilla Gaia.
Profesional del Centro INTI-Energía mide el funcionamiento de las estufas en la Ecovilla Gaia.

La experiencia de Gaia en estufas de alto rendimiento
En el Instituto Argentino de Permacultura (IAP) desde hace 12 años estamos investigando la construcción de estufas eficientes y económicas. Para su construcción utilizamos la técnica de modelado directo de tierra cruda, que manejamos también para las construcciones bioclimáticas (ver Saber Cómo Nº 73). Se han desarrollado diversos modelos, siendo los más complejos los que utilizan combustión primaria y secundaria, así como una óptima aislación térmica en la fogonera para lograr altas temperaturas que llegan hasta 900ºC. Los diseños van desde estufas realizadas completamente con barro, a técnicas mixtas con barro y ladrillos refractarios o ladrillos comunes. El uso del barro nos permite lograr la mayor parte de la masa térmica, reduciendo de este modo el uso de los costosos ladrillos refractarios. Por otra parte, estas estufas se han diseñado para que sean sencillas de construir y puedan adaptarse a la arquitectura de la construcción, pudiendo convertirse en un objeto estético, por ejemplo, con bancos calientes adosados a la estufa. Además, a diferencia de las nuevas estufas de pellets, no dependen de ningún sistema electrónico para su funcionamiento. Todos estos modelos han sido probados a lo largo de los años en la Ecovilla Gaia, que funciona como un centro de experimentación y difusión de diversas tecnologías apropiadas, y han ido considerándose y ajustando todos los detalles a mejorar. En el marco del convenio con el INTI, estas estufas están actualmente siendo medidas en la Ecovilla para poder cuantificar su funcionamiento y seguir mejorando detalles de diseño.

Cabe destacar que este tipo de estufas de máximo rendimiento pueden prenderse solamente 4h al día para llevar al máximo la temperatura, y luego se deja que la masa térmica siga acumulando y entregando el calor por el resto del día/noche, optimizando de manera sorprendente el uso de leña. Por otra parte, por su óptimo funcionamiento, generan mínima cantidad de creosota, haciendo muy esporádica su limpieza. Todos estos factores han confluido para que el IAP pueda sistematizar en talleres y cursos, la transmisión para la autoconstrucción de las estufas de alta eficiencia, donde paso a paso pueden ser comprendidas las claves de construcción y uso de dichas estufas. Recientemente el IAP ha presentado estos modelos en España, donde ha ofrecido en el pasado mes de mayo un par de cursos organizados por el Instituto EcoHabitar y la Fundación Los Madroños con gran éxito. Estos cursos fueron presentados dentro del marco de búsqueda de una respuesta a la crisis sistémica -energética, ambiental y financiera- y están orientados hacia la autogestión, que nos permita generar una propuesta de vida sustentable al actual modelo de desarrollo.

Curso de construcción de estufas de alta eficiencia
El próximo curso se realizará del 25 al 27 de julio en la Ecovilla Gaia, Navarro, Pcia. de Buenos Aires.

Más información: www.gaia.org.ar

*Instituto Argentino de Permacultura.

Contacto
ecovillagaia@gmail.com

 Si Ud. desea agregar un comentario: Clickee aquí

    

2009-07-01 01:37:44 compartir la informacion
  daniel ojeda
  Hola gente, estoy totalmente convencido de la necesidad de nuevas alternativas a la crisis energetica y sobre todo si se encuadra dentro de un marco de sustantibilidad, economia de recursos y conceptos ecologicos. Ahora no seria bueno poner esta informacion al alcance de todos, en archivos con planos, conceptos y detalles de construccion y funcionamiento, los cursos en la ecovilla mencionan por lo que yo se no son para nada baratos y mas inaccesibles se hace para la gente que como yo vive a miles de km de dicho lugar, (sur argentino) donde mas que en cualquier otro lugar necesitamos ese conocimiento.
Digamos como es costumbre siempre o casi siempre en nuestro pais se desarrollan cosas muy interesantes, que rascan bien,,, pero rascan donde no pican.
Saludos cordiales
Daniel
   

2009-07-01 08:14:55 Ingeniero Electromecánico
  Pablo Levin
  Totalmente de acuerdo con el comentario de Daniel Ojeda, sobre compartir la informacion.El INTI dbería poner esta informacion al alcance de todos, en archivos PDF con planos, conceptos y detalles de construccion y funcionamiento.
Saludos cordiales
Ing. Pablo Levin
PD Me gustaría saber qué piensan de la idea de poner a disposición de todos esta información y se le respondieron a Daniel Ojeda su comentario
   

2009-07-02 02:39:01 manuales estufas...
  Mónica
  Estimados,
el inicio del proyecto es medir las estufas que tienen funcionando en Gaia (autoconstruidas) e incluso comparar las mediciones con otras estufas de combustión biomásica. Como bien sugieren uds., la idea justamente es llegar a la construcción colectiva de conocimiento, para desarrollar el mejor modelo posible y ponerlo a disposición de todo aquel que quiera construir su propia estufa. Estamos comenzado...
De todas formas, si necesitan más información o consideran bueno hacer otras sugerencias, pueden escribirnos a: calidaddevida@inti.gob.ar
Desde ya GRACIAS por los aportes!
   

