• Interior de hilandería con mujer trabajando con fibra de guanaco Se inauguró la Hilandería Payún Matrú
    El 24 de julio se realizó la inauguración de la Hilandería Payún Matrú en la localidad de Salinillas, en el municipio de Malargüe. El acto contó con la presencia del ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao; el gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez; y representantes del CONICET, el INTI, la Cooperativa Payún Matrú y la Municipalidad de Malargüe. La hilandería fue construida en el marco del Proyecto FITS 2012: “Desarrollo de un sistema productivo para la mejora de la calidad de vida de pequeños productores basado en el uso sustentable de guanacos y apropiación de innovaciones tecnológicas”, financiado por la línea FONARSEC-ANPCYT del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
    Hugo Enciso | chenciso@inti.gob.ar
  • Sala de reunión con personas sentadas alrededor de una mesa Foro Comercial y Productivo Textil
    Profesionales de INTI-Textiles participaron del “Foro Comercial y Productivo Textil”, que tuvo lugar en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín con el objetivo de promover contactos privados entre las principales cadenas de comercialización y empresas pymes del sector textil. Se realizaron presentaciones comerciales de cada una de las firmas asistentes y las instituciones participantes ofrecieron herramientas para impulsar cada sector. El encuentro fue organizado por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín, y se desarrolló en el marco de las actividades que realiza la Dirección Provincial de Comercio a través de su programa Banco de Desarrollo de Proveedores.
    Laura Martínez | lauramar@inti.gob.ar
  • Persona trabajando con equipo en laboratorioTejidos funcionales
    Entre el 15 y el 19 de junio, María Miró del INTI viajó a Eslovenia para realizar una pasantía de trabajo en el Departamento Textil de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad de Ljubljana. El objetivo de la visita fue realizar un tratamiento funcional a tejidos de poliéster, empleando un sistema pad-dry continuo con el equipamiento disponible en la universidad, para llevar a mayor escala los procesos desarrollados en el marco del proyecto “FONARSEC FSNano002: Nanotecnología para Textiles Funcionales”.
    María Miró | mmiro@inti.gob.ar
  • Taller de confección con cuatro personas cosiendoVestir ConCiencia
    Vestir ConCiencia es una plataforma de información con contenidos destinados, principalmente, a empresas, talleres y trabajadores del sector de indumentaria y textil. Tiene el objetivo de contribuir a la generación de empleo decente, favoreciendo el desarrollo tecnológico del sector y la calidad de vida de sus trabajadores; y además articular la participación de otros actores como el Estado, sindicatos, consumidores y ONG.
    Javier Armesto | javier@inti.gob.ar
  • Imagen aérea del interior de la feria textil Productos y servicios innovadores
    La Feria ITMA es un punto de encuentro global para compradores y vendedores de maquinaria de toda la cadena de producción textil y de confecciones. Este año tendrá lugar entre el 12 y el 19 de noviembre, y desde Argentina el INTI será una de las organizaciones colaboradoras. Durante ocho días ITMA mostrará centrifugadoras, hilados, tejidos, ajustes, máquinas (de lavar, blanquear, teñir y secado), pruebas de laboratorio, transporte, reciclaje de equipos, diseño de software, control de datos, entre otros.
    INTI Textiles | textiles@inti.gob.ar

Indumentaria de autor

Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina