Logo del INTI y del Saber como
SUMARIO
SUSCRIPCION

Para suscribirse al envío mensual de la versión digital del Saber Cómo completar el siguiente formulario. Puede retirar gratuitamente la versión en papel en cualquier Centro, Unidad de Extensión y Oficina del INTI.

EDICIONES ANTERIORES
Saber Cómo Nº 88 | Mayo de 2010

Ciencia abierta, un desafío regional
Se llevó a cabo en el INTI la conferencia internacional sobre repositorios digitales para la publicación de artículos científicos de libre acceso y la democratización del conocimiento.

La jornada tuvo como objetivos conocer las iniciativas de Brasil en torno al acceso abierto a la producción científica mediante repositorios digitales; y generar un espacio de discusión acerca del acceso abierto a los resultados de la investigación científica en la Argentina.

En la actualidad, el 60% de la publicación de trabajos científicos de todo el mundo es monopolizado por 3 editoriales de prestigio. En el modelo tradicional, existe una transferencia del conocimiento que se genera en instituciones públicas hacia publicaciones privadas. Paradójicamente, los Estados, a través de sus instituciones educativas y de investigación, deben pagar para acceder a ese conocimiento y resulta cada vez más costoso adherirse a la suscripción de revistas científicas de calidad. En este contexto, la Secretaría de Articulación Científico y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del país, invierte anualmente cerca de 13 millones de dórales en suscripciones a publicaciones científicas.

Durante el encuentro, que tuvo lugar el pasado 7 de abril en el Parque Tecnológico Miguelete, sede central del INTI, el Dr. Helio Kuramoto, representante de la Dirección del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología, sostuvo que en todo el mundo se están llevando a cabo proyectos de ciencia abierta y libre acceso al conocimiento, ya que los costos de las suscripciones de las publicaciones privadas aumentaron e impiden una distribución equitativa del conocimiento. “En Estados Unidos -sostuvo Kuramoto-, entre 1986 y 2006, el gasto de mantenimiento de colecciones de revistas científicas aumentó el 321% mientras que el índice de precios al consumo creció tan sólo el 78%”. La propuesta consiste entonces en crear repositorios digitales de libre acceso para acortar la brecha digital, pero sobre todo la brecha cognitiva que existe entre países en desarrollo con respecto a los más avanzados. Es verdad que buena parte de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet, pero que el acceso a la información científica tenga un precio tan elevado, sostuvo el funcionario brasileño, obstaculiza la libre circulación del conocimiento.

El Dr. Helio Kuramoto, representante de la Dirección del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología, en el INTI.
El Dr. Helio Kuramoto, representante de la Dirección del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología, en el INTI.

Modelo brasileño y avances
Un repositorio institucional es un archivo digital donde se deposita toda la producción científica, considerada como bien público y, en consecuencia, perteneciente a toda la sociedad. Este repositorio puede estar conectado, a su vez, con otros sitios similares con el propósito de compartir el conocimiento. Bajo estas premisas, la idea es impulsar la creación de repositorios científicos en toda Latinoamérica, tomando como modelo a la Biblioteca Digital Brasileña. En tal sentido, viene trabajando el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de Argentina y la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. “En Brasil -afirmó Kuramoto- en sólo cuatro años hemos creado más de 1.000 revistas de acceso libre cuyos artículos son revisados por expertos previamente a su publicación. Esta iniciativa representa una gran oportunidad para que los países en desarrollo tengan mayor visibilidad y presencia en la comunidad internacional. Se trata de un nuevo modelo para hacer una ciencia más moderna, democrática y llevar a cabo nuevas políticas institucionales de información y acceso libre del conocimiento”.

Un acceso limitado a la información científica equivale a un impacto limitado de la propia ciencia, al menos para los países en desarrollo donde la investigación científica se realiza básicamente en instituciones públicas. A raíz de ello, la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica está proponiendo la creación de repositorios digitales. Su Director, el Dr. Alejandro Ceccatto, sostuvo que se “están impulsando políticas comunes para todas las instituciones de ciencia y técnica del país, tratando de normalizar el almacenamiento de la información y, por otra parte, ya existe un borrador del proyecto de ley que lleva por título: ‘Creación de Repositorios Digitales Abiertos en Ciencia y Tecnología. Ciencia Abierta Argentina 2010’.

La creación de archivos digitales integrados y gratuitos, alojados en instituciones educativas y de investigación, a través de un mecanismo de registro que evite el plagio y la utilización de un software libre adecuado, le permitirá a países con bajo presupuesto su implementación y mantenimiento. El acceso abierto a la información científica es un paso más para la integración latinoamericana.

Más información:
Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología
http://www.ibict.br/


Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de Argentina fue creada en diciembre de 2002 con el objetivo de satisfacer las necesidades de información de la comunidad científica argentina, dando acceso, a través de Internet, a artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, bases de datos referenciales, resúmenes y demás información bibliográfica nacional e internacional de interés para los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
www.biblioteca.mincyt.gob.ar

 


Servicios bibliográficos del INTI

 La Biblioteca del INTI tiene como objetivos atender y asesorar a sus usuarios, brindando asistencia en información y documentación dentro de diversas áreas relacionadas con la tecnología industrial. Existen dos grupos de servicio: los ofrecidos en la sede de la biblioteca y aquellos a los que se puede acceder a través de Internet. Los primeros incluyen consultas de documentación técnica en la sala de lectura, búsquedas bibliográficas en bases de datos, servicio de referencia, obtención de documentos no disponibles localmente, traducciones técnicas, asesoramiento sobre conservación y preservación de documentos, capacitación en manejo de herramientas bibliográficas y acceso a documentos electrónicos y normas técnicas, entre otros. A través de Internet, los usuarios pueden acceder a consultas de catálogos en línea, repositorio del Instituto (publicaciones propias de libre acceso), diccionarios bilingües en distintas especialidades, guías de fuentes de información en internet y otras publicaciones electrónicas del INTI.
www-biblio.inti.gov.ar/

Contactos
Pedro Falcato, pfalcato@inti.gob.ar; Mónica Bersano, pt@inti.gob.ar; Alicia Carosio, pt@inti.gob.ar
INTI-Extensión y Desarrollo, Biblioteca

 

 Si Ud. desea agregar un comentario: Clickee aquí

 Para realizar una consulta envie un email a consultas@inti.gob.ar

    

NO©copyright Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Logo del INTI