2009-07-04 10:49:30 Estufas Ñuke
  carlos
  Que sepa tenian dos modelos y una cocina, todas testeadas o ponderadas por organismos de control de Provincia del Sur Argentino. Personalmente prefiero las ROKET, tambien llamadas,a chorro a
reacción, según el Pais en donde esten prestando servicios desde hace años.Ahora bien si prefieren autoconstruirlas, las llamadas Estufa Rusa.At At
   

2009-07-07 03:33:33 Reunir toda la informacion sobre hogares a leña
  Gabriela Fernandez
  El INTA publicó el libro Estufa a leña de alto rendimiento, con los fundamentos, planos e instrucciones para construirla en ladrillo refractario. Está agotado pero creo que si lo solicitan al INTA, lo envían en pdf por mail. Y si no me equivoco, luego se desarrollaron las estufas Ñuke en acero, basadas en dicho estudio.
Sería útil reunir TODA la información sobre estufas autoconstruidas en un único lugar, así como crear un certificado para homologar los hogares que hoy se ofrecen a la venta como de alto rendimiento, de cuya efectividad no tenemos garantía.
   

2009-07-15 03:05:53 compartir la información
  inés
  Quizás se podría socializar la bibliografía que utilizan en Gaia en el curso de construcción de estufas, ¿el INTI la tiene o sabe cómo conseguirla?
   

2009-07-16 05:54:22 ¿Cómo hacerlo?
  Mirta
  Gente, vivo en la ciudad de San Martín, y no puedo ir a Navarro. Quisiera conseguir la información necesaria para construír una estufa de barro. Según leí en los comentarios, el INTI tendría la información necesaria, ¡pero no sé cómo encontrarla! Como se darán cuenta, mi analfabetismo funcional es un tanto patético. ¿Me podrían decir dónde escribir, o qué página abrir? Muchas gracias, ojalá se multiplique la conciencia para cuidar nuestra única casa.
   

2009-07-21 06:20:38 Estufa de alto rendimiento publicado por el INTA
  Carlos Ricci
  El INTA Publico un manual de la llamada Estufa Rusa. Con planos e istrucciones.
Creo que esta agotado pero seguramente contactando al INTA lo suministran.
Yo la construi para reemplazar una salamandra ; primero con ladrillos comunes y luego otro con refractarios, es sumamente efectiva a juzgar por el bajo consumo de lenia de cualquier tipo de madera (aun de madera blanda) aunque nunca le medi el rendimiento.

Acabo de agregarle un intercambiador de calor externo a la chimenea para distribuir el calor en los dormitorios. Parece que funciona!

Saludos
Carlos




   

2009-07-22 03:20:56 Cómo hacer una estufa a leña?
  Marta
  Cómo podría conseguir información gratuita para su construcción, ya que el traslado a Navarro es imposible, y por los comentarios es muy caro. Desde ya muchas gracias
   

2009-07-27 08:31:13 estufa INTA
  luciano
  Les dejo en link de la estufa diseñada por técnicos del INTA www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf
   

2009-07-27 07:07:41 links manuales estufas
  Mónica
  Estimados, copio información interesante que surgió a partir de dudas que nos llegaron.

...En cuanto a la estufa tipo rusa, nuestra experiencia nos indica que se debe mejorar y hay quemadores muy superiores. Para aprovechar mejor la leña es fundamental lograr una muy buena combustión (sin humos visibles) y a una velocidad moderada. En general, la combustión lenta deposita hollin en la chimenea provocando la obstrucción del conducto y riesgo de incendio. El hollin se evita o por lo menos se puede atenuar por medio la combustión secundaria.
Hay paginas webs de fabricantes norteamericanos que muestran los manuales, planos o el esquema de desarme de las estufas que están homologadas por EPA. Aunque algunas están asistidas con electroventiladores.
http://www.quadrafire.com/Products/Wood_Burning/Wood_Stoves.asp
http://www.kumastoves.com/wood-stoves.php
http://www.jotul.com/en-us/wwwjotulus/Main-menu/Products/Wood/Wood-stoves/
http://www.woodheat.org/technology/woodstoves.htm

También recomiendo visitar la pagina de los nacionales que tienen una caja de fuego sencilla y de optimo desempeño:
www.mmjsrl.com.ar
www.tromensalamandras.com.ar/home.html

Hay muchisimo mas. Lo importante es que vea la construccion de la caja de fuego. Todos se basan en lo mismo que es la combustion secundaria y se puede lograr de manera mas sencilla que lo imaginado. Además podría ir acompañado con la idea de la inercia termica que es el eslogan de las estufas tipo rusa...

Espero que les sea de utilidad. Cualquier sugerencia/inquietud nos avisan que con mucho gusto ayudaremos.

   

2009-10-24 03:13:10 Estufas mejoradas
  Marcelo
  Estan buenos los aportes de Mònica respecto a otros diseños, pero me adhiero a los que piden diseños escritos para poder auto construir alguna de estas alternativas, el aporte del inta de la estufa rusa es muy valioso porque aporta los planos concretos y sirve a las personas que no se pueden trasladar a realizar cursos, leì en muchos lugares que se puede hacer mas eficiente (incluìdo este sitio del INTI) con càmaras secundarias , agregados de serpentinas, etc, pero serìa fundamental que se aporte el como hacerlo, no solo el se puede mejorar, para un particular realizar experimentos son o muy caros o imposibles de realizar por el lugar, no tener elemnetos de mediciòn, etc, cosa que si tienen el INTI u otros organismos. Otro ejemplo son las Ñuke que ayudò el INTI a desarrollar, no podrìa publicar planos para que las personas puedan aprovechar esas investigaciones?, despues de todo el INTI es un organismo del Estado y bien podrìa socializar este conocimiento.
Muchas gracias
   

2009-11-11 04:35:29 estufa economica planos para construccion
  gustavo
  desearia si alguien tiena planos o medidas para la construccion de la estufa me lo envie
desde ya gracias
   

2010-06-04 03:25:43 como consigo los planos
  heredia alejandro
  hola quisiera conseguir los planos de estufas economicas ya que no tengo recursos para calefacionar mi casa y tengo, yo vi en el inta la estufa rusa pero es muy cara gracia ale
   

2010-06-26 07:59:07 estufa
  Luis
  Tengo un caño de acero de 1,20 mts de diametro y quiero transformarlo en una estufa para mi casa, pero quiero utilizar el principio de funcionamiento de estufas de alto rendimiento, podre conseguir alguna informacion de los secretos de aprovechar el calor del humo sin que esto me llene de humo la casa..ja!
   

2010-08-05 03:43:00 estufa rusa con ladrillos comunes
  pablo
  Hola gente yo construi una estufa rusa con ladrillos y tejuelas comunes por que refractarios es imposible. estoy felizzzz. esta nebano en este momento y en mi casa hace 15 grados en todos los ambientes.gaste menos de 100 pesos ladrillos comunes y barro animence.
   

2010-09-12 05:15:52 variaciones de la estufa rusa del inta
  carlos
  hola q tal quisiese construir en mi casa una estufa rusa y me gustaria ver los otros diseños ya que va en un living para darle un toque mas rustico .
les agradeceria esa informacion
   

2010-10-01 07:02:06 inercia termica
  Jose Echave
  Hola estoy construyendo un horno de barro y no se que tipo de ladrillos me conviene utilizar para mantener por mas tiempo la temperatura,si los comunes o los refractarios muchas gracias .
   

2010-12-31 02:21:11 planos+info
  edgardo
  que bueno encontrar gente que trabaja a favor de.este es un tema que me interesa mucho. los invito a que pasen por www.caloreficiente.blogspot.com . subi info que les puede ser muy util.
   

2011-03-01 07:34:30 pregunto
  julio
  en una estufa de alto rendimiento la fuente de calor tiene que ser si o si leña? digamos si le coloco un quemador a gas este tipo de estufa tambien logra que este combustible sea mas eficiente?
   

2011-03-16 02:31:38 Planos
  Federico Konig
  Me sumo a los que piden planos para la estufas de barro o de ladrillos comunes de alta eficiencia. Ya que en algunos casos hacerla con ladrillos refactarios es prohibitivo.
   

2011-08-07 07:02:45 Ideas y Planos
  Sabina
  Hola. Adhiero al comentario de muchos, sería bueno que la información sea expuesta. Por favor si pueden enviarme la información que haya. Gracias
   

2012-06-07 05:25:26 ...
  VITOMARTIN.COM
  Si hay que esperar al inti, vamos muertos... hay que googlear un poco y ya...
   

NO©copyright Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Logo del INTI